texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Tron Legacy
eliax id: 8454 josé elías en ene 28, 2011 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Tron - El LegadoHace casi 3 décadas que se estrenó Tron en 1982, y desde entonces su estilo nunca fue imitado, lo que dice mucho de lo visionaria que fue en ese entonces, utilizando una estilización visual jamás vista otra vez, hasta su secuela de ahora, Tron Legacy.

El "estilo Tron" es tan identificable, que quizás por eso no fue imitado, pues sería como que alguien tratara de ser otro Michael Jackson, utilizando sus mismos pasos de baile. Sin embargo, los fans de la original por años soñamos por ver una secuela en el mismo estilo original, y en el 2007, junto con las celebraciones de su 25 aniversario, iniciaron fuertes rumores de lo que entonces llamaban "Tr2n", culminando todo en Tron Legacy en 3D, y la pregunta ahora es, ¿valió la pena esperar?

Antes de continuar, es importante que aclare que les escribe un gran fan de la original, así como un gran fan de todo lo que es tecnología de avanzada y espacios virtuales, por lo que les advierto que mis impresiones es muy posible que difieran de alguien que se salga de este perfil, sin embargo, haré un esfuerzo en ser lo más objetivo posible en mis impresiones (y no se preocupen, no les arruinaré la trama con este artículo).

Para empezar, la gran noticia para los fans de la original es que esta película es bastante fiel al mundo creado en Tron, e incluso me atrevo a decir que si la tecnología actual hubiera existido en 1982, este es muy posiblemente el "look" visual con la cual hubiera realizado la original. En este departamento, Tron Legacy será evolucionario (de buena forma) para los que vieron la original, y revolucionario para los expuestos a este mundo por primera vez. Sin duda alguna esta es la película con el componente visual más diferente y refrescante en tiempos recientes.

Esta versión continúa linealmente justo en donde terminó la película anterior, aunque hicieron un buen trabajo en sintetizar los eventos pasados en esta, por lo que podrán disfrutar toda la película sin haber visto la original, aunque los que vieron la original serán recompensados con escenas e imágenes visuales nostálgicas.

En cuanto al guión, no hay mucho que buscar en Tron Legacy, es un guión bastante sencillo con varios agujeros y situaciones que a veces uno se pregunta "¿no es más fácil hacer tal cosa?" o "¿y por qué fulano no hizo esto en vez de aquello?", pero al final del día, no es nada para distraernos de la película, y creo que el guión "hizo su trabajo" de entretenernos las más de 2 horas que dura la película (y que honestamente, no se sintieron como 2 horas, pues siempre hay algo que ver en pantalla y el tiempo pasa rápido).

Sobre la dirección, diría que no se destacó mucho. El director hizo su trabajo, pero nada revolucionario que ver. La edición sin embargo fue un poco mejor, y en algunos momentos fue bastante compleja (en particular en las pelean que verán).

En cuanto a las actuaciones, las únicas notables fueron la de Jeff Bridges en su papel de humano (y definitivamente no fue una de sus mejores actuaciones), y la de Michael Sheen quien hizo un cameo de un personaje bastante interesante. En cuanto al protagonista Garrett Hedlund, la verdad es que no me impresionó su papel. Hubieron un par de chicas sin embargo de quienes sin duda (en particular, la audiencia masculina) querrá ver más.

Ahora, entremos a lo interesante de Tron Legacy...

Después de los efectos visuales, la banda sonora de Daft Punk (quienes a propósito, hacen un cameo en la película) fue sencillamente espectacular, o diría yo alucinante. La banda sonora fue sin duda el protagonista más notable de la película, y si fuera supersticioso diría que los genios detrás de Daft Punk nacieron específicamente para algún día crear esta banda sonora. Sinceramente, merecen un Oscar por su trabajo, y no me imagino una mejor película para acoplar sus talentos que con esta. Es más, aun si esta película hubiera sido mediocre, yo hubiera recomendado ir a verla con los ojos vendados solo para disfrutar de las asombrosas melodías electrónicas de este duo. Así de buena fue la música.

Y los efectos electrónicos de sonido no se quedaron atrás, fueron igual de sensacionales, haciendo ver (¿o oir?) los efectos de películas como Transformers algo anticuados.

En cuanto a los efectos 3D, quedé un poco decepcionado. Noten que solo parte de la película es en 3D (nada malo con eso), pero los efectos de las escenas que sí fueron creadas en 3D no fueron tan buenos como los de AVATAR, incluso, creo que ni se le acercaron, y les aseguro que si ven la película en su versión sin 3D que no se perderán de mucho, y al contrario podrán disfrutar mejor la banda sonora y las imágenes visuales sin la distracción de las gafas o la oscuridad de imagen que producen estas.

Hasta ahora me imagino que algunos estarán diciendo, "pero entonces, no se ve tan buena la película", pero en realidad, me gustó bastante.

Me gustó porque los elementos fueron bastante bien mezclados. Las imágenes del mundo de Tron, junto con la fenomenal banda sonora y los efectos de sonido, hace de esto una experiencia más que una película, y si alguien les dice que ver a Tron en realidad es como ver un video musical de Daft Punk que dure 2 horas, no lo tomen como algo negativo sino que como un cumplido para la película.

Sin duda que habrá a quienes no les gustará Tron Legacy, en particular aquellos que busquen un drama refinado con conversaciones inteligentes y profundas, y no los culpo, pues este tipo de película no son para todo público.

Sin embargo, si eres amante de la tecnología, o de películas como Matrix, Inception, Star Wars, War Games, Terminator 2, o si te mueves en un ambiente en donde se utilicen términos como Linux, Open Source, ISO, Realidad Virtual, Linea de Comando, o hackers, esta película la querrás ver hoy mismo, y posiblemente se convierta en una de tus favoritas.

Finalmente, se hace evidente que Disney dejó las puertas bastante abiertas para una tercera parte, de manera similar a como Warner Bros dejó abierta la original The Matrix, por lo que algo me dice que revisitaremos esta historia una vez más en un futuro no lejano...

La califico 8 de 10 (aunque la banda sonora es un 10 de 10)

Actualización: Algo que olvidé mencionar es que el personaje Clu, cuya cara fur creada 100% digital (como expliqué recientemente en eliax) basado en un joven Jeff Bridges fue muy bien logrado. No va a convencer a nadie de que es un actor humano, pero si convencerá de que falta poco para que llegue ese día...

autor: josé elías

Comentarios

  • primero!
    Gracias por el articulo lo estaba esperando por minutos :D

  • El concepto de la pelicula me gusto pero los efector 3D si que fueron malos en ocaciones se veia mejor sin las gafas que con ellas puestas.... el cine mas caro de aqui y los altavoces de la voz suenan malisimo pero eso es otra cosa...

    • Si, los altavoces en donde la vimos (Palacio del Cine, en Santiago, Rep.Dom.) aparentaban estar "explotados", por eso deseo verla otra vez en un mejor cine, o en casa cuando salga el Blu-ray...

      • yo la vi aqui en Venezuela y los altavoces eran lo mejor. a veces vibraban mucho,pero lo que me molesto fue la calidad de imagen que no era del todo optima :) Tengo qe verla en una sala "Imax en 3D " de nuevo xD

  • Curioso las referencias al software libre que hacen en la pelicula, máxime viniendo de Disney (se ve que sabe capturar el mercado principal al que va dirigida la pelicula :) ), no se si fue mi imaginación, pero alguien vio al principio de la peli cuando estan en la reunión de la compañia los ejecutivos he inician el nuevo sistema operativo que sale en las lìneas de comando la palabra ubuntu?. Quiero buscarme aunque sea una version pirata para corroborarlo porque pasa muy rapido.

    Y otra cosa, no se si se me escapo alguna escena o no me acuerdo, pero el protagonista se llego a besar con la protagonista????

    • Respecto a lo de Ubuntu que preguntas, me puse a observar detenidamente alrededor del minuto 11:52 y lo que aparecen son varias letras "u", una al lado de la otra seguido de dos puntos (:), pero no, nada de Ubuntu.

      Luego de esto, podrás ver (en solo un segundo) la palabra "Tetris", después de las "u" los dos puntos y un F1.

  • Mi pregunta es, la pelicula vale la pena verla en 3D o no me pierdo de nada. Porque seria mejor si me ahorro eso.

  • En verdad fue excelente la impresión que publicaste, estaba deseoso de poder verla en el Palacio del Cine en la misma sala que usted, pero surgieron algunos inconvenientes, el camino de UTESA a la Av. Juan Pablo no es fácil, pero la pude disfrutar sin inconvenientes sonoros en la plaza internacional.

    Una de las mejores partes de la película fue disfrutar del asombroso trabajo de Daft Punk, en buen dominicano "se la comieron" con la banda sonora. El 3D no fue "mind blowing" pero muy aceptable así como lo afirmas. Y la trama pues fue muy buena.

    Cap_nemo: No, no se besan. Talves en la
    Próxima entrega hayan procreado.

  • Eliax, me encantó tu comentario y sé que no abundaste más respecto a otros detalles de la trama para no dañarles las expectativas a los lectores.

    En par de semanas voy a volver a este artículo y escribiré una impresión personal más acabada, porque hay unos elementos de la misma que me han dejado maravillado.

    Por cierto, ¿los escritores de esta secuela fueron los mismos de la original?

  • Muy bueno tu análisis de verdad admiro tus trabajos.
    Enfocándonos en el articulo note que mencionaste que el personaje CLU esta hecho 100% digital, Pues no es así, solo el rostro es digital y el cuerpo es otro actor.

    Los personajes fueron hechos 100% digital solo en las partes de acción como cuando se subían a las motos(esa escena en que saltan y sacan esas motos de luz) y las naves. Pero en casi toda la película CLU lo representaba otro actor y solo la cara era digital.

    De hecho se notan ciertos errores en cuanto la animación (son varios y difíciles de explicar)debido a que para los movimientos, primero se grabaron con el actor el actor "Jeff Bridges" y despues con qe representa a CLU oviamente los movimientos no son exactemente iguales. Y esto causo que los movimientos del cuerpo no cordinaran con los de la cabeza en siertos momentos :)

  • Saludos desde Venezuela la mejor pelicula del año y lo que mas me gusto es que el protagonista utiliza un celular NOKIA N8 el mejor celular del mundo y e tenido muchos pero sin duda es el mejor que e provado

  • Hace poco la vi, y la verdad la película estuvo dem buena, la escena de las motos o lo q fueran xD simplemente increíble o.O Si tengo q decir q para mi el personaje de Clu fue el punto negro de la película, hubiera preferido que escogieran otro actor que actuara como la versión más joven, xq de verdad que se veía muy muy mal =/

    Saludos desde Costa Rica =D

  • Coincido al 99% con tu crititca (solo, por favor, excluye Inception en las peliculas que pones a su nivel...Inception es un engañabobos mayusculo!!!!

    Por lo demas comparto tu opinion.

  • Veredicto de muchos de los que la hemos visto: MAS ABURRIDA AUN QUE LA ORIGINAL.

    • ese veredicto que dices es de muyyy poquita gente

      la mayaria , diria que el 90% le s a parecido bestial, yo hasta que e leido aqui, no e encontrado a nadie que no le haya gustad, que ya es decir y nunca con ninguna peli me habia pasado

      si no te gusto es que eres anti geek, y por eso no te gusto ni esta ni al 1

      con lo qeu dices que la 1 te parecio aburrida, es por 2 cosa sverla ahora despues de un monton de años, y ni asi, y otra que de cien sabes una mierda

      • anti geek? no lo creo.. extremadamente comercial y vacia aprovechandose de los elementos innovadores de la excelente pelicula que fue la original.. es una sensacion bastante desagradable cuando sales decepcionado de las puertas de un cine con una pelicula con todo este potencial..

  • en la historia de la pelicula el personaje de CLU no es de una persona real, se supone que sea,un clon digital, lo que en realiad es.

  • Hay un juego llamado armagetronad que recomiendo a todos los fans de Tron.

    • Lo descargué y está interesante (aunque luego de cierto tiempo, ya te cansas a pesar de que se dificulta con los niveles). Ojalá en otras versiones amplíen las opciones de control y le añadan algo de argumento por lo menos. Me quedé con ganas de ver más que solo las carreras de las motocicletas de luz.

      De todas formas, muchas gracias por compartir la info.

  • Hola a todos,

    Antes que nada quiero decirles que respeto cada uno de sus puntos de vista, sin embargo hay algo que me gustaria agregra.
    Independientemente si la pelicula cumplio las expectativas o no, o si la pelicula tuvo tal error , o si CLU pudo haber sido mejor, etc, etc.
    Lo que mas me gusto de ver esta pelicula es que me hizo recordar...
    Yo vi esta pelicula cuando era un niño en los 80's y para mi fue super! la verdad fue la mejor epoca, y transportarse a "The Grid" de nuevo fue genial.
    Por eso me gusto tanto esta pelicula y por supuesto que la tendre en blue ray, y por supuesto que tengo el soundtrack que es de lo mejor (hasta tengo Derezzed como tono en mi celular.
    En mi opinion Tron Legacy ROCKS!

    • Totalmente de acuerdo contigo. Me pasó lo mismo que a ti. Cuando cuando era niño vi la original y me marcó profundamente, mucho más de lo que pudieron hacerlo las guerras de las galaxias.

      Similar a ti, programé notificación en Amazon de forma tal que desde que la tengan disponible en bluray, le meteré mano.

      De todo el comentario de Eliax, lo que más me llena de felicidad es que posiblemente tengamos una tercera entrega adicional de Tron.

  • como dije en la previa que fueras a verla

    el efecto 3d es bastante corrientito, mejor sin 3d la verdad

    pero como bien dije y tu mismo lo dices, la musica es algo ALUCINANTE

    la expectacularidad de lo que ves, sumado a la banda sonora es como dices UNA EXPERIENCIA UNICA!

    una EXPERIECIA que es imposible en el salon de tu casa, por muy buen a condicionado que lo tengas

    tron hay que verla en el cine, y en una sala que sea buena en sonido y entonces entendereis lo que digo

    yo y mis amigos salimos alucinados de lo bestial que es esa convinacion en esta pelicula

    la pelicula siendo buena peli y una DIGNA secuela (2 parte de tron)

    no seria = sin esa musica

    la verda si a esta peli no le dan el oscar a la mejor banda sonora, nunca mas vere los oscar pro falsos

    en serio si os gusta la accion, una buena peli , y disfrutar de una gran experiencia , ir al cine a ver tron

    no hace falta decir nada mas

    http://www.youtube.com/watch?v=k-T7vGdH_ek&feature=channel

    y como bien dice eliax, la peli que dura 2 horas largas, se te va en un suspiro y ni te das cuenta

    y cuando una peli hace que no te des ceunta del tiempo y se te pase volando y mas una de mas de 2 horas, es que algo hace bien ;)

    y yo diria muy bien

    y señores el qeu se la pierda en el cien , aya el, en serio no es lo MISMO en casa,

  • Algo que falto destacar: los impresionantes sets con respecto a la arquitectura, diseño y decoración.

    Desde el Loft del protagonista a la sala de conferencias de la empresa o el hogar del padre del protagonista. También tenemos el bar y otros escenarios que no fueron construidos 100% en un ambiente digital.

    En fin, ese aspecto me encanto y le dio un toque de sofisticacion al film.

  • No se para que se empeñaron tirarla en 3D si no vale la pela. el trailer se ve mejor que en 3D

    • Tron es un P.. Amo

  • Eliax, la palabra hubieron no existe amigo, me parece genial tu blog y no es en son de criticar sino de mejorar, concurrentemente empleas la palabra "hubieron" debes sustituirla por hubo.Exitos desde venezuela sigue adelante con éste, el mejor blog!

  • Bueno, en Colombia esta película tiene algo mas de 1 mes de haberse estrenado y aunque no me he visto la primera (ando buscandola por torrent y ares) puedo decir que es excelente, y comparto el hecho que Daft Punk le dio el status a la película.

  • es una gran pelicula me gusto mucho pero si notan k tiene agujeros la trama juegen tron:evolution hay esta el nexo entre las dos peliculas

  • Muy buana la película.
    Eliax te recomiendo que veas una pelicula que se llama 3 Idiots. Cuando te la veas la pondrás en la lista de las 5 mejores películas.
    Eso también va para todos.

  • all it's well

  • Por fin hoy vi la película y lo que mas me impresiono es el rostro de Clu y no solo eso sino que fue el personaje que mas me gusto ver actuando.

    En fin estoy complacido buena película.

  • Saludos.

    Aqui en España se estreno hace un par de meses y en mi blog escribi dos articulos sobre la pelicula, uno antes de verla y uno despues.

    Os dejo el de la critica, o sea el de despues por si a alguien le pudiera interesar.

    http://info-partiendodecero.blogspot.com/2010/12/tron-legacy-tan-solo-una-gran-pelicula.html

    Y por cierto el otro dia termine un Monográfico sobre Pulp Fiction que creo que será del agrado de cualquier amante del septimo arte.

    http://info-partiendodecero.blogspot.com/2011/01/pulp-fiction-una-pelicula-digna-de.html

    Saludos a todos.

  • Hola vi la pelicula, los efectos me gustaron mucho tanto el diseño como la parte de las peleas y las carreras en 3D. El mundo de Tron es muy oscuro, pensé que destacarían efectos menos sombríos... La película en sí me pareció aburrida (Lo siento chicos, pero como que por momentos el guión se estancaba)...

    Igual al que quiera verla que mi comentario no le quite el ánimo :P

  • Quizás pase por ignorante al hacer este comentario, pero porque no se llama Clu Legacy, o Flynn Legacy... Pues, el "Tron" (el personaje) no tuvo mucha participación que digamos... En todo caso "Grille Legacy" hubiera sido mas acpetable...

    Por otro lado, quería hacer el siguiente planteamiento... La mayoría de las películas desarrolladas en éste tipo de ideas, presentan siempre la lucha entre humanos contra máquinas... Sin embargo, y yéndome al caso de "Tron Legacy", pudiera darse el caso de que dos (o más) genios de la programación creen, paralelamente, sendas plataformas virtuales con inteligencia artificial, y que éstas, a su vez, logren romper la barrera del control humano (sobre ellas)... por ejemplo, que la intención de "Clu", se hubiera materializado, logrando ingresar al mundo terrenal en que vivimos, y que a la par, y sin estar vinculado, otro programa con inteligencia artificial hubiera hecho lo mismo... La idea es que en ese escenario la lucha ya no sería máquinas vs. humanos, sino entre programas, entre máquinas, entre dos plataformas de inteligencia artificial distintas (y en éste caso, dentro del mundo terrenal del ser humano)... Esto pudiera ser, inclusive, más catastrófico...

    No sé si me fui muy lejos...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax