texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El posible ambicioso futuro de Facebook
eliax id: 9450 josé elías en may 29, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Facebookeliax - Para Mentes CuriosasEn días recientes dos rumores sobre Facebook circulan por la red a los cuales creo de debemos prestar especial atención, pues creo que son pistas sobre el futuro de la empresa.

El primer rumor es que supuestamente Facebook está en negociaciones para adquirir Opera, la empresa creadora del navegador web del mismo nombre, que aunque popular una vez en celulares de gama baja, hoy día es irrelevante en un mundo dominado por navegadores como Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari (fuente del rumor).

El segundo rumor es el renacimiento del rumor de un celular Facebook (en el 2010 surgió un rumor de que la empresa estaría diseñando su propio celular, pero al final lo que vimos fueron celulares de terceros con funcionalidad de Facebook agregada a estos), y esta vez el rumor cobra mucho más fuerza pues supuestamente Facebook ha contratado a varios de los ingenieros claves del iPhone (fuente en The New York Times)

Cuando combinamos esos dos rumores, y agregamos un artículo del 2009 que cito más adelante , y notamos además las adquisiciones que está haciendo la empresa, creo que ya podemos empezar a formarnos una idea de hacia donde se dirige Facebook al largo plazo.

Así que ajústense los cinturones que aquí vamos...

Facebook hoy día tiene más de 900 millones de usuarios, y cualquier empresa que tenga incluso una décima parte de esa cifra se preguntaría qué otras cosas podría hacer con esas personas. En el caso de Facebook creo que Mark Zuckerberg (el fundador y actual CEO de la empresa) se ha hecho la misma pregunta, y la respuesta que obtuvo fue "conquistar el mundo". Y lo interesante es que si Facebook juega bien sus cartas, bien podría hacerlo.

Como escribí hace 3 años en este editorial en eliax, Facebook está convirtiéndose en el nuevo Windows para muchos, y no solo desde el punto de vista de la cantidad de horas que dedican al día al portal, sino de las actividades que realizan en esta.

Hoy día Facebook está conectando todos los aspectos de nuestras vidas a su red social, desde video-juegos hasta estadísticas de ejercicios, y de paso nuestro diario personal, fotos, videos, y cosas que nos gustan, sin mencionar los miles de millones de comentarios (dentro y fuera de Facebook), grupos y páginas de fans que personifican el servicio.

Sin embargo, hace apenas unos días Facebook se convirtió en una empresa pública en la bolsa de valores (con un valor aproximado a los US$100 Mil Millones de dólares), y las reglas del juego cambian drásticamente en el momento que una empresa tiene que responder a inversionistas y los medios, y la pregunta es ¿cómo puede mantener Facebook su ritmo de crecimiento, mientras que a la misma vez mantiene felices a usuarios, bancas, analistas y empleados? Pues veamos...

Gran parte de lo que diré a continuación asume que hay algo de cierto en los rumores (es decir, que aunque Facebook no termine comprando a Opera, que cuando menos hizo el intento o termine haciendo su propio navegador), por lo que recuerden eso, esto es pura "especulación educada".

Con 900 millones de usuarios es obvio que Facebook tiene bajo sus manos la máquina mercadológica más potente de toda la humanidad, pues con solo poner un sencillo anuncio en la página de entrada de esos 900 millones de usuario esta puede crear tendencias, afectar mercados, o incluso, cambiar gobiernos. Y eso, es mucho poder. Pero Facebook tiene una gran limitante a largo plazo: El mundo de consumidores está dejando atrás rápidamente tecnologías de acceso a Internet con navegadores web de escritorio, y mudándose a un entorno móvil.

Y eso es un problema, pues similar al problema que tiene Linux de escritorio con móviles, Facebook se enfrenta a que depende de otros para esparcir su red.

No es secreto que hoy día más usuarios ya acceden durante más tiempo a Facebook desde dispositivos móviles que desde PCs tradicionales, y dado que casi el 100% de esos accesos móviles provienen de iPhone y Android, eso significa que los portales a Facebook están literalmente guardados por Apple y Google (y en menor creciente medida, Amazon).

¿Qué significa eso? Que si Facebook se torna un problema fuera de control para Apple y Google, que es obvio que esas empresas no serán tan amigables a las aplicaciones de Facebook en sus plataformas. Y aunque eso es algo que Facebook podría contrarrestar por medio de litigación (alegando competencia injusta y monopólica), lo cierto es que hay algo más que Apple, Google, Amazon, Samsung, Microsoft y otros pueden hacer que Facebook no puede hoy día hacer a gran escala: Integrar a Facebook directamente con sus rspectivos sistemas operativo móviles, creando una experiencia superior que la que podría ofrecer Facebook como una aplicación aislada en un celular o tableta.

Y es en este punto cuando entran en escena los rumores que les mencioné al inicio de este artículo...

¿La solución para Facebook? Pues aprovechar el gran auge que tiene en la actualidad, y crear su propia plataforma móvil para competir directamente contra sus adversarios.

¿Y cómo haría Facebook esto? Pues tomando una página prestada de Amazon, y el éxito que tuvo con el Kindle Fire. Es decir, tomar a Android como base, modificarlo, y hacer una versión propietaria de este con un "Interfaz Facebook" azulado, y de super fácil uso, y a un muy bajo costo (incluso quizás hasta gratis bajo ciertas condiciones de publicidad).

De ahí que el rumor de Facebook estar creando su propio celular no sea tan descabellado. Sin embargo, el rumor de Opera es un poco más difícil de digerir, ya que Facebook puede hacer lo mismo que han hecho Apple y Google con sus navegadores: Obtener el núcleo open source WebKit (básicamente, el renderizador de páginas de Internet de un navegador web), y después ponerle encima su propio interfaz.

De ser cierto lo de Opera es posible que todo termine siendo una cuestión de precio. Si Opera pide demasiado Facebook crea su propio navegador. Si acceden a un precio aceptable Facebook gana tiempo.

Pero lo interesante viene después...

En el momento que Facebook tenga su propia plataforma móvil entramos a un escenario bastante interesante: Facebook, a diferencia de Apple y Google, conoce intimamente a sus usuarios, a un nivel tal que solo Amazon se acerca marginalmente, y eso es una arma nuclear muy potente en la industria. Facebook sabe lo que nos gusta (con los "Like" o "Me gusta"), los videos que nos hacen reír, las fotos que llaman nuestra atención, y recientemente los anuncios que captan nuestros ojos.

Añadan a eso que si Facebook crea su propio navegador web que también sabrá todos los lugares a donde navegamos en Internet.

¿Y qué puede hacer Facebook con eso? Pues he aquí tan solo un simple escenario: Cada vez que visites una página web, no solo puedes hacer "Like" a los productos que te gusten, sino que de paso entrar al portal de ventas sin crear una cuenta, ya que utilizarías tu cuenta de Facebook, y a la hora de pagar simplemente pagarías con Facebook Credits, y si lo que compraste es una aplicación esta automáticamente se registraría en tu celular o tableta Facebook, y se conectaría automáticamente a tu perfil de Facebook para integrar la aplicación profundamente contigo. Y todo lo que acabo de describir, con un par de clics...

En otras palabras, gran parte de la web poco a poco se transformaría en una extensión a Facebook, y mientras más esa extensión se expanda, más nuestra dependencia a Facebook, y más difícil para otros competidores poder contra el alcance de Facebook.

Así que hacia donde vamos es (asumiendo que los rumores sean ciertos) hacia un futuro en donde Facebook se independiza de los sistemas operativos y dispositivos de los cuales depende hoy día, para crear su propia plataforma, y de paso extender su dominio hacia todos los rincones del Internet, creando una interdependencia entre todo proveedor de productos y servicios, con Faceboook, lo que en un círculo vicioso haría muy difícil que alguien salga de las paredes de ese paraíso tras rejas...

Sin embargo, pueden estar seguros que Apple, Google, Amazon, Microsoft y otros no se sentarán con los brazos cruzados, pero la respuesta de estos hacia Facebook será ya material para otro artículo futuro en eliax. Y ustedes, ¿qué opinan de todo esto? ¿Se atreverá Facebook a dar este salto?

autor: josé elías

Comentarios

  • Facebook es el nuevo Microsoft.

    • No se, no uso facebook, no me gusta regalar mi información.

  • Este es el momento de Facebook. He observado como ha cambiado nuestra forma de vivir, de pensar, de actuar, de interactuar con el mundo. Tiene que aprovechar este momento. Esta en una posición que muchas empresas desearían ahora mismo (900+ millones de usuarios) y por como explicas en este articulo, hará en cierto modo que lo que conocemos como web lo veamos mas como algo integrando dentro de su ecosistema.

  • Ojalá que se atreva!!! así sería una INTERESANTISIMA batalla por contener al gigante ambicioso de Facebook. ¿Quién sabe con qué tecnología, innovación nos pueden salir los otros gigantes?. Ansias...

  • Hasta que no se deshagan de Ballmer en Microsoft, si seguiremos viendo a esa empresa con los brazos cruzados..

  • seria interesante si estos rumores llegan a realidad,
    navegador , celular, de facebook

    tambien lei por ahi otros rumores de que podrian sacar un buscador(eso estaria bueno para darle una leccion a google que muestra baja calidad en lo resultados)

    pero bueno, espero que estos rumores se confirmen pronto

  • No creo que Facebook sea el nuevo Microsoft, todo lo contrario, Facebook es simplemente el nuevo Facebook; un nuevo TITAN mas fuerte, mas innovador y expansivo. Sin embargo, aquí lo que me da mala espina es un futuro monopolio por parte de Facebook...asi lo veo yo :)

  • Es interesante ver la estrategia de Facebook, pero mas que eso, estoy con muchas ganas de ver como Google, Apple, Microsoft y Amazon haran lo propio para defender su imperio y conquistar el mundo.
    Mucho ojo tmb, si facebook no genera ganancias rapidamente, pienso que se puede ver presionado, por los accionistas, wall street no perdona. Ojo tambien con el mensaje que dio General Motors al dejar de invertir en anuncios selectivos de facebook, alegando el poco impacto que tienen en los consumidores. La verdad es que hay mucho material para platicar.
    Muy buen post Eliax, saludos desde Mexico !!

  • Volverán a toda la sociedad internauta esclavos de su sitema, si es que logran concretar alguna de sus supuestos y ambiciosos planes!
    Que miedo! Y que alegría!
    Espero que no sea un arma de doble filo

  • pues si facebook intenta hacer esto lo mas probable es que google termine haciéndolo también y hay que veer que ellos también tienen con que hacer esto. A demás no apoyo a facebook hay que veer como su creador se robo las ideas así que no es de esperar nada bueno con esta compañía. A nadie nos gusta los monopolios pero si nos tocase tener uno es preferiblemente tener a google por lo menos es el menos malo que veo de todos. Aunque como digo no es bueno ningún monopolio y no por esto digo que quiero que ellos monopolicen.

  • Y por eso cuando pase eso, los REPTILIANOS no soportaran mas a esta humanidad y el mundo terminara en 2012 como lo dijeron los mayas. Todo esta mas claro que el agua =)

    • JoseRafaelBriceño? En donde dejas a michael jackson? bush? La cienciologia y el otro tipo? Ellos tambien aportan su parte

  • NUNCA me ha gustado facebook,(y similares) prostituye nuestra intimidad la acapara por tiempo indefinido y la esparce y vende al mejor postor.. TRATÁNDONOS COMO BORREGOS, NO ME GUSTA LA IDEA DE QUE AHORA QUIERAN "MONOPOLIZAR" INTERNET..

    DEBO SER DE ESOS "EXTRATERRESTRES" A LOS QUE LES PARECE INECCESARIO, ESTÚPIDO Y PELIGROSO EXPONER SU DÍA A DÍA, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CON FOTOS PARA VETE TÚ A SABER QUIEN...

    • +10

    • Ajustando bien las opciones de privacidad se evita gran parte del problema, y ya si no te gusta que FB tenga acceso a tu informacion, la solucion a tu problema seria no usar facebook.

      • Mira tú.. ¡¡si no lo había pensado..!! jaja

        Oye y ya que se te ocurren ideas tan buenas y originales..
        ¿como solucionarías tú cuando quieres opinar sobre algo o descargar algo de algunas páginas o chats y te hacen "de pasar" por facebook.
        ¿por que eso es parte de la privacidad no?

        umm, déjame ponerme en tu lugar..

        No opinando, ni descargando de allí..

        y si algún dia acaparan internet para controlarte cual borrego, pues... fácil, fácil.. ¡¡No navegandooo!!

    • ..... Un poco de "saber como" no verdad? Es como si dices... No no, bombillos? Noooo! Eso es electrico, y si tocas el cable te electrocutas ,!! .... Si vas y le metes la lengua al tomacorrientes elevas la probabilidad de un accidente..... Era obvio no?

      • Y a tí que "sabes de electricidad" y pareces tambien "un iluminado".. haber si se te enciende tambien la bombilla y "me solucionas" la respuesta anterior..
        Es que no me gusta que si quiero opinar de cualquier tema en muchos chats me obligen a registarme en facebok y luego por defecto me aparezcan en mi perfil todos los mensajes y opiniones que he dado en un momento dado y se queden ahí para saber tu hasta cuando y para quien..

  • Ubuntu FTW!! Diaspora :D

  • Ya veremos..
    Solo me pregunto, en un mundo en el que los comptidores no han podido con apple por eso de que el "baul" de aplicaciones que posee apple y su gran ecosistema es mucho mas grande y mejor que cualquier otro, no enfrentaria fb el mismo problema?
    Y pregunta curiosa, un vez que Fb sea mucho mas relevante de lo que es, no empezaria a parecer tonto el nombre facebook?? Aunque dudo que lo cambien

    • jajaja tengo la misma apreciación, tener un navegador "facebook" o un dispositivo "facebook" es como demasiado social. Si yo so empresario o ejecutivo, lo ultimo que querría parecer es alguien que pierde el tiempo en face...

  • Excelente análisis, con lo ingenua que es la gente si face saca un browser, es obvio que será un keylogger de url's y clicks, y como tu dices eso es oro solido para una empresa. Competirá directamente con Google AdSense... y ahí Google deberá mover sus fichas.
    Soy Google fanboy ajaja, así que espero que los G-boys se anticipen :D

  • Increible, estas empresas de informática luchan por el dominio global, no me caben dudas que los gobiernos sacaran provecho de esto.

    • +1000

  • Te olvidaste de que Facebook está construyendo un buscador para hacerle frente a Google.

    • No me olvidé, esa es una predicción que he hecho continuamente desde hace unos 3 años en eliax y creo se hace implícito en este artículo de hoy :)

      Es la forma en que FB minará todos esos datos que nos conocen íntimamente.

  • Como cambian los tiempos... :)

    Eliax, recuerdas este parrafo: "Mark ayer salió al escenario y lo primero que hizo fue eliminar rumores de un posible celular por parte de Facebook (que como comenté en comentarios anteriores en eliax, lo encontraba absurdo), diciendo claramente "No, no estamos diseñando un celular, nuestra estrategia es una horizontal, que se extiende a que Facebook se utilice en todos los celulares existentes del mercado" ... Del articulo 8238 ???

    • Ciertamente cambian, ¿Y qué cambió? Facebook pasó de ser una simple de social a toda una plataforma.

      • empresa que no cambia sus paradigmas esta destinada a morir.

      • Correcto... No creas que lo digo en mal sentido... Lo digo tal como tu.

        Si bien es cierto que difiero en muchos de tus articulos, en otros estoy 100% de acuerdo y reconozco tu capacidad de analisis por encima de pasiones o fanaticada.

        Buen trabajo!!!

  • Facebook me da miedo. Tampoco puedo dejar de usarlo.

  • ¡Facebook es el Gran Hermano!!! De todas las predicciones que has realizado, esta es la que percibo más pertinente, y no habrá que esperar mucho para verla. Facebook es un fenómeno casi inevitable hoy en día, y Google+ no ha podido ni siquiera mellar su poderío!!!!

  • Elias que paso con Mark después de salir a la bolsa Facebook? subió en la escala de multimillonarios? en que puesto se encuentra actualmente?

    • Google:buscar.

  • Dios nos coja confesados.
    Mirándolo desde este punto de vista, que creo que no hay otro, Facebook puede controlarnos y no darnos cuenta. Es increíble la información que controla y que puedes encontrar. Cualquier negocio querrá asociarse con Facebook o destruirlo totalmente(lo primero es más rentable), ya que Facebook, como dices, sabrá todo lo que nos gusta y quizás lo que no nos gusta, cuando bloqueamos aplicaciones o amigos.
    Me encantó el artículo

  • Creo que facebook esta muy sobrevalorado, la bolsa lo confirma, no creo que este en disposicion de plantar batalla a los grandes, google y apple han consolidado sus respectivos ecosistemas con tal fuerza que poco a poco estan barriendo a sus rivales, el que quiera romper la actual tendencia tiene que venir con algo muy, muy nuevo, no solo un navegador o un telefono azul

  • Caballeros, si les soy sincero, yo me conformo con que compren Opera y le inviertan un par de millones.

    Tengo alrededor de 4 años usando Opera y creo que tiene el potencial para ser el mejor navegador. Me encanta y es sumamente practico. Lo que le falta es una buena direccion y un equipo diligente.

    Me emociona saber que esto puede ser posible.

  • Creo que si, facebook no quiere que le pase lo mismo que Myspace por eso no quiere dormirse en sus laureles, quiere innovar para no dar chance a que otra empresa como Google con su google+ le tome algún tipo de ventaja.

  • Me pregunto si facebook tendrá final, si es una moda pasajera, pero de algo estoy seguro, ya es parte de nuestras vidas..

  • Interesante el análisis, sin duda facebook tiene que saber moverse porque si no lo hace bien, seguro desaparece en los próximos 5 años. En realidad a mi me da mas la impresión de que facebook es solo una burbuja.

  • Plataformas... es el 'paradigma' no tan nuevo al cual muchos "grandes" intentan moverse. No casualmente dos de los grandes que menciona Elias, tanto Amazon como Facebook, vieron esto antes.

    Si quieren una muy buena lectura al respecto, les recomiendo este post de un ingeniero de Google, criticando como su compañia ha tardado en crear su plataforma bien integrada. Al mismo tiempo, este habla de su paso por Amazon y de como Jeff Bezos movio todos sus recursos para crear su actual plataforma. Las comparaciones y anecdotas valen oro :).

    Post #1: https://plus.google.com/112678702228711889851/posts/eVeouesvaVX

    El mismo ingeniero "disculpandose": https://plus.google.com/u/0/110981030061712822816/posts/AaygmbzVeRq

    Saludos

  • Por mi parte practicamente el 90% de las veces que entro a tu pag José Elias lo hago a travez de la aplicacion de facebook para ios y no de la manera tradicional por el navegador web, ya que me llegan notificaciones cada vez que publicas algo.. y es mas facil... Que significa: que facebook cada vez nos va "arropando" con su gran manto... Hasta donde llegara..? No me gustaria que todo el internet y nosotros los usuarios dependieramos mucho de una sola empresa.

  • Hey, que hay de Twitter? Para mi es un gran contrapeso a FB.... Eliax, Así como surgió Twitter, como ves la posibilidad de nuevas ideas de terceros que salgan e innoven en terrenos donde FB no es tan fuerte? Yo creo que quedan muchas cosas por explotar todavía dentro del escenario del intercambio de info en la red.

  • Bueno, la entrada de FB a la bolsa fue la peor en 10 años... y la verdad dudo que algo asi pase, es muy difícil y necesitarías una mini conspiracion para que todo salga bien. Creo que FB se expandera hasta que la gente diga basta o hasta que se ahogue en su propio exito.

  • Realmente no tengo claro el modelo de negocio de Facebook, por lo que ahora que esta en bolsa, creo que deberá renunciar a algunos pilares que lo han popularizado.

    Pienso entonces que un dispositivo móvil social, seria algo que haría mas robusto su modelo de negocio.

  • Facebook==Skynet?

  • concuerdo en casi todo contigo pero me molesta el extremismo de decir : " hoy día es irrelevante en un mundo dominado por navegadores como Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari" ...que no tenga la cantidad de usuarios de chrome o firefox lo convierte en irrelevante?...que tu nunca hayas usado opera y no conozcas sus ventajas lo convierte en irrelevante??...

    lo mas curioso es que mencionas safari como un navegador popular, cuando en la realidad el porcentaje que usa safari es muy similar al que usa opera y lo puedes comprobar en cualquier grafico de uso de navegadores...

    Si ingresas a la pagina de opera verás que se indica en la esquina inferior derecha...mas de 250 millones de usuarios...no estoy muy seguro si esa es la realidad pero de seguro llega a 40 millones...40 millones te parece irrelevante?...twitter tiene 20 millones de usuarios..entonces, bajo tus criterios es twitter una red social irrelevante..o mejor..no lo es, porque tu la usas...

    Concuerdo en casi todo el articulo contigo, es más, mencionas puntos bastante interesantes, pero me descoloca un poco esa actitud de subestimar tecnologías (opera, windows phone 7, los ireader en su momento) simplemente porque no son mainstream o porque tu no las usas.....

    • Angel,

      Todo lo que dije fue basado en datos reales, nada inventado por mi.

      Si quieres ver la relación entre los 5 navegadores principales, y graficado, a nivel mundial, mira la gráfica en este enlace reciente en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=9431

      Ahí notarás que Safari tiene tendencia ascendente (en camino al 8%), mientras que Opera tiene tendencia descendente (en camino al 2% o menos). O en otras palabras, una relación de 4 a 1.

      En cuanto a los "250 millones de dispositivos con Opera", eso se refiere a los que Opera ha instalado en toda su historia, no los que están en uso ahora, y mucho menos los que están *activos*.

      Espero eso aclare tu duda de por qué Opera es irrelevante hoy día (y sí, no solo lo he utilizado, sino que lo tengo instalado desde la primera versión que salió al mercado).

      • Osea que lo compraste???

        o instalaste la versión que venia con el banner grandote en la parte de arriba... XD

        Que tiempossss... !!

        En ese tiempo me gustaba Opera y por el Banner me cambie a Nestcape... El cual luego lo cambie por Firefox hasta hace un par de años por Chrome... a ver como biene el Facebook Browser. jajajaj.

        • Netscape también era pago en el inicio :)

          Mis primeros navegadores web fueron Mossaic y Lynx (100% basado en texto!), después continué todo el tiempo con la linea Netscape, Mozilla, Firefox, y después Chrome (con un poco de Safari).

      • Me parece que el hecho de que prácticamente todos los usuarios de smartphones Android que conozco tengan instalado la versión móvil del Opera y la consideren mucho mejor que el navegador nativo de Android dice algo diferente respecto a la posición de este navegador; aunque tal vez me equivoque, supongo que habrás checkeado bien tus datos ;)

  • No conozco en detalle los términos de la licencia de Android, pero no creo que Google permita que su principal rival haga un fork para utilizarlo en sus propios telefonos!!!

    Estoy odiando la fragmentacion que se esta sufriendo por causa de los fabricantes y su ganas de querer abarcarlo todo ¬¬' limitense a fabricar buen hardware!

    • Esa ultima parte fue un desahogo...

  • Hoy RIMM anunció que en el siguiente trimestre arrojará perdidas, y contrato a la banca de inversion JP Morgan para que los asesore en su estrategia a futuro.

    JP Morganm es el banco que diseño la salida a bolsa de Facebook. AHora no me suena tan descabellado que facebook en lugar de empezar de cero, mejor decida adquirir RIMM, q te parece Eliax?

    Por cierto, RIMM se esta desplomando casi 10% en el aftermarket tras esta noticia, para Facebook seria una compra "barata" de US$6.000 millones, comparado con el doble que gastó Google en Motorola.

    • Si Facebook comprara a RIM tendría que pelear contra una gran percepción de que los Blackberry "son cosa del pasado" (lo que significaría en la mente de los consumidores que un celular Facebook con tecnología Blackberry es algo de menor calidad que un iPhone o Android).

      Por eso veo más factible que alguien trate de comprar la corona de Blackberry, el BBM, el cual todavía por el momento tiene una cuota importante del mercado. Sin embargo, Facebook ya no necesita de BBM con su propio sistema de mensajería.

      En resumen, si yo fuera Facebook, no compraría a RIM, y lo más que haría es comprar a BBM para integrarlo en el ecosistema del Facebook Messenger.

  • Pienso que Mark como visionario que es, tiene las agallas de realizar el salto. ahora es un salto arriesgado, seguro tendran que meditar bien los sujetos de FB, los inversionistas de la bolsa, los medios y todo el involucrado en la maquinaria de FB.
    En lo personal no uso FB me quede resagado en el camino de las redes sociales, soy un poco paranoico y no me gusta estar poniendo mis datos en ninguna parte.Pero le deseo suerte a Mark por que es una persona emprendedora y aspiro a ser igual que sujetos como el.

  • :D Creo que si Marck no tenia una idea de que hacer para mantener contento a sus inversionistas, ya la tiene. Buen análisis, caen la ideas por su propio peso, deberías patentar estas ideas, de paso pedir un par de acciones de Facebook por las ideas :D

  • Alguien conoce algun libro de ciencia ficción moderno, en donde el universo creado por el autor tome en cuenta las actuales tendencias de la información y de la tecnologia (redes sociales, celulares inteligentes, etc)

    Aveces siento que el presente que vivimos fue un futuro menospreciado, nunca imaginado salvo por unas pocas mentes brillantes.

  • tienes razon facebook ahora debe ofrecer mas ya que salio a la bolsa, pero tambien tu editorial se ve muy novelesco aunque eso lo veremos en muy poco tiempo y quien quita un fecebookTV channel online todo puede pasar

  • si estan al tanto de que las acciones de fb estan a la baja.. su desaparicion es inminente con su entrada a la bolsa

  • He estado viendo la mayoria de los post, pero veo pocos por no decir ninguno, se refiera a la posiblidad social que abren las redes sociales, internet y las comunicaciones en general.
    Lo que está viniendo ya está aquí, no creo que vaya a haber algun cambio de tendencia con respecto a las teconologías (recomiendo articulo de eliax sobre la singularidad tecnologica), lo que conlleva a las comunicaciones personales. Si empresarialmente sirve a alguien, seguro que si, pero deberíamos usarlo de forma conveniente. Se ha abierto una puerta donde existen muchas posiblidades, optemos por las buenas.
    Por ejemplo, mas allá de quien haya sido el precursor, los movimientos sociales en el mundo arabe fueron gracias a la comunicacion global que existe. Dejemos que exista la comptencia entre las empresas y que sirva al menos de "autocontrol".

  • Algo que olvidé, es sobre la pregunta en el post #40, si alguien ha escrito un libro de ciencia ficción, y no lo se, pero si existe este video de Isaac Asimov haciendo una especie de dejar volar un poco la imaginación, y no se aleja mucho de estas cuestiones.
    Dejo el enlace que seguramente alguna vez se publicó en este blog:
    http://www.facerunners.com/larevista/?p=4350

  • No creo que facebook caiga ahora con la cantidad de usuarios que tiene. Comparto mas la opinion de Eliax.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cambiaste la forma de pensar de muchos la forma de actuar frente a los demás, y en lo personal hacer una mejor persona, ser honesto, simple y realista gracias por todo los conocimientos que nos brindaste muchos abrazos de corazón.

Quillabamba,
La Convención,
Cusco,
Peru.
"

por "jimmy ayala villar" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax