texto:   A-   A+
eliax

Ritchie Valens y el día que murió la música
eliax id: 2935 josé elías en may 6, 2007 a las 11:17 PM (23:17 horas)
Si eres amante de la música, y en especial del Rock clásico americano o latino, hay dos historias que debes conocer y que quiero compartir con ustedes, la de Ritchie Valens y la del 3 de Febrero del 1959, "el día que murió la música" (como se le conoce al hecho en los EEUU).

Ritchie Valens fue quien popularizó entre el público anglosajón norteamericano la canción "La Bamba", que fue el primer éxito en español entre un público que no era hispanoparlante. Así mismo fue el creador de "Donna" y "Come on Let's Go", todos éxitos. La Bamba y Donna en un momento en particular fueron las canciones #1 cuando salieron en toda la costa oeste de los EEUU.

Lo increíble de Ritchie Valens (cuyo nombre original era Richard Steven Valenzuela, hijo de una mexicana residida en California, y un norteamericano), es que su carrera duró apenas 8 meses, ya que murió a los 17 años.

Así mismo, a esa tierna edad (y con una carrera de 8 meses) se convirtió en una de las leyendas del Rock & Rock, siendo ingresado al salón de la fama del Rock & Roll en el 2001 y habérsele dado una "estrella de la fama" en Hollywood. Se le atribuye como el primer latino en hacer el famoso "cross-over" (cruce al otro lado), así como el padre del Rock & Roll latino, y fue influencia directa para artistas como Selena y Santana.

Todo esto sin embargo llegó a su fin el 3 de Febrero del 1959, cuando Ritchie Valens y otros dos mega estrellas de la época, Buddy Holly y J.P. Richardson, tomaron una avioneta para 4 pasajeros con la esperanza de llegar temprano para su próximo concierto y descansar y poder lavar su ropa, ya que el autobús en el cual viajaban hasta el momento tenía unas condiciones tan pésimas que en el medio del frío en donde se encontraban tuvieron que hasta hospitalizar a otros miembros de la banda al congelársele los dedos de los pies.

El avión despegó en medio de una tormenta de nieve y se estrelló poco tiempo después, matando a las 3 estrellas del momento. De ahí que ese día es conocido como "el día que la música murió", frase creada y popularizada por la canción "American Pie" (también conocida como "The day the music died") de Don McLean.

Esa canción, American Pie, es considerada por los conservadores de música de los EEUU no solo como una de las canciones más influenciales de todos los tiempos, sino que como una de las mejores 5 canciones de todos los tiempos. Si oyes "música americana" de vez en cuando, es muy posible que hayas oído esta canción sin saber su nombre. También ha aparecido en unas cuantas películas.

American Pie fue un tributo sentimental y de puro corazón de McLean a ese trágico día que todo verdadero fanático del Rock & Roll debe recordar. La letra es una de las mejores jamás escritas, y la música es asombrosa, melodiosa, "pegajosa", y sencillamente bella.

Noten que muchos de los eventos de los que hablo aquí (hasta el momento de la muerte de los tres) lo pueden ver en la película "La Bamba" (que lanzó la carrera de Lou Diamond Phillips), la cual recomiendo vean si les gusta estos temas. Noten que la película es bien popular aun hoy día 20 años después que salió, por lo que es casi seguro que tu tienda local de rentas de video la tiene.

Un dato curioso: Ritchie no hablaba español nativamente, por lo que se tuvo que memorizar la letra de La Bamba en Español.

Ritchie Valens en Wikipedia.

Discos con Ritchie Valens (la mayoría de ellos son "remixes" sacados después de su muerte.

La página "oficial" de Ritchie Valens.

Más información de Ritchie Valens en este enlace, y más en este otro.

Información sobre la película La Bamba en el IMDB, y más información sobre la película en Wikipedia.

Información sobre American Pie en Wikipedia.

Letra de la canción de American Pie.

autor: josé elías

Comentarios

  • gracias por la info, he visto la pelicula de la bamba como 3 o 4 veces y la veria de nuevo pues es bastante buena.
    y la historia esta muy bien lograda.

    • me parece que Ritchie Valen´s fue una de esas personas que nacenpara quedarse y apesar de que ya esta murto fiscamente su musica sigue y creo seguira porque quien no conoce la bamba o come on let´s go yo la escuchaba sin saber que era de el y eso que solo tenia 17 años. pienso que talvez eso fue lo n¡mejos porque despues nadie lorecordaria como lo hacen ahora fue y es una gran figura de la musica

  • Te felicito por la pagina, y por darte el tiempo de hacerla...no son muchos los que actualmente amamos a estos muchachos...es más, cre haber sido muchas veces incomprendido por mis pares al escuchar esta música...más si le agrego que soy Chileno y que en los 80's no existía nada más que el rock gringo y el rock latino.
    Debo Añadir, a modo de experiencia personal, que Ritchie Valens y su maravillosa energía y música, fueron la inspiración para comenzar mi camino profesional. Soy profesor de música y músico profesional, y si le debo algo a alguien en esta vida...es a Ritchie; después de conocer su vida y música, y además de ver la película la bamba, supe decididamente lo que quería ser.
    Me impresiona la destreza en su composición y en la forma de tocar la guitarra...para mi a los 14 años fue toda una revolución sacar y aprender sus canciones.

    "Gracias por todo Ritchie Valens"

  • La verdad yo no conosia mucho a Ritchie Valens hasta ase unos dias si savia que era el que cantaba La bamaba pero nunca me imajine que el era tan beno como decian hasta que ahora escuche su musica a mi hermano tambien le husta mucho la musica de el hasta ya a bajado musica de el y ayo pues he leido toda la historia de el y es impresionante todo lo que he leido... Solo puedo decir que el es el #1 en la muscia del Rock and Roll

    • donde consigo la pelicula? la quiero ver pero no he podido...

      • La puedes rentar en prácticamente cualquier tienda de video, es una película muy popular.

  • la verdad es que es una leyenda la cual no olvidaremos para los que hemos escuchado su musica sabemos de lo inmortal que es y de los sentimientos que despiertan sus canciones...

    Ritchie Valens

  • Un gran artista, cantaba, tocaba y componia.

    Los hombres para inmortalizarse tinen que irse jovenes.

    Un saludo de Navidad desde El Salvador.

  • ritchie fue un cantante muy bueno asi como la pelicula de la bamba mil respetos para RITCHIE VALENS

  • oye me encanto tu articulo al igual que la pelicula la bamba sabes, en realidad cuando se me presento la oportunidadf de ver esa pelicula no queria pero mi hermana me obligo y al final, aparte de que me senti muy triste se lo agradesi un monton por que estubo de pelos y de paso el hecho de que me gustara tanto fue lo que hizo que me motibara a investigar el origen de esa gran estella

  • me encato la pelicula es como si fuese el es muy triste esa trajedia esa huella imborrable que tiene el mmundo ajala nos sirva de experiencia

  • como es posible que es internet y no sepan quien es richan valens esel colmo con estas paginas que poca cuando pongan informacion vean de quien estan hablando ignorantes

  • ritchi valens fue y sera por siempre y para siempre el adolecente rockero que toda la gente lo extrañara toda la vida asi como a buddy holly y j.p. richardson saludos a todos los rockeros.

  • JP Richardson alias the big popper. busquen su musica tambien.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax