texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿De dónde surge el concepto de las almas gemelas?
eliax id: 11012 josé elías en mar 8, 2014 a las 04:01 PM (16:01 horas)
Red String of FateeliaxDesde que somos jóvenes y empezamos a experimentar sensaciones de atracción, aprecio, cariño y amor hacia otras personas, de alguna manera u otra nos topamos con el concepto del "alma gemela".

Quizás nos introdujo al concepto un amigo o pareja, o quizás lo leímos en un libro o vimos en alguna película, pero sea como sea, este es uno de los conceptos populares de más difusión universalmente, y la pregunta es ¿quién pensó originalmente de este concepto, o de dónde originó?

Pero antes de responder, definamos primero a qué nos referimos coloquialmente con "alma gemela"...

El concepto varía de cultura a cultura. pero en su núcleo es el mismo en todas partes: Según este, cada uno de nosotros tiene su alma gemela en algún lugar en el espacio y/o en el tiempo. Puede ser alguien que nunca conoceremos, o alguien que conocimos una vez y nunca volvimos o volveremos a ver, o quizás es la persona con la que actualmente ya estamos compartiendo una vida, y esa alma gemela es como el imán o magneto más potente que nos atrae en nuestra existencia.

Nuestra alma gemela es esa persona que nos derrite, nos quita todo sentido de racionalidad, y nos hace cometer locuras. Es esa persona que nos hace feliz (o nos hace llorar por ella), nos sube los ánimos o nos pone melancólicos, es esa persona que nos acelera el corazón con tan solo pensar en ella.

Es esa persona con la que en un universo ideal desearíamos compartir toda nuestra vida, y es esa misma persona en donde a veces el mismo universo parece conspirar para que no estemos junto a ella...

Obviamente, esto es algo mitológico, pero para muchos es algo muy real de la vida cotidiana, en donde parejas se conocen, crean una atracción irresistible, y después suceden cosas inesperadas, desde un viaje que los separa por siempre, hasta conocerse en el momento equivocado (digamos, uno de los dos ya establecido con una familia), o quizás separados por la muerte y otras circunstancias a veces fuera del control de uno o ambas de las almas gemelas.

Este concepto es tan potente y universal en nuestras vidas, que de seguro que una que otra persona leyendo estas líneas ahora mismo en eliax está pensando en alguien en específico en este mismo instante...

Pero, ¿de dónde surge este concepto, y quién o quienes lo imaginaron por primera vez?

Pues popularmente se cita a los japoneses por inventar el concepto, bajo el nombre del "la leyenda del hilo rojo" (o en inglés el "red string of fate"), pero realmente (hasta donde sabemos) fueron los chinos los que inventaron el concepto antes que los japoneses, aunque ciertamente el concepto del "hilo rojo" ha sido popularizado más en la actualidad por el folclor japonés.

Sucede que hace siglos (¿o milenios?), alguien se dio cuenta que la arteria ulnar que termina en nuestro dedo meñique está conectada directamente al corazón, y como en la antigüedad se creía que los sentimientos eran originados en el corazón (en vez de en el cerebro), se supuso que esa arteria en ese dedo meñique unía universalmente y de forma invisible a dos personas cuyas almas estaban destinadas a permanecer juntas para el resto de la eternidad.

Esa es también la curiosa razón de por qué aun en nuestros días, dos personas declaran su amistad o amor agarrándose el uno al otro por sus dedos meñiques...


un artículo en Wikipedia sobre este concepto (en inglés)

un artículo en Wikipedia en español (pero menos detallado)

crédito de la imagen con más información sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías

Comentarios

  • Me engranujé leyendo tu artículo Eliax y tal cual como dices no pude dejar de pensar en mi alma gemela mientras leía. Fabuloso y gracias por seguir escribiendo cada vez que puedes!

    • Interesante concepto, habia escuchado hablar de algo como la media naranja o algo asi...

      Es un concepto de las sociedades monogamas en donde dos personas se comprometen a ser fieles toda su vida junto a otra, se auto llaman esposos, tal cual esposa de policia quedan atrapados el uno y el otro y a la vez esclavizados no pudiendo voltear a ver a otro lado sin mostrarse culpable del error de haberse cazado esposado o esclavizado.

      Mas que alma gemela, creo que las personas buscan otras cosas...

      Las mujeres y varones suelen basarse en el cuerpo, las mujeres buscan fisiculturistas y los varones buscamos mujeres modelos, no las flacas precisamente, si no las que tienen una silueta curva...

      Creo que mas alla de las imagenes, tenemos a las personas o la personalidad...

      Que es a los que los cristianos llaman alma y que declara a su dios de el dueno,

      ya que lo hacen dueno de el dia (el dia de el senor), de el universo (lo hacen el creador), de las personas (se da el lujo de ordenar asesinatos y masacres) y odios a otros con solo ordenarlo.

      Yo prefiero basarme en la personalidad, mas alla de un cascaron hueco sin inteligencia y lleno de envidia e ignorancia busco algo como dice el articulo, similar a mi.

      Las almas gemelas no son necesariamente buenas personas, veamos a los criminales Bonnie y Clyde por ejemplo, una pareja de asaltantes:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Bonnie_y_Clyde

      Creo que lo que buscan las personas es encontrar alguien similar para socializar y vivr... Puede que de ahi surgieran las religiones, claro, ayudadas de coaccion, temores y deseo de encajar en sociedades. Pero eso serian, falsas almas gemelas, mas bien serian almas aterradas y coaccionadas en comportamiento a como pensar, actuar y vivir.

      Tienen mayor control y alegrias Bonnie y Clyde, aunque son vidas de riesgos, sin represiones, pero la ley y el irrespeto a los demas los alcanza.

  • !Enemiguitos y no me hables! [haciendo el agarre mencionado con los meñiques]

  • aaaa ya tiene mucho sentido eso de los deditos ajajja no me lo imaginaba :P

  • Muy interesante, gracias ;)

  • Que paso Eliax... decías que ya no escribirías tan seguido... pero te diste cuenta q si dejabas de escribir tus ingresos de AdSense se reducirían... JAJAJA.. sabes q no puedes dejar de escribir..

    • Por sí no te has fijado, Eliax no tiene anuncios, y mucho menos de AdSense. Tu comentario parece el de un niño de 5 años.

    • Troll detected

    • Tío. Qué haces en Eliax? Aqui los que suelen entrar son buenas personas que quieren hacer un mundo mejor o seres inquietos que quieren entender un poco mejor esta vida tan maravillosa y que lo último que les interesa es el dinero, y mucho menos a Elias, que ha hecho este blog durante años con una pasión y generosidad infititas. Si piensas así es porque tú eres así y no entiendes que alguien haga algo simplemente por ayudar a los demás.

  • Un proverbio decía
    casate con la persona que aun siendo de tu mismo sexo es tu mejor amigo

  • No parece un articulo de eliax. Esta interesante, pero falto como el analisis adicional que siempre hace.

    • WTF??? Mas "eliaxístico" de lo que fue este artículo, imposible.

  • Yo sabia que el meñique es un símbolo, de "promesa"

  • No es por ser troll pero creo que se equivocaron de dedo, no es el meñique.

    Es el dedo anular.

    Acá un video que encontré sobre esta explicación

  • Por supuesto que ni eliax ni sus asiduos lectores y defensores han leído (ni leerán nunca ) a Platon.. la cultura no es más que un click en google ("me siento con suerte")..
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_banquete.

    • Mi querido lector,

      Uno de los más grandes errores que puedes cometer como ser humano, es asumir cosas de personas que desconoces.

      A Platón no solo lo he citado incontables veces en el blog, sino además en mi libro del 2001, "Máquinas en el Paraíso".

      Y a propósito, si no lo has leído aun, te recomiendo leer "Alegoría a la Cueva" de Platón, es uno de sus mejores trabajos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"14 Gbps... Ya me imagino en un futuro...

Ya regreso, solo voy a McDonalds o a Starbucks a desayunar, de paso me descargo la Wikipedia entera mientras me como mis pancakes.
"

por "abc" en sep 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax