texto:   A-   A+
eliax

Reportes: Google creando una plataforma de pagos basada en NFC
eliax id: 8389 josé elías en ene 6, 2011 a las 04:22 AM (04:22 horas)
Un reporte publicado en Bloomberf Businessweek acaba de expandir en los rumores de que Google está creando una plataforma de pago móvil super amplia basada en tecnología NFC.

NFC (Near-Field Communications, o "Comunicación de Corto Alcance") es una tecnología de comunicación inalámbrica que funciona a muy cortas distancias (casi tienes que tocar los dispositivos unos con otros para que intercambien información) y que promete ser el sucesor en muchos casos de las tarjetas de crédito, de débito, de identidad, y de asociación a todo tipo de clubes, programas de afiliación, etc.

Con NFC y el sistema operativo móvil Android OS, Google planea crear una plataforma de pago en donde por medio de nuestros celulares podamos ejecutar todo tipo de transacciones con tan solo pasar flotando el dispositivo por un receptor de pagos (para más ejemplos, y ver lo universal de esto, leer este artículo previo en eliax sobre el iPhone 5 y NFC).

El artículo fuente además nota que Apple no hace mucho contrató un experto en tecnología NFC, así como ha aplicado por patentes para transferir dinero entre un celular y otro con NFC (lo que sería genial, pues un padre podría pasarle dinero a sus hijos con solo acercar su celular al de estos, más una clave de autorización o huella digital, obviamente), y similarmente RIM (de BlackBerry) ha aplicado para patentes sobre seguridad con NFC.

O en otras palabras, el 2011 se perfila como el año en que NFC llega a la cultura popular (leer mi predicción #10 para este año).

Noten además que esta noticia sobre Google y NFC se enlaza bastante bien con esta otra sobre su futura plataforma de micro-pagos.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias, conoces algo de como funciona el sistema? es decir, que posibilidades de ser victima de robos, hackeos o robos de identidad tienen?

    Supongo que eso implicaría tener la tarjeta de crédito guardada en el teléfono, es lo suficientemente seguro android para eso? no se podría montar un receptor NFC que leyese los datos de tu tarjeta para otros fines?

    Lo pregunto con curiosidad, porque no conozco mucho sobre el sistema.

    • David,

      Todos estos dispositivos de pago NFC (que a propósito, han sido utilizado por años en países asiáticos y algunos países europeos, aunque no de la manera estandarizada que se planea hacer con la nueva ola de NFC) requieren una segunda forma de autenticación.

      En otras palabras, si alguien te roba el celular eso no significa que se robarán tu dinero, ya que se requiere de una clave adicional o autenticación biométrica posterior para confirmar el pago.

  • Seguramente sería necesario algún otro tipo de llave, como bien dijo Elías, del tipo bíometrico o bien una simple clave númerica. Porque sino, yo podría hacer un receptor gigante de NFC que automaticamente cobrara unos centavos a cada transeunte que pasara por una calle cualquiera :)

  • En mi pais, usamos tarjetas para pagar el boleto del omnibus, nose como es en tu pais, pasamos una tarjeta por encima de un receptor y 1 segundo después suena como un "pii" y significa que cobro el boleto y te lo saca de tu cuenta de boletos. Y en el boleto que sacas te dice desde que parada tomaste el omnibus, a que hora y cuantos boletos te quedan.

    • Aquí en España también, pero antes has pagado ese boleto / billete. En el caso de NFC esta enlazado a tu cuenta, de ahí las dudas que tenia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No se como te alcanza el tiempo para hacer tus cosas y de paso pensar en el futuro de esa manera. Sea como sea, el resultado es muy bueno =)"

por "Franz" en abr 24, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax