texto:   A-   A+
eliax

Fotoperiodismo de guerra, para replantearnos nuestra existencia
eliax id: 9956 josé elías en ene 24, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy comparto una serie de imágenes lamentablemente perturbadoras, sobre el fotoperiodismo en tiempos de guerra.

¿Por qué comparto tales imágenes? Pues porque tengo esperanza en que aunque para muchos aparente lo contrario, la humanidad está madurando en estos temas conforme se educa una cantidad mayor de la población mundial, y eventualmente la guerra (al menos a grandes escalas) será cosa del pasado y quizás solo la veremos en casos aislados o por motivos de terrorismo.

Así mismo, es otra oportunidad para hacerlos reflexionar enviándolos a ver mi video favorito de todos los tiempos, por mi héroe Carl Sagan y su serie Cosmos...

enlace a las fotos (advertencia: algunas imágenes son extremadamente gráficas y no aptas para menores)

¡Gracias al lector Harold Alberto Tascón por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

autor: josé elías

Comentarios

  • duras esas imágenes, creo que merecemos nuestra propia extinción

  • Dime, si del mundo todo es pasajero... que es lo que realmente vale la pena, por cuales cosas debo luchar, ideas inmateriales, objetos materiales... somos tan ciegos como para hacer guerras y matarnos los unos a los otros por esas cosas...

  • LAS GUERRA SE ACABARAN CUANDO LA GENTE SE NIEGUE a peliar y se niegue a errolarse en los ejercitos....

    por tanto si no quiere que allan guerra evita que tu hijo sea un militar....militar = guerra

    • Fuerte y claro.

    • Acaso los terroristas radicales piensan de esta manera? Qué me dices de los grupos armados ilegales que OBLIGAN Y AMENAZAN a los indefensos para que se unan a sus ejércitos... Para mi el principal problema es que la gente está acostumbrada a obtener dinero fácil por vías ilegales o por pésimas administraciones de los gobiernos... Necesitamos más educación

      • martin eso del terrorismo fue es un termino inventado para intervenir paises y armar guerras, grupos ilegales armados han existido siempre pero con la policia es suficiente para combatirlos...ademas muchos de esos grupos armados ilegales son financiados por otros gobierno o grupo economico ,crean el conflito y luego crean la solucion "intervencion"

  • Aunque las imagenes son fuertes considero que deben ser vistas por todo el mundo para que tengan una mejor percepción de lo que es la guerra en realidad. Lo mas lamentable no son la muerte de los soldados (ellos saben el riesgo y saben a lo que van aunque no deja de ser lamentable), sino la muerte de miles de inocentes que no tienen nada que ver con la guerra.

    Otro problema principal con la guerra es que para los gobernantes es muy fácil ir a la guerra. Claro, ni ellos ni sus familiares o amigos participan directamente. Y aunque ir a la guerra "es la desición más difícil que un presidente puede tomar" la realidad es que la guerra simplemente es un negocio de la cual solo unos pocos sacan beneficio. Estoy seguro que si hubiera una ley donde los primeros en ir a la guerra sean los hijos y nietos del presidente, vice-presidente, los senadores y todas las personas que aprobaron ir a la guerra, estoy seguro que no hubiera mas guerra en el mundo.

    Cuales "guerras" yo apoyo? La guerra contra la ignorancia, contra la corrupción, contra el hambre, contra las enfermedades, contra la intolerancia, contra el racismo, y en cierta medida contra el narcotrafico. Digo en cierta medida porque yo estoy a favor de la legalización (o despenalización) del uso de las drogas. Considero que esa "guerra" nunca se va a ganar porque sencillamente las personas quieren la droga. El cigarrillo y el alcohol son drogas igual o mas dañinas que la marijuana y otras drogas, pero que pasaría si en Rep. Dom. se prohibe? Se arma un caos. Aparte de que a los mismos narcos no le conviene que se legalize.

    Espero que en el futuro digan, " Desde el principio de la civilacion hasta el año 2013, fue la epoca negra de la humanidad. Por que? porque ese fue el periodo de las guerras."

  • Sin dudas son imagenes iconicas y algunas cambiaron la historia, pero tambien hay otras mucho mas "realistas" de lo que se ve en la guerra y otras igual de impactantes. Unos ejemplos locales:

    http://larevoluciondeabrildel1965.blogspot.com/2011/11/revolucion-de-abril-de-1965.html

    http://soydelejido.com/archives/15533

    Y la mas aconica: http://farm9.staticflickr.com/8027/7108235555_da4df7b70c_b.jpg

    Fuera de eso también hubiera sido bueno ver el video/imágenes del soldado que le disparo a civiles desarmados desde el helicóptero en iraq.

  • La guerras son necesarias, nos mantienen limitados en población.

    • que idiota

  • Durante o luego de cada guerra, desde el inicio de la civilización, han sido agentes de avances en la humanidad...cruel, pero es real.

  • Fue estremecedor y en una me llamo mucho la atención, casi sentí lo que me trasmitió la foto del veterano tanquista ruso cuando encontró su tanque, arrodillado, vi su dolor, su nostalgia y quizás la muerte de algunos compañeros, lo marco para siempre fue algo impactante a la vez triste, lo he sentido en algunas películas que tratan de las guerras pero es la primera vez que lo siento en una foto.

  • Que bueno ver estas fotos... talvez la gente se da cuenta que hay cosas realmente importantes y dejan de hablar @*&*&*&#^$(()#$ del pendejo de vakero y martha heredia ._________________.

  • Tal vez en cierto modo este madurando o trate de ser mas ciega. La guerra hoy día es patrocinada por las grandes potencias encabezada por EEUU quien gasta más en armas que todo el resto del mundo junto. Actualmente mueren menos ciudadanos de países desarrollados por que estos envían robots para matar por las dudas a miles de personas y claro no lo muestran. Cuando alguien lo muestra es terrorista como Julián Assange.
    Así mismo hoy día la amenaza nuclear crese día a día. Cada vez más países tienen más y más armas nucleares. Es claro que a nadie le sirve utilizarlas, pero la probabilidad de errores o fallas se incrementa y eso si me asusta.
    Como decía Carl Sagan, está en nosotros el rumbo a tomar y si la humanidad decide o no autodestruirse. Ese tiempo no paso con la crisis de misiles en los 60, aun no superamos la amenaza nuclear, lamentablemente sigue aumentando.
    Como dice Juan #3; no dejar a nuestros hijos, amigos, parientes, conocidos iniciarse en la milicia. No enseñar a usar armas NI DE JUGUETE!
    TRISTE es ver a niños jugar con ametralladoras y pistolas.

  • muchos cientificos a principios del siglo XX creian que la ciencia haria que el hombre ya no tuviera más guerras, decian que las guerras eran provocadas por la religión, o por las monarquias, pero se equivocaron en la era de la ciencia se dieron las dos guerras mundiales. La guerra es parte de la naturaleza del hombre, no importa en que siglo estemos sea la ciencia o la religon, la guerra es parte de la humanidad.

    • Pancho,

      La razón por la cual tengo esperanzas en una fuerte reducción en guerras, es el simple hecho demostrado de que en relación a incluso 500 años o 1000 años, hoy día prácticamente no existen guerras.

      En la antiguedad, la guerra y la inestabilidad era la norma en las sociedades, así como el abuso de la autoridad y el control local con mano de hierro en todas partes del mundo.

      Hoy día sin embargo sobre el 95% de los países vive en relativa paz.

      • Hablando desde la ignorancia total, "hoy día sin embargo sobre el 95% de los países vive en relativa paz" y esos datos de donde lo sacaste te los paso el ex premio novel de la paz Obama?
        La cantidad de guerras no hace la diferencia, que las guerras sean por terceros ajenos a los "conflictos" con el simple motivo de beneficiarse con la muerte de otros es lo que las hace mas terribles que antes, la cantidad de daños colaterales y bajas civiles es en aumento exponencial.


        No solo guerras, sino problemas de seguridad a todos niveles, robos, rapiñas, secuestros, asesinatos de niños en escuelas, cines. Somos cada dia mas violentos y frios, el consumismo nos hace asi la sed me mas.

        • +10

        • el tema es guerras, obviamente todavia muchos paises tienen problemas internos

          si miramos un poco la historia de nuestro propio pais veremos gran numero de guerras,
          yo de latinoamerica, aqui no hay ninguna guerra ahora, pero en la antiguedad hemos estado en guerra practicamente con cada pais vecino

          igualmente en europa, practicamente por milenios se han estado matando entre cada pais, en cambio mira ahora

          solo mira la historia, es el mejor indicador que las guerras disminuyen, y un buen sintoma es que hoy en dia nos alarmamos cuando nos enteramos de algun conflicto en medio oriente o africa donde mueren algunas decenas de personas,
          antes morian miles y miles y nadie decia nada!

          • +10000000

          • las guerras no solo se dan entre paises, te recuerdo que existen las guerras civiles, y se ve que tu tambien vives en una burbuja o no lees periodicos, no te has dado cuenta la cantidad de violencia que exiten en latinoamerica, eso tarde o temprano va a explotar

            • me alegra que estes indignado con la situacion actual y que te gustaria una sociedad mejor

        • Ustedes no saben que es el termino guerra, son entre dos naciones o un conflicto interno, tu puedes tranquilamente investigar cuantas guerras existen actualmente en el mundo y compararlas en las épocas anteriores, solo se necesita un buscador pero si se ha mermado bastante.

          Otro punto es que ya estas sacando cosas fuera de lugar la delincuencia, crímenes organizados, locos de con traumas psicológicos son cosas diferentes que lo hay en todas partes si la pregunta es en que países lo tienen, mirar su nivel educativo científico, social, tecnológico y te darás cuenta que las sandeces que dicen hay países como Islandia que tienen alto grado en lo social y tecnológico y tienen menos crimines y corrupción.

          Nadie vive en un mundo de rosas porque no existe un sistema perfecto lo que se dice es que anteriormente era peor por la escasez de muchas cosas que generaban guerras y hambrunas.

          • Guerra: es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. El crimen organizado, las maras, el narcotrafico, no es un grupo humano??
            te sugiero investigar antes de hablar.

            • Creo que mencione conflicto interno en este engloba al narcotráfico, guerrillas, paramilitares, etc...

          • Te recomiendo un libro de historia y un diccionario, seguramente te vendrían bien.
            Me interesa como la gente habla por hablar sin estar informada solo por saltar a dar su opinión.
            Te dejo algunos datos nomas.


            Primera guerra púnica (264 a. C.-241 a. C.): 400.000 muertos.
            Segunda guerra púnica (218 a. C.-202 a. C.): 300.000 muertos.
            Tercera guerra púnica (149 a. C.-146 a. C.): 500.000 muertos
            Guerra Cimbria (113 a. C.-101 a. C.): 275.000 a 310.000 muertos
            Vísperas asiáticas (88 a. C.): 80.000 a 100.000 muertos
            Tercera Guerra Mitridática (74 a. C.-65 a. C.): 400.000 muertos
            Guerra de las Galias (58 a. C.-51 a. C.): 1.000.000 muertos.
            Rebelión de Boudica (60-61 dC.): 150.000 muertos
            Primera Guerra Judeo-Romana (66-73 dC.): 1.700.000 muertos.
            Guerra de Kitos (115-117): 440.000 muertos.
            Rebelión de Bar Kojba (132-135) 580.000 muertos
            Guerra de Marco Aurelio contra Partia (161-166): 400.000 muertos.

            Guerras Napoleónicas (1789 y 1815): 4.500.000 muertos o mas.
            Primera Guerra mundial (1914 a 1918) 10.000.000 a 31.000.000 muertes.
            Segunda Guerra mundial (1939 y 1945) 60.000.000 a 73.000.000 muertes.

            Ahora? que opinas hay menos guerras? menos muertos?

            • Tontos ejemplos. Has dejado fuera el 99% de las guerras que se daban constantemente dentro las mismas fronteras de los países que eran las que mantenían al mundo en guerra constante. Hoy día como dijo Eliax ya casi no hay guerras en la mayoría de los países.

      • Elias, creo que vives en un mundo de algodones y de color rosa, la practica dice otra cosa, tu no te das cuenta porque eres rico, cientifico y estadounidense, entonces ves al mundo desde tu perspectiva de comodidad y seguridad, nosotros que no tenemos tantos recurso económicos, somos empleados y latinos, tenemos una mejor y objetiva perspectiva de la realidad

        • Por el contrario no ser exitoso te llev a pensar en ello porque crees que es injusto, yo tengo tu misma posicion social y aunque en peru la violencia es alta, la violencia familiar por leyes estupidas es lo que quiebra la sociedad, sin embargo muchos somos solidarios y respetamos a los demas, pero hay quienes hacen lo contrario, la naturaleza l hombre es social asi que vas por mal camino.

          • se ve que no sabes leer, nunca hable de injusticia, ni de respeto, simplemente que las opiniones de elias tienden a tener poca objetividad por su posición economica e ideologia, y efectivamente el hombre es un ser social y la sociedad es la que tiende a la guerra por naturaleza

  • Sostengo y siempre sostendré que las guerras son una de las mayores estupideces que existen, y todavía existen personas que se sienten orgullosas de pertenecer a un país que haya "ganado" una guerra, por ejemplo :S

    • y que quieres, que otro país ataque al tuyo, y simplemente dejarse?

  • Entiendo tu punto Eliax y ojalá estés en lo cierto, quizás las cosas mejoren quizás no. Aunque si tengo algunos puntos:

    El primero es que las guerras que se originan por odios religiosos talvez si desaparezcan pero y las guerras por recursos??, USA por ejemplo puede hablar mucho de paz mundial y democracia, pero si le tocan su abastecimiento de petróleo no dudará en atacar cualquier país. Igual pasa con cualquier recurso natural cuando se vuelva escaso, es cuestión de supervivencia.

    Por otro lado dices que la educación y la madurez de las sociedades reducirá la guerra
    al menos a grandes escalas y que será cosa del pasado y quizás solo la veremos en casos aislados o por motivos de terrorísmo.
    Bueno al respecto resulta interesante ver que los mayores fabricantes de armas del mundo son empresas estadounidenses y de Europa el oeste; o sea, que los países más desarrollados y ricos de primer mundo, que uno podría creer, son los más maduros y educados son los que más armas producen, muchas de las cuales son vendidas para armar conflictos en el tercer mundo que de hecho es lo que paso en la guerra fría y todavía sigue pasando.

    Ah y hablando de la guerra fría ahí si te doy la razón, es gracias a la ciencia que no habrán más conflictos a grandes escalas, el hecho de que en los últimos 60 años jamas ocurrió una tercera guerra mundial es por las miles de cabezas nucleares que descansan en los mayores arsenales del mundo, armas que garantizan el estado M.A.D. en todo momento. En otras palabras, no ha habido grandes guerra no porque seamos criaturas más maduras y sabias, sino porque a NADIE le conviene una guerra nuclear.
    En cuanto a que hay menos guerras considera también que hay más tecnología actualmente así que los conflictos armados duran menos tiempo en resolverse. Las guerras entre países podían prolongarse durante años en la antiguedad por el simple hecho de que matar gente con espadas y flechas es bastante lento.

    • 10 usa ha sido muchas veces un pais que ha estado en casi todas las guerras

    • acerca de las guerras por recursos, pienso que tambien disminuiran en el momento que se disponga de la tecnologia para fabricar alimento, purificar el agua o energia renovable, no terminaran las guerras, pero al menos pienso que la gente estara mas tranquila

      • Sobre eso coincido con Eliax en que el único camino que nos queda es salir de este planeta a colonizar. Por más que racionemos los recursos, el planeta tiene un límite y la población no deja de crecer.

  • Que raro que no pusieron la foto donde aparece Hitler que toma posecion de París en la segunda guerra.

  • Terribles las fotografías en Mogadiscio la pésima película de Riddley Scott no le hace merito a los hechos reales. Una lastima que estos jovenes tengan que morir por las ansias neocoloniales y de presunción intervecionista de sus políticos y gobernantes. Esperemos y no cometan el mismo error hoy en Mali.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."

por "Uriel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax