texto:   A-   A+
eliax

Estudio revela el punto en que una idea minoritaria se convierte en mayoritaria
eliax id: 11455 josé elías en oct 31, 2015 a las 12:53 PM (12:53 horas)
La regla del 10%¿Alguna vez se han preguntado cuántas personas se necesitan para que una idea se torne viral o dominante? ¿O cuántas personas se necesitan para que un producto o servicio se adopte masivamente? ¿O cuántos ciudadanos se necesitan para que un líder se gane el favoritismo de la mayoría de los ciudadanos?

Pues sucede que todas esas preguntas (y muchas otras más relacionadas) tienen algo en común, y ese algo en común es que matemáticamente la respuesta es exactamente la misma, y no es una cifra absoluta, sino un porcentaje, y ese porcentaje es 10%.

Según el estudio realizado por los investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute, "cuando el número de personas que apoyan una opinión está por debajo del 10%, no hay progreso visible significativo en el esparcimiento de ideas, it tomaría literalmente un tiempo comparable a la edad del universo para que este grupo que sigue una opinión en particular se conviertan en la opinión apoyada por la mayoría. Sin embargo, después que esa cifra pasa de la barrera del 10%, la idea se esparce como un incendio fuera de control."

Y este concepto, como muchos podrán imaginar, tiene un poder significativo para quien lo sepa utilizar, así como explica mucho fenómenos que van desde el cambio drástico que ocurrió en la Primavera Árabe hace pocos años atrás (en donde dictadores que tenían décadas fueron derrotados en semanas), hasta el por qué ciertos productos como celulares inteligentes, tabletas, y el uso empresarial de la nube se convierten en grandes tendencias.

Este conocimiento puede ser muy poderoso para empresas de mercadeo, políticos, y empresarios, pues como podrán imaginar lo que esto nos dice es que matemáticamente no es necesario poner recursos para alcanzar mayoría (es decir, sobre el 50% de la población), sino que con concentrarnos primero en sobrepasar la barrera del 10% tendremos una muy buena posibilidad de llegar a nuestro objetivo.

Y si se ponen a pensar, esto tiene sentido, pues en todas las sociedades humanas siempre tenemos una mezcla de personas, en donde algunas son propensas a pasar conocimiento, otras a seguir a líderes, otros a interconectar personas, etc, y lo que este estudio nos dice es que en grandes grupos, el 10% de la población contiene los elementos mínimos necesarios para que se cree un efecto viral a largo plazo.

Y si profundizan aun más en el tema, se darán cuenta que en un mundo tan conectado como el de hoy a través del Internet, las ideas se esparcen de forma exponencial, por lo que tendencias e ideas que muchos pensarían tomarán siglos en hacerse dominantes (como la tolerancia universal hacia gays o el agnosticismo), ocurrirán no en siglos, sino en décadas como mucho.

Noten que originalmente leí este documento en el 2011, y debido a temas de la vida perdí vista de este, y fue apenas esta semana que decidí ver si podía encontrarlo otra vez gracias a Google, y aquí lo tienen, así que no les sorprenda que el estudio sea de unos 4 años atrás, lo importante es que es tan vigente hoy como entonces...

Finalmente, si les interesa este tipo de temas, recomiendo fuertemente que se lean este libro del cual les hablé el año pasado, que está ligado íntimamente con este estudio.

documento científico oficial (PDF)

fuente secundaria

fuente terciaria y más detallada

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, si sos tan democratico, por qué me borraste en facebook un post sobre el calentamiento global??

    • Juan, ya hemos hablado de eso a leguas en el grupo de eliax.

      1. Si el artículo no lo encuentro interesante, lo borro.

      2. Si el artículo es repetido, lo borro.

      3. Si quien comparte el artículo solo pone un enlace o un video y no dice de qué se trata, hay buenas probabilidades de que lo borre.

      4. Si el artículo no va con la temática del grupo, lo borro.

      5. Si el artículo es amarillista, lo borro.

      Y recuerda, que no es un derecho que tienes de poner lo que quieras en el grupo, sino un privilegio. Si no te gusta te sales del grupo pues hay muchos más, o puedes crear el tuyo.

      Y no lo tomes de manera personal, diariamente postean decenas de artículos en el grupo y borro el 95% de ellos, por lo que no eres el único. Los borro para mantener los temas enfocados y la calidad alta, y esa es la razón principal por la cual el grupo ya pasó de 10,000 integrantes, porque no tiene contenido fuera de lugar ni repetido ni de mala calidad.

      Y claro, que de vez en cuando borraré algún artículo que quizás debió estar en el grupo, pero soy una sola persona, que comete errores como cualquier otra, que hace esto de hobby, y a quien nadie le paga un centavo por mi tiempo invertido en este.

      Espero esa respuesta sea satisfactoria a tu queja...

      • Eso es lo que yo llamo una respuesta contundente.

        +1

      • Eliax con tu permiso copio lo que pusiste en Facebook para responderle al niño ese que alega que el grupo Eliax en Facebook "no es una democracia" y que tú debes poner el ejemplo. Me pareció una respuesta excelente:

        "Juan Pablo, si este grupo fuera una democracia (no lo es), tuviésemos diariamente 20 artículos de videos sobre gatos, 30 de pornografia dura, 20 de propaganda política, 30 de peleas religiosas, 20 sobre guerras de fanboys promocionando sus productos favoritos, etc etc etc...

        Debes entender lo que significa democracia, y entender lo que significa orden, y entender lo que significa mantener el grupo enfocado en una visión."

      • Esperemos que con tu respuesta, el 10% de los lectores del grupo en Facebook entiendan porque borras sus publicaciones y así dejen de llenar la página de enlaces repetidos, publicidad y etc. Así podrías tener más tiempo y enfocarte en otros temas que nos resultan interesantes a los demás.

      • Jose Elias que ah pasado con tu web que tienes algo de tiempo sin postear ???

  • Eliax tu tardas en escrbir pero cuando lo haces la pegas bien. Este articulo es para guardarse y referenciarse. Muchas gracias por el aporte.

  • Curioso, ayer justamente me preguntaba qué era lo que se necesitaba para que una idea se convirtiera en "norma" ante la sociedad, como por ejemplo una religion preponderante en un país. En mi caso méxico es la catolica, pero aunque obviamente todavia son mayoría, mi pregunta era en que punto las personas cambiaban hacia el agnosticismo, como es mi caso. Y aqui esta la respuesta. 10%. Excelente articulo José Elías

  • Mientras leia este articulo me vino a la mente aquel episodio de la serie House of Cards, en el cual quieren implementar una reforma de empleos (AmWorks o algo asi) y deciden arrancar el proyecto en una ciudad para luego convencer al resto del pais de que funcionaba y que era viable aprobarlo como ley.

  • Eliax, muy buen articulo para tomarse de referencia y ver que a veces no es tanto lo que pensamos que necesitamos para colocar o cambiar una idea diferente.

    Tema aparte hoy me pase por la seccion de tendencias para darme una idea de que lenguaje de programacion seria bueno estudiar. Y creo que ya tenemos claro que la WEB es lo que viene muy fuerte HTML5, JavaScript, CSS3, Jquery y todo eso.
    Solo que no encontre que fecha fue la ultima vez que actualizaste la lista, entiendo que ya es un hobby y no tan apecho como lo tuviste durante años. Solo sirva para al menos sugerirte agregar la fecha de la actualizacion y sirva mejor de referencia en el tiempo.
    Un Saludo

  • Qué interesante esto, el 10% ....


    Saludos.

  • Pues bien, me gustaría saber que pasa cuando la tendencia sube, tiene que llegar un momento en el que su ascenso se detiene, para luego empezar a bajar. Creo que en toda idea, norma, creencia, etc, siempre hay un "vuelta atrás". Por ejemplo aunque la tendencia nazi llegó a dominar Alemania, luego se vio que estaba errada. En estos momentos las tendencias Homosexuales van en ascenso, pero llegará el momento (pienso en una situación en el que el 90 % de la población mundial sea homosexual, que se darán cuenta que es errada, o de lo contrario al ser algo anti-natural la especie humana desaparecería por falta de nacimientos y relaciones hombre-mujer). Por ello creo que también debería haber un tiempo de duración de una IDEA ERRADA que se ha convertido en mayoritaria, algo así como un tiempo de contagio y tiempo de duración de una enfermedad.

    • Richard,

      La homosexualiadad no es una "idea", y ni siquiera el 20% de la población va a ser jamás homosexual por la sencilla razón que se nace con la homosexualidad. O en otras palabras, las personas no "se convierten" en gays, dijo que *nacen* gays, debido a factores naturales genéticos, y estadísticamente los gays no llegan ni al 15% de la población.

      Te recomiendo leer este artículo pasado en eliax: "Pregunta a eliax: ¿Las personas gay, nacen o se hacen?" (Mayo 2009): http://eliax.com/6637

  • jose cuando empezaras tus videos en youtube???.
    pd: estoy impaciente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax