texto:   A-   A+
eliax

Ratón robótico recorre laberinto en menos de 4 segundos. Video.
eliax id: 9074 josé elías en nov 25, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Speedy GonzalesEl año pasado les mostré un video de un ratón robótico que recorrió un laberinto en menos de 5 segundos. Hoy les presento uno que lo hizo en menos de 4 (específicamente, 3.921 segundos), rompiendo el récord mundial, y déjenme decirles que tienen que ver el video, es impresionante como corre ese robot sin chocar las paredes.

El robot se llama Min7.1 y su creador fue Ng Beng Kiat, y el record fue roto en la competencia anual Japan Micromouse Robot Competition.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Y si quieren ver cómo este robot aprende a recorrer el laberinto, pueden consultar este otro video en YouTube.

autor: josé elías

Comentarios

  • OK, sorprendente, mas que el tiempo en que lo recorrio, la forma en que aprendio el laberinto, pero. Preguntas:
    -Como supo el "micromouse" cuando llego a su fin
    -Como supo que en ciertos momentos se habia saltado digamos, algunas entradas sin salida y luego volvio a recorrerlas? :S

    Pero, sea como sea, es impresionante.

    • Ahí ya memorizo una ruta (nada difícil), lo padre del asunto fue como la trazo... con un algoritmo inteligente, en cuanto tiempo la traza ya es otra cosa...

    • Ok antes de esa carera, el raton hizo otra la cual se baso en "aprender" el camino.

    • La parte facil es saber la ruta mas corta hace años que se conoce el algoritmo y cualquier programador universitario deberia de conocer el algoritmo,BFS busqueda primero en amplitud,lo dificil es hacer que el raton pueda detectar las rutas y lo increible es la forma como en cuerpo tan pequeño se pudo hacer un sistema de motores tan preciosos y rapidos.

    • Realmente no es nada sorprendente cómo memoriza el laberinto. La manera de resolverlo es un ejercicio típico de programación.

      Sencillamente, el sistema (físico o un simple programa) recorre el laberinto y cada vez que encuentra una bifurcación gira en una dirección determinada a no ser que ya haya girado en el mismo punto en la misma dirección. De esa forma se traza el mapa.

      Una vez teniendo el mapa se puede evaluar todos los caminos posibles y localizar el más corto... o si lo que buscas es velocidad, se puede buscar el que implique doblar menos veces porque se ve que lo que frena al robot es tener que doblar. También se ve que el robot ha tomado varios ángulos seguidos en diagonal para ahorrar camino. Todo esos son criterios del programa que evalúa el laberinto una vez trazado.

  • hahahha que xvr debe ser tener ese ratoncito ;)

  • yo no lo habria puesto como nombre Min 7.1 sino Speedy Gonzalez.

    • +1

  • Ese ratón es diabólico!

  • Los economistas y lideres mundiales deberian contratarlo a ver si les ayuda a salir de la actual crisis economica mundial.

  • Asombroso!!!!! que prescicion!!!

  • ....un ratón robótico que recorrió un laberinto en menos de 5 segundos......

    ...wwwwooowwww.... en mi empresa desarrollamos software con el que controlamos redes ferroviarias con decenas de trenes sin conductor circulando simultáneamente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas felicidades a toda la comunidad de Eliax. No podes imaginar la felicidad que sentí al momento de abrir la web y ver una version totalmente diferente que la del dia anterior. Lo primero que me vino a la cabeza y antes de leer acerca de Emmanuel e Idrialis fué..."Esto va a marcar un antes y un despues ...".

Muchas felicidades y brindemos por muchos años mas!

Saludos desde Uruguay
"

por "Santiago" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax