texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Qué podemos aprender de Uber, Airbnb y sus tecnologías habilitadoras
eliax id: 11472 josé elías en dic 8, 2015 a las 01:26 PM (13:26 horas)
UberAirbnbeliaxHoy día dos redes están cambiando por completo el panorama de la industria del transporte y la hotelería privada, Uber y Airbnb, y creo prudente detenernos un par de minutos a ponderar qué fue lo que permitió que estas empresas fueran posibles y surgieran, así como ponderar su significado hoy y hacia futuro.

Pero antes de continuar, para los que no estén al tanto, les describo en unos breves párrafos qué son cada una de estas plataformas, y cómo funcionan.


Uber y Airbnb

Uber es una plataforma que reemplaza las redes de taxi tradicionales con un App que descargas a tu celular. En el lado del pasajero cuando deseas un taxi (o en este caso, "un uber"), simplemente entras al App, el cual te ubica automáticamente en un mapa (con un marcador que puedes mover a cualquier otro lugar para marcar el lugar donde deseas que te recojan), y ahí ves todos los taxis uber que están libres en el área. Entonces simplemente procedes a pedir un uber, y esperas a que uno de ellos te responda. Cuando te responde, obtienes un tiempo estimado para recogerte, ves la foto del chofer, su calificación (según otros pasajeros), el tipo de vehículo que tiene (junto a su placa), así como ves el automóvil en el mapa en tiempo real mientras este se mueve a recogerte.

Por el lado del chofer, este también tiene un App de Uber (pero diferente a la tuya, ya que está diseñada para los choferes), y en el momento que personas piden ubers, todas esas personas surgen en el mapa del App, y es elección del chofer elegir a cuál persona atender. En el momento de elegir atender a alguien, el App guía al chofer hacia la persona (guiado por mapa y voz, gracias a la integración con Google Maps), y recoge al pasajero.

En este momento el pasajero (o chofer) ha ingresado en el App el destino, y el pasajero ve claramente en pantalla la posible ruta a seguir (evitando los problemas de taxistas que engañan a pasajeros para hacer las rutas más largas y cobrar más). Al entregar al pasajero a su destino, se cierra la transacción, y no hay movimiento de dinero en efectivo alguno, ya que todo el pago se calcula automáticamente (en base a distancia y tiempo).

Después de eso, el pasajero recibe una notificación con el monto que pagó (con su tarjeta de crédito inscrita), incluyendo un desglose de todos los costos (impuestos, seguro, etc), y en ese momento el pasajero tiene la opción de calificar el servicio del chofer (1 a 5 estrellas), así como opcionalmente dejar sus observaciones. Mientras tanto, el chofer recibe alrededor del 75% (varía un poco por región) del precio cobrado por Uber, monto que se deposita semanalmente a una cuenta bancaria de elección del chofer.

En el caso de Airbnb, este es un sistema que reemplaza hoteles con habitaciones que cualquier ciudadano común puede tener (aunque los hoteles también le pueden dar uso), en donde por un lado las personas pueden hacer disponibles apartamentos o incluso habitaciones en sus hogares, a potenciales turistas o visitantes, y similar a Uber, los turistas/visitantes pueden buscar por área geográfica, ver las calificaciones de las habitaciones (dejadas por otros visitantes), así como los precios.

Eventualmente la reserva se hace toda por el App, el visitante llega, es atendido (por lo general muy cortésmente por los administradores o propietarios, quienes decidieron aceptar el pedido después de ver la calificación de quien se quiere hospedar), y al final de su estadía este deja su calificación para que otros puedan también saber si vale la pena hospedarse en ese lugar o no. Y similar a Uber, Airbnb cobra todo tras bastidores a una tarjeta de crédito previamente inscrita, y puede calificar a los que se hospedaron.

Y en todo esto hay al menos tres importantes observaciones importantes por hacer:

1. Uber y Airbnb son simplemente entidades facilitadoras que coordinan los proveedores con los consumidores. Estas empresas no son dueñas de taxis ni de habitaciones.

2. La naturaleza de la misma plataforma (a base de calificaciones) hace que ocurra de forma orgánica el mejor servicio posible, tanto para los proveedores de servicios como para los consumidores. Un taxista por ejemplo se esmerará en ofrecer el mejor servicio posible para ser calificado bien, mientras que un pasajero tratará de comportarse cortésmente, ya que los choferes también tienen la capacidad de calificar a los pasajeros, y un escenario similar ocurre con Airbnb.

3. Cualquier persona puede ser parte de estas plataformas, algo que antes se hacía difícil ya que para ser taxista por ejemplo se necesitaba de buen conocimiento de la geografía de la ciudad, o tener un hotel registrado formalmente, y en muchos casos cumplir con horarios preestablecidos. En el caso de Uber, tu trabajas las horas que deseas (simplemente le dices al App que estás disponible para trabajar cuando te de la gana), y en el caso de Airbnb, solo tienes que poner las habitaciones disponibles también cuando te plazca, y no todo el año por ejemplo.


Las tecnologías habilitadoras...

Y ahora eso nos lleva a parte del mensaje de hoy: Estas plataformas (particularmente Uber) no hubiesen sido posibles sin una serie de tecnologías habilitadoras, que previo a su existencia hubiese hecho la creación de estos servicios algo prohibitivo por cuestión de costos y complejidad.

Pero quizás el mensaje más grande que quiero que entiendan es que cualquiera de ustedes leyendo este artículo deberían estar pendientes de todas las tecnologías habilitadoras que constantemente surgen, pues en estas encontrarán grandes oportunidades que les permitirían crear plataformas globales a extremadamente bajos costos.

Y para entender mejor, analicemos a Uber (y el escenario es bastante similar para Airbnb). Las tecnologías que hicieron posible a Uber las podríamos resumir en estas:

1. Internet y sus protocolos abiertos
2. Móviles y sus Apps nativas
3. Pagos electrónicos directos
4. Mapas globales interactivos

Internet como ya sabemos ha sido la tecnología habilitadora para gran parte de las grandes plataformas tecnológicas de los últimos 20 años, y a gran medida también podemos citar la Web (WWW), aunque en este caso Uber en realidad depende mayoritariamente de la infraestructura y protocolos de Internet y de Apps móviles, más que de la Web misma.

Para Uber, el Internet le provee de intercomunicación prácticamente gratuita entre la empresa, los choferes y los pasajeros finales, evitándose tener que crear su propia infraestructura super costosa de telecomunicaciones, y de tener que convencer a potenciales usuarios de comprar dispositivos propietarios que utilicen su plataforma.

En cuanto a móviles y sus apps, esto es lo que ha permitido crear algo fácil de acceder por los choferes y pasajeros, los cuales sin tener conocimientos técnicos pueden utilizar a Uber para solicitar un taxi. Previo a esto la única opción más o menos viable era páginas web ligadas a PCs o laptops, pero para Uber el tema de la movilidad es esencial.

En cuanto a los pagos electrónicos, esto es lo que permite liberar la plataforma de lidiar con las complejidades y peligros del dinero en efectivo, y permitiendo que todo el tema del pago suceda de forma transparente e invisible a los choferes y pasajeros.

Y en cuanto a los mapas (en este caso, Google Maps), esto es lo que ha permitido que visualmente se conecten los choferes y los pasajeros, creando un vínculo de empoderamiento de información en donde el pasajero se siente que sabe por dónde viene el chofer que lo va a recoger (y por tanto puede estimar su tiempo de llegada), mientras que el chofer ahora se siente que puede ir a cualquier lado sin necesidad de tener conocimiento previo de la ciudad en donde opera, lo que permite que cualquier persona (y no solo taxistas profesionales) puedan ser parte de Uber.

En esencia, el mensaje aquí es muy simple: Cada vez que surgen tecnologías habilitadoras, estas permiten crear una nueva generación de plataformas, las cuales se apoyan en los hombros de plataformas previas, creando nuevas oportunidades de negocio.

Más específicamente (ya hablando de Uber y Airbnb en particular), estas plataformas en esencia han abierto todo un nuevo nicho de mercado a toda una nueva generación de personas que antes tenían recursos no utilizados (como tiempo para manejar, un automóvil estacionado en casa, o una habitación adicional libre), y que ahora los pueden poner al servicio de los demás para generar ingresos adicionales.

Y todo este tema liga excelentemente bien con un tema de mucha importancia en tiempos recientes, en donde muchos alegan que conforme adoptemos más tecnología en la sociedad, más empleos se perderán y que podríamos tener una crisis laboral. Pero creo que Uber y Airbnb son un excelente ejemplo de que lo que ocurre en realidad es que simplemente se crean nuevos tipos de empleos, mientras se automatizan cosas repetitivas.

Esto ya ocurrió con la revolución industrial de hace dos siglos pasados, en donde las maquinarias hicieron obsoleta gran parte de la producción manual que por lo general se hacía en los campos, y lo que sucedió es que esas personas que perdieron su sustento en los campos simplemente se mudaron a las ciudades y ejercieron otras funciones, como trabajo en fábricas, productores de servicios, etc.

Y similarmente, creo que toda esta revolución de plataformas, robotización y automatización simplemente tendrán el efecto de desplazar empleos aburridos o repetitivos, para crear toda una nueva generación de empleos que incluso hoy mismo no podemos envisionar cuáles serán...

autor: josé elías

Comentarios

  • En un solo artículo aprendí de forma concisa lo que es Uber y de un tema que estaba al frente de mis narices y que nunca lo hubiese pensado de esa manera. Solo en Eliax.

    Gracias por no darte por vencido y seguir escribiendo para nosotros.

    • 100% de acuerdo contigo, había leído en varios sitios de que trataba uber y en ninguno explicaba la verdadera esencia de uber, ahora si puedo decir que entiendo como funciona.
      un placer leer este tipo de artículos

      Gracias

  • Además, está la importancia del "sharing economy" en la cual un bien o servicio se "recicla" de alguna manera y genera ingresos al público en general, teniendo una repercusión social y económica magnífica.

  • Hola Eliax. Me pregunto, que necesitarías para que vuelvas a escribir en tu blog como antes lo hacías? Dejamos saber. Tus fans podemos hacerlo realidad.

    Me uno a lo que dijo Roberto:

    Gracias por no darte por vencido y seguir escribiendo para nosotros!

    • Lo único que necesito es tiempo :)

      Realmente mi vida profesional está muy ocupada en estos días, con varios proyectos simultáneos que ocupan buena parte de mi preciado tiempo.

      ¡Abrazos!

      • Eliax, seria muy interesante que escrbieras un articulo, hablando de esos proyectos.

  • Excelente articulo Eliax.

    Sin embargo la conclusión no se puede inferir necesariamente de las premisas.

    La tecnología aumenta la productividad reduciendo la cantidad de empleos necesarios lo que lleva a una reducción del precio que eventualmente generar un aumento del consumo que puede aumentar la demanda de empleo.

    La pregunta es si la velocidad de destrucción es menor o mayor a la de creación.

    Históricamente, dada la espiral de crecimiento del consumo que hemos experimentados, la velocidad de creación a sido superior a la destrucción.

    Pero si observamos con mas detenimiento... la cantidad de horas trabajadas por persona se han ido reduciendo año a año. hace medio siglo hacia falta trabajar de sol a sol todos los días de la semana, todo los miembros de la familia para lograr niveles de consumo muy inferiores a los actuales.

    Esto sin duda es un aumento de la riqueza pero también es una reducción paulatina del empleo.

    Estamos en un punto de transición en donde deberemos enfrentarnos a que la premisa de creación neta de empleo no sea sostenible.

    Por otro lado tenemos el problema de la reconversion. El ritmo de cambio actual, y su naturaleza la hace muy difícil.

    El tiempo que tardamos en recapacitarnos para un nuevo puesto lo hace inviable, por ejemplo, a un trabajador de una fabrica convertirse en un administrativo (ni que decir los puestos que requiere alta capacitación)

    Debemos preparnos para un futuro donde con progresiva desocupación

    • Excelente tu comentario Alejandro, y sí, todo es cuestión de qué tan rápido podemos crear nuevos empleos en relación a extinguir los anteriores, y como bien aludes, esto también tiene un componente de qué tan rápido podemos entrenar nuevas personas (y agregaría yo, si tenemos suficientes personas con la capacidad intelectual para ser entrenadas en otros empleos de requerimientos avanzados en primer lugar).

      Sin embargo, te aclaro que la reducción de horas laborales a través particularmente de todo el siglo pasado hasta nuestros días, no es una señal de que perdemos empleos, sino de que tenemos una mejor calidad de vida ya que no necesitamos laborar tanto.

      Incluso, la tendencia aparenta ser precisamente esa: Que cada vez trabajemos menos, y vivamos mejor.

      Los próximos años y décadas definitivamente serán bastante interesantes en nuestra historia...

      • Yo en lo particular disfruto de el trabajo, ya que trato de hacer lo que me gusta... Claro que tampoco 10 horas al dia.

        En la sociedad actual la gente se tiene que conformar con trabajar en cosas para las que no estudio, ni cosas que le gustean, o que requieren un nivel inferior de preparacion o ni si quiera estudios.

        Es por eso que proyectos como wikipedia avanzan sin freno, ya que la gente crea articulos basado en su preferencia o conocimiento... Recuerdo alla por 2002 cuando buscar algo en wikipedia no brindaba informacion y se encontraba mas informacion en Encarta, pero hoy en dia encontramos de todo y Encarta ya fallecio, debido a que millones de usuarios colaboran porque hacen lo que les agrada, en muchos casos profesionales de literatura de sus respectivos idiomas, doctores, ingenieros, etc.

        Para ahi es donde vamos, a sociedades donde la gente no tenga que trabajar trabajos mecanicos y se dediquen a vivir o a crear, con metodos de planificacion para evitar la sobrepoblacion, en los 50s la gente tenia hasta 15 hijos, hoy en dia estos hijos ven que no es muy conveniente, por lo que solo tuvieron dos o tres, y de estos dos o tres nietos mas de uno prefiere no tener hijos, viviendo aun asi su vida sexual al maximo gracias a los nuevos metodos anticonceptivos, son las llamados Panks (Professional Aunt, No Kids o tia profesional sin hijos) y los Punk (Professional Aunt, No Kids o tio profesional sin hijos)... Por lo que pareciera ser que en un futuro vamos a tener muchos abuelos y pocos hijos y nietos, con lo que se van a ocupar robots (que esta desarrollando Japon) para cuidarlos como se debe, e incluso los abuelos los preferiran. Ahora la cosa sera, nos extinguiremos o no, bueno gracias a gente como Eliax, la raza humana continuara existiendo gracias al cromosoma (si, de la cancion de Javier Krahe), los derechos humanos mejoraran y el planeta sera mas justo y equitativo.

        Ya solo falta acabar con los extremismos y las guerras sin sentido.

    • Al contrario, las empresas tratan de tener a los trabajadores el mayor numero de horas posibles y de ser posibles sin pagarles horas extras, conozco muchas corporaciones que hacen eso en USA y nadie hace nada para cambiarlo...

      Hace varias decadas se logro eliminar las jornadas mayores a 8 horas, ya que es malo para la salud fisica y mental, no deja tiempo ni para la familia ni para el ocio...

      Afortunadamente en paises como Europa se estan disminuyendo las horas laborales con el mismo salario... Y en algunos paises incluso se habla de renta basica, ante el aumento de la mecanizacion, la gente comenzara a tener cubiertas sus necesidades basicas como lo garantiza la carta de derechos humanos aun no haya creacion de empleos...

      Aumenta la eficiencia y la produccion, por lo que las ganancias de las empresas o gobiernos son las mismas, y la riqueza se puede distribuir de una forma casi similar disminuyendo las horas laborales o creando rentas universales basicas... De esta forma los humanos puede pasar a dejar los trabajos mecanicos y pasar a hacer actividades culturales, creativas o investigaciones, una nueva era en la humanidad, ahi es donde vamos...

      Mientras tanto a seguir picando piedra ya que muchos gobiernos quieren seguir en lo mismo, sobre todo cuando son las corporaciones los que controlan a el ejecutivo y a los politicos.

      Ya hay paises que se encargaron de la desocupacion, se llama paro o seguro por desempleo, lo cubre el gobierno, pero les hace falta crear ciudades de desarrollo de cultura e investigacion para ir o dirigirnos a una singularidad tecnologica y de riqueza sin precedentes.

    • totalmente de acuerdo!

      y al mismo tiempo quisiera agregar una variable a la ecuacion del tiempo y de la capacidad de adaptacion o transformacion en relacion a los ejemplos citados, sobre todo con respecto a la empresa Uber:

      - En Francia Uber fue condenado a una multa sideral, porque, porque el sindicato de taxitas se canso de quejarse sobre la competencia desleal entre el tradicional servicio de taxis y el de Uber.
      El punto escencial, es que Uber, al ser solo una plataforma, posibilitò que cualquier persona con permiso de conducir y un auto sea chofer. La sola diferencia es que en Francia como en muchos otros paises, la licencia para ser chofer de taxi se paga. En Francia cuesta alrededor de 150mil euros.

      Es un dato no menor a mi entender... La falta de control o el deslinde de responsabilidades de estas empresas, dejando a usuarios la bara de calificar a los prestadores de servicios habla de una desregularizacion del mercado y de la irresponsabilidad de los emprendedores en crear aplicaciones que tienen un impacto profundo.

      Todo el mundo sabe que hay miles y miles de desarrolladores que estan buscando ser millonarios y convertirse en empresarios con aplicaciones sociales del estilo, pero aparentemente en el fondo, solo hay una busqueda economica disfrazada de plataformas sociales (no quiero decir que todas sean asi). Ya que si el sentido social, humano, o como quieran llamarlo esta por sobre todos los valores, no existirian estos conflictos.

      Este pequeno detalle es lo que me preocupa mas que todos los logros.

      Hace poco, otra aplicacion de mensageria fue prohibida en Francia por permitir enviar mensajes anonimos que eran leidos en un radio determinado del emisor del mensaje. Principalmente fue utilizado por chicos para tomarle burlarse de otros... Los desarrolladores dicen que no depende de ellos, que la sociedad es la responsable.

      Necesitamos desarrolladores/empresarios responsables con una mirada mas extensa que su bolsillo/ego.

      Saludos!

      • 1. En Francia la final los taxistas tradicionales perdieron el caso, y Uber pudo volver a funcionar.

        2. Para mi competencia desleal es exigir $150000 Euros para que uno se haga miembro de los sindicatos de taxistas, cerrando la puerta a los que no pueden pagar ese dinero. Uber ha democratizado el mercado en vez de crear competencia desleal. Es tan abierto que incluso cualquier taxista tradicional es bienvenido a ser parte de la plataforma de Uber, con tal de que tenga un auto en buenas condiciones y esté dispuesto a pagar un seguro completo para proteger a los pasajeros y a sí mismo.

        • Soy arquitecto sudamericano, que por amor, vivo en Francia y hace una semana estoy analizando de cambiar mi iphone 5s por un 6 por tan solo 29euros con un contrato de 24 meses... Si, con solo 29euros tengo un iphone 6! qué suerte que tengo para muchos! y para otros es algo normal.

          Hoy podemos tener otra construccion de la realidad gracias a la globalizacion y a las tecnologias que nos permiten ver el desequilibrio que produce el mercado libre.

          Hoy hacemos un COP21 para tratar el cambio climatico porque es inminente tomar decisiones ya que se nos empieza a caer en la cabeza todo lo que escupimos al cielo. Y al respecto, todos estamos de acuerdo que necesitamos estados y politicas globales que regulen a las empresas... que yo sepa, en el COP21 no hay empresas sino gobernantes, representantes politicos y especialistas.

          Si eso es evidente para resolver el cambio climatico, porque no deberia serlo para resolver la injusticia social a escala global? Mientras unos piensan que hoy hay que trabajar menos que antes o que hay plataformas mas democraticas de comercio, hay millones de personas que siguen trabajando tanto como antes para que hoy yo pueda tener un iphone 6 a 29euros.

          Insisto con que es necesario tener desarrolladores/empresarios con compromiso y responsabilidad social a escala global.

          A mi entender Uber no es ejemplo de nada (por mas bello que sea el principio) si a esta empresa no le interesa que el ser humano que tuvo que sacar un credito de 150mil euros para tener su licencia y trabajar, ahora encuentra que gana mucho menos y no puede pagar su credito, mismo, usando Uber, ahora son todos sus colegas + cualquier otro que decidio libremente convertir su auto en transporte publico.

          Los taxistas franceses perdieron contra Uber. El estado multo la empresa por competencia desleal exigiendo respetar el marco legal de una profesion reglamentada y que sale 150mil y que como el credito aqui no cuesta nada, cualquiera puede ser chofer.

          Saludos!

          • ehh,

            1. La sociedad *ya* se está convirtiendo en más justa de forma natural. Hoy día la clase social predominante en todo el mundo es la clase media (mira este estudio publicado en 2009 en donde se midió que sobre el 50% de los seres humanos en el mundo ya son clasificados como clase media: http://eliax.com/6234), por lo que tu argumento en realidad ya no tiene validez.

            Los datos claramente indican que realmente la sociedad (aun no lo aparente a simple vista) es cada vez más justa, con cada vez menos pobres, y con cada vez menos horas de trabajo en promedio, y con cada vez más tiempo de ocio.

            2. Me sorprende que veas así el tema de tener que pagar 150,000 Euros por una licencia para ser taxista. Eso es un precio diseñado por los cabildos para ser excluyente y mantener monopolios.

            ¿Sabes cómo esos taxistas consiguen esos 150,000 Euros en la realidad? A través de préstamos, ¿y sabes quienes les hacen esos préstamos? Pues se los hacen generalmente asociaciones de taxistas cuyos dueños son generalmente lo propietarios de las mayores casas de taxis (y no los taxistas).

            Al final del día esos 150,000 Euros se convierten al largo plazo en unos 300,000 Euros cuando calculas intereses de préstamo, y si haces bien el cálculo, o divides esos 300,000 Euros en 10 años, hablamos de que esos taxistas tienen que dedicar anualmente unos 30,000 Euros anuales para pagar tales préstamos.

            Cuando calculas el hecho de que Uber le cede a los choferes inmediatamente el 75% de los ingresos, y que no les exige ningún monto por adelantado para empezar a trabajar, ni les hace partícipes de préstamos, esos choferes de Uber a la larga ganan más que los taxistas tradicionales, o al menos una tarifa equivalente.

            Y por eso es que hay que analizar esto desde todos los puntos de vista, y por eso es que expliqué que empresas como Uber están democratizando sus respectivas industrias, para el bien final del consumidor.

            • Querido Eliax,

              1- Antes que nada, cabe aclarar que tengo una inmensa alegria de revivir no tan viejos momentos compartiendo charlas y reflexiones. Mas alla del habito cotidiano de leerte, la posibilidad de leernos y expresarnos es tan sana e interesante que vuelve el hecho mas entrañable todavia. Me sumo al comentario de Nereydo, aunque no sepa como gobernar el tiempo. En todo caso, gracias por seguir creando este espacio!

              2- para volver al tema, entiendo que estamos hablando de lo mismo y que obviamente 150000 euros es un disparate y que obviamente estamos frente a sistemas que empiezan a ser arcaicos. Por eso me gusto mucho el comentario de Alejandro donde evidencia el problema del desfazaje entre lo nuevo y la adaptacion/adopcion.

              Traté de poner en evidencia con mi caricatura de un iphone a 29€ que el mundo nos tiene atados de manos y pies y a pesar de ello, seguimos empujando hacia un mundo mas justo, cosa que compartimos todos aqui en este espacio, diria y hasta que tenemos Fe en el concepto de una humanidad 2.0 como solucion a muchos de los problemas que nos duelen.
              En particular, ultimamente me hace mas y mas ruido que el exito de las compañias que admiramos y que son las que empujan y empujan esten basadas sobre una rentabilidad que sin escrupulos dañan finalmente la vida de unos para el beneficio de otros y me niego a creer en darwinismos cuando al tipo que esta en la otra punta del planeta esta sufriendo.

              Es de ahi que el pobre tipo que no le quedo otra que tener un credito de 150mil quedo atado de pies y manos y encima librado a la suerte de algun Uber o de la libertad de mercado.

              De manera que la cuota que falta, y que deberia ser el equilibrio de este complejo desfazaje, es entender el momento que habitamos y, hacerlo, es actuar con responsabilidad social que exigia en mi primer comentario.

              ufff...
              (menos mal que has bajado el ritmo de publicaciones... me voy a trabajar!)

              Saludos!!!

  • Una correcion, los choferes de uber no pueden escoger su pasajero, al pedir un uber, automaticamente es seleccionado el uber mas cercano s tu posición.

    • Juan,

      Un cuñado y su hermano son choferes Uber, y me he montado con ellos y me mostraron el funcionamiento de la aplicación. Y es como te dije, ellos tienen la opción de elegir a quien dar servicio.

      Quizás estés confundido con el hecho de que Uber trata de *avisar* a los choferes cercanos de que alguien quiere un Uber, pero queda al juicio y decisión final del chofer si atender al pasajero o no.

  • Muy buen artículo.

    Algo que pienso desde la implementación de Uber en República Dominicana, es qué hubiese pasado si una empresa como Apolo Taxi varios años atrás, crea su propia App Móvil, parecida a Uber por ejemplo, y además de tener el sistema tradicional (llamadas, direcciones, turnos, etc.) se podían ir adentrando al sistema actual (solicitud por app, pagos electrónicos, apps de ambos lados, GPS, etc.) estaríamos hablando de como Apolo Taxi (o cualquier otra compañía de taxi) revolucionó el mundo del transporte en Taxis en Rep. Dominicana.
    Pero lamentablemente, a estas bases de taxis tradicionales, hoy solo les queda perder sus empleados (que se cambiaran al nuevo sistema de Uber) e ir desapareciendo poco a poco, como ya ha pasado en varias partes del mundo.

    Hay que tener un poco más de visión para seguir siendo revelante en el mercado y no dormirse como le ha pasado a tantas empresas que perecen por no actualizarse a los tiempos.

    Saludos.

    • Ariel,

      Conozco a tres empresas que trataron de hacer lo mismo que Uber (o similar) con empresas locales, y en todos los casos las empresas de taxis decidieron no hacer caso y seguir con el modelo tradicional. Y ahora que está Uber, se quejan...

  • Falta que lo legalicen en países como Colombia que los tienen hasta el cuello con leyes y otras estupideces...

    Una excusa que sacaron es que los carros de Uber no están asegurados. Hace días un taxi me rayó el carro por conducir como loco y nadie respondió... ¿Los taxis si están asegurados? Lol.

    De todas maneras imagino que no será cuestión de si sí, sino de cuándo.

    • Sebas,

      Eso del seguro es falso (es desinformación esparcida por los taxistas tradicionales). Uber *require* que todo automóvil que trabaje con su plataforma (1) esté en muy buen estado y que sea de solo tantos años de antigüedad, y (2) que tenga un seguro "full" (completo).

      Incluso, debido a eso podemos decir que estás muchísimo más seguro en un Uber que en un taxi tradicional, pues de ocurrir un accidente al menos tus gastos médicos estarían cubiertos, a diferencia de la vasta mayoría de taxis tradicionales.

  • Gran artículo Elíax.

    A mi personalmente el tema de la automatización me pilla muy de cerca ya que trabajo en robótica.

    Siempre se dice que la robótica crea más puestos de los que quita, aunque recuerdo haber leído un artículo en el que se se dice lo contrario (no tengo la fuente).

    Mucha gente piensa que en los próximos años va a desarrollarse enormemente la inteligencia artificial, y eso llevará consigo la destrucción de muchos empleos y la creación de otros.

    La verdad es que me gustaría saber si se han hecho estudios serios sobre ese tema.

    • La humanidad esta cambiando... Hace doscientos milenios los humanos aprendian a usar el fuego y a cocinar, luego la agricultura y la elaboracion de utensilios y armas, luego el feudalismo y la explotacion de los trabajadores agricolas, luego la era industrial y la explotacion de los trabajadores urbanos y tambien los agricula, cada vez teniendo mas comodidades y facilidades, por ejemplo usando tractores y viajando en avion...

      Cada vez trabajamos menos en tareas fisicas y nos molestamos menos al hacer trabajos obviando las partes repetitivas o lentas (por ejemplo, contar, medir, mover, caminar, etc)...

      Ahora la gente hace mas deporte por mantener la salud y por que tiene mas tiempo, hace cinco decadas la gente casi no hacia deportes hace dos decadas cada vez la gente hace mas deporte incluso a diario, ya sea caminado, corriendo, en bicicletas, caballos, gimnasios, senderismo, alpinismo, esqui, etc. Porque quieren, lo disfrutan y tienen mas tiempo (en los casos que es gratis) y dinero (en los casos en que es pagado).

      En Europa ya se esta hablando de la Renta básica universal (RB) o ingreso ciudadano (IC):

      "Es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva."

      "* Evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad.
      * Los trabajos desagradables serían mejor pagados...
      *Como no se perdería la RB al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude."

      • Abc,

        Me gustó bastante tu comentario.

        Sin embargo tengo reservas en aceptar como algo positivo la propuesta en la Unión Europea de la "Renta básica universal (RB) o ingreso ciudadano (IC)".

        Eso suena mucho al programa "Welfare" que por décadas existió en EEUU y que en años reciente la nación se ha visto obligada a controlar y reducir.

        Sucede que programas como esos, en donde se les regala cosas a los ciudadanos sin estos hacer esfuerzo alguno, son en mi opinión un cáncer y una bomba de tiempo a largo plazo, ya que conllevan a la complacencia y al abuso.

        Ejemplo real (de una mujer cercana a mi familia): Conozco a alguien en New York que por unas 3 décadas vivió literalmente del estado, haciendo nada. El estado le proveía de apartamento, "food stamps" (en esencia, comida gratis), y hasta una renta de dinero mensual, solo por el hecho de ser hispana, de supuestamente proceder de un lugar pobre, y de tener 4 hijos.

        Sucede que bajo ese programa, por cada hijo que tuvieras, el estado te enviaba una mensualidad para que subsistieras. La idea era (en el mundo ideal de unicornios multicolores y todo el mundo feliz) que el estado te ayudara con tu supervivencia, en lo que encontrabas un trabajo estable y pudieras "salir de la pobreza" y no requerir más del dinero del estado.

        Pero como todos nos podemos imaginar, ese no era el caso. Sucede que después que acostumbras a alguien a vivir relativamente bien, sin tener que trabajar, que esa persona se acomoda bastante y no procede a buscar empleo. Y eso es lo que estaba pasando con el 99.999% de todos los que estaban bajo el programa de Welfare. Estos se acomodaban, no trabajaban, y se convertían en una carga para el estado (o más bien, para el resto de los ciudadanos que sí trabajaban).

        En esencia, los que trabajaban estaban manteniendo a millones de vagos.

        Pero hace alrededor de década y media el estado empezó a recortar el programa, y los resultados se vieron de inmediato: Las personas no tuvieron más opción o que buscar empleo, o empezar sus propios pequeños negocios. Hoy día, esa persona a quien te di de ejemplo, tiene su propio negocio y le va bastante bien, y ya es un miembro productivo de la sociedad.

        Y ojo, entiendo que realmente existen personas que necesitan de ayuda, el problema es que este tipo de ayudas son perfectamente aptas para ser abusadas, y por tanto hay que tener muchísimo cuidado con eso.

        Yo personalmente en vez de apoyar ese tipo de medidas que regalan cosas a la gente, prefiero mejor darle incentivos para que inicien sus propios negocios y aprendan a subsistir por su cuenta.

        Como dice el famoso dicho que desde joven universitario he utilizado, "Dale un pez a alguien y comerá por un día. Enséñale a pescar y comerá por toda la vida"...

        • Si, comprendo lo que sucede cuando de pronto gente que esta acostumbrada a trabajar todo el dia, de repente se encuentra sin trabajo o a ser mantenida por el gobierno sin hacer nada... Es algo que la gente no comprende todavia... En muchas naciones el voluntariado es algo que forma parte de la educacion, parte del curriculum de estudio o para aplicar a empresas es que obras de voluntariado han hecho, incluso muchas veces aprendiendo oficios en ellas.

          Cada vez hacemos menos pero tenemos mas... Hace doscientos milenios los hombres miraron como los volcanez hacian dinosaurios a las brazas los probaron y walla a cazar y azar dinosaurios... Y asi crearon millones de opciones para nuevas recetas... Hoy en dia tenemos billones de recetas y opciones de alimentos, en un futuro, la comida se imprimira pero alguna gente querra eso extra que tienen las comidas tradicionales, esos sabores que todavia no se pueden imprimir, esos beneficios de experimentar y crear... Veamos a los caballos por ejemplo, ya no se usan como transporte (excepto en algunas junglas) pero si como deporte e incluso como terapias.

          Por lo que tu idea me parece buena, aunque yo la enfocaria a en lugar de darles incentivos, darles preparaciones o educacion tecnica, artistica, etc... No estamos acostumbrados a esto todavia...

          Estamos trabajando para esas nuevas generaciones, asi como los cavernicolas imitaron el dinosaurio a la braza y crearon herramientas primitivas, luego se crearon tractores, aviones, etc... Nosotros estamos creando el futuro de la sociedad, quien sabe y si nuestros nietos lleguen a disfrutar la Renta Basica, almenos en un principio en las naciones desarrolladas y luego las que se estan quedando atras que seran soportadas por las demas, ya que la tecnologia se comparte o se vende, asi en cierta forma todos nos beneficiamos de ella.

          Talvez "wellfare" era positivo, pero su aplicacion erronea, pero de los errores tambien se aprende. Claro que es mejor aprender de las experiencias.

          • Una corrección a tu comentario: Los seres humanos y los dinosaurios no eran contemporáneos ;)

            Los dinosaurios se extinguieron unos 60 millones de años antes de que evolucionara el ser humano.

            Abrazos!

            • Upss... Bueno digamos entomces mamut a las brasas... Con la megafauna de esta era si fuimos contemporaneos:-)

              • Vean la peli de Un Gran Dinosaurio de Pixar. Ahi muestran a humanos conviviendo con dinosarios en un mundo alternativo donde el meteorito no impacta Yucatan sino pasa de largo.

  • excelente uber y toda su servicio el problema estamos en México y sus precios desorbitados, lo e usado 3 veces, 1 fue gratis y 2 me hicieron el cargo, pero al menos en mi país cobra casi el doble que el taxi normal que para lo que necesito se me hace un cobro excesivo, Eliax siendo realista no creo que estos servicios evolucionen, la gente normal los evita por el precio y vaya experimentarlo por mi mismo me dio pie a nunca volverlo a usar, al menos para la clase media baja esto no sera un exito, sus precios son de primer mundo..

    • Miguel,

      Lo que debes entender es que "precio" no es la única razón por la cual todas las personas usan servicios o compran productos, de ser así Apple estuviera en bancarrota ahora mismo.

      En República Dominicana (y he visto lo mismo en México), muchos taxistas tienen automóviles en condiciones precarias (e incluso, peligrosos), incómodos, sin aire acondicionado, y con choferes que a veces no son los más amigables.

      Personas como yo que tenemos la buena fortuna de tener unos ingresos razonables, preferimos pagar más por un mejor servicio, y es a *ese* mercado que apunta Uber.

      Siempre habrá un mercado para todo tipo de servicios y productos, y eso es importante entenderlo.

      • Soy de México y usuario de Uber, en realidad la diferencia de precio no es tanta como para decir que es casi el doble.
        Por cuestiones de trabajo mi novia a veces sale a la media noche y prefiero mil veces pagar un poco extra al contratar un Uber que me da la seguridad de saber el chofer que la llevará que pagar un poco menos y que se suba en un carro que probablemente esté en malas condiciones con un chofer del cual no se sabe absolutamente nada.

  • José, unas preguntas al respecto de Uber:

    ¿Cómo controla el estado el empleo de los choferes Uber?
    ¿Que regulaciones, impuestos, etc aplican?
    ¿Aportes a la jubilación, salud?

    En Uruguay Uber se ha instalado sin haberse resuelto las preguntas antes mencionadas ¿Crees que es el modelo de Uber es "el futuro" por decirlo de alguna manera? ¿Menos burocracia en la creación de empleos?.

    ¿En el resto de los países los choferes pagan impuestos como cualquier otro trabajador?
    ¿Cómo funciona en República Dominicana?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al final apenas pude contener las lagrimas, así de emocionante fue este post.

PD: Gracias Eliax por hacernos ver con tu blog las cosas positivas que ocurren a la humanidad, no se puede decir nada de una persona optimista, hay mas personan negativas en el mundo y aun así vasta que halla una sola persona optimistas para hacernos mover.
Ya estamos saturados con los medios periodísticos negativos y personas de nuestra vida cotidiana negativas; seres humanos como usted se agradecen.
"

por "Anónimo" en abr 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax