texto:   A-   A+
eliax

Mis primeras impresiones del iOS 5 en el iPhone 4 y iPad 2
eliax id: 9009 josé elías en oct 17, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Apple iOS 5eliaxPor fin llevo unos días con mi copia final del nuevo sistema operativo iOS 5 para iPhone y iPad (también existe para las últimas dos generaciones del iPod Touch, aunque no lo he probado, pero las impresiones serían bastante similares), y hoy quiero presentarles mis primeras impresiones...

Lo primero es que a simple vista esta versión no aparenta ser un gran cambio sobre la 4.x, y no es hasta que empezamos a utilizar el dispositivo en el día a día que nos damos cuenta de los cambios, y de paso nos recordamos la frase de que "la magia está en los pequeños detalles".

Lo primero es que ahora para tomar una foto con un iPhone 4 no es necesario entrar al iPhone y lanzar la aplicación de cámara digital. Ahora simplemente haces doble-clic con el botón de inicio del iPhone desde la misma pantalla principal, y ahí mismo te aparecerá el botón de la cámara. Y como si fuera poco, ahora para tomar la foto puedes sencillamente presionar el botón de subir el volumen (el botón de mas, "+"). Es decir, que ahora en esencia se puede utilizar el iPhone 4 como una cámara digital tradicional. Fotos y videos más rápidos sin que se pierda la magia del momento...

Lo segundo es que ahora todo el subsistema de notificaciones ha sido integrado en una pantalla a la cual accedes con simplemente deslizar tu dedo desde el tope de la pantalla hacia abajo. No más interrupciones a las que hay que estar dando "Ok" todo el tiempo.

Esa misma barra de notificaciones sirve además para mostrarnos el estado del tiempo en donde sea que nos encontremos en ese momento, lo que es muy útil, ya que cambia según uno viaja de lugar a lugar. Deslizando ese estado del tiempo a los lados incluso revela un pronóstico de 7 días del clima.

Noten que ahora notificaciones de todo tipo van a parar a ese lugar, incluyendo los de mensajería (hablaremos de eso en un momento), y noten que esa barra de notificaciones está disponible en todo momento desde cualquier aplicación, y que cuando tocas con tu dedo una de esas notificaciones iOS5 te lleva directo a la aplicación que generó la notificación.

Ya dentro del sistema, otra de las esperadas sorpresas es la aplicación de Reminders (Recordatorios), que al menos en el iPhone 4 es espectacularmente útil, ya que uno puede crear recordatorios basados no solo en fechas y horas, sino que además en localización geográfica, algo que ya he utilizado en la práctica y me pregunto como viví sin esto antes.

Básicamente, ahora puedes generar una alarma cada vez que salgas o llegues a algún lugar geográfico, de modo que por ejemplo (como un ejemplo real en mi caso) yo puedo decirle al iPhone "Cuando yo pase cerca de mi cliente X, recordarme cobrarle el cheque pendiente". Y obviamente ustedes le darán todo tipo de uso creativo a esto, como por ejemplo recordarte visitar a un familiar lejano la próxima vez que estés en alguna ciudad, o recordarte pasar por alguna tienda de ropas mientras están en especiales, o recordarte activar la alarma de la casa de tus padres cuando salgas, etc. Noten que esto tampoco funciona en un iPhone 3GS (me imagino que Apple está enviando las señales de que "es hora de comprar el nuevo modelo").

Entre los otros cambios menores está un remodelado Google Maps. Ahora la aplicación de mapas te muestra no solo la ruta para llegar a un lugar, sino que además una o dos otras rutas alternativas (la principal sale en color azul oscuro, y las otras en azul claro), y puedes elegir entre una ruta y otra con solo hacer clic sobre sus etiquetas. Esto es genial para cuando uno se distrae y no sigue la ruta correcta, en cuyo momento verás inmediatamente una ruta alterna para llegar.

En cuando al calendario/agenda, ahora no solo puedes generar alarmas, sino que además invitar personas (les llega una notificación por email).

Otra cosa bastante útil es que ahora todas las aplicaciones que desplieguen y manipulen texto ahora automáticamente obtienen un diccionario y traductor. Simplemente selecciona una o más palabras como siempre lo has hecho, y ahora notarás dos nuevas opciones que surgen (para complementar la tradicional de "Copiar" texto): Definir (para el diccionario) y Traducir.

Gestos de 4 o 5 dedos en iPadEn cuanto al iPad, aparte de todo esto Apple por fin hizo público unos gestos de dedos que antes estaban disponibles solo para desarrolladores de aplicaciones: Ahora con 4 dedos en la pantalla si los mueves todos hacia abajo verás la barra inferior de las otras aplicaciones que has utilizado recientemente, y si en vez de mover los 4 dedos hacia abajo los mueves hacia la derecha o izquierda podrás moverte entre una aplicación en pantalla completa y otra (algo que sorprende la primera vez que uno lo prueba). En cuanto a los 5 dedos, si los colocas todos en la pantalla y haces un gesto de juntar todos los dedos, esto te saca de la aplicación actual y te regresa "al escritorio". En otras palabras, ya el único botón que tiene el iPad es innecesario con estos gestos.

Otra cosa que será interesante para unos cuantos es que ahora cuando sostienes el iPad de forma horizontal, y surge el teclado para escribir, que ahora puedes "romper en dos" el teclado haciendo un gesto con los dedos (con el dedo izquierdo halas el teclado hacia la izquierda, y con el pulgas derecho hacia la derecha), de modo que obtienes un teclado pequeño a ambos lados de la pantalla, con el cual puedes escribir con los pulgares (similar a como escribes con el teclado en el iPad de forma vertical). Para regresar el teclado a su estado original, haz el movimiento opuesto con los pulagres para "juntar" el teclado.

La otra cosa nueva que pocos notarán inicialmente es iMessage, que es la aplicación que en esencia clona el BlackBerry Messenger (BBM) de RIM. iMessage es ahora parte de la aplicación que antes solo enviaba mini-mensajes del tipo SMS o MMS, y su integración es totalmente transparente, incluso mejorando lo hecho por sistemas que compiten contra iMessage.

Por ejemplo, si envías un mensaje a alguien, tu iPhone automáticamente detecta si el recipiente tiene también iMessage, en cuyo caso verás el mensaje enviado de color azul, pero de lo contrario se enviará el mensaje por la forma tradicional y verás el mensaje de color verde. Ambos tipos de mensajes coexisten de forma totalmente transparente para el usuario final, cosa que sin duda hará a iMessage bastante popular rápidamente.

En cuanto a los amantes de la red social Twitter, estarán bastante felices en saber que Twitter ha sido integrado en el corazón de iOS 5, pudiendo uno ahora "twitear" cualquier cosa, desde una foto hasta un mapa, y el servicio está ahora disponible para que aplicaciones de terceros puedan tomar ventaja también de esa integración de forma fácil, de modo que por ejemplo puedas compartir via Twitter un dibujo creado en una aplicación para dibujar, o la puntuación obtenida en un video-juego.

La aplicación de Emails (Correos Electrónicos) también ha sido mejorada notablemente, así como el Game Center (para los amantes de video-juegos), y el navegador web Safari, el cual ahora puede almacenar páginas para ser leídas posteriormente, lo que es útil cuando uno está aburrido y sin Internet al alcance.

Otro pequeño detalle, que al menos yo llevo pidiéndole a Apple desde hace 4 años, es que ahora en llamadas recientes uno por fin puede limpiar esa pantalla borrando solo las llamadas que uno no desea (en vez de la opción de borrarlas todas), haciendo el gesto estándar de borrar cosas en iOS (deslizar el dedo sobre el número telefónico de derecha a izquierda).

Otro detalle que me gustó bastante es que ahora cuando vas al menú de configuración, a las opciones generales que te muestran el uso que le has dado a tu dispositivo, ahora aparece una lista de las aplicaciones que más espacio consumen, lo que es genial para esos momentos cuando te falta espacio y no sabes qué borrar.

Ahora también es posible sincronizar los datos de tu iPhone, iPod Touch o iPad a tu PC o Mac sin necesidad de cables, todo por WiFi y de forma automáticamente sin uno hacer nada. Esto funciona en el momento que uno conecta su dispositivo a una salida eléctrica, en cuyo momento se activa la sincronización automática (obviamente tu PC o Mac debe estar encendida para que esto funcione).

Pero lo mejor de todo es quizás que ahora no se necesita una PC o Mac en primer lugar. Para nada. Eso significa que ahora cuando uno compra un nuevo iPhone, iPod Touch o iPad con iOS 5, que desde el mismo dispositivo uno setea todo, sin necesidad de ni una sola vez ver una PC o Mac. Incluso, ahora gracias al servicio gratuito de iCloud uno puede automáticamente sincronizar los datos de uno con el Internet en iCloud, sin PC o Mac de por medio.

Inicialmente Apple ofrece gratuitamente 5GB de espacio, que es más que suficiente para sincronizar las aplicaciones, agenda de contactos, calendarios, recordatorios, configuración personal, lista de canciones, etc, pero si necesitas más espacio puedes obtener más a un precio (desde el mismo dispositivo puedes hacer la compra).

Noten que con iCloud ahora cualquier aplicación que tome ventaja de ello se sincronizará automágicamente entre todos tus dispositivos. Por ejemplo, una prueba que hice fue editar un contacto en mi iPhone, segundos después tomé mi iPad, busqué el contacto y la información ya estaba sincronizada como por arte de magia.

Así mismo por fin me he liberado de hacer backups (respaldos de datos) de mis presentaciones en Keynote, ya que ahora cuando modifico la presentación en el iPad, esta automáticamente sincroniza los cambios en mi iPhone, y viceversa. Eso funciona también con Pages (similar a Word) y Number (similar a Excel), y pueden estar seguros que será soportado por prácticamente todas las aplicaciones de iOS 5 de acá en adelante.

En otras palabras, por fin iOS se ha liberado por completo de la dependencia que tenía antes de una PC o Mac para funcionar (ya era hora, esto ya se podía en Android desde hace mucho tiempo, aunque la implementación de Apple con iCloud es mucho mejor que la de Google por el momento).

En cuanto a iCloud, algo interesante es el Photo Stream, pero que creo es importante entiendan bien cómo funciona antes de utilizarlo.

El Photo Stream si lo activan lo que hace es que cualquier foto nueva que entre a tu dispositivo (sea por una foto que tomes de tu iPhone, o una importación de fotos en el iPad con el accesorio opcional para tal fin) será automáticamente compartida y replicada con todos tus otros dispositivos, desde el iPhone y iPad, hasta el Apple TV (el cual a propósito también obtuvo una actualización a iOS 5).

Eso significa que por ejemplo si tomas una foto, esta la puedes ver instantes después en tu iPad o Apple TV, lo que es una forma genial de compartir fotos de viajes, ya que si estás en París y te tomas una foto allá, la foto aparecerá en el Apple TV de tu casa para que tus hijos la vean.

¿El único problema de Photo Stream? Que si estás en París y te tomas una foto allá, la foto aparecerá en el Apple TV de tu casa para que tus hijos la vean (solo imagina una foto comprometedora con tu esposa en una hotel romántico).

Es decir, todas las fotos que tomen se replicarán automáticamente, y no tienes elección sobre cuáles no compartir, y tampoco tienes opción de borrar las fotos que suben por Photo Stream después que estas suben.

Esto creo es un error de parte de Apple, y no me sorprendería que Apple cambie la forma que esto funciona en una actualización futura (como generalmente hacen cuando algo como esto sucede).

Noten que solo las más reciente 1,000 fotos se quedan en Photo Stream (y cada foto no puede durar más de 30 días en Photo Stream). Eso significa que la originales siempre las tendrás en tu iPhone o iPad, pero si quieres almacenarlas en otro lugar para que no desaparezcan para siempre que debes copiarla a algún lado, sea con servicios de tercero o en una PC o Mac (en la Mac por ejemplo, puedes setear a iPhoto para que automáticamente capte todas esas fotos y las archive para siempre).

Es importante notar que todas las fotos en Photo Stream no utilizan el espacio gratuito de 5GB que Apple te otorga con iCloud, el espacio que estas fotos ocupan es gratis y no consume tu espacio de 5GB, lo que está genial por parte de Apple.

AirPlayOtra sorpresa de iOS 5, pero que lamentablemente solo está disponible en el iPhone 4S y el iPad 2 es la capacidad de uno poder hacer un "espejo" de lo que ves en la pantalla vía AirPlay.

Es decir, si tienes un dispositivo que soporte una señal AirPlay por WiFi, como el Apple TV (que cuesta apenas US$99 dólares), puedes enviar la señal de lo que ves en todo momento en tu iPhone o iPad a una TV o a un proyecto, lo que es totalmente genial, en particular para dar presentaciones, demostraciones o jugar juegos.

Noten que las aplicaciones incluso tienen opción de detectar que están enviando una señal por AirPlay, y modificar su interfaz de forma acorde, de modo que por ejemplo un juego de manejo de autos de carrera (como este) puede desplegar en el iPhone o iPad los controles del auto, mientras que en la TV o proyector de muestra los gráficos en 3D de la pista por donde manejas.

De forma similar, un programa para hacer presentaciones podría desplegar en un proyector tu presentación, mientras ves en tu iPad las notas sobre la presentación. Y esto tiene miles de otros usos en diseño gráfico, generación de música, control de video, etc.

En cuanto a la funcionalidad que en mi opinión es la más importante de iOS 5, Siri el asistente digital/virtual, lamentablemente solo está disponible para el iPhone 4S, por lo que por el momento no emito opinión de uso al respecto, pero en cuanto lo pruebe les dejaré saber por acá en eliax.

Mientras tanto, espero hayan encontrado útil estas primera impresiones, y si tienen algunos otros trucos que hayan encontrado en iOS 5, no dejen de compartirlos con los demás en los comentarios... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Engroso tu lista con algunos tips que ya tienes y otros que no, espero les sea de ayuda a los usuarios del iOS 5 :

    Botón de volumen + para hacer una fotografía en el modo cámara.
    Dentro de la cámara, si deslizamos el dedo hacia la derecha, accederemos directamente a la galería de fotos.

    Una vez hecha la foto, podemos modificarla (rotar, mejora automática, ojos rojos, recortar) entrando en la galería y pulsando Editar.
    Ahora podremos crear nuevos álbumes desde la galería para ordenar nuestras fotos, pulsando Editar/Añadir.

    Activar el flash led para notificaciones en Ajustes/General/Accesibilidad/Parpadeo para alertas.

    Activar las vibraciones personalizadas desde Ajustes/General/Accesibilidad/Vibrac. personalizadas.

    Configuración de las vibraciones en Ajustes/Sonidos/Secuencias de vibración.

    Creación de un nuevo patrón de vibración desde Ajustes/Sonidos/Secuencias de vibración/Crear nueva vibración.

    Activar iMessage desde Ajustes/Mensajes.

    Para evitar sustos con iMessage y la factura, podéis desctivar la opción de Enviar como SMS dentro del Ajustes/Mensajes.

    Podemos desactivar la autocorrección pero activar la opción de comprobar ortografía para que nos marque las palabras incorrectas y podamos cambiarlas nosotros mismos.

    Podemos crear atajos de teclado rápidos para escribir palabras largas o expresiones desde Ajustes/General/Teclado/Crear función rápida.

  • Cuanto habra pagado apple por una publicacion y analisis tan largo no? Je...es mucho para leerlo pero me imagino que todo sera buenas opiniones y apple con todo lo bueno que saco va a salvar a la humanidad jeje, es broma, nose a los otros usuarios pero a mi me esta comenzando a aburrir un poco todo esto de apple

    • Quienes ya aburren son los trolls como tu.

      • Totalmente de acuerdo. Si no van a aportar algo constructivo no se ni para que abren la boca.

      • No creo que sea Troll, fue solo una forma graciosa de decir, que apple lleva años lanzando cosas con mucho bombo y platillo pero que llevan mas carga de publicidad que de mejoras tecnicas.

        Es como el paso del iPad 1 al 2, un año necesitaron para agregarle una camara, mejorar el procesador y hacer el "super" protector que se dobla en 3...

        Por si acaso escribo desde mi Mac.

        • no si quieres seguimos con iOS1

          es que.. macho utiliza el cerebelo macho

          • y el cerebelo para que? para mover un brazo?

      • Al parecer no te has dado cuenta de que casi todo lo "nuevo" y "emocionante" ya estaba en Android desde hace mucho tiempo.

    • No se para que comentas si no lo lees, la lectura es necesaria

    • Que aburrido es este panita, mierrrda!

    • No sé para que perdiste tanto tiempo escribiendo todo eso si ni te tomaste la molestia de leer el articulo!!

  • Leer el resto del artículo. clik izquierdo. AirPlay with Apple TV. Wtf?

  • Lo del botón de volumen para las fotos en el iPhone 3GS si funciona.

    • A mi también me funciona en me 3GS !

    • Confirmado, pude hacerlo funcionar en un 3GS (la primera vez que lo probé con el 3GS de alguien no funcionó, quizás en ese momento su botón no funcionaba bien).

      ¡Excelente! :)

      • Hola eliax,

        2 preguntas:

        1) hace un tiempo hablabas de un servicio de musica basado en cloud que basicamente tomaba la informacion de tu colleccion de itunes, la subia a una nube y podias acceder a tu collecion de musica remotamente. Mi pregunta es: esto venia con ios5 o viene bajando por ahi?

        2) Me parece interesante la posibilidad de mostrar el contenido de un ipad via Apple TV en un televisor. Mi pregunta es: la solucion solo permite mostrar video o tambien envia sonido?

        Gracias anticipadas.

        • 1. El servicio se llamaba iTunes Match y ahora se llama "iTunes in the Cloud", y como anunciado previamente, cuesta US$25 dólares al año. Esto no lo he probado aun ya que aun no está comercialmente disponible (Apple dice que viene pronto).

          2. AirPlay funciona de 3 maneras distintas: Si tienes un iPad 2 o iPhone 4S puedes replicar todo lo que ves en la pantalla (el escritorio, aplicaciones, video y sonido) a un dispositivo compatible con AirPlay como lo es el Apple TV, esto es básicamente el equivalente a tener un cable invisible que conecte tu iPad a una TV

          La otras dos opciones son enviar solo videos (con audio), o enviar solo audio. Estas últimas dos variantes funcionan con cualquier dispositivo iOS que tenga una versión reciente de iOS (4.x o 5.x), como puede ser un iPod Touch, iPhone o iPad.

          Nota que si solo te interesa enviar audio, otra opción que tienes es el Apple Airport Express. Este es un dispositivo pequeño que cabe en tu mano que se conecta directamente en un alimentador eléctrico y que se convierte en un router WiFi para ofrecerte Internet inalámbrico, pero que además te permite conectar una impresora USB para imprimir inalámbricamente desde cualquier punto de tu casa, y además (y esto es lo que te interesa) es un receptor de AirPlay de sonido. Es decir, conectas el AirPort Express a tu equipo de sonido y ya puedes enviar las canciones de tu iPhone/iPad/iPodTouch directo a tu equipo de música.

          Nota que puedes hacer lo mismo con el AppleTV (enviar solo música), pero recuerda que el conector del AppleTV es una salida digital óptica, por lo que tu amplificador debe tener una entrada óptica para tal fin.

          Entonces, por el mismo precio puedes optar por un AppleTV (que recibe audio, video, y replicación de tu pantalla), o un AirPort Express que te ofrece WiFi, impresión remota, pero recibe solo audio.

          Nota que existen otras opciones de terceros, pues creo que el Boxee también acepta AirPlay (busca en Google a ver).

          • Gracias jose elias,

            Ahora voy a ver si el apple tv soporta hdmi 1.3. De ser asi voy a comprar uno.

            Gracias nuevamente. This site Rocks !!!!

  • Lamentablemente los gestos multitouch no aplican para el ipad original :s lastima por que de verdad q hacen falta...

    • No solo no aplican!!! se los quitaron!!, en el IOS4.3 habia una opcion que permitia gestos con 4 dedos donde uno podia cambiar entre aplicaciones, mostrar la barra de abajo sin presionar el home.

      Elias sabes algo de esto?, o averiguar si fue un error. Me parece el colmo que Apple no solo no ponga la funcionalidad en un dispositivo que por hardware si lo soporta,sino que quite una opcion que ya tenia! solo para vender como novedoso!, Ojala Steve no se lleve a Apple con el, ojala me este equivocando y cambiaran la opcion en otro lugar, Saludos.

      Elias el quitar opciones para que parezca novedoso en un nuevo dispositivo entre otras cosas es legal hacerlo?, no es demandable?

      Saludos

      • En este caso, no se si se trata de un error que se le escapo a Q&A o Apple hizo esto de manera deliberada pero recuerdo que Sony hizo algo parecido al eliminar la opcion "Other OS" de su consola PS3. Esta medida enfado a algunos usuarios avanzados que protestaron, hackearon la cosola (GeoHot) y hasta lograron robar datos de servidores de Sony. Sony anuncio que estaban en su derecho cambiar el software del PS3 porque asi lo estipulaba su EULA que la mayoria de usuarios acepta sin leer. Apple creo que pudo haber hecho lo mismo.

  • Después de mucho leer aquí y allí no termino de entender el tema de productos Apple. Estoy de acuerdo en que son estupendos y su tecnología es impecable, pero ¿realmente no tienen nada malo? Es decir. Si las novedades son sutiles dices que "la magia esta en los detalles", si las novedades fuesen grandes "Apple da un gran salto frente a sus rivales". Cuando gMaps no era accesible desde iPhone era un engorro una utilidad de mapas que dependía de estar siempre conectado, ahora que si lo es, resulta que es genial. Nunca habías hablado de que echabas en falta el poder eliminar un número en concreto de la lista de llamadas, hasta ahora, que es cuando lo trae, del mismo modo que las alarmas por posicionamiento, el poder elegir si quieres usar un tipo de teclado u otro, etc.

    Entiéndeme. No digo que no sea un buen artículo, que hace un gran repaso de las novedades que aporta el sistema operativo, pero echo en falta (siempre desde mi punto de vista) que, sin que dejes de hablar de todo lo bueno, esos comentarios que haces a posteriori de la novedad "esto que le faltaba, ahora ya lo tiene" los hicieras antes de que los tuviese, en plan "el nuevo iOS esta genial por esto y por esto, pero echo a faltar esto, esto y esto otro que espero que se corrija en próximas versiones". (como el comentario de las fotos, pero con mas peso)

    Tal y como sueles hacer actualmente los analisis de iPhones y iPads parece que sean inmejorables, que estén fabricados de sueños de niños felices, en vez de circuitos que serán superados en breve si no lo han sido ya y por un software que antes de publicarse, ya ha empezado a reescribirse para hacer la siguiente versión.

    Los productos de Apple son estupendos, pero no son inmejorables ni están exentos de problemas... al fin y al cabo, si ya fuesen tan perfectos ¿para que querría la gente una nueva versión?

    Como ultimo punto decir, que con un poco de interes por parte del usuario, todo o casi todo podías hacerlo ya en otros sistemas operativos.

    • +1000

      Siempre dice las cosas buenas y nunca las cosas malas, como si por no decirlas no existieran.

      Entiendo su apego hacia apple, yo también lo tengo hacia otros productos.

      Sin embargo, el peso de las cosas buenas que haces sobre un producto depende en gran medida de la objetividad que muestras al hablar de sus puntos malos.

      En otras palabras, si solo dices cosas buenas y ocultas las cosas malas, tus análisis no tienen nada de objetividad.

      PD: Toda la parrafada hablando del sistema de notificaciones se podría haber resumido así:
      "han copiado la barra de notificaciones de android".

      • totalmente deacuerdo, apple tiene muchas cosas genial, pero lo que lo mata es lo cerrados que son. Casi todas esas cosas las tenia android, si no directamente, si indirectamente con aplicaciones de terceros.
        Ahora apple las incorpora y parece la caña, y google da todo esto gratis, menos el harware claro

        • +1000

          Ellos incorporan los "detalles" que a las personas les gusta de otras plataformas (y agregan un par propio) y de repente todos los sitios de noticias y blogs de internet hablan como si fuera 100% innovación.

          Cualquiera que intente pensar en el tema un poco se da cuenta de inmediato.

      • Pobres idiotas, no tienen plata para comprar un iPhone, conformate con un Android.

    • +1000
      Totalmente de acuerdo. Con cosas como estas a Eliax se le cae el argumento cuando dice que no es un fanboy de Apple.

      • Te tengo un mensaje Julián: MADURA.

  • Un japonés tratando de hablar en inglés con Siri..

    http://www.youtube.com/watch?v=RiU8GPlsZqE

    Aunque yo tengo entendido que son los chinos los que no pronuncian la R.

    • Los japoneses no saben pronunciar la "l" y la pronuncian como "r" y con los chinos sucede lo contrario.

      Lo que pasa es que la "r" de los japoneses suena como la que se usa en español en medio de dos sílabas (como en la palabra "pera" por ejemplo) en vez de la "r" que se usa en el inglés. Es por eso que Siri no lo entiende cuando el japones trata de decir "work".

      Si fuera un chino tal vez diría "worlk", lo que sería peor.

  • Lo lamentable de iphone/ipad es que haya que haber esperado a que Apple implementara estas cosas.

    Por ejemplo la indicación del clima según la ciudad es algo de lo que disponemos en Android desde hace muchísimo tiempo, y si no estaba en iPhone no creo que se deba a que ningún programador se le haya ocurrido la idea de implementarlo sino porque Apple no se lo permitió.

    • +100

  • "Eso significa que ahora cuando uno compra un nuevo iPhone, iPod Touch o iPad con iOS 5, que desde el mismo dispositivo uno setea todo, sin necesidad de ni una sola vez ver una PC o Mac."

    Lo triste del caso es que durante tanto tiempo sí ha sido necesario. Sobre todo tratándose de un producto con una ventas tan espectaculares. Durante tanto tiempo, la "primera PC de verdad" era un accesorio que necesitaba indefectiblemente de una "PC para expertos" "de las de antes".

  • Está bien lo que hace Eliax con Apple, que últimamente hasta ha sacado noticias de Ubuntu, y supongo que sacarás también una referencia a Android con este artículo por ejemplo.

    http://lifehacker.com/5849802/how-to-get-ios-5s-biggest-features-in-android-right-now

    Como conseguir las 5 funcionalidades más importantes del IOS en Android

  • yo apenas estoy en uso de las funciones del ios 5 y voy a probar lo que se comento aqui pero esa gente que dice que no se dijo lo malo que trajo esta versión por que no lo mencionan ellos y las detallan una a una por que solo veo que dicen que no se menciono lo malo pero ellos tampoco lo menciona o me equivoco ? o es que no trao nada malo mencioname 3 por lo menos por que no ve que hablaran de una siquiera?

    • +1000

    • 1- eh notado que el reproductor ahora me reproduce algunas canciones con mala caliDad, no entiendo porque algunas canciones de 320kbs suenan mal y otras hasta de 128kbs suenan mejor.. Y no son mis audifonos porque en la pc suena perfecto.
      2- ahora en el reproductor de musica no esta la opcion de reproducir todas las canciones de un mismo artista solo album por album..
      3-EL IPAD SIGUE SIN TRAER CALCULADORAAA...QUE CARAJOO!!?
      4- no se porque dices que hace backup de las canciones..en el ipad no eh podido hacerlo, solo de contactos,mails,notas, etc.
      5-A CASO PIENSAN QUE LOS UNICOS INTERESADOS EN EL CLIMA SON LOS USUARIOS DE IPHONES? Que carajoooo!!?
      6-el mismo problema de todo el tiempi..odio que estoy en una pestania en safari y cuandi quiero ir a la otra esta se actualiza...que pasa si quiero simplemente comparar datos de una pestania con otra y cada ves que cambio esta s actualiza..anNoying!!

      Hasta ahora solo me llegan estas a la mente..pero seguro que hay mas cosas tontas a la cuales solo te puedes preguntar QUE CARAJOOO!!?

      • iOS nunca se hizo pensando en tablets. la versión de iOS para iPad debería al menos verse diferente y ofrecer funcionalidades diferentes además del tamaño de la pantalla y uno que otro detallito.

        No se como hay quienes tienen un iPod+iPhone+iPad. Son 3 dispositivos con "diferentes usos" y la misma cuadricula de iconos aburridos.

      • Si actusliza todas las veces es porque en realidad no esta la pagina abierta. Solo recuerda la direccion. Algo lamentable en un equipo de esas capacidades. No hace fslta decir ni en android ni en blackberry he visto chapoza semejante.

  • Esta nitido el ios5 y estoy loco que llegue el iphone 4s por estas latitudes... Simplemente pienso que estas personas que estan criticando es que simplemente no tienen con que comprarse un iphone o un ipad.... Y de seguro para ellos es mejor android o la nueva tableta de amazon cheap....

  • Elias, con respecto al AirPlay en el iPhone, si funciona. Le das doble click al Home button y en el multitask le haces scroll para la izquierda y en lo ultimo te sale el icono. Hago AirPlay con cualquier video en mi iPhone 4 con Boxee Box en la TV (http://boxee.tv/)

  • Lo mas interesante del articulo para mi fue el comentario "apple esta enviando un mensaje de que necesitas comprar un nuevo modelo"
    La obsolescencia programada. Sacan las mejoras pero solo compatibles con el ultimo modelo, y que si quieres disfrutarlas tienes que desfalcar tu bolsillo.
    No puedo negar que los productos de apple son lo maximo en diseño y funcionabilidad. de hecho ayer pasando por una tienda apple pensé que apple es el #1 en experiencia de usuario, windows el segundo y GNU/linux el tercero.. pero con este comentario pienso que apple es como una mafia. Si entras en ella te puede ir bien siempre y cuando sigas al pie de la letra sus designios ... prefiero la libertad de GNU/linux

    • Bueno, eso también lo hacen los fabricantes de Android cuando se niegan a implementar actualizaciones para sus teléfonos.

      Yo he visto teléfonos "obsoletos" funcionar de maravilla después de hackearlos e instalarles cyanogen, miui o cualquier otra versión moderna de Android "no autirizada" por el fabricante.

      Claro: a ningún fabricante le conviene mantener el producto que ya vendió. La ganancia está en vender productos nuevos, no en mejorar los viejos para que funcionen casi tan bien como los nuevos.

      La otra estrategia son las actualizaciones que empeoran el producto Un ejemplo claro se ha visto con los iPhones "viejos". En un principio todos decían que eran maravillosos y funcionaban a la perfección. Después de algunas actualizaciones los poseedores del un iphone 3G o 3Gs empezaron a soñar con un iphone nuevo porque el suyo les funcionaba notablemente lento.

      Si bien es cierto que como dice Eliax, los productos de Apple han "liberado" a los usuarios, también han significado que el fabricante ha tomado el control casi completo no sólo de qué programas usan sino que controlan bastante bien qué y cuándo compran.

      • Seamos justos, Apple aprueba los programas para que estos no sean malignos, ya hay medio millón de programas para el iPhone, dejémonos de tonterías diciendo que Apple tiene control "total" de los programas...

        • Para que no sean malignos y para ir elimando Apps que hacen mejor que lo que ellos planean integrar en el OS.

  • Ya me imagino el iPad 3: con el puerto en un lado largo en vez del laco corto. Sacarán un "dock" similar al de la Asus Transformer (desde hace mucho tiempo ya) y de repente ha sido una genial idea innovadora de Apple.

    • Ah! y venden el dock en 350 dólares y sale todo el mundo a comprarlo como loco...

    • + 10

  • Necesito que alguien me explique como funciona exactamente el iCloud, lo he activado en mi laptop y mi ipod touch 4, pero lo que no encuentro es la nube, sus archivos como los puedo ver?

    Ya he tomado varias fotos pero no se donde se almacenan.

  • Una lastima. Lo que abundan en la red son precisamente websites, blogs y foros sobre Apple, llenos de fanboys de Apple. En cambio paginas y blogs dedicados al futures studies, prospectiva, Futurología, etc... son más escasos, y yo solo conozco este blog en lo que se refiere a la lengua hispana. Que manera de perder el tiempo con la manzana.

  • Otra funcionalidad muy importante en el IOS5 es que puedes cambiar el tamaño del texto y esto aplica a la mayoria de las aplicaciones como Imessage, Mail etc... Es excelente para los que tienen problemas con la vista! Mi jefe por ejemplo no se cambiaba a Iphone solo por que antes no se podia cambiar el tamaño. Saludos excelente blog!

  • ahhahaha. yo solo quiero mi tablet con windows 8 :)

  • Veo que hay muchas personas que critican el hecho de que Elias escribe las bondades de los productos Apple, pero les aseguro que muy pocos de los que critican que han usado ambas plataformas (iOs y Android). Si Elias habla de estos productos es porque sabe, lee y ha usado ambas plataformas, y les duela o no Apple esta haciendo buenos productos pero tampoco es empresa de la Madre Teresa, obviamente ellos tienen que hacer productos perecederos, sino no, no es negocio. Atte. usuario de iOs y Android.

    • El sentir de muchos, es que eliax escribe de las bondades de los productos de apple cuando aparecen luego de 4 versiones del dispositivo y son una "novedad" o la "ultima coca cola del desierto" como dicen en mi pais, pero no las menciona en sus analisis cuando no estaban disponibles, dando esa "impresion" de fanboy y subvalorando a los productos no apple que si tienen la caracteristica y que nunca o rara vez los menciona.

      • La verdad es que es difícil encontrar errores a un producto tan integrado entre hardware y software, ademas recordemos este artículo de él. http://eliax.com/?post_id=7394

  • Quiero mencionar algo sumamente que escribi en el otro blog de setev y su muerte, pero es de tanta importancia que decidi comentarlo aqui tambien. Por cierto Elias podrias comentar o te reservas los comentarios al respecto?

    ......................
    He escuchado varias opiniones de personas diciendome que APPLE o alguien detras de ella, eliminaron a Steve, porque se retiraria de la misma.

    Pero quien puede detener la mente creativa de un hombre? y mucho mas, quien puede detener a un hombre con la capacidad de crear nuevos movimientos mundiales y romper con estereotipos creando nuevas tecnologias o tendencias?

    En otras palabras, Steve salia de APPLE, pero su cerebro seguiria ahy, posiblemente creando y creando.

    Aguien temio esto, o inclusive que pudiera dar, prestar, o ser forzado a dar informacion de la gigante, o de tecnologias usadas y siendo creadas.

    Esto tiene muchisimo sentido para mi, ahora que lo analizo bien. Podriamos buscar cual fue el motivo de suy muerte? y que dice su familia?

    • Como siempre: Alguien famoso muere = Teorías de conspiración.

      Totalmente absurdo. Murió de cáncer, así de sencillo, no hay que buscarle una quinta pata al gato.

  • José: que es "setear" por el contexto entendería que es configurar?

  • No leí todos los comentarios, la verdad estoy medio apurado, pero paso a decirles que también vi que se le pueden eliminar canciones del reproductor, les digo, no se si ya lo comentaron, pero por si no....

  • Al leer todo el articulo me doy cuenta que IOS5 una una copia al carbon de Android.

    Un 90% de lo que expuesto aqui ya lo usabamos en Android desde hace tiempo ..

    Aqui lo que vemos son cosas que un Iphone debio tener hace tiempo... Caramba, ni se podian borrar llamadas particularesss.. WTF!!!!

    Es cierto que nosotros (Android) Comenzamos copiando mucho, pero les llego la hora a ellos de hacer su gran Copy/Paste...

    IOS 5 es el Android de un Iphone.

  • Tengo un Ipad 2 y solo deseo como realizar la actualizacion al iOS 5? Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia tal vez resuelva algunos problemas, pero lo que es seguro es que los dioses nunca han resuelto nada."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax