eliax

GRAN AVANCE: Masa Inercial y Masa Gravitacional son separadas al nivel cuántico
eliax id: 7851 josé elías en jun 21, 2010 a las 08:01 AM (08:01 horas)
La Teoría de la Relatividad General de Einstein supone que la Masa Inercial y Masa Gravitacional son la misma cosa, sin embargo, un monumental nuevo avance en la Mecánica Cuántica acaba de indicar que no lo son, y que incluso pueden ser bastante diferentes.

Este es el tipo de noticias que emociona a todo científico, y trataré de explicarles por qué (así como de su gran importancia), ya que esta noticia es sin duda una de las mas significativas en relación al tema de entender nuestro Universo, y de descifrar las leyes físicas que rigen a este. Es uno de esos adelantos que serán citados miles de veces en años venideros.

Lo que sucede es lo siguiente: Hasta hoy, la teoría era que la misma fuerza que alguien sentiría acostado sobre el suelo en la Tierra sería idéntica a la fuerza que uno sentiría en el espacio en un vehículo que acelerara a 1g (es decir, "una fuerza de gravedad"), lo que suena bastante intuitivo.

En otras palabras, acelerar rápidamente es equivalente a sentir una fuerza gravitacional halándote mientras tu estás en reposo.

Pues ahora, gracias al trabajo de un tal Endre Kajari de la Universidad de Ulm en Alemania, eso parece no ser cierto a escalas atómicas (que es donde rigen las leyes de la teoria de la Mecánica Cuántica).

Para poner esto en contexto, noten que a la fecha, tenemos dos grandes teorías que explican casi todos los fenómenos que experimentamos en el Universo: La Teoría de la Relatividad de Einstein, y la Mecánica Cuántica.

Cada una por separado es ultra-precisa en predecir todo tipo de fenómenos a una precisión casi inimaginable, lo que a simple vista aparenta decirnos que deben ambas estar correctas.

La Teoría de la Relatividad puede lidiar por lo general de manera asombrosa con las fuerzas de la naturaleza a escalas de tamaño y velocidades extremas, como lo que sucede con objetos del tamaño de un meteoríto o una galaxia, o lo que sucede cuando movemos algo a velocidades cercanas a la de la luz.

Por su parte, la Mecánica Cuántica es también asombrosamente precisa cuando lidia con el extremo de lo pequeño. Es decir, lo que ocurre a nivel atómico o sub-atómico.

Ambas teorías han cambiado la forma en que percibimos al mundo, y ambas aparentan ser correctas, pero he aquí algo que por aproximadamente un siglo todo científico sabe: No lo son, ya que son mutuamente incompatibles.

Es decir, la Mecánica Cuántica no funciona para hacer predicciones con respecto a la fuerza de la Gravedad, y la Relatividad no funciona para hacer predicciones con respecto a cosas como el efecto de entrelazamiento de átomos.

Pero peor aun, existen unos casos especiales en donde ambas fallan. Esos casos son en el origen del Universo mismo en el momento inicial del Big Bang, así como lo que ocurre dentro de los llamados Agujeros Negros (que en esencia poseen un ambiente muy similar al del inicio de nuestro Universo).

Eso se debe a que en estos ambientes ocurren los dos extremos de manera simultánea: Unos potentes campos gravitacionales, y un "apretado" estado de la materia a nivel sub-atómico. En este caso, literalmente las ecuaciones de ambas teorías "se rompen" y ofrecen "respuestas" sin sentido.

Y es aquí en donde entra la noticia de hoy...

Con este adelanto, hemos obtenido una gran pista sobre el rol que juega la Gravedad a nivel cuántico, lo que quizás nos abra una brecha para ver cual es la relación entre ambas, y lograr por fin resolver el problema pendiente mas grande de la física moderna: La "Gran Unificación" de estas dos teorías en una "Teoría del Todo".

Como lo dice el nombre, una Teoría del Todo nos permitiría tener ahora una serie de ecuaciones que describirían a todo nuestro Universo y su comportamiento, sino que además nos hablarían mas sobre nuestro origen primordial, y quizás incluso sobre nuestro destino final.

Así que ya se imaginarán por qué tanta emoción por este adelanto. Estos son tiempos para recordar...

Fuente de la noticia

Abstracto científico al respecto

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta noticia huele a Novel...

    • Asumo que quisiste decir un Premio Nobel de Física, y sí, tienes toda la razón, lo mismo pensé yo :)

      Y lo mas interesante es que en los próximos años tendremos instrumentos lo suficientemente sensibles como para poder medir este fenómeno, y de ser confirmado este señor que hizo este descubrimiento podrá yendo preparándose para recibir su premio...

  • Ahora vemos pasos de avance mucho mas rapido que en el pasado. La velocidad con que adelanta la ciencia parece ir en aumento cada vez mayor. Cosas que veriamos en 50 años se estan viendo en 15, las de 15 en 10 y lo que tomaba 10 años, ahora se toma solo 2.

    Hacia donde nos dirigimos?

  • Supongamos que realmente los subatómico y lo gigante esta unido por algo que aún desconocemos. Si en lo subatómico puede separarse lo inercial de lo gravitacional y pudiéramos pasar esta cualidad a objetos grandes no nos costaría tanta energía desplazar grandes masas. Aunque estoy pensando que hacer eso también consumiría energía, tal ver la misma que ahorraríamos. Me he hecho un lío. No lo entiendo.
    Puede alguien explicar que implicaciones tendría esto a nivel socio-tecnológico?

    • Fernando,

      El hecho de que haya una conexión (bueno, sabemos que la hay, solo que no sabemos cuál es exactamente todavía) no significa que de repente lo que se hace en el mundo cuántico se puede hacer en el mundo de cosas de gran tamaño, pues seguirán siendo dos ambientes diferentes. Aunque como dicen, soñar no cuesta nada... :)

  • La teoría del todo trate de explicar las cuatro fuerzas:

    Gravitatoria,
    Electromagnéticoa,
    Nuclear fuerte,
    Y nuclear débil.

    En cambio en la teoría de la gran unificación se tratan de explicar las tres últimas, ingnorando la gravitatoria.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_todo

    Antes de pensar en el destino final de la humanidad, prefiero pensar en que no necesariamente tiene que haber un principio y un final.

  • Esto es una teoría que sugiere esto y como estudiarlo, NO una noticia de algo convalidado!

  • .."gracias al trabajo de un tal Endre Kajari".. ¿Por que el "un tal"? Suena despectivo.

  • Por lo que veo, por ahora es simple teoría pero con la ventaja de que parece que no será difícil verificarla.

    Habrá que ver qué se puede hacer en el futuro con esto. ¿Los "amortiguadores de inercia" de la ciencia-ficción? La gravedad artificial la veo difícil pero poder controlar la inercia sería un avance. Aunque no hay nada en esta teoría que prometa que lo conseguiremos.

  • qué pensará sobre esto Murray Gell-Mann?

  • no entendi nada

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este artículo en particular y solo este artículo es suficiente para hacer que mis ojos se humedezcan.

Este blog, como tu persona, son ejemplos de un ser humano extraordinario. Tu existencia sobre este punto azul pálido no será en vano.

Saludos y muchas gracias por existir.
"

por "Samuel Gerónimo" en jun 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax