texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia Google Wallet (Cartera de Pagos Google)
eliax id: 8740 josé elías en may 26, 2011 a las 04:37 PM (16:37 horas)
Google hoy anunció su rumoreada y esperada plataforma de pagos, la cual ha bautizado Google Wallet (Cartera de Pagos Google), y su objetivo es bastante sencillo pero muy abarcador a la vez: Google quiere reemplazar nuestras carteras físicas, reemplazando el dinero, las tarjetas de créditos y las tarjetas de afiliación dentro de ellas, por nuestro celular, en este caso, un celular Android (aunque no me sorprendería en lo absoluto ver la misma solución de Google Wallet en plataformas diferentes, si la competencia se los permite...)

Google Wallet representa, mis queridos lectores, el inicio de lo que será una guerra titánica por el control de nuestro dinero en un mundo móvil, y ya veremos como se calientan las cosas cuando Apple anuncie su plataforma (la cual curiosamente sugerí en un artículo pasado que se llamase Apple Wallet). Y no duden que otros como RIM/Blackberry, Microsoft, Amazon, Square, eBay/Paypal e incluso quizás Nokia, Facebook y HP/Palm entren al cuadrilátero con sus respectivas e incompatibles ofertas...

Y hablando de incompatibilidad, este es precisamente el gran problema que estas nuevas plataformas de pagos/afiliaciones tienen, cada una quiere hacer las cosas a su manera (dado los descomunales ingresos por comisiones potenciales que obtenga quien sea que imponga in estándar por defecto), lo que para los consumidores no es el mejor escenario.

Por mi parte sin embargo (y he aquí el peligro), es muy posible que si ando en la calle con un celular Google Nexus S 4G (que por el momento es el único que con su chip NFC y apoyo de Google soporta a Google Wallet) y tengo la opción de pagar con Google Wallet, que quizás lo haga dado la gran conveniencia de su uso, pero a la larga, es importante luchar como consumidores por un estándar unificado de modo que podamos elegir nuestro proveedor de pagos electrónicos independientemente de nuestro equipo móvil, aunque no lo duden, esta será una batalla larga y dura, de la cual quizás no emerja un solo ganador, y terminemos quizás con un par de estándares, similar a como hoy día tenemos a VISA y MasterCard en el mundo de las tarjetas de crédito.

Y hablando de tarjetas de crédito, noten que Google no planea reemplazar esas instituciones, sino que simplemente funcionar como un portal unificado para todos los distintos actores del sector financiero. Tal cual como lo dice el nombre "Wallet" (cartera), uno debe pensar de esto como una cartera digital donde almacenarás todas tus tarjetas de crédito, afiliación, dinero en efectivo, etc, pero en formato digital, y en un solo lugar seguro.

En cuanto a la experiencia de uso, no puede ser más fácil (después de un primer paso que haces una sola vez para preparar tu cuenta de Google Wallet): Simplemente vas a a tienda (o una de esas máquinas que te venden productos), te dirán cuánto tienes que pagar, tu acercas tu celular a la terminal de pagos e inmediatamente te surge en tu pantalla una pantalla de confirmación, haces clic con tu dedo en la pantalla y listo.

Tras bastidores el pago es transferido a la tienda y tu tarjeta de crédito (o el procesador de pagos que hayas elegido) es debitada y todo continúa como antes, solo que ahora muchísimo más transparente y sencillo.

Así que esperemos a ver la reacción de la industria a esta iniciativa de Google, y ver qué nos ofrece la competencia durante el resto del año, esto dará mucho material de qué escribir acá en eliax en futuros artículos...

Págine oficial de Google Wallet

Actualización: Posterior a su presentación, Google respondió preguntas de la prensa y afirma que no cobra ni cobrará comisiones por este servicio, sino que hará dinero con otros mecanismos (anuncios, tarjetas de afiliaciones, cupones de descuentos, etc). Esto, en mi opinión, incrementa considerablemente su atractivo a la industria financiera y de ventas al detalle.

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo soy uno que odio tocar dinero papel porque es muy antihigiénico. Ojalá esta cosa de google llegue por aquí pronto.

  • Bueno a ver que pasa con los robos de cel.

    Pero ya siendo realista en Mexico ( y me atrevo a decir que en la mayoría de los paises de LA) todavia una gran parte de las tiendas y restaurantes no cuentan siquiera con una unidad para tarjetas de debito/credito; me es indiferente por el momento el Google Wallet puesto que tardará mucho en ser adoptado en mi pais.....

    • Eso en los pueblos rurales donde no hay ni electricidad, ahora, en todos los establecimientos como supermercados, tiendas por departamentos, centros comerciales, que existen en todas las ciudades y es donde hay un movimiento comercial siempre verás tarjetas de crédito, lo digo por experiencia.

      • Pues no se que experiencia tienes, pero si sales de la ciudad de México en ciudades grandes ( Merida, Yucatán por ejemplo) aun todavía encuentras varias tiendas que no son franquiciasdonde no aceptan tarjeta; los Oxxos apenas hace poco tienen para tarjeta, y los lugares que tiene aun no tiene "interact".

        Ademas considera que el 70% del comercio en Mexico es Informal...

        • Repito, no se trata de que todos usen dinero como tarjetas o móviles, se trata de conveniencia, el 70 % de la economía será informal, pero puedo asegurarte que casi todos usan tarjetas de crédito, con ellas compran la mercadería que después venden en el "comercio informal".

          • Bueno, también compran con cheques, efectivo, pero eso sí, practicamente todos tienen tarjetas de crédito o débito, por la comodidad de comprar sin tener que andar con tanto dinero en la bolsa.

            Lo que comentan abajo también es acertado, lo de la batería, tendrían que tener mayor duración la batería de los teléfonos o incluso podrían cargarse en forma inalámbrica, siempre pueden cargarse en los autos, bueno, de que se va a usar se va a usar, quien sabe cuanto cueste su adopción masiva.

    • Pd. No se trata de hacerlo universal, solo que se utiliza donde es factible por comodidad, ya casi nadie anda dinero en su billetera por que es mas conveniente usar una tarjeta de crédito, y si podemos olvidarnos incluso de la tarjeta de crédito, mucho mejor.

      Antes usabamos relojes y teléfonos, hoy el móvil funciona como reloj y teléfono, puede que también sirva para no tener que llevar todas las tarjetas de crédito/débito a mano. Igual roban el dinero, igual roban una tarjeta de crédito, igual roban un móvil, pero en estos dos últimos tenemos mas protecciones y facilidad de recuperar el dinero.

  • considero que este método de pago traerá bastas oportunidades para los que gustan del dinero facil... hablando en el contexto de los expertos en violar seguridad.... por lo tanto el aspecto seguridad se va a ver en graves aprietos indistintamete de la plataforma, sino más bien por el ambiente de desarrollo para las transacciones .... Digital...

    • Para algo están los seguros, roban dinero en las tiendas, en los bancos, con armas y también tienen esos aspectos asegurados.

    • completamente de acuerdo, aún siendo el gran Google no esta absuelto de ser victima de ataques a sus plataformas, y en envio de datos inalambricamente (wi-fi, bluetooth, etc) puede llegar a ser facil la captura de información... ciertamente una idea innovadora de google, pero hay que echarle un ojo a eso.

      Además, para estandarizar esta plataforma hay que romper un gran paradigma del dinero a nivel mundial, y sobre todo porque no todo el mundo tiene una tarjeta de credito, no todo el mundo acepta tarjetas en sus negocios, por ejemplo los pequeños negociantes cuyas utilidades no alcanzan para implementar tales sistemas de cobro...

  • Me imagino esto en unas de las reflexiones de Elias mas o menos como esto...

    Mesero: Señor, aqui esta la cuenta de su cena.

    Cliente: eHh!, gracias pero..agote rapidamente la bateria de mi celular utilizando su conexion WiFi y como entendera no tengo conmigo efectivo.

    Mesero: No hay problemas, puede tomarse unos minutos en recargarlo en aquella toma de aliementacion, le puedo servir algo mas mientras espera.

    Cliente: es que.. es que.. deje el cargador en casa.

    Mesero: No se preocupe, puede pasar por nuestra oficina y realizar el pago utilizando su cuenta de Gmail desde uno de nuestros ordenadores, nosotros no almacenamos su informacion personal.

    Nah! no me sale el dialogo mejor se lo dejo a los expertos lolz un saludo y abrazo Elias, interesante noticia gracias por mantenernos al tanto de todos estos avances.

  • tengo entendido que el creador de twitter era quien originalmente habia pensado en esta idea y estaba desarrollandola...que extraño...otra vez google vuelve a copiar y se lleva los creditos :D .....

    • Pues no veo que esten diciendo que ellos crearon el online wallet, un concepto que ya tiene rato de existir...

  • Bueno, espero que fracase rotundamente. Otra intromisión más en nuestra privacidad. El dinero en efectivo es anónimo, ésto no. ¿Porqué iba a querer utilizar una cosa así? Es de locos, realmente.

    Compras patatas fritas y pagas con tu móvil:
    - Google te envía publicidad, ofertas y cupones de descuento a través de Google Offers (el otro anuncio que viene junto con este).
    - Como el móvil tiene GPS, no me extrañaría que en el futuro cuando te acerques a la tienda, el móvil te alerta de nuevas ofertas en tu "tienda habitual".
    - La tienda te envía su propia publicidad y ofertas.
    - Tu compañía de seguros toma nota de tus hábitos alimenticios.
    - Con el ejemplo de las patatas fritas no tiene mucho sentido, pero con otras cosas si: Si alguna vez en el futuro se ilegalizan las patatas fritas te convertirás en un sospechoso automáticamente por haberlas consumido antes.

    Que se lo gurarden, gracias.

    • Casi todo eso pasa en la actualidad, con las tarjetas de crédito ya pueden "rastrear" tus hábitos de consumo, los anuncios ya son una realidad: en los centros comerciales puedes activar tu Bluetooth y recibir contenido de tiendas, puedes argumentar que puedes apagar tu conexión, igual puedes configurar tu cel para evitar que lleguen los mensajes.

      No creo que fracase,como dije no es algo nuevo, en Japón ya existe, es otra forma de pago como PayPal o los chips que cargan 100 dólares para pagos menores

      Como sea siempre tienes la opción de NO USARLO, todavía falta mucho para que el dinero como lo conocemos deje ser valido y las tiendas TIENEN, POR LEY, aceptar el dinero físico como pago para cualquier deuda…

  • Acá en Uruguay hace 2 años que se pagan servicios con celulares (no NFC) por ejemplo taxis

  • No solo se debe crear un estandar de medios de pagos, tambien debe estandarizarse los portales sociales, los correos y los mensajes instantaneos, de manera que yo pueda seleccionar el operador social que me convenga, pudiendo migrar mis datos de un operador a otro sin problemas, esto con la unificacion de contactos seria genial, pues es una pesadilla unificar los contactos de diferentes portales que en realidad son la misma persona.

  • Veo un enorme reto/problema de seguridad en este tipo de plataformas y sistemas de pago virtual... imaginense que un grupo de mal intencionados hackers logre de alguna forma que no se me viene a la mente comprometer el paso intermedio entre el telefono y el receptor de pago, por ejemplo interceptando la informacion con otro dispositivo y hacerse de esa información...

  • la noticia esta mal, google no cobrara un solo centavo de comision por transaccion.

    busquen Google Wallet no fee y ahi encontraran mas informacion

    • Felipe, actualicé el artículo pues además vi una transcripción de preguntas hechas por la prensa sobre este aspecto, y efectivamente Google no cobrará comisiones.

    • como puedo hacer los pagos para google voice desde uruguay no poseo targeta de credito a donde debo dirigirme para prepagos

  • Fantastico! Lo de no cobrar comisiones es un palo bien fierte para los otros sistemas parecidos que ya esistian o que quieran crearse. La mayoria de las empresas no saben ganar dinero si no es cobrando comisiones o directamente a los clientes. Uno de los principales frenos a la adopcion de las tarjetas de debito y de credito son las altas comisiones que se cobran.

    Agregar a las ya existentes una comision mas habrIa sido un inconveniente.

  • Tengo entendido que ya PayPal demandó a Google por revelar informacion confidencial de sus pagos electronicos (Y solo a algunas horas de la salida de Google Wallet), el cual involucra a dos ex-empleados de PayPal que hoy en día trabajan en este departamento de Google. Me gustaría que actualizaras la noticia con algo mas abundante al respecto. Saludos! :)

  • esto mismo no es lo que existes hace muchos años en japon?

    • Puede ser parecido, pero esto es gratis! ;)

    • Es parecido pero no lo mismo. Lo que Google intenta hacer es crear una plataforma abierta y universal, para todos los mercados financieros del mundo, no una cerrada y propietaria para un solo mercado y/o país en particular como lo que ocurre en mercados asiáticos con sus plataformas de pago electrónico actuales.

  • Me pregunto si surgirá un equivalente electrónico de los cheques, ya que estos no son dinero propiamente dicho, deben ser cambiados en un banco y luego obtener dinero, así se sabe que x persona le dió z cantidad de dinero a otra persona, no se si wallet podría llevar una chequera incluida o si tendría sentido hacer cheques digitales.

  • De qué sirve tener esta tecnología, si a diario los criminales asesinan a cualquiera por robarle un telefono movil? y en muchas ciudades de latinoamerica, contestar una llamada con un Iphone en la calle es una sentencia de muerte.

    http://goo.gl/vWSSe

    Pero aún, si estos aparatos manejan nuestro dinero...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al menos, en mi experiencia consciente de uso de Internet, en mi horizonte de eventos no perderé de vista esta pagina y este tipo de artículos, gracias por todo tipo de información que conmociona mi curiosidad cada vez que busco asombro.

saludos
"

por "Robzam31" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax