texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Sistema permite escribir letras con solo pensarlas, en tiempo real. Opinión
eliax id: 9532 josé elías en jun 29, 2012 a las 11:19 AM (11:19 horas)
Científicos acaban de lograr un gran avance que tendrá grandes repercusiones futuras tanto en áreas específicas de la salud, como en nuestras vidas cotidianas.

Sucede que un equipo del Departamento de Neurocognición de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Maastricht, han logrado por primera vez el primer sistema que puede traducir, en tiempo real, y de forma consistente, cualquier letra que uno se imagine del abecedario y convertirla en forma textual en una pantalla.

El equipo utilizó la técnica de Resonancia Magnética Funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), para analizar los patrones de flujo sanguíneo en el cerebro de los participantes del experimentos, pero a diferencia de sistemas anteriores, este se entrena en una sola y rápida sesión, en donde se les muestra a la personas una letra a la vez del abecedario, mientras se captura lo que la persona "piensa" en su cerebro cada vez que ve una letra.

Después de ahí, la persona puede inmediatamente pensar en todas las letras que desee, y el sistema las interpreta correctamente desplegándolas en tiempo real en una pantalla.

Esto, como de seguro ya muchos se podrán imaginar, será sensacional para personas paraplégicas o que sencillamente no puedan emitir palabras, ya que con este sistema podrán por fin, a una velocidad al menos relativamente cercana a la que hablamos, emitir palabras. Y no solo palabras en una pantalla, sino que incluso tomar esas palabras y emitirlas en una voz sintética que suene bastante natural (como ya lo hacen sistemas hoy día de varias empresas, como el asistente virtual Siri del iPhone, o el nuevo sistema de Google Now de Google, así como sistemas similares a Natural Voices).

Sin embargo, recordemos que las personas que tienen esas deficiencias y necesidades son una pequeñísima parte de la población, por lo que el verdadero impacto de esto vendrá al largo plazo cuando esto se integre a sistemas en la población en general, similar a como ocurrió con celulares.

Por ejemplo, con un sistema como este miniaturizado, o incluso incrustado como una extensión de nuestras mentes dentro de nuestros propios cerebros, podrías llegar a un futuro en donde nos comunicaríamos en esencia con solo pensarlo, sin emitir palabras (pues sabemos que la próxima evolución de este sistema es emitir oraciones completas en tiempo real, no solo letras - algo que ya se ha logrado de forma limitada anteriormente).

Eso significa que dispositivos como el IrixPhone o el Google Glass podría ahora controlarlo con solo pensar comandos, y gracias a dispositivos que hoy ya existen y que detectan exactamente en cual dirección estamos viendo con nuestros ojos, podremos lograr un asombroso nivel de interacción como es sencillamente imposible hoy día con celulares y tabletas.

Por ejemplo, imaginen que tienen un IrixPhone con ustedes, y que están caminando por la calle frente a una tienda en donde ven unos zapatos que les gustan. Con solo ver los zapatos directamente y pensar "quiero más detalles" el sistema automáticamente entendería que te refieres a los zapatos, y al saber tu localización geográfica exacta, y por tanto el de la tienda que estás viendo, y por el uso de reconocimiento de imágenes y técnicas auxiliares similares a la tecnología inalámbrica NFC, el sistema podrá saber exactamente cual es el producto, y buscar más información no solo sobre este (como por ejemplo, lo que piensan otros consumidores que lo compraron, y mostrarte esa información en tu campo de visión flotando sobre los zapatos), sino que además informarte si tienes algún programa de descuento que te permitan comprar esos zapatos de forma más barata en esa tienda en específico.

Similarmente podemos imaginarnos haciendo llamadas "telefónicas" (serían más bien, "telepáticas"), en donde con solo pensar las palabras estas se emitirían de forma remota con nuestra misma voz, y viceversa con la persona al otro extremo de la linea, en esencia teniendo dos personas remotas una conversación con solo pensar.

El futuro, mis queridos amig@s lectores, está muchísimo más cercano de lo que muchos se imaginan... Este es un buen momento para refrescarnos la mente sobre el tema de La Singularidad...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Dice "Sistema permita", ¿No debería ser "Sistema permite"?

  • Da escalofríos que ya estemos viendo esto en estos tiempos. IMPRESIONANTE

  • A uno generalmente le pasan muchas cosas por la mente, imagino que tendríamos que "Entrenarnos" muy bien para que algo que ejecute comandos con solo pensarlos funcione bien...

  • Curioso la fecha de la fuente...22 de diciembre del 2006

  • En un futuro hasta nuestros cerebros van a tener que estar equipados con antivirus para como va la cosa. Jeje. :)

    Muy interesante como va aumentado la tecnología y como esta va ayudar el mundo y rompiendo fronteras.

  • El futuro esta muy próximo. solo espero no morir antes de tener un carro volador tipo volver al futuro jejeje

  • El gran salto en esto sera "leer" la mente directamente; no indirectamente(como ver el flujo sanguíneo para ver que partes estan mas activas) sino leer directamente las ondas eléctricas, y cuando eso pase y podamos no solo leerlas sino que modificarlas/crearlas el limite sera el cielo. Se que estare vivo para eso y la verdad no puedo esperar para verlo. Las posibilidades son inimaginables.

  • Ni voy a leer, pero solo diré que esté es la tecnología que he estado esperando toda mi vida, osea prácticamente desde que comencé a pensar y usar tecnología he visualizado un aparato que haga esto.

    Me encantaría poder disponer de un dispositivo de estos en los próximos años, sería como mi sueño hecho realidad.

  • Concecuencia a corto plazo: desaparicion de los teclados. Debera ser genial programar codigo con interfaces similares a esta.

  • O sea, si suponemos que en algún rincón del Universo otras civilización alcanzaron la "singularidad", y esas personas saben de nuestra existencia, no esta errado pensar que haya un Ser que pueda escuchar y entender nuestros pensamientos por "tecnología" que todavía no comprendemos y manejamos. No entiendo que parte de creer en un Dios que escucha nuestros pensamientos y oraciones te asusta tanto Elias. Esta dentro de lo que vos mismo planteas como posible.

    • Qué más da ? mientras no se presente ninguno de esos seres todo poderosos, todo queda a nuestra imaginación y desfachatez. La misma gente absurda que cree en deidades, te vería con cara de asco si les propones el concepto de la deidad avanzada tecnológicamente.

      • Querido Johan, yo creo en Dios.
        Yo no creo que por yo creer en Dios, yo sea gente absurda.
        Yo no veo con cara de asco lo que dice uyyy.
        Para mi, no creer en un Dios Creador, me parece que requiere de "infinita" más fe que, creer que hay un Dios Creador.
        Yo cierro mis ojos he intento pensar en que "todo esto" se ha hecho solo, y realmente veo que necesito mucha fe para poder creer que esto se ha hecho solo, y tengo que incluso rechazar "mi razón", para poder creerlo.
        Pero cierro mis ojos y pienso en que "todo esto" e incluso "yo mismo", somos Creación de Dios, y no me cuesta trabajo creerlo, incluso "mi razón" me dice que eso es lo más lógico, lo más razonable, y mi corazón y mi espíritu se llenan de alegría.
        Es más, yo creo que "un poco de ciencia", te aleja de Dios, pero algo más de ciencia te vuelve a acercar a Dios.

        • Tal vez tu error está en cerrar los ojos y tratar de pensar en cosas apareciendo de la nada.

          Trata de imaginar en una piedra que, sin necesidad de un ser inteligente que la impulse, cae de una montaña. Es algo obvio, ¿no?. Pues igual de obvio e inevitable es todo el resto.

          • ¡¡Cuanta profundidad he insondable sabiduría contiene tu respuesta!!
            ¿ Cómo se me había ocurrido cerrar los ojos para pensar en el Universo?

            Un saludo.

  • Se imaginan DRONES a control mental. Si la realidad supera la ficción.

  • En mi caso, me parece super interesante todo este tipo de tecnologia y de avances que el mundo esta logrando..... pero tambien me preocupa un poco, por el hecho de que el ser humano podra ser manipulado mas facilmente, solo pensemos un poco, conociendo la maldad del ser humano y los deseos de subyugar a otros.... que opinan?

      • Gracias, lo estoy leyendo y me parece genial!!! entonces no estoy tan lejos en mis pensamientos, y en los deseos oscuros de mucha gente. como todo en la vida, los pro y los contras! riesgos que tendremos que correr!!! gracias hermano.

    • Tengo que informarte que los humanos ya somos manipulados actualmente. Tal vez no de una forma tan tecnológoca como introducir pensamientos directamente en nuestras mentes pero de formas bastante efectivas a través de los medios de comunicación.

      Actualmente los que hacen propagandas son verdaderos artistas de la manipulación llegando a detalles que uno ni se imagina para hacer que todo tenga la influencia que ellos desean.

      A eso hay que agregarle el creciente control sobre los medios de noticias, que seleccionan cuidadosamente qué dicen y cómo lo dicen para inducir o frenar reacciones en la población.

  • Hay un excelente libro que acabo de leer y lo compre en versión Kindle llamado "la Física del Futuro" por Kaku Michio. habla de muchos de los temas que toca Eliax incluído el de este artículo. Lo recomiendo. Saludos desde Bogotá D.C.

  • Lo que planteas es tremendamente interesante, pero hay una pega no pequeña. La mayoría de la población mundial es incapaz de controlar el flujo continuo de pensamientos que invaden la mente. Los que nos dedicamos al estudio de este asunto lo sabemos muy bien. Pídele a una persona que durante un minuto procure no pensar absolutamente en nada. En los mejores casos, 6 segundos es el tiempo maximo conseguido en silencio mental. Por tanto, o se impone una restricción al sistema para que no reaccione a pensamientos cuando no sea oportuno, o será una locura. Aquí es donde la meditación puede ser una técnica que ayude a ese menester.

    • Creo que no sería problema si se toma en cuenta el patrón con la intención de "hacerlo", algo así como hablar, no vamos hablando todo lo que pensamos, necesitamos activar el deseo de hacerlo, seguro que el software podrá interpretar un patrón que lleve la intención incluída o no.

  • excelentes noticias para S. Hawkings :)

    • Que genial sería que por fin la tecnología le haga justicia, ya que la naturaleza tuvo una "distracción". ¿Habrá forma de cooperar para mejorar este dispositivo? Tantas personas valiosas limitadas por su cuerpo...

  • Es muy excitante pensar en las cosas que veremos dentro de pocos años, ya me muero de ganas de ver este tipo de tecnologías, las cuales nos acercarán cada día mas a lo que es la singularidad.. Excelente artículo Elias keep walking..

  • Y al ver los Zapatos con el irisphone a traves de una realidad aumentada podrias ver como te queda. Los zapatos o la camiseta o el peinado pero no como ahora que miras a un espejo i sale la prenda encima de ti si no como te quedaria de verdad como si la llevaras de verdad

  • el futuro me asusta :(
    ya me imagino quere usar un aparato de mis hijos al igual k mis abuelitos miran lo que uso :(

  • Esto integrado con los de los hackers,se podría uno imaginar una guerra en el futuro, por ejemplo tomando el echo de lo que paso en Irán donde unos laboratorios que investigan sobre la bomba atómica fueron hackeados para borrar información; en una comparación de estos mismos echos a futuro se podrían meter a la mente humana borrar información o dejar a una persona inconveniente en estado de retardo.

  • Otra cosa que pasa con las cosas que uno alcanza a pensar he imaginar pero no puede decir en una conversación, si estamos hablando directamente lo que pensamos. al hablar estamos haciendo una validación de lo que queremos decir, obviamente se le escapan a uno cosas que no quiere o no debe decir. no serian mas recurrentes haciéndolo en una comunicación telepática. Ejemplo una habla con una mujer bonita preguntándole por un informe y se le escape un pensamiento de lo buena que esta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A pesar de que lo he leido varias veces, me ha seguido conmoviendo"

por "Bertin" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax