texto:   A-   A+
eliax

Asombroso video de robot de Yamaha cantando una canción (con su propia voz)
eliax id: 7108 josé elías en oct 8, 2009 a las 10:15 AM (10:15 horas)
Hoy quiero que aprecien esta sorprendente demostración de Yamaha con su robot HRP-4C, el cual posee la capacidad de cantar (en Japonés), con su propia voz.

Es decir, y para aclarar bien lo que verán, los sonidos generados por el robot no son una pre-grabación humana, sino que son generados sintéticas y al 100% por el robot.

Esta no es mas que la evolución lógica del sistema Vocaloid del cual les hablé en eliax a inicios de este año, el cual ahora en vez de cantar con solo software, lo hace ahora en combinación de hardware en forma de un robot.

Algo que muchos notarán es que este robot tiene copas expresiones faciales, pero recuerden que el campo de la expresión facial y artística en robots se encuentra en pañales. Es como comparar una computadora de 40 años atrás con un iPhone hoy día. Ya verán en los próximos años lo rápido que evoluciona este campo. No duden un futuro en donde una estrella de la música sea 100% sintética...

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • EXTRAORDINARIO!!!!! BRAVO POR YAMAHA!!!!!! SI ESTO ES AHORA ME IMAGINO EN 10 AÑOS.....

    • hace como 20 años, yo tenia un sintetizador que pronunciaba las vocales en cualquier tonalidad. Con ese sintetizador podia tararear cualquer melodia.

      Que padre que ya le hayan puesto boca

  • Es asombroso ver como el desarrollo y aplicacion de la ciencia y la ingeniería pueden llegar a transformarsen en arte.

    • Así es!!!
      Todo el arte que conocemos actualmente depende en muy alta medida de la tecnología: el cine, la musica, la pintura, la escultura, el teatro, etc...

  • Aunque por razones obvias le falta muchisimo por mejorar, es bastante impresionante!

    Me gustaria verlo cantar en ingles o español :D

    • Sí, en español sería macanudo!!!!!!!

  • he visto tostadoras que hacen un ruido mejor xd...
    dejando aparte eso... lo de
    "no duden que en un futuro existiran extrellas de la musica 100% sinteticas"
    permiteme que lo dude....pero si a lo que te refieres es a los sapos y monos que cantan en la tele en forma de dibujo a nimado y a la gente les hace gracia...ps
    pero un buen cantante precisamente no tiene que cantar bien.. lo que tiene que tener principalmente es una forma distinta de cantar un algo ,vamos humanidad... gente que canta bien las hay a patadas gente con eso no..

    • ¿Tú puedes cantar mejor que la autómata del video?
      Te lo pregunto porque yo no pero al parecer tu tostadora canta mejor que yo ¿crees que tenga tiempo de entrar a mi banda?

    • Kike,

      Suenas idéntico a los que decían "permíteme que lo dude" cuando les dijeron que una máquina jugaría mejor que el mejor jugador de ajedrez del mundo, o que un robot haría una operación de corazón abierto por sí solo, o que una cámara robótica reconocería las expresiones humanas tan bien como un humano, o que... bueno, ya sabes a donde va esto...

      • Bueno, hay que reconocerle una cosa: los cantantes famosos rara vez tienen buena voz. Se hacen famosos gracias a otros atributos (a demás de arreglos electrónicos, mucha publicidad, pero eso es un tema aparte).

        Muchas veces lo que gusta a la gente es la letra de la canción y no cómo se interpreta. Otras veces simplemente es la apariencia física del artista, o cosas así.

    • Creo que mas que crear artistas de la farandula, en el fondo la potencial utilidad de esta tecnología esta en poder por ejemplo que los mudos ahora puedan hablar, o poder reemplazar la voz de una persona que la pierda tras un accidente.

      Cada vez mas vemos la creacion artificial de los organos del cuerpo humano, otro paso a la posibilidad de la inmortalidad.

      El lado negativo podria estár en las consecuencias de la suplantación de la voz humana.

  • Bien necesito un vocalista para mi grupo mandenme dos y que hagan dueto.
    Una duda y no la tomen a crítica de verdad es una duda sin malas intenciones.
    ¿Para qué nos sirve un autómata que canta por sus propios medios?¿Para qué la inversión en esa chingadera?(aparte de para acompletar mi grupo, claro) O sólo es para que yamaha chingue a las demás empresas diciéndoles: "¡hey tengo un autómata que canta!"
    No dudo que un autómata pueda cantar tan bien o hasta mejor que un humano en el futuro pero para que necesitamos eso, si hay tantos cantantes tan buenos y que ¡lo disfrutan tanto! ¿no sería mejor hacer autómatas que destapen caños, limpien las calles o la caca del perro? Osea cosas que nadie quiere hacer, digo si es útil que tu robot hable por sus propios medios pero hasta que punto.
    Yo no planeo decir: "robotina limpia el baño mientras cantas nature_1" mejor pongo mi disco xD.
    Si puedes responder mi duda te lo agradezco de verdad no la hago en mal plan, si me surgió.

    • Chino,

      Pregunta válida. Posibles usos: Como artistas que representen obras teatrales famosas, y nunca se cansen de hacerlo. O para hacer recreaciones de Operas pasadas cantando como alguna artista que ya murió. O como vocalista de alguna banda que se quiera diferenciar de los demás. O como atracción de mercadeo en eventos comerciales. etc etc.

    • Chino, creo que mi respuesta #4.3 también responde tu pregunta

  • jeje me gusta mucho esto pero mi pregunta es: ¿cuantos años pasaran para que la humanidad comiense a pelearse por quere o no querer a estos robots que sean tan humanos y pienesen que le puedan quitar su trabajo? eso ay que pensarlo tambien...

    • Marlon,

      Desde hace varias décadas tenemos computadoras que hacen mucho mas que cualquier contable, y robots que hacen mucho mas que cualquier constructor, y las quejas han sido pocas.

      Al final del día estas tecnologías no son mas que nuevas herramientas para facilitarnos la vida y hacer que la disfrutemos mas.

  • mmmm no tendra un uso especifico hasta que una IA se cree que aproveche esta cualidad...

    dave, tambien puedo cantar, no me desconectes xD

  • Personalmente opino que vocaloid tiene mas calidez y parece mucho mas real.

    aunque por lo que parece, este robot es capaz de reconocer el instrumento que debe seguir y reconocer los patrones de tiempo y melodia e irse ajustando constantemente, ya que una representacion en vivo es todo menos exacta.

    La verdad que vocaloid te deja dudando si en verdad es una voz sintetica, yo personalmente por como suena diria que no es sintetica del todo. La de este robot si se siente bastante sintetica

  • hehe lo acabo de confirmar!

    The software synthesizes the sound from "vocal libraries" of recordings of actual singers.

    http://www.vocaloid.com/en/introduction.html

    vocaloid une partes de grabaciones formando una especie de rompecabezas y hace calculos y ajustes para dar el efecto deseado. Que es diferente a generar sonido sin ninguna referencia no sabria decir si el robot hace lo mismo, podria ser que lo genere por completo.

  • Muy bonito, muy jijiji, muy jajaja. Pero para que tanta pelea para determinar que es mejor si lo natural y o lo sintetico. En lo personal lo encuentro estupido (este caso en particular), cualquier equipo de sonido pero reproducir lo que alguien haya grabado sin cansarse y tambien es una estupidez que los grandes idolos musicales actuales sean producto de un estudio, pero asi es, lo cantantes ya son sinteticos (por lo menos muchos muchos). Pero para todo hay gente.
    Solo recuerden que cualquier creación esta limitada a las capacidad de su creador, por lo cual sin importar lo que pase una maquina nunca podrá superar a un humano real. Yo se que ese se puede ponerse en duda, pero existe un "algo" en las personas que pueden ponerle el nombre que quieran que nos hace especiales, animales comunes y corrientes no mal entiendan pero a la vez especiales.

    • Juan,

      ¿Dices que una máquina nunca será mejor que el hombre en nada?

      Pues hagamos una competencia: El que cuente a 1 millón primero. Los dos participantes serán tu, y mi PC. Puedes iniciar a contar.... ahora.

      Estoy seguro que alguna excusas escribirás ahora de que esa no es una competencia "justa". Así que hagamos otra: Una competencia de ajedrez.

      ¿Tampoco? Pues bien, ¿que tal una competencia de memorizar imágenes?

      ¿Tampoco? Entonces ¿que tal una de quien puede reconocer mas caras y mas rápidamente en medio de una multitud?

      Si lo deseas podemos hacer también una competencia del que tenga la visión mas aguda, o el que corra mas rápido, etc...

      Así que si yo fuera tu, cambiaría un poco la perspectiva sobre las "máquinas". Estas, poco a poco, pero seguro, irán haciendo no solo todo lo que hace un humano (incluyendo razonar, pensar, y sentir emociones), sino que lo harán de una manera muchísimo mas amplificada que cualquier ser humano.

      Recuerda, las máquinas evolucionan a un ritmo exponencial, pero nosotros apenas hemos cambiado en los últimos 10,000 años...

      • Jose Elias con todo respeto te digo que tu visión es muy reducida y pobre. Tú piensas que esas máquinas nada más aparecieron. Pues te informo que no, todo eso que tú dices lo hizo una persona, sí, una persona como tú y como yo. Las máquinas que tú tanto insistes en exaltar son solo artefactos que cualquier ser humano (con la preparación adecuada) puede hacer, por esto, si yo compito contra tu PC es muy probable que gane si yo tengo una mejor PC que la tuya, no me tomes por idiota en ese punto por favor o que tu PC va a empezar a contrar hasta un millón porque le da la gana y si lo llegara a hacer seria porque está hecha para realizar esa función. Por lo tanto las limitaciones de las máquinas son las mismas que las nuestras y viceversa. Por otra parte, me extraña mucho que tu expreses semejantes ideas acerca de la evolución, que los seres humanos no hemos evolucionado en los últimos 10,000 años ¿estas seguro? Yo creo que sí hemos evolucionado bastante: tenemos super fuerza, super velocidad, vista de rayos x y otro sin fin de habilidades más que obtenemos de nuestras capacidades mentales que impulsa al desarrollo tecnológico que se ha convertido en la prueba más visible de nuestra evolución en los últimos 10,000 años. Así que sí hemos evolucionado bastante mi admirado amigo, en este punto te invito a recordar las grandes obras que en menos de esos 10,000 años que tú hablas la humanidad llegó a construir como lo fueron Gran Pirámide de Giza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría y todo esto fue hecho con un nivel tecnológico mucho menor que el actual gracias a ese "algo" que te comenté anteriormente (sin importar el sudor y sangre que se tuvieran que pagar). Por todo esto que te comento si fuera tu cambiaría un poco la perpectiva sobre las "maquinas" parafraseando tus propios palabras.

        • Juan,

          Te voy a recomendar algo: Lee ese comentario entero que acabas de escribir tu mismo.

          1. En tu comentario dices que puedes competir contra una PC si tu mismo utilizas una PC contra la otra PC. Con decir eso estás *admitiendo* la superioridad de la PC sobre ti.

          2. Cuando digo que los humanos han evolucionado mucho menos en los últimos 10,000 años que una PC, tengo el 100% la razón y tu estás 100% equivocado. Tu mencionas pirámides como evolución, pero estamos hablando de la evolución *biológica* del ser humano. Un humano hoy día es virtualmente idéntico a uno de hace 10,000 años atrás. Pero una PC hoy día es unas 10 mil millones de veces mas potente que una de apenas 40 años atrás.

          Así que al final del día creo que el de la visión pobre y reducida eres tu. Mide tus palabras antes de hablar sin conocer el tema para que no termines como un tonto ante todos.

          • Yo la verdad considero que eres tu quien no quieres ver lo que trate de explicarte con todo respeto (a diferencia que de como lo haces tú). dices que somos máquinas pero no quieres aceptar que una maquina se puede convertir en una extensión de nosotros mismo, la evolución biologica para el ser humano ya no tiene sentido, encontramos una forma distinta de cambiar.
            En fin, puedo ver que un enfoque distinto al tuyo en este blog no es bienvenido. Solo te digo que a mi se me da poco lo que tu crear de mi o la idea que los demás se puedan plantear, pero por la forma en que tu defiendes tu punto parece que ser tú el que teme quedar como un tonto.

            • Juan,

              Entiendo eso de que la tecnología es una extensión de nosotros (si buscas en eliax, encontrarás al menos dos docenas de artículos en donde digo eso, así como lo dije en mi libro del 1991).

              Así que sí entiendo ese punto, pero el que no quiere entender el punto que yo pongo eres tu. Mi punto es claro: Tenemos evidencia de máquinas inteligentes hoy día, en nosotros mismos. Y no existe ninguna barrera teórica que indique que no podemos replicar esa máquina en un ambiente sintético, llegando nosotros a la conclusión de que una máquina sí podrá pensar al igual que un humano hoy día, y de paso superarlo en el 100% de sus funciones, ya que a diferencia de la BIOLOGÍA humana que apenas ha cambiado en miles de años, un ser de Inteligencia Artificial podrá evolucionar en años, minutos, o incluso en instantes menos de un segundo.

              Y por favor no saltes con la barbaridad de decir que aquí no se permiten otras ideas aparte de las mías. Pareces no darte cuenta que yo solo estoy defendiendo mi punto de vista *tal cual tu defiendes el tuyo*. Seamos maduros y aprendamos a diferenciar el discutir una idea versus el no tolerar una idea.

              • ok Elias disculpa si confundo la pasión con la cual defiendes tu punto con intolerancia, tengo que reconocer que no es el caso.
                Pensamos lo mismo con respecto a la tecnológia como extensión de nosotros mismos, eso es evidente como tu lo dices. Solo que sí pienso que una creación esta limitado a las capacidades de su creador.
                Nunca podremos comparar nosotra evolución biologica con la tecnologica eso tampoco lo pienso discutir, mi idea nunca fue esa.
                Mi idea es explicar que los intrincados patrones de pensamiento y comportamiento nos facultan a evolucionar un ritmo desmedido por medio de la tecnologia y que al parecer siempre a estado ligado a nuestra naturaleza.
                Tanto puedo discutir que nuestro cuerpo biologico es fácilmente vencido por aparatos sinteticos.

                • Ya no estamos entendiendo. :)

                  Entonces en donde diferimos es cuando dices "Solo que sí pienso que una creación esta limitado a las capacidades de su creador".

                  Ahí tengo que estar en desacuerdo y te lo puedo demostrar con esta evidencia: ¿No nacen niños que son mejores que sus padres? Mozart fue mejor que su padre en música. Michael Jordan fue mejor que su padre en Basketball. Tiger Woods mejor que su padre en Golf.

                  Sin embargo, la prueba mas contundente de que las máquinas superarán a nosotros sus creadores es lo que he venido repitiendo varias veces: Nuestro cerebro biológico evoluciona a paso de tortuga, mientras que un cerebro sintético no tiene límites para evolucionar y lo puede hacer cuando lo desee, siempre mejorándose a sí mismo, siempre creciendo su intelecto.

                  Así que sí, las máquinas un día dejarán los límites de sus creadores. Inclusive hoy día con todos los ejemplos que he dado, ya lo están haciendo (calculan mas rápido, recuerdan mejor, distinguen patrones mejor, se mueven mas rápido, se comunican mas rápido, etc).

                  • Bueno respeto tu punto de vista, lo que te refieres de los hijos y sus padres es muy cierto, pero de una forma o de otra en conocimiento es una evolución del mismo conocimiento, Tiger no hubiera sido bueno jugando golf si antes alguien no hubiera inventado el golf. Según cierto parámetros somos capaces de desarrollarnos más que generaciones anteriores (esta es la evolución de la que te hablaba desde el comienzo), pero siempre partimos de algo existente.
                    En este caso la máquinas nos ayudan a superar y extender la forma en que nosotros entendemos el universo. Y gracias a que superamos y extendemos nuestras capacidades ayudados de las máquinas es que hemos llegado al punto en donde hoy la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso casi por si sola, por esto pienso que limite de las maquinas es el mismo que nuestro.
                    Espero a verme explicado bien, te doy la razón en que "Nuestro cerebro biológico evoluciona a paso de tortuga, mientras que un cerebro sintético no tiene límites para evolucionar y lo puede hacer cuando lo desee, siempre mejorándose a sí mismo, siempre creciendo su intelecto.", pero recuerdo que en muchos momentos nos dice que seremos capaces de vivir como seres sintéticos (estoy de acuerdo), para ese momento podremos ser capaz de funcionar al mismo nivel que las maquinas, ya que, nuestras limitantes biológicas que no serán un obstáculo. Desde mi primer comentario me referí a un "algo" que tenemos los humanos, yo no identifico mi humanidad con mi cuerpo físico, sino a ese "algo" llamalo como quieras (alma, patrón neuronal, que se yo no soy experto por eso lo llamo "algo").
                    Por último te agradezco por una platica muy interesante, mi intensión no es convencerte, de hecho me parece muy saludable que los puntos de vista difieran.

          • pero la evolución de las computadora la ha hecho el hombre y sólo en el sentido de procesar más datos introducidos por el mismo hombre, pero en realidad las máquinas siguen siendo tan tontas como siempre....y la evolución del hombre ¿quién la ha hecho?..... no lo podeís responder sin personificar factores como "la selección natural"

  • con respecto a lo que menciono eliax, de un cantante 100% artificial o robotico, me hizo recordar una vieja animacion japonesa muy buena llamda "Key the metal idol", donde el personaje principal es una robot que canta... entre otras cosas vemos que la robotica avanza tan rapido que no sorprenderia ver un futuro como yo robot o la nueva pelicual de bruce willis...

  • y para los que no sepan que es vocaloid, busquen en cualquier web browser, Hatsune Miku, y veran hasta donde llegan los japoneses con lo que hace, todo les da dinero :P

  • Esto me recuerda taaaannto a la peli "Inteligencia Artificial" y me hace llegar a pensar que en un futuro sera muy dificil distinguir entre un humano "de verdad" y otro "artificial" o robotico


    muy interesante la noticia :)

    PD: no me parece que cante mal el robot, tampoco es que cante demasiado bien, pero como dijeron muchos en los comentarios de arriba, pronto mejorara.
    Lo unico asi que veo, no se, es que me da la impresion de que le colocaron una voz muy de muchachita para el cuerpo que le crearon, no se a mi parecer le debieron colocar una un poco mas mayor, asi si concuerda.

    Pero bueno esas son cosas que se van perfeccionando, no?


    ;)

  • excelente manera de electro mecanicamente representar a un humano si eso es en este momento que estamos empezando a vivir esta era,me imagino luego que nos enseñaran. pero a eso le tengo un limite el hombre como tal nunca podra aser otro ser igual a el lo ara similar pero nunca igua, lo emos intentado pero no lo emos logrado espero que lo logremos.

  • La verdad es que es un articulo muy interesante y bastante polemico por lo que lei en los comentarios anteriores, a mi entender este es un gran avanze que tienen muchos usos, pero desde el punto artistico tendre que diferir con eso de que habra "estrellas de musica 100% sintetica" por el simple hecho de que lo que hace un buen artista osea la pasion, la emocion, la marca que un cantante imprime en sus canciones cuando las canta esa particularidad que toca un espacio de tu alma, es imposoble de emular, es lo que diferencia a un cantante de otro y ciertamente es lo dira la diferencia entre una estrella de musica sintetica y un humano cantando.

  • Que si canta bien, que si canta mal..... primero que cante, ¿acaso no se dan cuenta que es una grabación?, ahora resulta que mi equipo de grabación
    puede cantar porque repite lo que yo canté antes, ja ja ja ja.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por ver COSAS ASÍ, es por lo que valdría la pena vivir eternamente; si algún día se llega a dar...GENIAL"

por "Glupet" en nov 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax