texto:   A-   A+
eliax

Google y la NASA a fundar la Universidad de la Singularidad
eliax id: 6160 josé elías en feb 4, 2009 a las 09:44 AM (09:44 horas)
Un tema recurrente en eliax, es de La Singularidad, que es el momento en que la tecnología avance tan rápidamente, que inevitablemente surja una Inteligencia Artificial (IA) capaz de crear mas IAs aun mas avanzadas, y eso hasta el donde el horizonte nos lleve.

Cuando ese momento llegue, ocurrirá la transformación mas grande que toda civilización pueda dar en el Universo, y se estima que en menos de un siglo (muchos estiman que en menos de 50 años) ese momento ocurrirá en la Tierra, dado en la etapa en que estamos con avances tecnológicos y científicos ocurriendo a un ritmo sin precedentes.

Ahora, Google y la NASA se han aliado para crear la "Singularity University", un centro educacional creado explícitamente para enseñar temas que tienen que ver con la Singularidad.

Uno de los pioneros detrás de esta inicitativa es Ray Kurzweil (a quien referencio en mi libro Máquinas en el Paraíso en donde explico también estos temas de la Singularidad), que es la persona mas conocida en el mundo con este tema, y que será sin duda uno de los exponentes en tal universidad.

La idea es que esta institución ofrezca un programa de 9 semanas a 120 estudiantes, los cuales tendrán que pagar la suma de US$25,000 dólares cada uno. Además la universidad patrocinará cursos de 3 y 10 días a altos ejecutivos.

Entre los docentes se encontrarán personalidades como Vint Cerf (la persona mas directamente llamada como "el padre del Internet"), Will Right (el creador de simuladores como Los Sims y Spore), y además varios ganadores de Premios Nobel.

La misión de la universidad será acelerar las tecnologías actuales con el propósito de llegar mas rápidamente a la Singularidad, por lo que me imagino habrá mucha discusión sobre tecnologías para IA.

Los planes son construir la universidad en el Bay Area de San Francisco, EEUU.

Fuente de la noticia

Máquinas en el Paraíso

Actualización: Enlace a la página oficial de la Singularity University

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto de la singularidad va mas rapido de lo que pensaba, miercoles mano!

  • El hambre en el mundo, con la cantidad de dinero que acumulan algunos, se puede solucionar de un momento a otro. Sin embargo, las miradas apuntas hacia otro lado.

    Los avances científicos me agradan, pero si la humanidad fuera sólo una persona, se podría entender que las prioridades no están bien fijadas.

    No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta que detrás de cualquier avance científico y militar está la intención del lucro. Lo que contesta que estas personas (o algunas de ellas) están motivadas por "más de lo mismo".

    Si con las 50 personalidades más adineradas del mundo se pueden solucionar todos los problemas del planeta ¿por qué no se hace? O no se sabe cómo o no se quiere.

    Realmente, tengo la impresión (o pre-juicio) que este tipo de emprendimientos, como la Universidad de la Singularidad, no tiene mucho qué hacer ni al corto ni al mediano plazo, en un mundo plagado de irregularidades: es como si alguien no teniendo calefón (eso que calienta el agua cuando nos vamos a bañar) gastase dinero en un súper control remoto.

    Repito, los avances científicos son necesarios, pero la humanidad está boba y las prioridades mal trazadas.

    Si yo que soy un tercermundista lo sé, ¿no lo sabrán ellos...?

    Como casi siempre te digo: excelente página.

    ¡Saludos!

    • Nicolas,

      Aunque respeto tu opinión, no estoy de acuerdo contigo en varios puntos.

      No es cierto que si todas las celebridades y millonarios del mundo se juntaran que todos (o gran parte de) los problemas se resolverían.

      Para empezar, eso nunca lo van a hacer, y si lo hicieran, a las personas no se les van a resolver los problemas con solo ponerle dinero en sus bolsillos o llevándoles comida a sus mesas.

      A la gente hay que enseñarle a que produzcan por ellos mismos. Eso no solo trae independencia económica, sino que dignidad a las personas.

      La única manera de resolver los problemas del mundo es con:
      1. Educación
      2. Ciencia
      3. Tecnología

      Y de eso se trata esta Universidad de la Singularidad y otros emprendimientos de ese tipo.

      Nota que este tema ya lo respondí en mas profundidad en eliax en un artículo titulado "¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta." el cual puedes leer en este enlace (y recomiendo que todos lo lean):

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5531

      • No creo que el gobierno deba resolver todos los problemas de la población como comida, techo, energía (me refiero a que sean gratis) pero la educación es lo único que creo que el estado debería proporcionar de manera gratuita, esos precios de 25000 dolares son muy prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos, creo que si hay algo que realmente proporciona desarrollo y confort a la persona es el conocimiento y es esto lo que debería de ser prioridad en un estado.

        • ¿Pero, te das cuenta de las personalidades que impartirían cátedras en ese sitio?

          Imagínate cuanto costaría obtener cátedras de cada uno por separado.

          Desde luego, en estos momentos, yo, ni de broma puedo acceder a semejante educación.

          Pero en ese punto se difundiría más el conocimiento y se unificaría su aprendizaje.

          Siempre con la esperanza de que sea en PRO de la humanidad.

          Un saludo.

  • Jose,

    soy admirador de tu blog, y fan the la ciencia y la technologia pero no entiendo el afan por inventar una AI.... con todo respeto y curiosidad te pregunto.... Cual es el beneficio a la humanidad de traer un ente pensante artificial a un mundo que esta lleno de 6.6 mil millones de seres inteligentes?

    • Creo que tu mismo has respondido: El hecho de que tenemos 6,600 millones de personas, y ese número solo incrementará exponencialmente, lo que significa que no habrá lugar en la Tierra para que nuestros tatara-tatara-nietos sobrevivan.

      Sin embargo, la respuesta es mucho mas profunda que eso, y creo que yo debería contestarla en detalle en eliax, pero toma esto en consideración:

      1. Cada vez mas, creamos tecnologías mas y mas potentes que llegan a mas y mas manos. Eso significa que aumentamos el riesgo de que algún lunático fanático acabe con la humanidad.

      2. Las matemáticas dicen que simplemente no habrá comida por los medios actuales para alimentar a una población 1,000 veces mayor que la que tenemos hoy día (no hay suficiente espacio físico para cosechar).

      3. El mundo avanza tan rápido, que hoy día apenas podemos mantenernos al tanto de las cosas que pasan. Nuestras menten biológicas están empezado a mostrar sus debilidades.

      4. Conforme avancemos en cosas como el control mental (que ya se puede lograr con insectos y pequeños animales), llegará un tiempo en donde nuestro sistema de leyes colapsará, ya que un asesino puede alegar que no hizo algo, sino que fue controlado. En este caso, vemos la necesidad de cerebros no-biológicos que no sean propensos a ser manipulados de maneras tan arbitrarias por tecnologías relativamente sencillas.

      5. Es obvio que en el futuro todo lo que se manipulará será información, y de seguro que querrás que tus descendientes sobrevivan en ese ambiente, y si existe una tecnología que le pueda dar una ventaja competitiva sobre otros, es la IA.

      6. Al menos con los ejemplos que podemos ver en la Tierra, es obvio que conforme aumenta nuestro intelecto, mas problemas podemos resolver, por lo que es lógico pensar que una IA podrá resolver estos problemas mucho mejor que nosotros.

      7. Yendo mas allá, si dejamos nuestros cuerpos biológicos por mentes artificiales, no tendremos problemas de cosechas para comer o espacio para vivir, ya que miles de millones de nosotros podrían compartir el espacio que ocupa hoy tu casa.

      8. Por mas seguros que nos sintamos en nuestras vidas, lo cierto es que vivimos en un mundo extremadamente frágil. Mañana mismo un meteorito de gran tamaño, o un gran cambio Solar puede acabar con toda la vida en el planeta, y necesitamos un plan B, y ese es poder subsistir en el espacio mismo fuera de la Tierra, y hacerlo con nuestros frágiles cuerpos es impráctico, pero con cuerpos robóticos avanzados (y con mentes de IA), eso cambia por completo y se vuelve práctico.

      9. No es que yo tenga un afán en que desarrollemos una IA, es que es inevitable.

      10. En Máquinas en el Paraíso explico como tales "máquinas" no serán las máquinas o robots que nos presentan en el cine, sino que nosotros mismos los humanos seremos los que evolucionaremos a ser esas "máquinas", pero que no llamaremos máquinas sino que humanos, ya que eso es lo que seremos, solo que en una forma mucho mas avanzada que nuestra forma actual.

      Espero que eso te muestre un poco de mi punto de vista.

  • ¡Capoooo! Gracias por responder. Digamos que con mi opinión he querido expresar el asunto mental detrás de la idea de avanzar en unos aspectos con la vehemencia que subjetivamente creo observar. Al otro artículo tuyo lo leí hace un tiempo, pero no he dejado una opinión hasta hoy. Quizás quieras leerla.
    Un abrazo y vos sos para mí, por lo menos desde esta página, la expresión positiva de 'si no vives para servir no sirves para vivir'.
    =)

  • en parte juan tienes razon, pero yo os diria mas.

    de que nos sirve dotar a una maquina de una capacidad de pensamiento? quizas podria razonar, pero nos olvidamos de que una maquina seria en principio logica pura, es decir. salvo que la queramos hacer aprender a ser partidista, injusta, subjetiva etc etc como somos los humanos, llegariamos a un punto en el cual la maquina si es inteligente razonaria que somos poco menos que una plaga, y que para preservar su porpia existencia y con ellos su propia supremacia( porque, que ser inteligente quiere estar supeditado a otra forma de vida?) deberia de acabar con la raza humana. y total, si lo dotamos del mismo potencial pensante que una persona, como los subjetivismos, intereses, partidismos etc etc, acabriamos teniendo una maquina pensante corrupta
    jajaja
    es lo que nos faltaba.
    y si la creamos d eforma qeu solo piense con logica, fijo que nos acaba matando
    jajaja
    asi que no se yo que sera peor.

    • Por qué nos verían como una plaga? no tienen por qué ser como Smith D:!

      Si yo voy a otro planeta y veo una especie que esta ocupando todo el mundo, pero tiene algún tipo de razón, no la vería como una plaga, sino como simple evolución: "fue el organismo que estuvo por arriba del resto, y logró dominarlos".

      Si la IA tuviera "razón", no veo por qué no podría tener sentimientos, o actitudes similares o aún más complejas a las humanas.

      Yo la veo más para el lado que trataría de ayudarnos, invitarnos a ser como es ella, y así dar el paso más grande dado por nuestra especie.

    • Uno de los problemas mas graves a resolver en el tema de educación de estos temas, es el sacarle a las personas de sus mentes los preconceptos que tienen de lo que es una Inteligencia Artificial, ya que con todas las películas de Hollywood y libros de ciencia ficción que no denotan una IA como lo que es, las personas (1) no entienden lo que es una IA, (2) le tienen miedo, (3) piensan de una IA como una entidad púramente lógica sin sentimientos, y (4) siempre la visualizan como algo "mecánico" y no como algo mas orgánico como nosotros.

      • elias precisamente por eso, porque podrian tener sentimientos, estaran igualmente expuestas a "malas conductas" o " cabreos" y claro, si estamos diciendo que seran mas inteligentes que nosotros.... en que cabeza pensante cabe que un ser mas inteligente sirva o este supeditado al inferior? va contra natura y contra la misma logica.

        por cierto que si lo de tenerle miedo a la IA iba por mi, vas totalmente errado majo. a mi ningun aparatejo mecanico me asusta, mas que nada porque le quitas el enchufe y se acabo su vida.

        ademas llegado el caso, no os preocupeis, yo hare de john connor!!!
        jajajaajaja

        • Lo que Jose Elias especula es que NOSOTROS seremos esa IA del futuro por lo que no tomaremos ordenes de nadie mas que nosotros mismo. Entendes?

          • jajajaj no fastidies, ahora resulta que seremos inteligencia artificial? vaya y que ha sido de la inteligencia natural?

            y no, no entendooo, en todo caso entiendo!
            asi que no vayas de listo que por hacerlo quedas como un cenutrio!

            y por ende,jack yo no mataria a ningun ser vivo, pues si leyeras mis post, verias que hago referencia exclusivamente a maquinas inhertes, con un lenguaje de programacion entendido como inteligencia artificial, a las que llegado el caso se les fuera la pinza y decidieran que somos un mal mayor.
            asi que tu comentario anda mal argumentado por seguir el comentario totalmente absurdo del anonimo.

            • Pero tu concepto de IA es algo deforme. Para algo meramente lógico tenemos las pc de ahora. Una IA va más allá de eso, es prácticamente (al menos al inicio) una persona encerrada en una máquina. No habría diferencia entre inteligencia artificial e inteligencia natural, es más, se podría decir que "inteligencia artificial" está mal dicho, y que solo es "inteligencia".

              PD: vajá un poco el tono de discutir, porqu evos quedás como un cenutrio. Entendés está perfectamente dicho, y atacar la ortografía de otro solo te deja mal parado a vos.

              • hablamos de idioma español, por lo cual entendes esta mal escrito y si tu corroboras lo del entendes, eres igual de cenutrio.
                que hayais deformado el lenguaje y lo tengais por valido, no lo convierte en correcto.

        • Vos matarías a un simio? posiblemente haya personas que no le interese matarlos, pero alguien con algo de instrucción no lo haría.

          Entonces, por qué tendría que matarnos a nosotros?

          • Pero nosotros no tenemos que servirle al simio a diferencia de una AI a nuestro servicio pero mas inteligente que nosotros.

      • Creo que el problema radica en que AI ya es un conceptp viciado por la cultura Pop, la gente se imagina mas un ente mastermind tipo Skynet o Matrix. Yo me inclinaria por otro termino mas exacto y cercano a lo que propones ( y tambien en el que tengo una casi certeza) Forma de vida artificial, o simplemente vida artificial. Creo que si un ser creado por humanos adquiere conciencia de si mismo en ese momento se vuelve una forma de vida AUN si su desarrollo ess tangente o paralelo a n humano, ¿que es el ADN, hasta cierto punto, si no un codigo de programacion ?

  • Anoten esta noticia de hoy de entre las mas importantes en tiempos recientes en eliax...

    Hay una noticia en eliax cuya raíces datan del 2005, en donde publicamos entonces sobre el deseo de IBM de iniciar un programa para literalmente crear una copia de

  • IA v/s IB:
    (inteligencia artificial versus inteligencia Biológica), el hombre en su histórica red de relación a padecido la fuerza del poder y ha resuelto a punta de "tecnología" sus dilemas, me es inevitable sospechar que estos futuros entes, mis futuros legados, hijos o educados(herederos biológicos o culturales), se alienaran con la tecnología y se transformaran en algo anterior a un IA pero mas evolucionados que un IB, en su proceso de evolución padecerán, producto del poder que les heredaremos, dilemas que podrán ser resueltos de maneras insospechadas por mi experiencia, este inevitable, cíclico, y humano punto en la histórica de relaciones de nuestra nave tierra y su interior, será resuelta no por la mejor capacidad para procesar, sera resuelto por la oportuna forma de organizarse y adaptarse SOCIALMENTE de estas futuras e incompletas, pero evolucionadas a fin de cuentas, inteligencias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax