texto:   A-   A+
eliax

Bohemian Rhapsody, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Video
eliax id: 9822 josé elías en nov 25, 2012 a las 01:38 AM (01:38 horas)
Bohemian Rhapsody, de Queen por Freddie MercuryExisten muy pocas personas que no hayan escuchado la canción que comparto con ustedes hoy, y quizás no sea una canción del agrado de todo el mundo (particular en el mundo hispano en donde muchos no entenderán la letra de la canción), aunque si les menciono que cuando salió originalmente en 1975 fue todo un mega-éxito internacional (debido a que aparte de su música, es una de las canciones más espectaculares de toda la historia en términos de arreglos).

La canción se llama "Bohemian Rhapsody" y fue escrita por el inimitable Freddie Mercury para la banda Queen en donde era el vocalista principal (y en muchos casos, pianista).

Esta es una canción muy atípica, pues similar a otras pocas como Come On Eileen de los Dexys Midnight Runners, la canción evoluciona acorde va avanzando. Específicamente, la canción inicia como una balada, después cambia a un solo de guitarra, y después se torna literalmente en una ópera, para finalmente terminar en modalidad de rock pesado.

Una joya del talento humano por estos rincones del universo...

Y si le interesan las letras de la canción, las pueden leer aquí.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • pedazo de cancion , aca le decimos a una gran cancion "temon"

    gracias eliax

  • acá la conocemos por el nombre en español, Rapsodia Bohemia, es una de esas canciónes que se pueden grabar en un disco y guardar en una cápsula, para que futuras generaciones conozcan como fué nuestra cultura.

  • musica y letra transmiten toda una gama de sentimientos

  • The members of Queen have been intentionally vague over the years about the true meaning of the lyrics, but Mercury had been quoted as saying the words were simply “random rhyming nonsense” that were just written to fit the music.

    O sea:
    Los miembros de Queen han sido intencionadamente vagos durante años sobre el verdadero significado de las letras, pero Mercury había sido citado diciendo que las palabras eran simplemente "TONTERÍAS al azar que riman" que fueron escritas sólo para adaptarse a la música.

    • Bartolo,

      Si Leonardo DaVinci hubiese tirado todos sus pinceles al aire, y estos aleatoriamente hubiesen pintado la Mona Lisa mientras caían sobre un lienzo, ¿hubiese eso quitado mérito a la reacción emocional que obtenemos al ver la Mona Lisa?

      No.

      En este caso, lo importante es el producto final que obtuvimos, y si quieres indagar sobre las causas, pues bien por ti, pero por más que le busques la quinta pata al gato lo cierto es que esta canción provoca una reacción bastante emocional (y que nos gusta) en millones de nosotros, independientemente de cómo se haya creado la canción.

      Y a propósito, no te creas todo lo que leas en Internet sin verificar las fuentes, ¿quien aparece como testigo de esa afirmación sobre lo que supuestamente dijo Mercury? (ya visité la fuente y no se provee ni una sola referencia a ningún sitio que abale la afirmación - aparenta ser un mito sobre la canción más que otra cosa).

      • Excelente Respuesta !!!

        le tapaste la boca !

      • y no solo eso, alguien de la talla de Mercury al cual no le importa mucho lo que piensen de el y que no tiene que demostrar ABSOLUTAMENTE NADA ante nadie tranquilamente podría haber dicho eso por molestar o tal vez porque el reportero le pareció un pelotudo, es irrelevante...

      • A muchos millones mas les importa poco lo que diga la letra. Solo sienten las notas. (tambien sea porque ni entienden lo que se dice)

      • es cierto que la parte operística central( llena de figaros y galileos... )es puramente musical las palabras se usan como contarpunto y ejercicio operístico PRO ES SOLO ESO el chico tiene miedo de lo que ha hecho y teme que belzebú se lo lleve

      • Gracias, José, por tu amable forma de responderme.
        Es inteligente lo que me dices que no tengo que creerme todo lo que leo en Internet si verificar las fuentes.
        En este caso he citado ese párrafo porque me ha parecido bastante razonable lo que dice porque creo que hay que reconocer que la letra no dice nada que tenga algún sentido.
        Pero opino que tú tienes mucha razón, en lo que dices, en verdad a mi siempre me ha gustado la canción desde la primera vez que la escuché aunque no sabía nada de lo que dice la letra.
        Aunque creo que también es bueno distinguir entre la letra de una canción con un sentido que nos trasmite la inteligencia y la pasión de su autor, a la letra de una canción que solo pretende que las palabras rimen.
        Yo creo que lo primero sería "una joya del talento humano", y para lo segundo no se necesita de demasiado talento como para llamarlo "una joya"
        Pero coincido contigo (y no encuentro explicación lógica),en que Bohemian Rhapsody, cantada como la cantó Freddie Mercury con la música tocada por su banda Queen, con sus arreglos musicales, me parece como a ti "una joya del talento humano"
        Y repito: "No encuentro explicación lógica"
        Bueno... espera, creo que se me ha ocurrido una explicación lógica: La explicación lógica es esta:
        Freddie Mercury era un ser extraordinario, y los componentes de la banda Queen también y los seres extraordinarios suelen producir y emanar cosas extraordinarias.
        Me iba a despedir con un "te mando un abrazo José", pero en su lugar se me ha querido salir otra frase que es esta: "Pero hay que reconocer que la letra de esta canción no tiene ningún mérito, ni tiene sentido ni te enseña nada"
        la última frase que quiere salir es esta:
        "Pero Freddie Mercury tiene merito tiene mucho sentido y te hace sentir y te enseña LA VIDA"

        • Gracias Bartolo,

          De verdad que de alguna forma extraña me ha gustado mucho tu comentario :)

          En lo único que difiero contigo es en lo de las letras. La letras de esta canción sí tienen sentido, y precisamente parte de la emoción de la canción es lo que la letra dice (aunque soy de los que opina que por lo general, no siempre, la música es lo que más nos llega).

          Esta es una de esas canciones en donde si no sabes inglés, y solo lees una traducción, no entenderás en realidad el sentimiento expresada en esta.

          Como un pequeño intento, he aquí las partes interesantes de la canción en términos de letras: El que canta esta canción está extremadamente angustiado, pues ha hecho algo bastante malo (mató a alguien con un balazo a punto de pistola en la cabeza) y ha llegado donde su mamá para contarle lo sucedido.

          Dice además que tendrá que irse (quizás para siempre) sin poder mirar atrás, y aparte de eso tendría que enfrentar algún día al infierno mismo por lo que ha hecho.

          El personaje incluso aparenta estar arrepentido de lo hecho, y dice (en una de las mejores frases de la canción) "que desearía nunca haber nacido" (quizás para no hacer lo que acaba de hacer").

          En las letras también expresa que al ser de una familia pobre, a él nadie le importa en la sociedad. Dice al final que en su vida ya nada importa, y que en esencia caminará hacia donde el viento lo lleve...

          Espero eso te haya explicado un poco el sentimiento de la canción, y por qué aparte de la asombrosa composición musical esta canción también llega a lo más profundo de muchos de nosotros con sus letras...

          • Efectivamente Eliax, esta es una de las canciones donde la letra no es simple, sino que es pura poesia y hay que saber apreciarla para entenderla, efectivamente habla de un asesino, arrepentido de lo que ha hecho, probablemente ha llegado la hora de su condena, quiza lo atraparon y quizá lo condenaron por que en algun momento menciona que su tiempo ha llegado, no cualquiera puede apreciar este tipo de poesia como el compañero bartolo, aun así esta cancion se disfruta aun si no entiendes la letra basta con escuchar la musica que aun sin letra es toda una sinfonía magistral. Les recomiendo un grupo llamado Caifanes, cuyas letras tambien son abstractas y no cualquiera las entiende, pero aun si no las entiendes la musica es tambien una obra de arte. Saludos.

          • Gracias por volverme a contestar, José.
            Para mi ha sido una agradable sorpresa, sabiendo que eres un hombre muy ocupado y que estás ya en otros artículos por delante.
            Gracias por haberte tomado el tiempo de contestarme.
            Después de haber leído tu explicación sobre el tema de la letra de la canción, he vuelto a traducir la canción del inglés al español, y me he dado cuenta de que ahora la entiendo más.
            Creo que tienes razón en lo que dices con:
            " Esta es una de esas canciones en donde si no sabes inglés, y solo lees una traducción, no entenderás en realidad el sentimiento expresada en esta"

            Tengo una experiencia sobre esto:
            Resulta que cuando empecé a leer a Rabindranath Tagore, me encantó sobremanera, de tal manera que encontré en una librería "Las Obras selectas de Tagoré" y lo compre en dos tomos.
            ¡Con qué alegría me llevé los dos tomos a casa!
            ¡Qué decepción me llevé cuando empecé a leer, y sigo llevándome cada vez que intento leerlo!

            ¡Como comprendo lo que quieres decir sobre entender en realidad el sentimiento expresado!

            En el ejemplo que te digo, no es solamente "entender el sentimiento expresado" si no "sentir o no sentirlo"
            Parecen huecas las palabras y las historias contadas por el que ha traducido los texto de Tagore que compré, ¡Cuan diferente a la versión que leí por primera vez!
            Sí, también era una traducción lo que leí, pero, por lo visto, quien la tradujo sentía, de la misma manera que el autor, lo que cuenta y supo expresarlo con el mismo sentimiento.

            Es verdad que no es lo mismo una cosa que otra.
            ¡Qué gran poeta Tagore!... si te traducen no solo la letra si no también el espíritu y la belleza de como decirlo.

            Me he sentido muy contento con esto que me has dicho: "De verdad que de alguna forma extraña me ha gustado mucho tu comentario :)"

            De alguna manera me has hecho sentirme importante.
            Muchas gracias.

            Deseo que Dios siga bendiciéndote, juntamente con tus seres queridos.

  • Queen, indiscutiblemente una de las mejores bandas de la historia!

  • De acuerdo, también es una de mis canciones favoritas, es una obra maestra...

  • +1000000000000

  • tremenda canción Freddie mercury y la banda queen una leyenda ,lo maximo de todos los tiempos, otra cancion que tambien me gusta es made in heaven

    saludos

    • Spread Your Wings es otra que me gusta: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9664

      :)

      • The prophet´s song....esa es mi favorita de queen. Ademas hay que agregar que aparte de todo Brian May (el guitarrista(que esta entre los mejores de todos los tiempos)) tiene un doctorado en astrofísica... Vaya banda...

        Y por cierto para cuando la mención honorifica de Stairway to heaven?

  • Exelente cancion, y muy buena eleccion despues del bajon de las acciones de Eliax en la bolsa despues de las imprecioned de Breaking Dawn: part 2... :-)

    • jejejejeje no pude evitar reir al leerlo XD

    • Disculpen las faltas, estaba conduciendo.

      • Que pedazo de comentario hahahaha , muy cierto lo que dices a mi me sorprendió cuando leí y entendí que eliax era fan de esta saga , pero para gustos los colores.

    • jajaja + 100

  • hola elias, una nota q creo q aporta al articulo es q una rapsodia es una composicion donde el autor tiene la libertad de escribir lo q se le antoje (no tiene que seguir canones especificos de composicion, por ej mantener un esquema clasico del tipo de pieza q compone) por lo cual seria interesante saber si le puso en el nombre la palabra rapsodia por los generos que sin tener nada q ver uno con el otro forman esta cancion o si cuando la empezo a escribir dijo: hoy escribire una rapsodia y solo le dio pa alante como decimos en RD y los mezclo todos :)

    • hiciste tu tarea, concuerdo contigo! :)

  • uno de los mejores temas de la historia musical contemporanea. todo un clasico. hay una version que me gusta muchisimo, porque junta a este increible grupo con uno de los mejores video juegos de la historia. aca les dejo el link para que disfruten.
    https://www.youtube.com/watch?v=hYddxH1lnuY

  • Innuendo no se queda atras.

    http://www.youtube.com/watch?v=eKClwkbDO1o

    Queen dejo un gran legado que aun hoy perdura.

  • Un clásico que hasta el fin de la humanidad se va a estar escuchando. Recuerdo cuando escuchaba esta canción en un radio "mono" (de una sola bocina), que algunas partes de la canción no se escuchaba.

  • Aqui la mejor manera de ir a la escuela por las mañanas:
    http://www.youtube.com/watch?v=lU-Uwl7AZ7o

  • de mis favoritas...

  • Freddie Mercury era académico del piano, podía tocar a Bach, a Mozart. El guitarrista Bryan May era astrofísico. Creo que son detalles poco conocidos y que evidencian la inteligencia de estos gigantes de la música que crearon ese monumento de canción.
    Una obra de arte estremecedora.

    Gracias.

  • Hola elias, te dejo una pequeña aplicación hecha con esa canción, para un momento de osio: http://bit.ly/U6VqJA

  • Un poco tarde con el comentario pero Queen es mi banda favorita, mi comentario es sobre la música de la canción esto lo supe a raíz de que me gusta mucho la guitarra acústica empece a buscar videos donde toquen B.R. con guitarra, curiosamente encontré un video de "Edgar Cruz" un guitarrista profesional que tiene un DVD a la venta con puras canciones de Queen y entre ellas B.R. de la cual dice que "Freddie Mercury hizo esos arreglos para la canción con el fin de que 'Nadie' pudiera tocarla en una guitarra por si sola", eso es lo que Edgar Cruz comenta en su video donde el toca B.R. con la guitarra acústica y la verdad es asombroso el cómo logró obtener todo con solo 6 cuerdas, eso si, le costó mucho trabajo, pero lo logró...
    Coincidencias curiosas (que para mí significan mucho) de mi vida con Queen es que 2 de sus integrantes son signo Leo, como yo y otra que tengo una Hija que nació el mismo día que Freddie, un 5 de septiembre.

    • Como extra sobre las canciones que mencionan coincido con todos porque eso es Queen cuando las canciones eran canciones y no como el pop actual, entre mis canciones favoritas (que son casi todas...) me gusta mucho "Is this the world we created?" si desde entonces ya se veía que tan mal andábamos como humanos/sociedad y los valores perdidos, ésta canción sigue siendo muy válida actualmente que cada vez estamos dañando más y más el medio ambiente...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este artículo en particular y solo este artículo es suficiente para hacer que mis ojos se humedezcan.

Este blog, como tu persona, son ejemplos de un ser humano extraordinario. Tu existencia sobre este punto azul pálido no será en vano.

Saludos y muchas gracias por existir.
"

por "Samuel Gerónimo" en jun 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax