texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 6: En la ópera, sin Mozart, Verdi o Puccini...
eliax id: 7201 josé elías en nov 10, 2009 a las 06:51 AM (06:51 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 6: En la ópera, sin Mozart, Verdi o Puccini...
Antes de finalizar el Siglo 21...

Público: [[muchos aplausos - actores haciendo reverencia al público]]

Padre: [[con lágrimas en los ojos, aplaudiendo]] ¡¡¡Es la mejor ópera que he visto o escuchado en mi vida!!! ¡¡¡Mozart, Verdi y Puccini hubieran dado parte de sus vidas para presenciar esto!!! ¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bravíssssimo!!!

Hijo: ¿Ves papá? ¡Te dije que te iba a encantar! ¡Feliz 110 cumpleaños!

Padre: ¿Pero por qué no me dijiste que íbamos a ver algo así? ¡Hubiera sabido y hace mucho que te hubiera dicho que sí! ¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bravo!!!

Hijo: Pues... no quería decirte porque ambos sabemos lo terco que eres, y que como dice mamá estás "cortado a la viejo" y no quieres saber de estas cosas...

Padre: ¿Que no quiero saber de estas cosas? ¡pero si esto es lo mas espectacular que en toda mi vida he visto!

Hijo: A eso es que voy papá... ¿recuerdas cuando me decías que habían ciertas cosas, como la música, el canto y la expresión que solo los humanos de carne y hueso podían lograr con todas las sutilezas de "ser humano"?

Padre: [[con mirada extraña al hijo]] Sí, ¿y?

Hijo: Pues... todo lo que acabas de ver y oír fue interpretado por Inteligencias Artificiales...

Padre: ...

Hijo: !En serio papá! ¡¡¡todo!!!

Reflexión inspirada en este artículo.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Definitivamente eso será un hecho, y me agradaria escucharlo, aunque no les parece mas loable y de mas merito una composición hecha por el ser humano?

    • Joe,

      La gran pregunta es ¿y qué es un ser humano? Esa pregunta que hoy día aparenta tener una respuesta muy sencilla ("nosotros!") no tendrá una respuesta tan trivial en unas décadas.

      Por ejemplo, ¿es un ser humano con una cerebro mejora con Inteligencia Artificial un ser humano? ¿Es una Inteligencia Artificial con un cerebro basado en los patrones del cerebro humano, un humano?

      Mi propuesta (que expliqué en "Máquinas en el Paraíso" - enlace al tope de eliax) es que *nosotros* seremos esas Inteligencias Artificiales del futuro, conforme traspasemos poco a poco nuestro cuerpo a ambientes sintéticos.

      Así que desde ese punto de vista, en esta Reflexión, esa ópera es tan humana como cualquiera que pudo haber compuesto Mozart o cualquier otro ser humano "clásico"...

      • OK Elias:

        Me gustaria responder ¿Y que es el ser humano? pero entrariamos en conflictos existencialistas y a filosofar y evocar a los grandes como Sartre, Camus y Heidegger pero no es el caso.

        Sabes algo, estoy de acuerdo contigo de traspasar nuestros cuerpos a ambientes sintéticos en un futuro, lo que no me gustaria seria que en algun momento esa IA nos sobre pasara y dominara, ahi podria marcar la extinción del ser humano (como actualmente lo conocemos). No te parece asi?

  • Apuesto que Amber estaba en eso ;)

    ... Hablando de arte... Estas IA podran crear obras de arte (digase pinturas, esculturas, etc.) sin la intervencion humana???

    • Pues claro que sí, ya que al final tendrán patrones muy similares a los nuestros que los dote de creatividad, y dado que una mente sintética puede evolucionar constantemente (a diferencia de nuestro cerebro humano que es básicamente el mismo de hace 10,000 años atrás), podemos deducir que lo harán en formas que ni nos podemos imaginar hoy día...

  • Si no vamos a crear arte entonces perderemos algo esencial de nuestra vida. Es como destruir todo lo que se ha logrado hasta ahora. Por que tenerle tanto miedo a morir?? Todos pasaremos por esa etapa.

    Ademas existira una compañia que hara las personas sinteticas, quien asegura q esa compañia cumpla 100% que los humanoides trabajen eficientemente. Ojala y ese dia llegue rapido, quisiera verlo.

    • Kelvin,

      ¿De donde sacaste la conclusión de que nosotros ya no vamos a crear arte?

      Al contrario, veremos una explosión de arte y expresión como nunca antes vista en la humanidad, tanto de humanos "clásicos" que utilizarán las últimas tecnologías para plasmar todo tipo de arte directamente desde sus mentes, hasta humanos "2.0" que utilizarán todo su nuevo intelecto para también expresarse.

      • Elias ten cuidado, conozco gente que ingresa despacio a la demencia ok.... estas explicaciones tuyas estas huu huuu....byee

  • Esto se pone cada vez mas profundo, y las preguntas triviales del futuro se van develando de post en post, pero como todo evoluciona seria interesante poder leer alguna vez "maquinas en el paraiso, la novela". proximamente la pelicula, dirijida por los hermanos wachouski (matrix)

    Mejor aun "humano 2.0" la novela...

    Seria un tema muy bueno de como sería el futuro.

    • Buena por lo de Humano 2.0 aunque lo demas esta como que fuera de lugar pues comocomentaba Elias anteriormente el lo dice con fundamentos cientificos y los " creadores" de matrix no tanto mas bien lo hacen con miras a llevarte al cine. Aqui dudo mucho que Elias tenga ese fin.

  • Va a ser genial, los programadores vamos a dominar el mundo xDD.

    Por otro lado, y la IA quien la hizo? Un humano. Así que técnicamente la composición fue hecha por un humano (Que creó una máquina para que la hiciera por él).

  • Si fueras musico o artista te aseguro que no harías especulaciones de ese tipo, hay que especular teniendo un minimo de conocimiento de lo que se habla, el arte no es algo "tan racional y estructurado", es una expresion humana, que implican subjetividades y sentimientos.
    Cuendo puedas demostrar de cualquier forma que quieras q hay alguna máquina que siquiera se acerque a algunas de estas conductas, podria quizas sospecharlo, pero no lo veo muy viable.

    • Luchiano,

      No se si estas obras de arte mías me califican como artista según tus criterios, pero aquí te dejo un enlace a algunos de mis dibujos surrealistas (debes tener una cuenta en Facebook para verlos):

      http://www.facebook.com/eliax#/album.php?aid=52337&id=613784176

      • Ya vi tus obras, es como ver una pintura de Dali escaneada en escala de grises...Demasiada influencia????

  • ja, eso de que una maquina nos domine es puramente fuente de la mente humana, la que nos hace asi con miedos y dudas, las maquinas dificilmente nos pueden dominar solas, hace falta una mente humana para dar esa orden, cuando el ser humano deje ese razgo malicioso en su actuar, se podra dar fe que no se va a querer tratar de colocar el pie encima e imponer cosas de las que solo el conocimiento y la fuerza de voluntad nos libera.

  • El padre de Kurzweil era músico, así que Ray K siempre tuvo (y tiene aún) la idea de que las AI sean músicas.

  • ¿Qué sentido tendrá la vida cuando las IA hagan todo?

    Serán obreros, artistas, científicos, TODO!

    Podré sentarme durante eones a mirar como la tecnología nos a dejado a un lado...

    • Esas IA seremos nosotros.

      • Ojalá amigo anónimo...ojalá...

  • Bueno la verdad todo estaba perfecto en la parte de IA cantantes pero la Verdad que cada tema por mas superficial que sea se mete a profundidad y empezamos a hablar de cosas que con todo el tiempo que tiene la humanidad no tienen respuesta que que soy que que me hace ser esto y lo otro lo que tiene sus puntos a favor y en contra. pero hasta ahora segun los analizis que ha realizado eliax todo tiene cambios que implican romper con el esquema que tenemos hoy dia y talves por eso se nos dificulta enterderlo pero claro si fuera posible yo no me cambiaria a un cuerpo sintetico si el procedimiento seria que el ser biologico que esta escribiendo dejara de funcional y fuera suplantado por mi mismo pero en otro sentido. pero la verdad que si seguimos asi eliax tendra que cambiar el nombre *de reflexiones a discuciones* que seria mas apropiado :-)

  • si muy buena eliax xd.
    sobre todo me gusta siempre tu positivismo sobre todos estos temas,
    siempre sera mejor, siempre seremos mas libres, siempre nos iran las cosas mejor a los humanos. creo que ahi es donde quiebras pero bueno.
    con respecto a esto pues puede que llegue o no porque como dices tu puede que estemos ya inegrados en maquinas o patatin .
    puede que el ser creativo cosa que les falta de aprender a las maquinas sea mas dificil de programar,

    de todas formas si llega el dia, seguire llendo a un buen concierto de rock en vivo en algun garito de mala muerte. algo que podran emular las maquinas pero supongo que perderia su gracia nose ya es ponerte muy a lo garito de star wars .
    molan tus ideas raras XDD

  • A ver si te aclaras macho, si son artificiales no son humanas y si son humanas no son artificiales, las inteligencias me refiero. Es puramente semántico.

  • Aveces pienso que tienes una facinacion casi insana hacia estas cosas Eliax, no hace un tiempo te vi decir (o escribir mejor dicho) que t gustaba la realidad pura y dura... pero todas estas reflexiones apuntan a que no es asi. lo que tu desea es un mundo de sueños... practicamente y en el vulgo de la palabra es asi.... como bloguer me imagino que debes crear temas que llamen muchisimo la atencion y este experimento tuyo sobre las reflexiones a sido muy bueno, pero mi temor (por decir algo) es que no has sacado la otra contraparte el lado negativo... todo apunta a tu libro men... equlibra esa reflexiones ,

    hasta donde yo se la evolucion del ser humana a venido de la mando de los cambios naturales del planeta... a eso yo no lamneto pero no es "EVOLUCION" me resisto a creer o pensar mejor que eso es evolucion mas bien me parece simple capricho humano. ejemplos bastantes hemos tenidos en peliculas de ciencia ficcion por leiax EQULIBRA .. es decir muestra el lado negativo hata los momentos has echos reflexiones de manera opsitiva sobre estos casos.. no solo tomes este lado, alguien como tu debe saber PERFECTAMENTE als consecuencias de este tipo.. y que de Evolucion.. hasta la proxima

    • David,

      Hay algo que debes entender: *Todo* es Evolución.

      Nada se puede interponer a la Evolución. Incluso si tratas de imponerte a la Evolución, estás haciendo un acto evolutivo.

      Así que lo veas bien, o lo veas mal, y lo veas para bien o para mal, el hecho irrefutable es que hemos evolucionado, estamos evolucionando, y seguiremos evolucionando, y dado el hecho de que la Evolución es ciega en cuanto a qué o quién evoluciona, al final del día no importa si sus efectos los consideremos buenos o malos.

      Yo simplemente hablo en estas Reflexiones sobre hacia donde veo ir nuestra evolución como especie, y es solo eso, mi visión, y no tienes que estar de acuerdo con ella :)

      • ok Eliax Cito: "y dado el hecho de que la Evolución es ciega". la Evolucion dejo de ser "CIEGA" el dia que comenzamos a tomar control de nuestro destino..... aqui deberias de estar de acuerdo conmigo en este punto punto por lo menos de echo creo que lo mencionanstes en alguna ocacion.... otra cosa hablas siempre de "HUMANIDAD 2.0" yo pienso que YA SOMOS esa humanidad 2.0, vivimos practicamente conectados a nuestros artilugios electronicos....


        lo que tu planteas en tus reflexiones es que abandonemos nuestra HUMANIDAD... sea como sea del lado que lo mires asi seamos un patron de pensamientos y caracteristicas que pueden ser copiados y almacenados en un entorno sintetico. al dejar nuestro cuerpo parte o GRAN PARTE de nuestra humanidad la perderemos.. somos seres HUMANOS por que somos biologicos venimos y nacemos de un vientre materno y es como un regalo de la vida ejemplo TU HIJA recien nacida.


        ahora planteate esta situacion que probablemente parezca ciencia ficcion, y si nosotros ya estamos viviendo en un entorno sintetico ahora. OJO NO ME REFIERO A MATRIX... en esa pelicula todos tienes sus cuerpos ya echos afuera del entorno. y si no fuera asi... que solo seamos pensamientos y patrones almacenados en un inmenso entorno virtual COMO TE SENTIRIAS. y descubrieras que eres un patron copiado de otro y de otro y que tu vida es la suma ALEATORIA DE EVENTOS AL AZAR CALCULADOS (espero entiendas esta frase). que tu no eres real solo eres un sueño creado por antiguos y VERDADEROS HUMANOS... que probablemente almacenaron sus memorias en este entorno.. como te sentirias al saber que tu hija no existe realmente en cuerpo fisico y que solo es un conjunto de patrones y secuencias aleatorias mentales grabadas. como te sentirias. las reacciones no se arina esperar. duda, rabia., decepcion, alegria tal vez, asombro, en fin puros reaciones copiadas de un original, de echo probablemente y por imperfeccion humana se traspaso esas inperfeciones al entorno sintetico, quizas entonces tu verdadero YO dejo de exixtir haces miles de años... y tu solo eres el bagaso de lo que fue el verdadero ELIAX ,, suena abrumador o demasiado ilogico, total si vivimos ahora en un entorno sintetico como nos cuenta de eso, como TE DARIAS CUENTA.... yo no te niego que vayamos hacia aya pero si los humanos hemos de elegir sea como sea debemos darnos cuenta de quien REALMENTE SOMOS y que nuestra IDENTIDAD no la perdamos por que de ser cierto ya e mencionado en varias ocaciones que esa peliculas de ciencia ficcion no serian simples peliculas, si no documentales de los que les paso a nuestra ANTIGUA HUMANIDAD por lo tanto nos dejaron un mensaje MUY CLARO, y es peligro y cuidado hacia la tecnologia

        PODEMOS TODAVIA DALRLE CHACE A LA NATURALEZA a que nos haga EVOLUCIONAR DE MEJOR MANERA de echo e pensado que sin la ayuda de la tecnologia el cerebro humano por logica pueda alcanzar nuevos niveles de aprendizaje y evolucionar de una mejor manera bueno eso era todo hasta la proxima

        • David,

          Ya perdí cuenta de cuantas veces he dicho lo mismo, pero por última vez: El que nosotros "tomemos control" de nuestra evolución *continúa* siendo Evolución.

          En este caso la Evolución nos está utilizando a nosotros mismos como el mecanismo de hacernos evolucionar.

  • Una duda que me surgió leyendo las reflexiones y artículos de la humanidad 2.0. ¿Como se haría la reproducción¿ ya que como sabemos a grandes rasgos son los códigos genéticos de ambos padres fusionados en cierto orden.
    ¿Esto se replicaría o qué? ¿Además quisiera darme una idea de la humanidad 2.0 estaríamos en un entorno virtual semejante a este sin limitaciones físicas dentro de él? o simplemente seremos entes del todo el saber sin un cuerpo (por lo menos virtual)
    ?

    • Nahuel,

      En los comentarios de las otras Reflexiones pasadas se habló mucho del tema, pero en resumen, habrán varias maneras y no solo una. Por ejemplo:

      1. Clonación exacta de ti mismo (como cuando copias un programa de una PC a otra).

      2. Creación desde cero de una IA (para que esta aprenda similar a como hacen los niños).

      3. Fusión de partes de dos entidades diferentes (similar a como hoy fusionamos el ADN de dos personas en una solo bebé).

  • Eliax, de verdad te felicito con este segmento.
    Te confieso que al principio no me gustaban tus reflexiones, pero la verdad que has mejorado.
    Ahora si me gustan ya que me ponen a pensar en el futuro de una manera ansiosa.

  • Bueno después de un tiempo pasado esta reflexión encontré algo hoy que esta muy relacionado a esto y es un paso mas hacia ese futuro: http://alt1040.com/2012/05/quinteto-de-cuerda-robotico-compone-e-interpreta-melodias-de-forma-autonoma

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] el método científico deja bien claro que las negaciones no pueden demostrarse.

Es una necedad decir que seguiré creyendo que existe Bob Esponja hasta que alguien revise milímetro a milímetro todos los mares del mundo y me demuestre que no sólo no lo encontró, sino que a demás se aseguró de que Bob no se haya movido de lugar justo cuando estaba mirando y por eso no lo vió.

El problema no es que no haya evidencia de la inexistencia de algo, sino que no deberías haber creído en la existencia de algo hasta no tener suficiente evidencia. Puedes decirme que tienes una "corazonada", o una sospecha, o hasta una ilusión, pero una creencia firme jamás debe existir si no hay suficiente evidencia a favor.
"

por "anv" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax