texto:   A-   A+
eliax

El robot HRP-4C, bailando y cantando sobre un escenario. Un vistazo al futuro...
eliax id: 8192 josé elías en oct 19, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Una de las tecnologías que sin duda alguna veremos en un futuro es la interpretación de todo tipo de formas de arte por robots y/o seres sintéticos inteligentes, tanto en teatro y baile, como en canto y actuación, y eventualmente a un nivel tal, que igualará y muy posiblemente superará a los más grandes maestros humanos.

Cuando hago esa observación en mis charlas sobre La Singularidad sin embargo, muchos ponen cara de incrédulos, y no los culpo, pues inicialmente y sin información de trasfondo, aparenta bastante difícil de creer.

Sin embargo, hacia allá vamos, y este video de hoy es prueba de ello. Es el robot HRP-4C de Yamaha, y aunque ciertamente este robot en particular no lo vamos a confundir con ningún ser humano, sí nos indica claramente hacia donde vamos con este tipo de avances.

Recuerden que a diferencia de la lenta progresión evolutiva de humanos (en donde en los últimos 10,000 años no hemos cambiado significativamente), que estos robots se mejoran constantemente, en donde cada nuevo modelo de este año sobrepasa en todos los sentidos y de manera significativa los modelos de apenas un año atrás.

Algo notorio sobre el robot que verán en el video, es que literalmente está actuando por sí solo en el sentido de que no está pegado a ningún mecanismo mecánico sobre el suelo (aunque estoy casi seguro que sus movimientos son pre-programados), y por tanto se está balanceando mientras se mueve en el escenario por sí mismo, como lo hacemos los humanos.

Además, es muy importante notar que su voz no es una grabación, sino que es generada en tiempo real por una tecnología de Yamaha llamada Vocaloid que permite que el robot genere sonidos aparentemente humanos, desde su "garganta digital".

Por ahora prefiero las chicas detrás del robot, pero en un futuro no lejano será difícil saber incluso cuáles son las chicas reales y cuales las sintéticas...

¡Gracias a todos los que enviaron este video por distintos medios a eliax!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • como siempre los japoneses a la delantera en los avances en robotica,
    aunque sus movimientos no tienen tanta gracias, muy avanzados aun asi

    espero que pronto hagan fembots para otro tipo de actividades XD..!

  • Elias yo pensaba seguir estudiando en la universidad pero después Gue encontré esta maravilla de página? Lo estoy pensando...gracias

  • Una nueva parafilia... con robots (?)

  • Muy bueno todo, me imagino la clase de sentimientos que le surgiran al ser humano cuando la robot del medio se vea como una bailarina mas...si te pones a pensar te sale un pensamiento de comprension/sorpresa/tristeza/etc, no se describirlo, ni sabria que pensar bien.es sorprendente y me entran dudas al respecto de si un robot en realidad podra sentir ese "yo" que sentimos nosotros...ya que por mas IA que tenga sigue siendo un programa ...aunque claro al final nosotros no somos muy diferentes, pero bueno habra que ver como se desarolla todo este tema moral y tecnologico...por otro lado me pregunto cuando los robots se veran iguales a los humanos en apariencia y movimiento...siguen siendo muy roboticos...imagino que tendran que hacer un sistema parecido al de los seres vivos donde no se note ese movimiento robotico....por que no creo que les cueste demasiado hacerle una piel realista(en todo el cuerpo digo) aunque imagino que no lo hacen por que no es necesario aun.

    • Ya es bastante caro ahora, así que no gastan adornando en exceso el robot. De todos modos si lo "vistieran" con piel de aspecto humano parecería una persona enferma y causaría un sentimiento negativo, y en cambio si se la deja con aspecto artificial causa asombro por el logro tecnológico, que es un sentimiento positivo.
      Todo se andará. Bajarán los costes, se harán movimientos redondeados, se les pondrá piel sensible, y sentirán cosas muy parecidas a las nuestras. Eso creo y espero.

    • Imaginate esto: Un humano crea un robot, para que este robot imagine que tiene sentimientos. Ahora, este robot crea a otro robot exactamente igual. El anterior robot le va a decir al nuevo robot que tambien tiene sentimientos, y al mismo tiempo lo va a creer ya que fué programado para que lo haga.

      Bueno, eso mismo pasa con nosotros, podríamos ser robots que en comunidad creemos tener sentimientos. Claro que no somos robots, pero somos algo así como "robots biológicos". Somo el robot creado por la naturaleza.

  • Querido Elias, me gusta tu pagina porque me informa de la aparicion de grandes cosas que de otra forma no me enteraria, pero si hay algo que odio es la forma que tienes de enfacitarlo todo. Sinceramente esto yo no lo veo como un gran avance. Yo lo veo como MAS DE LOS MISMO. Es decir, otro puñetero conjunto de motores y programa de ordenador para "simular" movimiento humano. Ese trasto (que yo ni siquiera me atrevo a llamar robor) solo sirve para lo que vemos en el video y nada mas...
    ¿seria capaz este robot de hacer otras cosas como por ejemplo cantar otra cancion que no se le haya programado previamente? ¿seria capaz de aprender otro baile simplemente practicando como hacemos los humanos? ¿seria capaz de si el publico se cambia de sitio girarse para cantar de cara a ellos? ¿seria capaz tan siquiera de hacer lo mismo que hace pero en un escenario con el suelo irregular sin caerse? La respuesta es no. No deja de ser un automata mas que solo hace lo que estricamente tiene programado.

    • Son problemas diferentes.

      Planteas la cuestión de la inteligencia del robot, lo cual también es interesante. Pero en este caso lo importante son los movimientos.

      Imagina esto: supongamos que consiguen un robot humanoide sin ninguna inteligencia. Te pones un casco de realidad virtual y unos sensores que te permiten manejar el robot casi como si fuera tu propio cuerpo. Podrías con él hacer trabajos peligrosos o que requieran más fuerza o resistencia de la que tienes. La evolución de eso sería un control directo desde el cerebro. La idea no es nueva (Avatar, Surrogantes), aunque podría aplicarse a usos más prácticos, como por ejemplo entrar a reparar un reactor nuclear, o tal vez un rescate submarino. Últimamente son noticia los derrumbes en minas: ¿Por qué hay humanos trabajando en las minas? Porque a pesar de ser debiluchos, somos físicamente muy versátiles y la inteligencia ayuda. Un robot con movimientos humanos sumado a un control remoto sería la solución rápida. La inteligencia artificial lo completaría a largo plazo.

      Incluso una inteligencia artificial limitada serviría. Un operario podría supervisar cientos de robots, y dirigirlos sólo en las situaciones en que la IA no pueda decidir por sí sola. De hecho, es algo que hacemos ya de manera común: tenemos programas como jdownloader con una inteligencia orientada al reconocimiento de captchas, y sólo nos "molestan" cuando "tienen dudas".

      • leyendo tu comentario, me imagine robots trabajando en minas, en vez de humanos, seria factible? no solo en minas, sino que a largo plazo en cualquier actividad que conlleve mucho riesgo para los humanos, espero que llegue pronto ese momento

    • Dixman,

      Esto no es simplemente más de lo mismo. Aunque las acciones del robot son pre-programadas, es el robot mismo el que decide cómo ejecutarlas.

      Es una cosa programar cada movimiento de un robot, ángulo por ángulo (como si fuera una película de animación stop-motion), pero es otra cosa totalmente diferente decirle al robot "desplázate hacia allá como tú puedas".

      Si lo único que vez es un pedazo de chatarra moviéndose, creo que no entiendes la gran imagen en esto.

      Este tipo de tecnología se puede utilizar para crear robots que asistan ancianos, o para ayudar en labores de rescate, o en temas de la lucha contra el crímen en lugares peligrosos, no es simplemente "bailar".

      Piensa de este baile como una simple acrobacia mercadológica "mona" para llamar la atención, pero detrás de esta actuación tonta existe todo un mundo de aplicaciones prácticas para mejorarnos la vida a todos.

    • Dices que es más de lo mismo. Y te respondo, si me permites, que es como decir que un ordenador actual es más de los mismo que los primeros ordenadores programados a base de 1s y 0s porque al final son solo eso, 0s y 1s.
      Pero se ve la diferencia. Nos han mostrado unos movimientos más fluidos. Ya no hay que programar todos los movimientos del cuerpo. Es el mismo robot el que mueve la cadera hacia atrás cuando agacha la cabeza. Quien se lo ordena no es el programador con una orden directa, sino que este simplemente le ha dicho "saluda agachado la cabeza, pero no te caigas".

  • Bueno, basta con ver los movimientos de las bailarinas y compararlos con los del robot para darse cuenta de que todavía falta para que un robot se mueva como un humano.

    Alguien me preguntaba una vez por qué se esfuerzan tanto en hacer robots humanoides. Tal vez mucha gente tenga esa misma duda. La respuesta es que todo el entorno en que vivimos está hecho para humanos. Las ruedas son muy eficientes pero sólo funcionan en algunas superficies. Las orugas son más versátiles pero igual no sirven en todas las situacioens. Una simple puerta puede ser una pesadilla para un robot. Una vez vi que hacían la prueba de a un apersona ponerle una especie de armadura que le restringía los movimientos para que sólo pudiera hacer lo que puede hacer un robot. Hay que ver lo que le costó al pobre tipo abrir una puerta, así que no es raro que lo mismo les pase a los robots.

    • Es cierto que se mueven raro, pero mirad el vídeo del año pasado. Sus movimientos son mucho más toscos. Están aprendiendo rápido.

  • Me gusta mucho la forma en que se están haciendo avances en el mundo tecnológico, sin embargo al comparar los movimientos delas bailarinas con los del robot, se nota que aun falta mucho por recorrer...

  • Los movimientos los encontre mas fluidos de lo que esperaba, por supuesto que hay que recorrer un larguisimo camino hasta que se parezcan de verdad a los nuestros.

    Por el momento, eso si, los robots nos ganarian haciendo "robot dance" ;)

  • Exacto como dijo anv#6 hay muchos problemas todavía por resolver: energéticos, musculares, electrónicos, pero lo que más hace falta es un circuito nervioso que controle a la perfección los movimientos y otro circuito que tenga "vista completa" (reconocimiento de objetos, movimientos,reconocimiento del propio cuerpo,etc). El problema es que con las CPU de hoy esto no se puede. Hay que investigar más con redes neuronales y su implementación en hardware, que tienen ventajas superiores: procesamiento paralelo y en tiempo real, aprendizaje, reconocimiento y generación de patrones de cualquier clase, etc.

  • Jeje, esperaba alguna canción propia para el robot o algo similar; menos esa del grupo Every Little Thing.

    Si fuera un recital o poema los moviemientos del robot no serian los perfectos, pero quiza si adecuados.

    Saludos :-)

  • Que feo canta y los movimientos se ven muy robotizados :s

    • en definitiva me quedo con las 4 humanas xD

  • ¿Por qué será que hicieron las manos del robot tan grandes?

    La tecnología avanza a pasos agigantados en los países desarrollados y lamentablemente va dejando a tras a los subdesarrollados. Dicen que los avances científicos benefician a todos, sin embargo sabemos que muchos mueren y seguirán muriendo sin conocer las ventajas que dichos avances pueden brindar a "toda" la humanidad, pero quizás para ser más precisa, deba de decir a la GRAN minoría -que al parecer es la que más cuenta siempre-. Escribo esto y pienso en los grandes avances de la ciencia en el campo de la medicina, que de alguna forma u otra ayudaron, ayudan y ayudarán a salvar la vida de muchas personas que precisamente no todas ellas pertenecen a sociedad élite y aplaudo y doy grandes hurras a la ciencia; mas, luego recuerdo la fotografía que le otorgó el Pulizter a Kevin Carter en 1993 y bueno...

    • Enrealidad por ahora solo pocas personas pueden utilizar nuevos descubrimientos en la tecnología y medicina para mejorar o salvar sus vidas. Porque estas cosas recién salieron y no encuentran una forma eficiente de utilizarla, es como cuando salió la primer computadora, nadie podía usarla solo alguna empresa millonaria que lo comprara y sabiera usarla. Ahora practicamente todo el mundo (de clase media y alta) tiene una computadora en su casa.
      Es cierto que ahora la mitad de la poblacion mundial es pobre, pero en mi pais, hasta de los mas pobres tienen al menos un celular c115 o nokia 2100. Y eso, sin duda es mejor que cualquiera de las primeras computadoras creadas.

  • Adiós a los errores de rutina!!

  • tiene las manos como grandes :)

  • Luego de ver el robot cantando y bailando, es fascinante. Pero al mismo tiempo confunde, mi mente ve sus movimientos como casi (si no completamente dentro de sus limitaciones que ahora tiene) "naturales", y al mismo tiempo me dice que "ella" no es natural, es un robot.

  • Genial! Aunque si le hubieran puesto unas manos más acordes al tamaño del robot, hubiera ganado en realismo.

  • ya ven vamos a tener muy pronto los mejores conciertos interpretados por robot...... yupii yo quiero una para que haga todo loque pida !!

  • Igual eliax, te aviso que ya es dificil distinguir a una chica real de una sintetica xD.

    por sintetica no me refiero a roboticas.

  • impresionante

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Durante estos años siguiendo a Eliax, casi a diario, he aprendido muchas cosas; ver cercana esa evolución en función de la Singularidad y a su vez identificarme con el pensamiento de que uno de nuestros papeles en este mundo es ser mejores cada día, y esmerarnos en hacer las cosas bien aunque eso implique mucho trabajo, esfuerzo y dedicación..., Soy un aprendiz en proceso de desarrollo, Gracias Totales Jose Elias, Mis Felicitaciones y Respetos...!"

por "Carlos Soto" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax