texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Todo lo que es automatizable, se va a automatizar. Qué hacer al respecto
eliax id: 10380 josé elías en may 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AutomatizacióneliaxAntes del histórico día que una máquina (la supercomputadora Deep Blue de IBM) le ganara por primera vez en 1997 a un Gran Maestro de Ajedrez (Garry Kasparov), muchos ignorantes de las matemáticas y las reglas básicas que rigen nuestro universo decían que sería "imposible" que una "máquina" le ganara a un humano. Pero aun así, una máquina le ganó a un humano.

Similarmente, poco a poco, y con paso seguro, las "máquinas" han ido ganándole a humanos en todo tipo de tareas, no solo en términos de fuerza bruta (como los robots industriales), sino en términos incluso intelectuales (como cuando la supercomputadora Watson, también de IBM, derrotó a los dos campeones mundiales de Jeopardy! en Febrero del 2011).

Estas "máquinas" incluso ya pueden hacer labores de reconocimiento de patrones mucho mejor que humanos en muchos casos, no solo en velocidad, sino que en exactitud, pudiendo por ejemplo notar patrones en la Bolsa de Valores que ningún humano pudiese notar, o reconociendo una cara entre millones con la misma facilidad que nosotros reconocemos a nuestros padres o amigos.

Y si se preguntan por qué pongo la palabra "máquinas" en comillas, es por la sencilla razón de que nosotros los humanos también somos máquinas, como explicado en este artículo pasado en eliax.

Es bueno también notar que existen dos tipos de máquinas, las robóticas (que vemos y tocamos físicamente), y otro tipo que no podemos tocar pero sí sentir, como por ejemplo el buscador Google, el cual existe puramente como software, y que nos provee de tantas respuestas que muchos incluso lo han bautizado como "El Dios Google", el cual responde a cualquier plegaria de información que le hagamos. Google es un ejemplo de una máquina basada en "algoritmos" (o reglas matemáticas que dictan su comportamiento).

Y esos algoritmos no solo los podemos ver en buscadores de información genérica, sino también en campos especializados como por ejemplo la industria de viajes y líneas aéreas, en donde hoy día millones de personas ya están interactuando directamente con algoritmos que les permiten no solo investigar sobre destinos, sino incluso hacer toda la reservación del viaje y pagar instantáneamente.

Y la pregunta es ¿hasta dónde llegará esto? ¿llegará un momento en donde los humanos seremos innecesarios, en donde seremos irrelevantes?

Pues al largo plazo creo que eso no importará (debido a esto), ya que los que leen a eliax constantemente ya saben mi opinión al respecto: Al largo plazo nos fusionaremos con nuestras máquinas, por lo que nosotros seremos ellos, así que no importará este tema ya que en un futuro quizás no muy lejano cada uno de nosotros tendremos el poder de un millón de Googles y de un millón de robots en cada uno de nuestros cuerpos.

Sin embargo, al corto y mediano plazo, en nuestra realidad de hoy día como seres de carne y hueso que dependemos de una economía frágil para subsistir, ¿qué podemos hacer? Y la respuesta a esta pregunta es de lo que quería hablar hoy...

Lo primero a entender, es que por más ilusiones que muchos se quieran hacer a lo contrario, lo cierto es que cualquier cosa que pueda ser automatizable, se va a automatizar. Eso lo pueden anotar como seguro, y quien no quiera aceptar esa realidad va a pasar por muy malos momentos cuando la realidad les pegue de frente como un tren corriendo a 300Kph...

Así que si están de acuerdo con eso que acabo de decir, la próxima pregunta es ¿qué puedo hacer yo para evitar chocar contra máquinas que serán mucho mejor que yo en lo que hago? Y la respuesta es una sola: Especialización.

Por especialización me refiero a elegir nichos en donde las máquinas todavía no sean tan buenas como los humanos.

Para ilustrar con un ejemplo concreto, les daré un ejemplo similar a uno que recientemente ofrecí a una asociación de agencias de viajes en una conferencia que impartí en Cartagena, Colombia la semana pasada...

Lo quieran las agencias de viaje tradicionales o no, las personas más y más continuarán recurriendo a la Web para hacer sus compras de boletos de viajes, por la sencilla razón de que es un proceso que ya ha sido automatizado por las líneas aéreas (y concentradores como Orbitz, Yahoo Travel, Travelocity, etc), así como es un proceso relativamente simple, rápido y conveniente para el consumidor (yo personalmente utilizo servicios web en el 95% de los casos a la hora de viajar).

Incluso podemos decir que conforme la nueva generación de jóvenes que actualmente está casi a nivel universitario y que pronto tendrán un poder económico para comprar boletos por Internet, las cifras de ventas de boletos por la web incrementarán (recordemos que la web es un fenómeno relativamente reciente, en donde una buena parte de la población mundial, en edades de 50 años en adelante, no le gusta comprar por Internet, cosa que será natural hacer para las nuevas generaciones de jóvenes).

Por tanto, no creo que a largo plazo sea factible competir contra esos portales, pues estos continuarán ofertando boletas a precios cada vez menores que los de agencia (pues sencillamente sus costos operativos son menores debido a que lo han automatizado todo), razón por la cual lo que le recomiendo a las agencias de viajes es especialización. Buscar un nicho en donde simples algoritmos de la actualidad todavía no puedan proveer un gran valor, y proveer servicios de primera en ese segmento.

Por ejemplo, aunque hoy día es fácil (trivial, realmente) para un algoritmo buscar los mejores precios para un viaje a Egipto, no es tan fácil (difícil, realmente) que un portal te recomiende el mejor paquete para toda tu familia, dada las preferencias de cada uno, y de paso decirte cuáles son los mejores lugares para visitar, cómo hacer para que los locales no te roben tu dinero con precios exhorbitantes, y en cuáles hoteles hospedarte con las necesidades específicas que tengas, así como agendar el viaje de forma tal que en tus escalas tengas tiempo para visitar otros lugares de interés.

Ciertamente existen herramientas en Internet que te ayudan a hacer todas esas cosas, pero te ocupan muchísimo tiempo, y si no sabes como buscar es casi lo mismo que buscar a ciegas, y por el momento no es trivial crear sistemas automatizados que resuelvan este tipo de situaciones.

Así mismo existen otros nichos como el turismo ecológico en lugares exóticos, bien apartados de la modernidad, en donde se necesita tener una buena relación social con el entorno local a la hora de reservar viajes y paseos, y esas son cosas también en donde un humano por el momento hace un mejor trabajo. Y lo mismo podemos decir de nichos en el sector empresarial, en la coordinación de eventos con relación a temas de viajes, etc.

Similarmente, en todas las otras áreas de nuestra sociedad veremos la misma tendencia: Robots y algoritmos que cada vez más reemplazarán labores repetitivas y automatizables, y seres humanos que cada vez más se especializarán en las labores que no son fácilmente automatizables...

Esto de paso significa también que una tendencia que veremos en los próximos años es que las últimas labores que perecerán ante los algoritmos serán los de creatividad, en donde se requiera imaginación y pensar de forma que no sean lineales o a base de recetas técnicas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Cordial saludo.
    Muy interesante tu artículo. Como siempre eres un gran escritor y visionario. Soy ingeniero de control y todavía hay algunos procesos a los cuales ni con toda la ingeniería actual ni con el uso de los algoritmos más avanzados (por ej redes neuronales + fuzzy + algoritmos genéticos) se han podido controlar. Quizás es lo "mágico" de el universo y su complejidad.

    • Somos seres diferentes, hay unos con mas habilidades otros con menos y otros que con menos capacidades son mas hábiles o productivos que los demás...

      Hay personas que utilizamos anteojos para tener una visibilidad igual a las de los demás o personas que utilizan prótesis para estar a la par de los demás y tener las mismas capacidades.

      Pero el ser iguales ya está quedando atrás, en el pasado, en esta década todos podremos tener habilidades superiores basados en la tecnología, un simple teléfono te da habilidades que otros no tienen, el saber donde esta, el saber un camino, el tener una calculadora, el poder tomar decisiones basadas en experiencias de otros o auxiliandonos de las sugerencias de agentes virtuales.

      En un futuro podremos aprender de las máquinas, así que no habrán excusas como decir no se que es eso, no entiendo esto otro. El aprendizaje también se automatizará, no ocuparemos maestros presenciales, este será un simple proceso de segundos al estilo matrix.

      Con habilidades aumentadas tendríamos habilidades que el resto de personas no tienen, entonces tendríamos tres tipos de personas:

      Discapacitadas (si es que la tecnología no lo resuelve).
      Normales (humanos sin discapacidad aparente).
      Supercapacitades (humanos con capacidades superiores).




      http://www.eliax.com/?post_id=6475

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7193

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7211


      Últimamente he estado leyendo sobre el desarrollo de la red, la web 1.0 basada en servidores y archivos alojados, la web 2.0 colaborativa y socila, la actual la web 3.0 o semántica (que entiende y responde a nuestras preguntas) y la en desarrollo web 4.0 que permite que las personas y los agentes virtuales se comuniquen para hacer tomas de decisiones donde los agentes razonen tal como lo hacen las personas.

      Aqui les dejo este comic con licencia Creative Commons

      http://www.lapulgasnob.com/2013/05/irracional.html

      • Pd. Por ahora coexistimos, los robots nos ayudan a nosotros y nosotros los ayudamos a ellos a ayudarnos utilizando la computación humana:

        La computación basada en humanos es una técnica informática en la que un proceso computacional desempeña su función mediante la externalización de ciertos pasos hacia el ser humano Este enfoque utiliza las diferencias en las capacidades y los costos alternativos entre los seres humanos y los agentes informáticos para lograr una interacción simbiótica humano-ordenador.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_basada_en_humanos

        En las tareas de automatización hay ciertas tareas que no pueden ser hechas por un robot porque todavía no las hacen bien o un humano es mas eficiente en ello, por ejemplo, caminar, razonar, etc.

  • Pienso que uno de esos nichos sera la educación, a pesar de el uso de la tecnología como las escuelas virtuales(que involucran aun profesor) y todo el multimedia involucrado en la educación moderna. El ser humano es un ser social y a través de la socializacion aprendemos mucho mas rápido.

    creo que pasaran al menos 50 años antes de ver el primer maestro 100% no humano en las aulas del futuro

    • Puede faltar para que haya maestros no humanos pero el uso de la tecnología para enseñar ya es una realidad. De hecho, desde hace siglos es posible educarse sin la intervención de profesores: leyendo libros. Actualmente la tecnología nos permite ir un paso más al usar dispositivos que permiten más interactividad que el libro. La máquina no sólo enseña una lección sino que puede tomar evaluaciones.

      Existen universidades a distancia donde se transmiten las clases por internet y algunas veces incluso son pregrabadas así que no interviene ningún humano. Yo creo que es cosa de tiempo que una máquina no sólo enseñe sino que pueda contestar preguntas. La tecnología de Watson pronto estará disponible para todos, aunque sea a través de internet.

  • clave: especialización :)

  • Saludos. Me llama la atención la aseveración que haces cuando utilizas la palabra ignorante basado en resultados productos del hombre. Las máquinas son inventadas por el ser humano pero por muy avanzado que este la ciencia jamás va a superar la capacidad intelectual y de información que por ahora la ciencia a logrado descubrír de algo que naturalmente sucede. Debes saber que muchísimos son los modelos matemáticos y aproximaciones basado en un sistema númerico que nos han hecho creer que es perfecto de Lo cual comprenderás que ninguna ecuación explica completamente Lo que sucede porque siempre hay algo nuevo. Las máquinas son elaboradas buscando solución a problemas repetitivos, a trabajos donde el humano no este expuesto entre otro, pero en la actualidad a través de la neurociencia se busca imitar al cerebro humano con modelos matemáticos con la capacidad de aprender. Pero cuantas variables serán necesarias.....es como preguntarse cuantos decimales tomar para tener el resultado perfecto. Por Lo que pienso que asumes mucho en una ciencia donde la incertidumbre con todas sus teorías son las que más abundan. Pero es bueno estos debates. Saludos y mi sugerencia es no dejarse llevar por la euforia porque a veces hay conocedores que pueden disentir respetando tú opinión siempre que se elijan bien las palabras. Saludos

    • Andy,

      Constantemente me apena que en nuestra cultura latinoamericana la mayoría todavía no entienda el significado de la palabra "ignorante", y que se lo tomen incluso como un insulto.

      Cuando en mi primer párrafo hablé de personas ignorantes en matemáticas, me refiero sencillamente a personas que no han sido educadas en esos temas, tan sencillo como eso.

      Por otro lado, estamos en desacuerdo con el tema de que las máquinas poseerán o no más inteligencia que un humano algún día. Para mi es solo cuestión de tiempo, y ya tenemos varios ejemplos de que esto será posible, ejemplos que van desde el hito de la supercomputadora Watson, hasta el hecho de que nosotros los seres humanos (que somos máquinas biológicas) tenemos la capacidad de procrear hijos que son mejores que nosotros intelectualmente (lo que demuestra un ejemplo de que es posible crear algo mejor que el padre creador).

      Abrazos y se aprecia tu comentario.

      • Es cierto que los equipos de procesamiento de información cada vez se mejoran para solventar problemas muy complejos, e incluso se intenta evoluciónar estos medios por técnicas basados en estudios de frontera. Aún así este trabajo pesado se está delegando a las ordenadores en todos sus tipos pero el asunto recae que es el hombre quién construye estos equipos mediante estudios y estudios pero que tal sí el hombre decide dejar de construirlas.....que crees que pasaría. La inteligencia que se añade a estas máquinas son modelada de acuerdo a Lo que el hombre por ahora comprende del medio. Eso significa que la evolución de estas máquinas está sujeta a la evolución del conocimiento humano. Otro asunto que me llama la atención es que comparas al hombre con una.máquina pero en la comprensión humana Lo damos por hecho cuando nuestro sistema está comprendido por procesos que ni siquiera entendemos y otro que ni sabemos que existe. Y de Lo que ahora se sabe hay una cantidad de ciencias compuestas de muchas personas para intentar aproximar y poder darle uso en.nuestras vidas. Es por ello que disiento del análisis y algunas aseveraciónes. Saludos

      • "...tenemos la capacidad de procrear hijos que son mejores que nosotros intelectualmente..."

        Y también pasa al revés, conozco muchos ejemplos en mi medio social de involución sobre este particular XD XD XD.

    • Creo que no estas tomando en cuenta la computación cuántica que nos catapultara a un poder de procesamiento inimaginable en este momento.

  • ¡¡¡¡ Yihad Butleriana !!!!

    • También se me vino a la mente jajaja.

  • Hay un problema con la especialización: a las empresas no les gusta porque es cara.

    En el ejemplo que pones de las agencias de viajes, encontrar un empleado que sepa todos los detalles necesarios para asesorar adecuadamente sobre un viaje a Egipto, no es fácil. Y peor aún es si el empleado no sólo tiene que saber sobre Egipto sino sobre montones de sitios más. Podríamos buscar soluciones tecnológicas donde para cada caso contactaras con una persona local de cada destino, pero entonces te encontrarías con el problema de tener gente en cada país que sepa un montón de idiomas.

    Sea como sea, es algo caro y como para las empresas los sueldos son gastos y no inversiones, seguro que van a intentar aferrarse al negocio "fácil" tanto como puedan y después se quejarán de que por culpa de internet. Si los diarios han logrado que sus gobiernos les hagan leyes a medida para cobrarle a Google, no sería raro que las agencias de viajes quisieran algo parecido.

    Sea como sea, alguna vez leí una frase más o menos así: "haz que la gente crea que está pensando y te amarán, pero hazlos pensar de verdad y te odiarán". Muchas veces me he sorprendido de ver gente que odia aprender cosas nuevas que necesita para su trabajo. ¿Te parece razonable que un instalador de internet se queje de que hay un modelo nuevo de router y se niegue a aprender a configurarlo? Dado el perfil de la gente que lee este blog, supongo que muchos dirán ¡Pero si los routers son todos más o menos parecidos, tienen las mismas funciones y sólo es cosa de mirar un poco el menú!. Yo también pienso así pero me encuentro con que la gran mayoría de los instaladores se niega rotundamente a aprender cosas nuevas.

    Eso me hace pensar que encontrar gente capaz de hacer cosas que las máquinas no pueden no es algo fácil y no resultará fácil y se deberán ofrecer buenos sueldos. Por lo tanto muchas empresas lo rechazarán como un "aumento de costos" y evitarán todo lo posible seguir el consejo de Eliax...

    • anv,

      Todo se reduce a una simple decisión: O se especializan, o mueren.

      Yo creo que algunas empresas harán el intento para no morir, buscando mano de obra especializada. Es simple evolución: Supervivencia del más apto en su medio ambiente...

      • Hummm... sí, pero siguiendo tu razonamiento evolutivo de la supervivencia del más apto en su medio ambiente la especialización tiene el inconveniente de que te reduces a un nicho muy específico, eso te deja muy vulnerable cuando tu medio ambiente sufre repentinos o violentos cambios.

        La especie humana no sobrevivió por ser especialísta, todo lo contrario, al variar su dieta a omnivora y lograr adaptarse a distintos ambientes y situaciones pudimos sobrevivir a los grandes cambios ambientales que mataron a la mayoría de los homínidos inteligentes cuando el clima de Africa cambió.
        De igual manera en la actualidad, una rana venenosa tropical que vive en el dosel del bosque, o un pinzón de las galápagos, estan sumamente adaptados y con una excelente posibilidad de sobrevivencia en su medio, pero si ese medio se ve dañado o cambia muy rápido adiós ranita y pinzón; por otro lado, las hormigas, o nuestra querida cucaracha.... bueno, ya sabes.

        Así que, (y recalco) siguiendo tu razonamiento evolucionísta, el ser generalísta o especialísta es beneficioso dependiendo de las condiciones y las reglas del juego que se den. Si el "medio ambiente" experimenta un cambio repentino o brusco total o parcial ser especialista puede ser mej...
        Ah sí!, pero lo olvidaba!, tu crees firmemente en que estamos ante una New Age donde la tecnología, en especial la singularidad tecnológica "en el gran orden de las cosas" va a resolver los problemas de la humanidad y será un futuro de paz, armonía, desarrollo, sin cambios ni crisis repentinas.... Si tenés razón, en tu contexto ser especialísta es lo mejor!

        +1000

  • La excesiva especialización vuelve vulnerable a los individuos y a las empresas cuando las condiciones se alteran, aunque son los más eficaces en las condiciones óptimas. Al igual que un animal excesivamente especializado en cazar una determinada especie, es eliminado por la naturaleza cuando esa especia desaparece. Diversifiquen y no se especialicen demasiado, o pueden acabar siendo substituidos por otros o por maquinas inteligentes.

    • Una máquina programada para buscarte la mejor manera de viajar de un lugar a otro no está sometida a cambios en el medioambiente. Y lo mismo ocurre con una que fabrica botellas o la que pinta autos.

      A demás, nosotros no vivimos en la naturaleza donde las condiciones cambian sin control. Los humanos hemos aprendido a crear nuestro propio entorno. Muy pocos humanos se sentirían cómodos actualmente en un ambiente no controlado. La naturaleza nos parece bonita pero cuando nos encontramos en ella sólo vemos mugre, insectos, calor o frío, viento, lluvia, y un montón más de cosas que nos molestan.

      • Estas aplicando la evolución a la biología, si bien los humanos hemos aprendido a manejar nuestro medio ambiente de manera parcial (omitamos terremotos, huracanes, tornados, volcanes, tsunamis, asteroides, y otras cosillas por ahí contra las cuales estamos vergonzosamente indefensos), hay cosas que todavía no manejamos y son parte de nuestra evolución en las sociedades: guerras por recursos, crisis económicas, crisis políticas, un modelo ideológico perfecto a aplicable etc....

        Ah sí, una maquina que hace botellas no está sujeta a cambios en el medio ambiente, pero si ha virus informáticos cada vez más complejos que adivina qué? evolucionan también, ¿O es que cress que la IA no se va a aplicar a virus tecnológicos? virus que como los biológicos podrán evolucionar y adaptarse.

        • Debes ser usuario de windows y por eso piensas que los virus son una realidad inevitable de la vida. ¿Me creerías si te dijera que soy programador desde antes de que la " era PC" y nunca he tenido un virus en mi máquina? Antes era sólo cosa de tener cuidado, y cuando se volvió casi inevitable ya dejé de usar windows del todo. Y no me vengas con que hay virus para todas las plataformas porque vienen diciendo "que viene el lobo" desde hace décadas y seguimos intactos. Los hechos hablan muy claramente. Dentro de poco, con el fin de la era windoes será el fin de los virus y a lo sumo quedara el malware que por ser indistinguible de cualquier aplicación normal sera asunto humano el tener cuidado con lo que instala.

  • Quiero aportar mi humilde opinión (y preocupación) al respecto.

    Yo creo que como dice Elias, es inevitable que suceda y, aunque en parte me alegro por el progreso de la ciencia y la humanidad, no dejo de preguntarme en lo que ocurrirá a corto plazo. Me explico: a largo plazo puede ser posible la fusión con los entes sintéticos y la singularidad, pero a corto plazo, solamente veo paro y gente sin trabajo.
    Si las máquinas lo hacen todo, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿dónde vamos a trabajar? Es cierto lo de la especialización, pero yo creo que, por desgracia, no está al alcance de todos y cada vez va a haber menos campos en los que especializarse.
    Ojalá no sea todo tan negro como lo vislumbro (pues la automatización de los procesos va a dirigida a crear cosas para los seres humanos, pero si estos no trabajan y no tienen ingresos, el sistema no funciona..) y que todos podamos hacer algo útil y lucrativo por la sociedad, por muchos años y que nos permita sustentar a nuestras familias.
    Pero como dice Elias (y más gente) nos guste o no, es la realidad y es lo que va a suceder.

    Saludos a todos.

    • Yo lo veo de esta forma;
      Si un trabajo es automatizado y prácticamente no tiene costos de producción, este debería de ofrecer su servicio o productos gratuitamente, me explico:

      Si ahora mismo ir a la tienda a comprar una sandía te cuesta 2 euros es porque se ha tenido que pagar al agricultor, al distribuidor y al frutero que te lo vende. Si el día de mañana se crea un sistema que coseche los alimentos y los distribuya s de producción, este debería de ofrecer su servicio o productos automaticamente y en la frutería pongan un robot vendedor o un mecanismo parecido a una máquina expendedora el producto debería de ser gratuito.

      Si hoy en día para hacer una casa necesitas comprar los ladrillos, las vigas, las losas, el cableado, los muebles, las tuberías, etc al fabricante no es lo mismo que si una impresora 3D te imprime todo eso al precio de costo de los materiales, que por otra parte también deberían de ser mucho mas baratos debido a otros procesos de automatización y eliminación de mano de obra humana. Y seguramente tampoco tendrías que pagar a un albañil, electricista, fontanero, etc.

      Lo que realmente me hace sentir feliz cada vez que pienso en la sustitución en los trabajos de personas por robots es que como consecuencia será la caída del actual y despiadado sistema capitalista.
      Nada valdrá dinero, ya que nada tendrá costo de producción.

      • No creo que llegue el día en que Apple, por ejemplo, regale iPads sólo por el hecho de imprimirlos en una impresora 3D... Por el modelo capitalista que mencionas, a las empresas lo único que les interesa es hacer dinero.

        Ojalá en un futuro no muy lejano pase lo que dices.

        • Pero si llegará el día en el que habrá miles de tutoriales en youtube e internet en general en los que expliquen como liberar una impresora 3D para que imprima archivos sin firma digital, no se si me entiendes...
          Y la piratería el día de mañana será tan difícil de controlar como en la actualidad.

          Además, el precio de productos se basa en la ley de la oferta y la demanda, nadie pagará por un archivo para imprimir teniendo acceso a software gratuito para crear productos con capacidades similares, y créeme, habrá gente que diseñará sus propios productos y los distribuirá gratuita y desinteresadamente.
          A día de hoy todo tiene un precio, cualquier teléfono tiene un precio, sea mas alto o caro.

          ¿Pero si te regalaran un smartphone pagarías por tener otro solo porque es un poco mejor?

          Y a todo esto, se me olvidó mencionar el tema de la obsolescencia programada.
          No tendría sentido fabricar productos programados de fábrica para que se rompan con el tiempo si este producto se distribuye gratuitamente o gente de la competencia pone a sus productos una garantía de 50 años, por poner un ejemplo.

  • el problema está en que todo es o será automatizable, si no en 10 en 20 30 o 40 años, tiempo al tiempo.

  • Muy interesante el artículo Eliax. Coincido bastante. Lo único que lo tiro para debate es que en realidad las máquinas por sí solas no hacen nada, es el hombre el que la tiene que elaborar. El hecho de que un hijo sea más evolucionado que el padre no invalida el hecho de que una máquina sin programación humana pueda hacer algo por sí sola.

    Y por otro lado, también me pregunto hacia donde va la humanidad. Hace poco se pusieron a disposición planos para imprimir en 3D armas de plástico que utilizan balas de verdad y tuvieron 100.000 descargas. Donde se mezcla la tecnología y la ética?

    Y por último para pensar: que sucederá con todas esas personas que queden "afuera" de esa especialización? Habrá mercado para unos pocos?

    Un abrazo y gracias!

  • No cabe duda que el futuro planteado por Jose Elias y otros comentaristas es útopico, perfecto, diáfano. El único problema es todo este escenario se llaman EMPRESAS. Imaginen que todos seamos parte de una entidad (llamemósla matrix) dependiendo de las máquinas como lo propone Jose Elías, quien va a administrar esas máquinas? y si a éste administrador se le ocurre cobrar por el sistema? o peor aún apagarlo si tu no pagas? Ese tuvo que ser el sueño de Steve Jobs.

    • No veo el problema de crear un sistema que se organice por sí mismo.
      Tampoco veo el motivo por el que tenga que volverse en nuestra contra.
      Por ejemplo, los pájaros a menudo manchan de excrementos nuestro coche, teniendo que limpiarlo.
      Pero no por tener una vida un poco mas fácil vas a exterminar todos los pájaros de tu localidad.

      Un ejemplo un tanto extraño, lo se, pero no se me ocurría otra cosa :p

  • Sr. Jose !
    Excelente Tema !

    mi comentario es:

    0.realmente la tegnologia esta ayudando
    a la gente ? definitivamente si.

    1.veamos las cosas hoy en dia a nivel ser humano
    en las cosas economicas, porque lo economico nos
    mueve aqui y en todo el mundo,

    2.como seran las cosas de aqui a 50 años en ese
    mismo rubro ?

    3.tambien entra el factor de los gobiernos que
    hacen por su gente.

    4.las invenciones,son very expensive, el Ejemplo:
    los autos nuevos tienen maravillas, Pero TODO
    mundo los tiene ? la respuesta es NO, porque ?
    el precio.
    los fabricantes usan robots, y hay carros nuevos
    baratos ? NO

    5.Como un ponente apuntaba, debiera ser
    gratis,o muy barato,
    pero no hay ni habra desayuno gratis

    6.
    algun dia habra servicios gratis ? NO

    7.entonces habria que seguir, donde esta la
    humanidad y hacia donde va, mi respuesta
    seria..la humanidad estara donde esta, dentro
    de 50 años.(pero habra mas gente) y las
    invenciones seran para hacer mas dinero a
    los fabricantes, porque todo lo que inventan
    los sabios, siempre estaran pensando,
    en comercializarlo.

    8.el cinturon de seguridad en los carros
    "click or ticket" en USA es ley, hay castigo,
    en nuestros paises un importante porcentaje de
    personas no lo usa...porque? CULTURA
    y el cinturon de seguridad en los carros es
    una invencion !! y ademas salva vidas !

    Gracias por el privilegio,
    de poder comentar aqui.

    saludos

    Jose

  • Al menos en mi ciudad le decimos "San Google" por que responde a tus plegarias (lease plegarias por necesidad de respuestas).

    Saludos.

  • Trina tiempo sin disfrutar un artículo así. Gracias Elías por el consejo.

  • Dudo que alguna vez una maquina pueda llegar a pensar creativamente, y creo que si sucede, es porque habra ocurrido la mencionada "fusion" maquina-hombre. Una mosca con unos cientos de neuronas vuela mucho mas precisa y eficientemente que el robot mas avanzado que se pueda crear hoy en dia. La creatividad requiere millones de neuronas, y mas importante, de experiencia, muchas de las grandes ideas de la humanidad han derivado de experiencias cotidianas, cosa que las maquinas dificilmente pueden adquirir o simular

    • Las moscas llevan millones de años de evolución y las computadoras no llevan más de un siglo existiendo y en tan solo ese pequeño tiempo mira todo lo que han podido lograr... ya quisieran las moscas evolucionar tan rápido.

      No me extrañaría que en otro siglo más (de hecho, menos tiempo)las computadoras lleguen a ser concientes y creativas sin necesidad de fusionarnos con ellas y por supuesto volar miles de veces mas preciso que una mosca.

  • Las redes neuronales sintéticas están siendo evolucionadas constantemente, las cuales, han dado a la IA la herramienta más importante de nuestra evolución: aprendizaje.

    En pocas palabras, las redes neuronales artificiales simulan a nuestro cerebro en ciertas áreas que poco a poco se acercaran a un verdadero cerebro con la cualidad de no ser atrofiado fácilmente y con toda posibilidad de residir en cualquier medio de almacenamiento para sobrevivir.

    En pocas palabras, un robot humanizado tendrá mayores posibilidades que nosotros ya que se podrían comunicar entre ellos a la brevedad y responder fácilmente a cualquier situación, ya que el conocimiento, la practica y la experiencia la obtendrían en segundos, situación que para nosotros es todo un reto y nos cuesta esfuerzo entender los porque.

    La autopista de la información ahí está (Internet) que les evitaría acceder a ella y obtener cualquier conocimiento? Con muchas de las habilidades de un humano y con la mente en claro, en que les beneficiaríamos nosotros?. A estas alturas la mayor amenaza de ellos seriamos nosotros! por lo cual deberemos someternos a ellos para intentar sobrevivir... nosotros siempre queremos tener la batuta y ellos?

    Pienso que los robots serán primero inteligentes antes que logremos fusionarnos con ellos y aunque les enseñemos las "cosas buenas" siempre responderán como cualquier persona: con todas sus aptitudes y actitudes... ojala sean buenos! no como nosotros que vamos para donde nos conviene.

    Pero como reza un dicho: "por eso dios no le da alas a las víboras!" ¿Qué estamos haciendo con los robots humanoides?... ¿pasaremos a ser como los simios ante la nueva especie humanoide? Especie que dirá: "evolucionamos de los humanos".

    ¿Como terminará esta novela?... Terminará como tiene que terminar! La evolución no perdona!.

    Saludos desde México.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El primer capítulo de Cosmos fue alucinante, majestuoso y maravilloso."

por "andres1022" en mar 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax