texto:   A-   A+
eliax

Apple anuncia OS X Mountain Lion, integra lo mejor de iOS 5 con Mac
eliax id: 9222 josé elías en feb 16, 2012 a las 05:13 PM (17:13 horas)
Apple sorpresivamente acaba de anunciar la próxima versión de OS X, "OS X 10.8", a la que llama OS X Mountain Lion ("León de Montaña"), y a simple vista aparenta ser una simple evolución del Mac OS X Lion, pero al ver las especificaciones nos damos cuenta de algo inmediatamente: Esta versión sirve de puente para traer toda la metodología de iOS 5 (como visto en el iPad), a Macs.

Para los lectores veteranos de eliax, esto fue algo que dije sucedería hace un par de años (leer "Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X"), y refleja una tendencia que noté por primera vez en el 2007: Al largo plazo veremos a iOS fusionarse con OS X, en lo que esa vez acuñé en eliax como "iOS X".

Para que tengan una idea de lo fuertemente influenciado que estará esta nueva versión (que sale en el verano de EEUU este año) del iPad, solo fíjense en la lista de cosas nuevas:

1. Integración completa con iCloud.
2. Centro de Noficaciones
3. Notas
4. Centro de Juegos (Game Center)
5. Integración con Twitter
6. Recordatorios (Reminders)
7. iMessage
8. AirPlay Mirroring

En otras palabras, trajeron a la Mac todas las funcionalidades de iOS 5 que vimos hace poco en iPhone, iPod Touch y iPad (y de paso refinaron el tema de manipular aplicaciones como en el App Store, y de ejecutar aplicaciones en pantalla completa como el iPad).

Incluso ahora la funcionalidad de "Compartir" ("Share") que de forma universal permite que aplicaciones en iOS compartan información por EMail, Twitter, etc, ahora también llega a OS X, pudiendo uno por ejemplo compartir cualquier página web que uno esté viendo en Safari de forma sencilla y rápida por cualquier medio disponible localmente.

Con iMessage será ahora posible intercambiar mensajes con celulares desde una Mac (siempre y cuando obviamente esté conectada a una red de Internet cableada o por WiFi), similar a como se puede hacer hoy día con un iPad. iMessage de paso reemplaza ahora iChat, pero mantiene compatibilidad con AIM, Google Talk, Yahoo y Jabber.

En cuanto a AirPlay Mirroring, es la misma funcionalidad que vimos en el iPhone 4S y iPad 2, que permite que envíes cualquier cosa que estés viendo en la pantalla (audio, video, aplicaciones, etc) a un Apple TV conectado a tu televisor de Alta Definición (en esencia conectando tu Mac a tu TV o proyector, sin cables).

OS X ahora también viene con APIs (interfaces de programación) multi-táctil como los de iOS, así como viene con APIs de GLKit, lo que permitirá crear aplicaciones que tomen ventaja de OpenCL (para acelerar cómputos con ayuda del GPU de gráficos, y de una forma estandarizada).

Otro cosa notable es que ahora las actualizaciones de OS X no vendrán por el método tradicional (el notificador de actualizaciones), sino que vendrán como actualizaciones desde el Mac App Store (la Tienda de Aplicaciones Mac), similar a como ocurre en iOS.

Finalmente, y para alivio de desarrolladores, Apple no requerirá (aunque al largo plazo ya veremos) que desarrolladores utilicen el Mac App Store para distribuir sus aplicaciones, y ha creado de paso una solución para el tema de los usuarios poder confiar en aplicaciones que no sean bajadas por esa vía: Ahora si desarrollas aplicaciones para Macs puedes obtener una firma digital por parte de Apple que garantiza que tu programa es genuino, y no uno descargado o duplicado por alguien sin confianza en Internet.

En resumen, OS X Mountain Lion será recordada como la versión "crossover", o de transición, desde OS X a lo que llamo iOS X. Pendiente queda saber si Apple seguirá adoptando una estrategia de utilizar procesadores x86 para Macs con OS X y procesadores ARM para iOS (y en cuanto a eso, quizás esto nos sirva de pista).

página oficial de OS X Mountain Lion

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Noten también el cambio de nombre desde "Mac OS X Lion" a simplemente "OS X Mountain Lion" (sin "Mac" en el nombre), lo que nos dice que Apple considera a "OS X" algo más universal que un sistema operativo solo para Macs.

autor: josé elías

Comentarios

  • Microsoft no esta diseñando una estrategia similar con el nuevo Windows 8, o sea, es practicamente integrando el OS the Windows Phone 7 a una PC y de paso soporta los procesadores ARM.

    Me parece buena la noticia.

  • Aquí un vídeo que muestra todas las novedades http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B51lE0hyybY

  • ...red de Internet "alambrada" o por WiFi...

    Lo correcto es cableada ;)

  • Ufff una vez mas Apple tiro el primer golpe, soy Pro-Google pero entiendo que este debe enfocarse en una única plataforma,olvidarse de Honeycomb y concentrarse en Jelly Beans y quien sabe si hasta traerlo al escritorio y así por fin otorgarle una buena tajada del mercado de los Desktop a Linux.

    • Creo que en este caso el primero en tirar la piedra fue microsoft y esta es la respuesta de apple

      • Recuerda que OS X Lion salió con los primeros signos de integración con iOS hace cerca de un año atrás, antes de Microsoft revelar detalles de Windows 8.

        Yo diría que más bien Windows 8 es la respuesta al iPad...

    • Pues no se si leíste, pero JB estaría integrado para portátiles y hasta se hablo de dualboot con chrome OS... hazte una búsqueda por google... y Microsoft lo esta haciendo con Win 8 y desde vista esta dando señales de integración incluso con el Xbox 360 y el futuro xbox 720.

  • Eliax, qué opinas sobre el abandono de Apple hacia el sector profesional? Me interesa escuchar tu opinión al respecto, un saludo

    • Como dicen César, hay que seguir el dinero, y ahora mismo el dinero para Apple está sin menor duda en el sector de consumidores masivos.

      Existen rumores de que veremos nuevas Mac Pro pronto, así como una renovada linea de MacBook Pro, pero dado que Intel ahora dice que se retrasará en sacar la nueva generación de sus chips Core, la cosa se ve un poco nebulosa.

      En cuando a Software, creo que sacar programas como Final Cut X a US$299 también nos envía una señal: "Queremos ofrecer programas profesionales pero a un amplio mercado".

      Sin embargo, la cosa aun no está clara del todo sobre la estrategia de Apple... (quizás escriba un artículo en el futuro al respecto)

      • No digas "quizás", ojala sea un "sí" y que no lo enfoques solo a Apple, sino a otras empresas en general, sería muy interesante conocer tu opinión sobre las oportunidades de negocio en ambos mercados (empresarial y consumidores), ya que me interesa bastante pero desconozco bastante al respecto.

        Saludos y felicitaciones por tremendo blog!

  • Estoy pensando seriamente comprarme una MAC después de ver esto.

  • mmm hablan bien de mac podría ser...

  • Solo le falta integrarse con Siri!... Maravilloso

    • ¡Ciertamente, con Siri sería genial!

      Nota: No descartemos a Siri en OS X todavía, cuando venimos a ver nos dan una sorpresa con la versión final y nuevas MacBook Air/Pros :)

      • Si, pues ya me imagino de igual manera "hablandole" a la Mac: "copiame el álbum de fulanito de tal, tanto al iphone como al ipad por favor." o sino: "Siri, accede a eliax.com y lee por mi el ultimo comentario del post #150" por poner un ejemplo, aunque ciertamente esto es muy avazando aun, pero no imposible.

        Al final la interacción usuario-Mac seria, meramente casi visual...

  • Pues lo unico que en verdad quiero que Apple lance es una version 64bit del Final Cut 7, porque el famoso Final Cut X no nos sirve a los editores profesionales. Es tanto pedir?????

  • Elias, hablando de como las Mac van adoptando tecnologías e ideas del iPad, mira este video en donde un mago adopta la tecnología para hacer trucos de magia:

    http://www.20min.ch/ro/videotv/?vid=229483&cid=138

  • Se ve que es algo bueno, ya que de esa forma los productos de Apple se integran aún más. Se nota cada vez más la convergencia entre sus sistemas de escritorio y los móviles; además, como se dijo en un comentario anterior, lo que falta es agregar Siri, eso afectaría de forma positiva la experiencia del usuario final.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Para ser odiado hay que ser popular ;)"

por "John in" en jul 5, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax