texto:   A-   A+
eliax

Iron-Man hecho realidad: Crean material que almacena vastas cantidades de energía
eliax id: 7893 josé elías en jul 6, 2010 a las 03:11 AM (03:11 horas)
Científicos de WSUCientíficos de Washington State University en los EEUU acaban de crear un nuevo super-material nunca antes visto que tiene la particular y útil propiedad de almacenar cantidades increíblemente asombrosas de energía.

Según los descubridores de este material, fuera de la energía nuclear misma como la que existe en el interior del Sol, este es el material que mas energía almacena por volumen en el Universo hasta el momento.

Para construir este material, los científicos iniciaron con un pequeño compartimiento de apenas 2 pulgas x 3 pulgadas (50.8mm x 76.2mm, la altura no fue especificada), haciendo un "sandwich" compuesto de diamantes en el exterior con difluoruro de xenón en su interior. Después, se aplicaron presiones tan fuertes, que fueron equivalentes a las presiones que se sienten a medio camino hacia el interior de la Tierra. En total, el material se formó alrededor del millón de presiones atmosféricas.

Lo importante de esta noticia sin embargo no es la manera en que se creó el material, sino sus potenciales usos futuros, entre los cuales está uno que nos podría ser extremadamente útil en la vida diaria: Una manera de almacenar grandes cantidades de energía en un contenedor extremadamente pequeño.

Con esta tecnología sería en teoría posible proveer de combustible eléctrico a un automóvil por días, en un contenedor del tamaño de un laptop, o quizás esto sirva como una fuente de energía para una futura generación de robots, cyborgs o humanoides, de manera muy similar a la fuente de energía del personaje Iron-Man, quizás sirviendo como una batería que nos provea de energía por largos períodos de tiempo sin tener que recargar.

Fuente de la noticia

Abstracto científico de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Este tipo de material servirá para fabricar nuevas baterías para teléfonos mobiles?

    Espero que así sea, porque lo de tener que estar recargando el mobil cada dos días es muy pesado....

    Si es así se sabe cuanto tiempo aguantaría un mobil con este tipo de material?

    Vaya cuantas preguntas en un momento...

    Saludos,

    • Y creo que el menor de los detalles esta en cuanto puede durar un celular(movil) hasta cargarlo de nuevo.

      Y todo depende de cuanta energía es capaz de almacenar... pero si te llevas de "este es el material que mas energía almacena por volumen en el Universo hasta el momento." Yo diría que toda una vida (lo mas probable es que cambies tu teléfono celular, antes de cambiar este nuevo material).

      Pero como dije, este es el mínimo de los problemas.
      Ahora me gustaría saber una cosa:

      .- Un poco engañoso el titulo de la noticia, porque hay una diferencia pequeña pero de gran importancia... en la pelicula Iron Man, ese material no solamente almacenaba grandes cantidades de energía, si no que también las producía... en cambio por lo que leí este solamente almacena.

      .- Si es así, poseemos la cantidad de energía necesaria para "llenar" uno de esos mini contenedores?

      Saludos.

  • ahora en el futuro las personas tendran los subtankes de energia de megaman jajaja ...:P dejando la broma pos lo que me pregunto y quisiera saber para cuando esto sea una realidad diaria el usar este tipo de tecnologia espero sea pronto

  • la pregunta es si se fabrica con diamantes cuanto costara producirlo y cuanto tiempo costaria recargarlo de energia lo ideal seria como lo que tenia iron man k se cargaba el solito ...

  • Ahi esta la fuente de energia para los futuros viajes al espacio no tripulados.-

  • Lo que sería realmente fantástico sería que ya que quieren salvar el mundo, que el Estado se hiciera cargo de la investigación y desarrollo de esa tecnología y tratara de sacarla al mercado cuanto antes y a un precio que pueda competir con los sistemas actuales.

  • Laptops, netbooks y tabletas que se recarguen una vez al año, nada mejor.

  • No podía dejar de decir esto: que pinta de nerds que tienen los personajes de la foto!

    • No podía dejar de decir esto, me aburre la gente que repite lo que ve en la tv, o que se basa en estereotipos para calificar a las personas.

  • Esto sin duda cambiara la forma de almacenamiento existente hasta el momento, me imagino las industrias utilizando esta tecnología en equipos portátiles y hasta vehículos. muy buen descubrimiento.

  • Creo que de aquí a 700 o 1000 años, cuando se pueda fabricar un contenedor seguro para un material que está a 1.000.000 atmósferas, quizás podamos hablar de un "producto".

    Pensar que éste tipo de investigaciones tiene una aplicación práctica a corto (años) o mediano plazo (décadas) es del todo ridículo.

    Sería como decir que como de una explosión atómica se desprende "una enorme cantidad de energía", esa será la fuente de energía de nuestros móviles y portátiles en el futuro.

    Bajar un poco a la tierra, por favor...

    • 100 atmósferas de presión no es tanto.

      Una atmósfera es una unidad de presión, equivale a 0.13 newton sobre un milímetro cuadrado (que es fuerza, por aceleración).

      Un newton es la aceleración de un metro por segundo al cuadrado, sobre una masa de kilogramo.

      Si tenemos en nuestras manos una bola de boliche que pesa un kilo, la tiramos por la pista, en un segundo alcanza un metro de distancia y como va acelerada, alcanza en el segundo segundo los tres metros de distancia lejos de mi (se mueve dos metros en un segundo), habremos ejercido un newton de presión sobre la bola, casi diez atmósferas.

      Si levantamos una pesa de 10 kilogramos hacia arriba y al primer segundo la movemos un metro y al segundo segundo alcanza la altura de tres metros, habremos ejercido una presión de 100 atmósferas sobre la pesa.

      Así que no es tanto 100 atmósferas, solo son 13 Newtons, no habrá una exploción en la ciudad, si se libera toda la energía a lo mucho podrá empujar 10 kilos a tres metros si se enfocara toda su fuerza en una sola dirección (los humanos pesamos 50 o 70 kilos).

      Una casa de dos plantas soporta por mas de 10 mil newtons de presión o 100 mil atmósferas y nadie sale huyendo de las ciudades porque va a haber un hongo nuclear.

    • 100 atmósferas de presión no es tanto.

      Una atmósfera es una unidad de presión, equivale a 0.13 newton sobre un milímetro cuadrado, es aplicar una presión de 0.13 newtons sobre un área de un milímetro cuadrado.

      Si a una bola de billar que pese un kilogramo le pegamos en un área de un milímetro cuadrado y la empujamos un metro en el primer segundo y a los dos segundos alcanzó la velocidad de tres metros por segundo, ejercimos una presión equivalente a 10 atmósferas sobre el área de 1 mm cuadrado.

      Si levantamos una pesa de 10 kilogramos empújándola tocándo solo un milímetro cuadrado hacia arriba, al primer segundo la movemos un meetro y al segundo segundo alcanza la altura de tres metros, habremos ejercido una presión de 100 atmósferas sobre la pesa.

      Así que no es tanto 100 atmósferas, solo son 13 Newtons, no habrá una exploción en la ciudad, si se libera toda la energía a lo mucho podrá empujar 10 kilos aproximadamente a tres metros si se enfocara toda su fuerza en una sola dirección de un milímetro cuadrado (los humanos pesamos 50 o 70 kilos).

      Las columnas de una casa de dos plantas soporta por mas de 10 atmósferas de presión y nadie sale huyendo de las ciudades porque va a haber un hongo nuclear.

  • Wao. excelente. Smithers, comprame la patente.

  • No lo veremos en el mercado, porque termina con la leyes de la oferta. Se irían a tomar viento el gran mercado que mueve todo tipo de baterias.

    Por cuestines econímicas esto no saldra a la luz, a no se para otro tipo de mercados, no el nuestro.

    Otro gran invento censurado.

  • Si una batería tamaño laptop movería un coche durante días,... cuanta autonomía tendría un laptop con una batería de este tipo (del tamaño de las actuales), meses?

  • Me ha hecho gracia el primer párrafo : "Científicos de Washington State University en los EEUU acaban de crear un nuevo super-material nunca antes visto..." Lógicamente, si lo acaban de crear, nunca habría sido visto antes. Eso en mi pueblo, se llama prensa sensacionalista. Por lo demás, el artículo está bien. Un saludo.

    • Existen materiales que se han visto, pero que solo recientemente se pudieron crear en el laboratorio, como por ejemplo, el mismo diamante.

      • Aún así está algo sensacionalista... "Iron-Man hecho realidad"??? xD Aún hay un largo trecho :p

        Saludos

  • Saludos a Todos.

    Es decir que llevaron el material a condiciones tan extremas que lo optimizó? Wow!

    También, seria extremadamente recomendable que estudien las propiedades que pudieron ayudar a que este material tuviera dicha reacción, así pueden buscarlas en otros materiales, estudiarlos y ver si pueden obtener los mismo o mejores resultados. Porque, recordando a Iron-Man, algunos materiales pueden ser tóxicos y no biodegradables (desconozco si el utilizado lo es o no) y hay que buscar las opciones mas amigables para el ambiente, que no afecten nuestra salud y que al mismo tiempo sean de larga duración.

    De paso: es la foto mas geek y nerd que he visto en mi vida, pero a ellos es que le debemos muchísimas cosas. Deberias hacer un artículo sobre eso eliax! :)

  • esto es excelente pqra almacenar la energia de los paneles solares y hace tener energia suficiente para cubrir las nesecidades basicas de la casa durante la noche cuando no hay sol

  • Pero de que forma almacena la energía? Es energía mecánica, eléctrica.. ?

  • Por lo que he leído tiene de momento esto varias fallas que habrá que investigar y mejorar:

    1 es cómo extraer la energía almacenada y 2 sería la eficiencia de almacenaje y extracción de energía, de poco sirve que extraigamos X cantidades de energía si hemos tenido que emplear 100 veces más, y me parece que utilizar la presión es algo ineficiente energéticamente, por las pérdidas de calor.

    Si no se puede llegar a un equilibrio en rendimiento, claramente nadie lo usará ni lo fabricará.

    • No hay que ser tan pesimista.

      Definitivamente, hay gente que debió pertenecer a la inquisición católica, pero surgió en nuestro tiempo de ilustración, aunque claro, se debe a que su libro de texto es el mismo.

  • Lo que me gustaron mas fueron las "pulgas" LOL. Saludos a todos

  • ¿Los moviles y los portatiles es lo unico que les preocupa? XD
    Señores, un coche electrico que pueda andar varios dias sin recargar, y que encima no pesa nada... en general, lo bueno es la autonomia que podria darsele a cualquier maquina, incluidas perforadoras terrestres, submarinos abisales, naves espaciales... aunque las naves espaciales creo que siguen necesitando combustible, por ahora...

    Aunque me surgen varias preguntas:
    - ¿a que ritmo puede liberarse la energia almacenada? Porque por mucha que almacene, si solo puede dar un triste amperio, ¿para que? XD
    - ¿cuanto se tarda en cargar? Porque si tarda lo mismo que en agotarse, tenemos lo comido por lo servido...
    - y lo mas importante, ¿cuanto cuesta fabricarla? Tanto economica como energeticamente, porque para empezar esta hecha con diamante, y despues, sinceramente, 1 millon de atmosferas a mi me parece una valor astronomico... :O

  • realmente no le estamos viendo las posibilidades a esto es una batería señores y que mejor que una batería echa de minerales que ya se encuentran presentes en el ambiente osea no daña al medio en ningún sentido así que olvídense de móviles laptos autos o cualquier cosa pequeña porque si tenemos en un cuenta sus supuestas propiedades de almacenamiento masivas quisá se pueda almacenar en ella la energía producida por varios reactores nucleares y olvidarnos de ellos hasta que esta necesite ser cargada después de el paso de los años definitivamente una manera de suministrar energía al planeta con un bajo impacto ecológico

  • EL QUE PUEDA CONTESTAR O QUE SEA CIENTÍFICO, ¿CUANTA PLASMA PUEDE CONCENTRAR O EN QUE AÑO SE PODRA LOGRAR? SEGUN YO SE QUE EN 2016 PERO NO SE GRACIAS.

  • tienen idea de cuanto costaría una batería de ese material si esta echo con diamantes y xenón ??????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow, simplemente asombroso, me quede con la boca abierta con las posibilidades que significa este descubrimiento, me lleno de una alegria que no entiendo muy bien pero supongo que es por la emocion de estar viviendo el momento cuando se descubrio, gracias por esta noticia!!!"

por "Mintz" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax