texto:   A-   A+
eliax

Asombrosos retratos de culturas exóticas, antes de su extinción
eliax id: 10991 josé elías en mar 5, 2014 a las 06:13 PM (18:13 horas)
Hoy los dejo con esta colección de fotografías que documenta visualmente a varias culturas exóticas del mundo en peligro de extinción.

La colección se titula Before They Pass Away ("Antes de que desaparezcan"), y fue captada por el lente del fotógrafo Jimmy Nelson, quien duró 2 semanas con cada una de los grupos con el objetivo de poder captar con su cámara la esencia de quienes son en varias fotografías.

Al final del día creo que logró capturar lo más importante de todo, su humanidad...

página oficial del proyecto Before They Pass Away

un página con una colección de varias de las imágenes en un solo lugar (recomendado, para tener una idea del proyecto completo)

pueden comprar el libro del proyecto aquí (en Amazon)

Actualización: Dado algunos comentarios, aclaro que hablamos de extinción cultural, y no extinción en el sentido de que estas personas dejarán de existir.

autor: josé elías

Comentarios

  • Estas 2 fotos son de Maories de aca de Nueva Zelanda. Pa decir verdad, no creo que esten en peligro de extincion ya que forman una buena parte de la poblacion tanto Nueva Zelandesa como de islas cercanas hasta lo que es Australia.

    • ¿Entraste a ver las otras? están espectaculares.

      • Yo espero que nunca se extingan, que permanezcan tal cual o a lo mucho, evolucionen...

        No tiene sentido una sociedad superavanzada supertecnologica y superestresada sin otra cosa mas que hacer que optimizar, trabajar, etc.

        Estas sociedades viven por vivir, tal como la naturaleza lo ha permitido durante millones de siglos. Esta gente vive por vivir, vive relajada y despreocupada de andar estresados o trabajando todo el dia y regalando o vendiendo su tiempo a algun millonario. Esta gente sabe lo que es vivir tranquilos y en armonia con la naturaleza.

        Ocupamos avances en la humanidad, estoy de acuerdo con los que trabajan mucho, porque permitiran expandir la especie. Pero para que si no disfrutan la vida ni viven, pues la respuesta es para preservar estas personas que si viven su vida en armonia con el universo.

        Ni los indigenas ni los urbanos estan equivocados, que cada uno viva como quiera vivir. Los caminos de la vida son infinitos.

        En America existen cientos de millones de indigenas que casi fueron exterminados por los ingleses y espanoles, sus tierras robadas y sus idiomas ignorados. Estas tribus siguen ahi vivas y en sus tierras o desplazadas, cuidan de nuestras tierras y bosques, protegen la naturaleza. Esperemos nunca desaparezcan.

        • Millones de siglos?????

  • BELLAS & IMPRESIONANTES

  • Vaya que hay comentarios negativos en la fuente...

  • La fotos están impresionantes.

  • Creo es un error conceptual del autor de las fotos, considerar a los gauchos de Argentina como si fueran una tribu, seria el mismo error afirmar que los cowboys de Estados Unidos tambien son una tribu.

    Artisticamente hablando, excelente trabajo fotografico.

    • Estoy de acuerdo con Eduardo (soy argentino). Los gauchos son mas un grupo etnico-cultural se podria decir, aunque no me parece mal incluirlos. En su origen, fueron una mezcla de indigenas, españoles nacidos en Argentina, mulatos, etc. Ademas, imagino que algo similar debe pasar con algunos de los otros grupos mostrados aqui.

  • Excelente trabajo artistico, pero los gauchos en Argentina y Uruguay no son tribus y tampoco estan en peligro de extincion

    • Creo que por extinción no se refieren a que van a morir, sino a que como cultura podrían desaparecer al estos asimilar costumbres, vestuarios y otros elementos de culturas más populares.

      Abrazos

  • Interesantes fotos. Creo que hay un error en el texto dice: "Hoy los dejo con esta colección de fotografías que documenta visualmente a varias tribus exóticas del mundo en peligro de extensión.(EXTINCION)"

  • Jose!
    gran post !
    yo entiendo por extinsion, que estas tribus, se estan incorporando a la cultura de hoy, a la tegnologia de hoy, :-)
    puesto que google les pondra internet en sus zonas.

    saludos desde Mexico

  • Que hermosa maorí!! (tenía que decirlo)

    Muy buenas las fotos.

  • Excelentes fotos pero...

    Les dejo el comentario con mas likes de la pagina, tiene algo de razón, pero a la vez creo que lleva las cosas a otra dimension.


    Giuliana 'G' PeBenito · Barnard College
    these are really beautiful pictures...I have a lot of issues with this article though. If this photographer really gives a shit about these people (Which there is no way he could have been a part of ANY of these communities since he spent only 2 weeks with each trying to capture the most "exotic" "stunning" physical attributes of these people) then why won't he use his photojournalism to talk about WHY they are dropping from existence and how westerners making this photographer rich by gobbling up his thieving renditions offensively toted as "art" is part and parcel of the capitalistic framework that has indulged the colonizer's weeping savior complex and made it possible for entire civilizations to disappear without notice in the first place? Because of "artists" like this opportunist punk, we can't even tell the difference between awareness/aid/intervention and war/consumption/imperialism? He says his project is to show people "how things used to be"-- so that we can sit in our office chairs oggling at the faces of othered subjects, pushed to the fringes of existence and reality through a eurocentric ideological imperialism that indicates the western world as not only the center of reality, but the locus of humanity. Did he tell each of these people, in their languages, that he was trying to show the rest of the world how cool they looked before western colonialism swallowed them whole then shat their memory through a camera lens and called it history? To him, these people are already gone, out of sight.

    • Es una pena leer comentarios como el de esa persona.

      Para empezar, mezcla distintos temas, utilizando uno no relacionado a otro para justificar su postura.

      Al leerlo, cualquiera diría que es culpa del fotógrafo que estas culturas desaparezcan, cuando el fotógrafo sencillamente quiera captar la humanidad y belleza de estas culturas, ni más ni menos, y si puede vender sus fotografías, pues amén, todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de su modo de expresión.

      En cuanto al comentarista en sí, me suena a una persona resentida socialmente y que desconoce la forma en que funciona el mundo.

      Este tipo de personas son el mismo tipo que quieren que en culturas cerradas no adopten pantalones jeans, ni sombreros creados en otros países, ni que se reproduzcan canciones que no sean tradicionales de la región, ni nada por el estilo.

      No veo nada malo con uno querer preservar su cultura, pero sí veo algo extremadamente malo en uno no querer tomar lo que considere sea más útil, más cómodo, o simplemente más bello de otras culturas para asimilarlas a la nuestra.

      Incluso, esa misma persona que comenta parece no entender que todas y cada una de las culturas fotografiadas por este fotógrafo, surgen de culturas ancestrales mucho más rudimentarias y menos ricas culturalmente, y si sus reglas de "explotación cultural" se hubiesen impuesto desde ese entonces, hoy día estaríamos todos con la moda del hombre cavernícola, y viviendo en hogares hechos de piedra y arena...

      • Cuando leo comentarios como este es que recuerdo por que visito tanto este blog. Gracias Eliax por iluminar nuestras mentes todos los días.

      • +1000

      • No suelo comentar cuando no tengo nada que aportar pero esta vez no puedo resistir la tentación así que ahí va:

        Excelente.

      • A mi lo que me sorprendió fue la "agresividad" de su comentario y el apoyo reflejado en los likes, como si todo mundo estuviera en su mismo canal...

        No sé, pero no comparto la opinion de la mujer aquella, pero pues habra que respetar.

        Saludos Elias.

  • Esta genial toda... Spr la pagina

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No se si estoy loco, pero mientras leo de estos temas empiezo a sonreír y a alegrarme e incluso lo disfruto tanto como ver un juego de fútbol... ¡que maravillosa es la ciencia! :D"

por "Ex.." en nov 7, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax