texto:   A-   A+
eliax

Por primera vez, una computadora le gana a un humano en Shogi (Ajedrez Japonés)
eliax id: 8181 josé elías en oct 12, 2010 a las 08:37 PM (20:37 horas)
En 1997 el campeón del mundo en Ajedrez sucumbió ante Deep Blue, una supercomputadora de IBM que por primera vez derrotó a un maestro de ese deporte. Y ahora, otro hito ha sido logrado por las máquinas.

Por primera vez en la historia, una computadora le gana a un humano en el juego Shogi, más popularmente conocido entre occidentales como "Ajedrez Japonés".

La persona en sufrir la derrota fue la campeona Ichiyo Shimizu de Japón, y el software llamado "Akara" le ganó en 86 movimientos en una lapso de tiempo de 6 horas.

Es importante notar que Shogi es un juego muchísimo más difícil de jugar para una computadora que el Ajedrez tradicional, ya que aunque en el Ajedrez existen un total de 10123 posibles juegos válidos, en Shogi existen unos 10224 lo que es una cifra incalculablemente mayor.

Otra cosa a notar es que debido a la gran cantidad de posibles jugadas, que estas máquinas no están simplemente "memorizando" millones de jugadas para después repetirlas y ganar los juegos al saber todos los posibles movimientos, sino que estas máquinas literalmente tienen que aprender el juego por medio de Inteligencia Artificial, y a su manera razonar y decidir cuáles serían las mejores jugadas a efectuar.

Esta noticia también me recordó esta otra noticia previa en eliax, sobre la super-computadora Watson que ya ha empezado a ganarle a humanos en el juego de preguntas y respuestas Jeopardy, y que IBM pronto enfrentará contra los más grandes campeones del juego.

Incluso existen otros proyectos para crear sistemas que competirán en Formula 1, así como a largo plazo en Futbol en una cancha de reglamento.

Y no lo duden un solo momento, eventualmente las máquinas serán mejores que nosotros en todos los aspectos en que las pongamos a competir por nosotros, razón por la cual escribo desde hace al menos una década (leer por ejemplo mi libro gratuito Máquinas en el Paraíso) que nuestro próximo paso evolutivo es asimilar estas cualidades en nuestros propios cuerpos del futuro, en donde esas máquinas en realidad serán nosotros mismos...

Fuente de la noticia

Fuente secundaria de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo hice un juego en la uni que te ganaba en tic tac toe, y miren como van las cosas!

  • El juego de mesa al que las máquinas todavía ni se acercan a las personas por ahora es el Go (http://es.wikipedia.org/wiki/Go)

  • La F1 perderia toda la gracia ya que haria las vueltas perfectas

  • Asi comenzó Skynet .... miren donde llego xD

  • Menos mal que a todo lo que diseño siempre le pongo un boton rojo grande que dice STOP

  • estoy totalmente convencido de que si para el proximo siglo aún quedan humanos vivos, recordaran el siglo 21 como el siglo en el que empezo el final de la raza humana.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.
"

por "Diseño Web" en nov 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax