texto:   A-   A+
eliax

Personas mayores que usan Facebook mejoran sus ventajas cognitivas
eliax id: 10192 emmanuel bretón en abr 12, 2013 a las 09:52 PM (21:52 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Recientemente se ha descubierto que las personas envejecientes que tengan cuentas de facebook activas son más propensas a mejorar sus ventajas cognitivas que las demás, o sea, que adquieren habilidades para aprender cosas nuevas más fácil.

El estudio fue realizado por un equipo cuya lider es la psicóloga Janelle Wohltmann, del departamento de psicología en la Universidad de Arizona, Estados Unidos; en el proceso, se eligieron personas entre los 79 años de edad, y primero se les indicó a 14 personas que publicaran en una cuenta de facebook al menos un estado a diario, estas cuentas sólo iban a tener conexión con las otras personas del experimento.

A un segundo grupo de 14 personas se les dio a usar un diario (blog) personal y de igual manera se les pidió que publicaran una entrada como mínimo a diario (limitándolos a tres o cinco oraciones para igualarlos a las publicaciones en facebook) y que sus publicaciones se mantuvieran privadas excepto para el grupo en cuestión.

Un tercer y último grupo se les avisó que se les daría un curso para aprender a usar facebook, el cual nunca se llegó a dar.

Los primeros resultados, las personas del grupo que se les había asignado publicar en facebook alcanzaron una eficiencia de 25 por ciento aproximadamente, mientras que los miembros de los otros grupos no presentaron avances significativos en cuanto a su eficiencia.

Se considera que las características sociales de facebook ayudaron a que las habilidades cognitivas de estas personas se desarrollaran con mayor rapidez, siendo los resultados más positivos del estudio. Aunque Wohltmann admite que se debe de tener más estudios a fondo para saber específicamente lo que causó dentro de facebook la mejora.

Personalmente había visto casos cercanos sobre esto, tengo familiares que antes no sabían usar una computadora con mucha destreza, y desde que son usuarios de facebook han mejorado bastante y se han ido adaptando a nuevas formas de interactuar y de compartir información con los demás; cosa que hace algunos años entre la gente mayor era bastante difícil esto, pues se encontraban muy difícil el uso de la computadora.


fuente

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Monto cherto!

    • Molto certo*

  • el tener el hábito de la lectura desde joven hasta viejo, aprender idiomas y jugar scrabble también lo hacen y me parecen mucho más productivas :)

    • En general, yo diría que cualquier cosa que mantenga ocupada la mente de una persona será suficiente para ejercitar la mente y mantenerla alerta, activa y relativamente sana.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax