texto:   A-   A+
eliax

Inventan un metal casi tan ligero como el aire
eliax id: 9067 josé elías en nov 19, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Cuando hablamos de "metales" por lo general lo primero que pensamos es en algo sólido, duro y pesado, pero ahora un grupo de investigadores del HRL Laboratories en conjunto con el Composites Center at the University of Southern California (bajo un proyecto para DARPA, los mismos que inventaron el Internet) han creado un metal tan ligero, que apenas pesa un poco más que el aire.

Específicamente, este material al que llaman un metalic microlattice ("enrejado metálico") es 99.99% aire por volumen, con una densidad de apenas 0.9 miligramos por centímetro cúbico, lo que es una densidad 1000 veces menos que la del agua.

Como mencionan en la fuente, este material se puede utilizar para absorver sonidos, vibraciones y choques, así como para aumentar la capacidad de baterías, o mejorar la forma de enfriar dispositivos electrónicos, eso sin mencionar los obvios usos de poder crear materiales más ligeros en todo tipo de electrodomésticos, automóviles, aviones, naves espaciales, etc.

Para fabricar este material se llena un espacio cúbico de una resina especial, la cual al ser chocada por rayos lásers ultravioleta hace que se formen unas estructuras filosas justo en el camino de los patrones de los lásers, formando en esencia unas micro-vigas internamente. Después se hace desvanecer el resto de la resina, quedando en su lugar solo las micro-vigas que miden cada una apenas 100 nanómetros, o una milésima parte del grosor de un cabello humano.

Noten que esta noticia está muy relacionada a la noticia del material Aerogel del cual ya les he hablado anteriormente en eliax.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Este tipo de materiales seria una revolución en todo tipo de nuevos aparatos.! gracias eliax por la noticia

  • Creo que lo apropiado sería mencionarlo como una esponja metálica tan ligera como el aire.

    • En realidad hay una gran diferencia entre una esponja y un metal, y es que el metal está compuesto de una estructura que sigue un patrón regular (similar a los cristales). Por eso es un metal y no una esponja metálica.

      Una esponja metálica sería algo irregular compuesto por componentes filosos regulares.

  • jum jum jum. pero que tal estará de resistencia.
    El punto clave de los metales ;)

    • Jheysson, Si se utiliza para absorver impacto eso supone que es maleable y que puede ser comprimido a ciertas presiones normales.

  • Acá encontré un video en el que muestran su capacidad de volver a su estructura inicial cuando es distorsionado: http://www.youtube.com/watch?v=ACXe6iQFI6U

    Aunque no logré encontrar uno que muestre el proceso de fabricación, el cual se ve bastante interesante :)

  • Podría usarse como tela metálica para confeccionar chalecos antibala, guantes para manipular objetos cortantes; filtros de sustancias corrosivas. En medicina para restaurar extremidades y tejidos óseos.

  • Hola, yo soy arquitecto y creo que este tipo de materiales puede llegar a revolucionar la arquitectura en un futuro no muy lejano.

    Los puntos claves para ver si este material es aplicable a la arquitectura serían su resistencia a diferentes esfuerzos, su límite elástico y plástico. Por supuesto también debemos de tener en cuenta el coste.

    Este material puede tener propiedades bastante interesantes, en principio me puedo imaginar una estructura portante semitransparente y/o aislante.

    Muchas gracias eliax por la noticia.

    • Sería interesante que hubiera algún progreso. Es triste pensar que en pleno siglo XXI seguimos usando cemento y ladrillos igual que los romanos.

    • Yo tambien soy arquitecto, y creo que tambien se le puede sacar mucho provecho a este material.

      Anv, creeme que no solo se usa cemento y ladrillo ;)

  • Si lo desarrolló DARPA, seguro que falta indicar alguna de sus utilidades principales. Por ejemplo seguramente podrá frenar balas con bastante facilidad. Y aplicado a un motor de helicóptero por ejemplo seguramente podrá ocultar fácilmente su huella de calor.

  • ¿Esto para los pulmones que tan bueno es? no lo he visto en ninguna parte.

  • me pregunto que tanto sera su dureza, resistencia y otros valores propios de los metales
    lo primero que se me vino a la mente, son motores, autos y esas cosas, mas ligeras,

    ya me imagino ser atropellado por un carro de unos cuantos kilos jeje

  • Vi el encabezado y sólo pensé en el arma del predator (en Predator 2) cuando un científico le dice a Danny Glover que el cuchillo encontrado no era de este mundo, porque no pesa nada, pero cortaba como el acero, A lo mejor esto también lo logre.

  • offtopic.

    "dicen en la web... que los experimentos continúan reafirmando que los neutrinos viajan mas rápido que la luz".

    • muy interesante, podrias compartir algun link para darle una leida

  • Segun ley en la fuente , los tubos de polimero que quedan son recubiertos por una fina capa de niquel, luego todo el polimero es eliminado. Si asi pesa poco , que seria si lo recubren con Al.

  • Metal Rearden.

  • Ipresionante, pensar en este material para los viajes espaciales... y la velocidad de automoviles y otros cuerpos metalicos...ahora ahi que pensar en su recistencia, a los diferentes factores tanto admosfericos y otros ....lo primero que aria es comprar unos zapatos de este material talvez sean eternos jeje

  • El metal no es nuevo, es Nickel, como el de las monedas. Lo nuevo es la estructura o retícula.

    "lattice of hollow tubes of the metal nickel"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noche no duermo pensando en esto."

por "Edwin" en jul 31, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax