texto:   A-   A+
eliax

El Magic Fiddle para el iPad, un vistazo a futuros instrumentos musicales
eliax id: 8253 josé elías en nov 10, 2010 a las 11:09 AM (11:09 horas)
Si eres de los que aprecia la música, o quizás ya practicas música (incluso como yo, silvando mientras me ducho), y deseas darle un vistazo a los instrumentos del futuro, te recomiendo ver este video de hoy de la empresa Smule y su nuevo instrumento musical que bautizaron como el Magic Fiddle (en español algo como "el violín mágico").

Este es un instrumento creado para una superficie multi-táctil, e implementado en un iPad (y que sin duda veremos variaciones en otras tablets similares en el futuro), y creado por los mismos creadores del Magic Piano para el iOS.

En el video, verán un grupo que se llaman ellos mismos el "St. Lawrence String Quartet", y como verán, hacen una muy buena rendición del popular Canon que escuchamos constantemente en bodas.

Y noten que aunque para muchos con instrumentos analógicos tradicionales el original del Canon suene mejor, que dado lo rápido que están avanzando estos instrumentos musicales, en mi opinión estos complementarán bastante bien a los tradicionales en distintos medios del futuro cercano.

Nota: Esta noticia me recordó esta otra...

Página oficial del St. Lawrence String Quartet

Página oficial del Magic Fiddle

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Como un usuario normal me parece grandiosa esta idea y de verdad suena "espectacular" pero como músico me gustaría acotar que no tiene nada que ver con el grandioso sonido de los instrumentos de cuerda y si algún día sale al mercado alguna banda de este estilo no sera de mi total agrado... así cualquiera puede tocar un instrumento y no es la idea.

    • "así cualquiera puede tocar un instrumento y no es la idea"

      Al contrario, lo ideal sería que *todos* pudieran tocar un instrumento, y no solo unos cuantos, opino yo... :)

      • Concuerdo con vos. Mientras más fácil sea tocar un instrumento mejor. La única barrera será la imaginación, y no las habilidades motrices :P

      • Sería chévere, pero se acaba la magia y la admiración a los prodigios. Si todo el mundo jugara futbol como ronaldinho... él no sería admirado.

        • el que algo sea fácil para todos no indica que alguien puede hacerlo mejor que otros, lo genial de esto es que cualquiera puede hacerlo sin ningún tipo de dificulta

    • Por mas fácil que te lo pongan, si no tienes habilidades artísticas no vas a poder sacarle provecho. Por eso pienso que no cualquiera podrá tocarlo.

      • Ciertamente instrumentos como estos no harán un artista de cualquier persona, pero al menos hará los instrumentos más accesibles, ya que por ejemplo con un iPad (o con una de esas tablets Android de más bajo precio) será posible experimentar con todo tipo de instrumentos sin necesidad de comprar cada uno de ellos por separado.

        Sin embargo, y como comenté en Facebook esta tarde, no creo que esto se trate de reemplazar los instrumentos tradicionales, sino que de complementarlos con nuevas maneras de generar y manipular sonidos.

    • Sebastian estás algo equivocado pues sólo mira que el piano es un instrumento táctil y no por eso muchos que sepan tocar piano pueden ejecutar grandes melodias como los más grandes pianistas clásicos de la historia, lo mismo para la guitarra o violín, no creo que alguien con una aplicación para guitarra pueda competir de tú a tú contra Yngwie Malmsteen o Steve Vai (que no me gusta), Tocar como estos dioses de la guitarra o cualquier otro instrumento tambien demanda tener una mente super ágil y una memoria de prodigio entre otras más habilidades.

    • acepto que a mi tambien me da un poco de pena que cualquiera ahora va poder tocar un instrumento, pero que se va hacer, asi van las cosas para masificarse siempre
      me acuerdo una vez que toque en un pequeño concierto, jeje no me imagino tocando una pantalla, pero en estos tiempos hay que adaptarse rapido a las cosas nuevas

    • ¿Qué importa? La música ya está al alcance de cualquier mequetrefe, sólo ha de gozar de una cara bonita y un marketing bien llevado, ¿Cuantos grupos actuales son ocupados por músicos mediocres?
      Igualmente, estos avances tecnológicos no acabarán con los instrumentos analógicos, como los eléctricos no acabaron con los acusticos, aunque la diferencia de estos es que siguen siendo analógicos.

      Del mérito no hablemos, un gran número de personas que se jactan y alardean de saber tocar un instrumento, carece de conocimientos musicales, pero la culpa no es solo suya ni de las facilidades que les ofrece la tecnología, si no de la total falta de crítica.
      Aún así, por el momento creo que está claro que no se peude comparar el mérito de tocar un instrumento analógico, que requiere años de dedicación, con un Ipad, que además un violista tendría un handicup para familiarizarse con este nuevo "instrumento", que esa es otra. ¿Sería una persona que toca un Ipad un isntrumentista? Ni siqueira hemos aceptado a los DJs como músicos.

      Pero tampoco nos sorprendamos, despues de haber trabajado con distintos instrumentos virtuales en un PC corriente, esto parece un cambio de interface, pero en cuanto a versatilidad y sonido no hay mucha diferencia a la de un teclado midi.

      También debe ser bastante incomodo tocar en algo así, pierdes la comunicación directa con tu instrumento, el romanticismo, la belleza de la ejecución, sólo teniendo en cuenta la gran diferencia que hay entre un tipo de cuerdas y otras, tocar en un ipad resultará muy frio y artificial.

  • El problema de los instrumentos electronicos es que dado la naturaleza de los mismos tocarlos en vivo resulta trivial, si tomamos en cuenta que estos sonidos sinteticos pueden ser produccidos y almacenados en secuencias que pueden ser ejecutadas sin la intervencion humana, por lo que pienso que tocar un instrumento digital en vivo no tiene el mismo merito que tocar un instrumento tradicional :)

    • Cierto.. asi como hacen lipsync con los microfonos, falsear presentaciones seria trivial con estos medios.

      Concuerdo sin embargo con Eliax en el empleo de medios digitales que no le quita merito artistico a la pieza o interpretacion de la misma en si, y aunque el sonido aun dista mucho de tener la calidad de los instrumentos originales a medida que la tecnologia mejore veremos la linea entre instrumentos tradicionales y digitales cada vez mas difusa o eliminada por completo.

    • No necesariamente. Hace muchos años que se a logrado gravar digitalmente los sonidos originales de instrumentos analógicos con el fin de que los teclados, por ejemplo, puedan reproducirlos idénticos a los instrumentos reales.

      Eso por eso que ya el oído humano no puede distinguir el sonido de un piano acústico de uno digital. De hecho cuando se golpea fuerte una tecla de un piano digital esta suena con mas intensidad igual que en el acústico.

  • Cool!
    Elias mira este otro instrumento tambien: http://www.youtube.com/watch?v=yCM-WBqDZ-Q

    Sin lugar a duda una cosa es saber musica y otra es acostumbrarse a tocar en el iPad.

    Lo que me pregunto es si una persona que sepa violin y nunca haya usado un iPad se acostumbra en menos de 5 minutos a tocar ahi. y si no saben de musica entonces el Reactable para iPad no vendria mal jejeje eso si es musica facil y freestyle.

    Yo se tocar un poco de piano y he usado el piano del iPad(por diversion) y yo sinceramente no dejaria de usar uno real por el del iPad, no se si los que tocan violin reemplazarian uno real por el del iPad pues las razones seguro varian de piano a violin.

  • Acá dejo un video de un chavál tocando una guitarra digital, en vez de cuerdas tiene una pantalla táctil y en vez de trastes tiene pequeños botones rectangulares.

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=YWK1JK48RII

  • Que se puede decir, es algo asombroso y digo algo porque como músico siento un poco de desánimo pensando en que estos en algun momento podrían remplazar a los instrumentos originales, aunque por otra parte veo esto un poco dificil es dificil no sentirlo, pués he de hacerme uno con mi instrumento en algún momento mientras practico/presento, y pensar en ya no suceder mas pues se siente extraño.

    Por otra parte es interesante aunque pues no mas de ahí, quizá tendré una forma de pensar un poco cerrada en este tema, pero asi lo siento yo.

    Apoyo a los instrumentos reales 100%, aunque podría bien usarse como medio de pasar el rato, experimentar sonidos o simplemente por diversión pero no para tomar en serio.

    Muy propia forma de pensar ;P.

  • Pura basura,

    ¿Pretenden reemplazar a TODO (personas, animales, ayudantes, instrumentos musicales,...) por tenología?

  • Creo que cuando mejoren las computadoras cuanticas descubriremos que la mejor computadora para producir musica como la de los violines es usando madera y cuerdas(AKA un violin)LoL!

    en serio, no es que me oponga a la busqueda. buscando hasta es posible que encontremos algo mejor y que nos guste mas, como ya ha ocurrido en el pasado, pero hay cosas que simplemente funcionan como tales.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax