texto:   A-   A+
eliax

Primeras impresiones de iOS 6 (en un iPhone 4S y iPad 3)
eliax id: 9689 josé elías en sep 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
iOS 6Después de varios meses en espera, ayer llegó a nuestros dispositivos la más reciente versión del sistema operativo iOS para el iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2, iPad 3 y iPod Touch 4ta Generación (y obviamente, es la versión con la cual llega el iPhone 5 esta semana).

Así que después de unas horas dándole uso, estas son mis primeras impresiones...

1. Siri en español
SiriPor fin Siri llega en español, y no decepciona. Me ha impresionado tanto como la versión en inglés, en particular cuando tomamos en cuenta todas las formas diferentes que tenemos en distintos países de habla hispana para decir la misma cosa.

Siri viene con tres versiones distintas de español, una optimizada para español de España, otra para México, y otra para los EEUU. Noten que eso no significa que deben estar en esos países para utilizar Siri o para que Siri los entienda, sino que simplemente son optimizaciones (yo personalmente utilicé la versión de EEUU, pero asumo que la mayoría utilizará la versión de México en América Latina).

Lo único malo de Siri en español es que la voz sintética no se acerca en calidad a la voz en inglés, y que requiere que el dispositivo esté conectado al Internet para funcionar, pero más allá de esas cosas funciona excelentemente.

Otra cosa que es bueno saber es que el lenguaje en el cual programen a Siri es independiente del lenguaje de iOS que utilicen. Así que es perfectamente normal tener iOS en inglés y Siri en español por ejemplo.

Noten que para activar a Siri en el idioma de sus preferencias deben ir a Configuración, después General, y después Siri. Ahí verán las opciones correspondientes. Y la manera más fácil de activarlo para que te escuche es dejando presionado por unos segundos el botón principal de tu iPhone, iPad o iPod Touch hasta que aparezca el micrófono de Siri.

Así mismo, notarán que ahora en cualquier lugar en donde surja el teclado para escribir, encontrarán un pequeño micrófono a la izquierda de la tecla de espacio. Si presionan ese micrófono, ahora pueden dictarle a Siri para que escriba por ustedes (ojo: asegúrense de tener el teclado en español en la configuración de sus dispositivos).

2. Mapas de Apple
Apple MapsEsta es la pata coja de iOS 6. Como muchos temíamos, los mapas de Apple (basados en OpenStreetMap.org) definitivamente no tienen la cantidad de información que tiene Google Maps. Las calles están la mayoría ahí (al menos en los lugares que he buscado), pero faltan muchos nombres de lugares populares, lo que significa que si buscas por ellos no los vas a encontrar.

Por otro lado, estos mapas se ven espectaculares, incluyendo en 3D (más espectaculares aun), y las direcciones que te da para manejar son las más intuitivas que he visto en un dispositivo a la fecha.

Sin embargo, aun así me hace falta Google Maps. Lo ideal sería una versión que tuviera los datos de Google Maps con el nuevo interfaz de Apple (vale la pena soñar). Una buena noticia es que antes de finalizar el año (o incluso quizás en las próximas semanas) se espera una versión super-mejorada de Google Maps en el App Store (la cual estoy casi seguro se disparará a la posición #1 entre las aplicaciones gratuitas más populares el día que salga).

Pero ojo, la aplicación no es mala. Como dije, su interfaz es superior al de Google Maps, y si lo que buscan está en el mapa la pasarán super bien. Pero no me cabe la menor duda que muchos se sentirán que han dado un paso atrás en relación al detalle de los mapas.

Truco: Al igual que Google Maps en Android, cuando pongan a Apple Maps en 3D, pueden poner dos dedos en pantalla y moverlos juntos hacia arriba o hacia abajo para mover el piso en 3D, o girarlos para darle vuelta a la pantalla. Algunas ciudades como New York City se ven asombrosas en 3D, y el interfaz es super-fluído.

3. FaceTime en 3G/LTE
FaceTimeFaceTime para video-llamadas ahora puede ser utilizado fuera de WiFi, con tu plan celular de datos 3D o 4G/LTE, lo que está genial. Pero ojo, si tienes un plan que no permita muchos datos, quizás quieras controlar tu uso de FaceTime. Nota también que depende de tu empresa de telefonía el permitir FaceTime fuera de WiFi.

4. Photo Stream Compartido
Photo StreamAhora tus Photo Streams los puedes compartir con otros fácilmente, e incluso comentarlos. Esto hará muchísimo más fácil que tus amigos y familiares vean las fotos que tomas en tus vacaciones sin tu tener que hacer nada más que escribir sus direcciones de email. Genial.

5. Integración con Facebook
FacebookFacebook ahora está tan integrado en iOS como lo está Twitter. Ahora configuras una sola vez tu cuenta de Facebook, y de ahí en adelante casi desde cualquier lugar en donde puedas compartir datos en tu dispositivo con iOS podrás hacerlo. Así que por ejemplo, puedes tomar una foto, o buscar una en tu album de fotos, y compartirla con un clic a Facebook. Así de sencillo.

6. Passbook
PassbookEsto no será de utilidad en países de habla hispana por el momento, ya que solo está realmente siendo utilizado en EEUU y Canadá por ahora, pero pronto podrás utilizar esa funcionalidad en muchos locales comerciales para almacenar pases de abordaje de aviones, cupones de descuento, tarjetas de fidelización, etc.

Lean sobre la importancia de Passbook en este artículo previo en eliax.

7. App Store
El App Store cambió radicalmente, y aunque ahora ofrece más información sobre cada aplicación en particular, a mi me gustaba más la versión anterior que mostraba más información que ahora en el mismo espacio. Quizás sea una cuestión de gustos, pero siento que esto junto con mapas no fue un adelanto en iOS...

Por otro lado, algo bueno de la nueva versión es que ahora no tienes que escribir tu clave una y otra vez solo para actualizar las aplicaciones, y ahora no te saca de la tienda cada vez que instalas una aplicación (antes te sacaba para mostrare en donde instalaba la aplicación).

8. Opciones para responder llamadas
PhoneEsto sí que es algo genial que le daremos uso a diario. Ahora cuando recibes una llamada y estás ocupado haciendo algo, en vez de responder la llamada o dejar que el celular suene/vibre, lo que puedes hacer ahora es hacer clic en un nuevo ícono que verás en la pantalla de recibir llamadas. Con ese nuevo ícono ahora puedes enviar un mini-mensaje pre-fabricado (por Apple o por ti) a quien estaba llamando (por ejemplo "Estoy en una reunión, te llamo más tarde"). Otra opción que tienes es enviar la llamada directamente al sistema de mensajería ("Hola, este es el número de blah blah blah, por favor deja tu mensaje"), o incluso puedes decirle al iPhone que te recuerde más tarde llamar a ese número que te estaba llamando.

9. Funcionalidad de "No molestar"
PhoneEsta es otra de esas cosas que nos preguntamos por qué no lo tuvimos antes... En esencia, esto te permite programar el iPhone para que durante un intervalo de horarios determinados por ti este no responda llamadas o te notifique de mensajes (los almacena hasta que entres al iPhone).

10. Mejoras en Mail
MailAhora puedes tener distintas firmas para tus distintas cuentas de Email, y además puedes marcar algunos de tus contactos como "VIP" lo cual les da un tratamiento especial en Mail y el sistema de notificaciones de iOS, lo que será de gran utilidad para algunos. Aunque en mi caso utilizo y prefiero la aplicación de GMail en iOS que es excelente.

Incluso, puedes decirle al iPhone que no reciba llamadas de nadie excepto de tus contactos marcados como "favoritos" u otros grupos. Pensaron esto tan bien que incluso pusieron una opción que si la habilitas el iPhone toma la llamada si la llamada es del mismo número en un intervalo menor a 3 minutos (es decir, si alguien llama más de una vez en menos de 3 menos se podría deducir que es una llamada importante y/o urgente).

11. Pestañas Safari en iCloud
SafariCon esto ahora puedes empezar leyendo una página web en un dispositivo de Apple que tenga Safari, y continuar leyendo en otro (como una Mac), con tal de que ambos (o varios de ellos) estén utilizando tu misma cuenta de iCloud.

12. Panoramas con la cámara
Esto es algo que verdaderamente sorprende como lo implementó Apple (y solo funciona en el iPhone 5 y Phone 4S). Se trata de que ahora dentro de la aplicación de la cámara tienes una opción llamada Panorama, la cual si activas te pide que por favor presiones el botón de tomar la foto y empieces a mover el iPhone lentamente hacia la derecha.

Lo asombroso es que el iPhone va generando en tiempo real el panorama mientras mueves el iPhone. Es como si estuvieses pintando una foto de izquierda a derecha y hay que ver esto en persona para apreciar lo que Apple hizo con esto...


En resumen, con esta versión de iOS 6 Apple da un par de pequeños pasos hacia atrás (con Apple Maps y la rediseñada App Store), pero varios pasos más hacia adelante en usabilidad, facilidad de uso, conveniencia y utilidad.


lista oficial en español de algunas de las cosas nuevas en iOS 6

autor: josé elías

Comentarios

  • No soy android fan (de hecho deje android por mi iphone) pero esto ya lo tenia todo ( o en su mayoria) mi galaxy s i9000 en el 2010 que lo compré...

  • Todo eso ya lo tenía (excepto el siri) en mi sgs2 desde hace tiempo. o_O

  • No he visto como funcionan la fotos panoramicas en esta nueva version, pero tengo un Galaxy Nexus con la mas reciente versión de Andriod y lo hace exactamente de la misma manera :)

    Me gusto lo de las llamadas.

    • A los Apple fans, no era para atacar, solo decir que no es tan asombroso que Apple lo hiciera ya que lo estamos viendo hace tiempo, incluso con la version 4.0 de Android ya lo podia hacer, no creo que haya que darle tanto merito de asombro cuando Apple copia algo de Andriod o vice versa.

      En Andriod no necesariamente tiene que ser de Izquierda a derecha, puede hacerse de derecha a izquierda ;)

    • Acabo de comparar las fotos panoramicas entre un Samsung S3 Jelly Bean y un Iphone 4s iOS 6...Realmente Apple sabe como implementar las cosas.... no solo es mas facil de hacer sino que realmente "funciona" Mi telefono principal es un S3, pero cada vez que veo estas diferencias me asombro de como apple desde la primera vez lo hace bien (Con exepcion de los mapas) mientras android hace muchas cosas de hace tiempo, pero la hace de manera mediocre...

      • +1

      • Si, es cierto que Apple sabe implemntar mejor las cosas mejor que nadie y mas cuando copia, pero no le veo al gran asombro a esto de la camara.

        • Wilson tu no tienes acciones de Samsung asi como nosotros no tenemos acciones en Apple. Disfruta tu sistema asi como disfrutamos a Apple. Ambos sistemas son buenos, con la salvedad que casi siempre Apple es que marca el paso. Y no te hagas el loco, que en este mundo nada es perfecto.

          • No me confundas con los que siempre atacan a Apple, he usado sus productos y son casi perfectos, no lo estoy atacando, esta vez solo dije lo que pienso (esta mal?), no es de asombro, no se porque le pica eso a ustedes.

  • Mmm, no se, yo esperaba más de Siri, en todo lo demás lo veo igual, tal vez mi problema es que tenía a Siri como una gran revolucion, pero al menos en la versión en español resulto ser más tonta que la versión en inglés, esperemos que Siri se vaya mejorando, en otra cosa, me gustaba mucho Youtube el icono en el escritorio lo usaba mucho para ver vídeos musicales en Youtube, pero lo han removido para esta versión de ios :(, y ni siquiera esta para iPad, esta una versión para iPhone pero no esta adecuada para el nuevo ipad

  • Disculpa eliax, los mapas de iOS 6 no están basados en openstreetmap, están basados enteramente en tecnología de tomtom por eso la carencia de muchas calles o nombres de lugares en muchas partes del mundo, a excepción de grandes ciudades estado unidenses, fíjate que si vas a openstreetmap los mapas no se parecen y no son tan bonitos como los de iOS 6, además de que por la localidad en la que resido los nuevos mapas no muestran nada de mi ciudad unas cuantas calles y no mas y ni siquiera se puede hacer zoom por que se pixela y desaparecen las imágenes, cosa que no pasa si buscas en openstreetmap el lugar en que vivo.

    • El nuevo sistema de mapa de Apple me ha decepcionado. Se ve falta de detalles y claridad. Si era para eso es mejor que no hubiese hecho el cambio. Aunque no sé si pueda instalar de nuevo el mapa de google.

      • Si se podrá instalar los mapas de Google pero hay que esperar a que salga en la app store la nueva app de Google maps, por otro lado es cierto que los mapas son bastante malos pero son para mejor sobre todo por la funcionalidad de guía para llegar a un lugar, aunque solo funcione en grandes ciudades (me imagino lo bien que funcionara en cupertino jajaja) habrá que esperar mas tiempo para que mejoren mucho de momento a esperar esa app de Google

        • el caso es que apple debio esperarse a que se acumule suficiente informacion para competir con google maps. fue un movimiento despeserado. debieron dejarlo para un actualizacion menos importante, ya sea 6.1 o algo asi.

  • Todos las actualizaciones del nuevo iOS me encantan, menos la parte en que tienen que integrar por ejemplo, twitter, para poder subir fotos desde la galeria, ahora hicieron lo mismo con facebook.

    Pienso que esperar a que Apple le antoje de integrar una red o una app, como google plus o tumbler, para poder hacer compartir fotos sin entrar a una aplicacion, no está muy chévere que digamos.

    Por otro lado, en Android cuando entras a la galeria y quieres compartir una foto, te muestra todos los programas que pueden manejar esa actividad, lo cual me parece muy bien. No pienso que sea ago que deba de estar por que si, pero si te pone la vida un poco más cómoda.

  • Eliax, confirmame algo,

    Estoy usando el ios 6 desde ayer, lo uso con mi ipad3 desde mi habitacion y en la sala es q esta el router wifi.

    Siempre me quejaba porque la recepcion de la red era mas pobre que la mini u135 de msi que tenia.

    Ahora SORPRENDETEMENTE he notado una EXTREMA mejoria en esa recepcion.

    A que crees quemsemdeba esto?

    Luis daniel.

    • No hemos visto nada especifico sobre pero algunos usuarios han recibido resultados variables sobre el wifi. unos cuantos han reportado que el Wifi dejo de funcionarles, puede ser coincidencia, y a otros como a ti les mejoró. ya ha sucedido anteriormente inclusive en Android.

      • Quisiera saber la respuesta, de eliax. Gracias.

        • disculpa si te referias a Jose Elias porque Eliax es el blog. puede que le tome tiempo en responder y tambien puede que no conozca tu caso, que ya lo he visto porque es mi trabajo.

          • No sabia q pertenecias al equipo adm de la pagina, gracias por responder.

            Algo que me molesta de siri es q casi todo, te manda al internet a buscarlo. He visto videos donde ella misma hace buenas conjeturas.

            • tampoco pertenezco al equipo sino que parecia una pregunta para todos. ese problema de siri viene a que no tiene fuentes directas para responder y por eso te dirige al buscador, segun tengo entendido. cualquier asistente o buscador le puede pasar.

          • No sabia q pertenecias al equipo adm de la pagina, gracias por responder.

            Algo que me molesta de siri es q casi todo, te manda al internet a buscarlo. He visto videos donde ella misma hace buenas conjeturas.

  • Pues como dicen algunos.. Mi xperia arc ICS ya hacia todo eso cuando lo compre.. Supongo q ahora los q tengan iPhone verdaderamente tendran un telefono mejorado

  • Los fandroid parecen cotorras diciendo la misma cosa, "mi android hacía eso hace dos años". Pero el android tiene cinco años sin poder copiar lo fácil que es usar un iPhone.

    • tienes razon toda la razon pero cuando android "copia" una funcion que tiene iOS sucede lo mismo.
      cualquier usuario que prefiera android sobre iOS, que ha visto como es criticado el sistema que usa y luego la mayor competencia que tiene tambien "copia" una de sus funciones le surge automaticamente una critica de este otro sistema operativo. cuando apple anuncio una barra de notificaciones, fue mucho lo que se hablo.
      desgraciadamente, esto es un circulo vicioso que nunca dejara de existir.

  • Creo que la única mejora que trae el iOS6 es la opciones de las llamadas lo demás no representa ningún cambio que digas whoa que bien

  • Soy nuevo utilizando Dispositivos Apple, me gustaría saber si actualizando el IOS se perderán mis partidas de juegos?

  • Para tener Google maps en iphone si tener que instalar nada, ni hacer jailbreak

    1.- Ejecuta Safari y entras a maps.google.com.
    2.- Selecciona el boton compartir
    3.- Selecciona “Añadir a la pantalla de inicio” “Add to Home Screen”
    4.- Selecciona “Add”, Escribes google maps
    5.- Eso es todo tendras Google Maps en la pantalla de inicio de tu iPhone, iPad o iPod touch con iOS 6.

  • siri funciona en iphone 4?

    • nop

    • Funciona si tienes jail brake y sigues unos cuantos pasos.

  • me agrado este review. Jose Elias esta siendo mas objetivo ultimamente.
    conosco unos usuarios que intentaron probar Passbook ayer y aparentemente les dio problemas, residentes USA, posiblemente es problema de servidores o algo asi.
    apple debio pensar bien para integrar sus mapas en esta etapa por lo mismo que mencionas.
    el modo panorama de ese tipo lo integro Sony en smartphones y me parece muy bien que apple lo hiciera en iOS, aunque se diga que es una copia.
    Como dijo lol2, lo que mas atrae es la opcion No Molestar, no porque sea algo nuevo sino porque el sistema lo trae. haciendola mas estable que digamos instalando una aplicacion.
    Segun lei FaceTime HD solo sera compatible con iPhone 4S, iPhone 5 y New iPad. me encuentro extraño que el iPhone 4 no este incluido, tiene la misma camara frontal que el 4S, pero supongo que es por el procesador.
    en resumen iOS6 no ha sido una actualizacion notable como lo fue iOS5. solo hemos de esperar que no sigan así.

  • Yo si puedo decir que soy un Apple Fan, desde el 3gs los he tenido todos, y si me voy a comprar el 5 eventualmente...

    pero la verdad es que esta vez me quede decepcionado principalmente con los mapas, no me gustan para nada, quizás en USA funcionen bien, pero para el uso que le doy (aquí en Santo Domingo) no me sirve de mucho. No tiene ningún nombre de calle casi y la nitidez en algunos lugares no es muy buena... estoy muy de acuerdo con Jose Elias, si hubieran hecho un conjunto (google y el de ellos) hubiese sido excelente!!..

    esperemos que google saque su app pronto :).. aparte de eso todo esta muy bien hasta ahora!!

  • Excelente mi experiencia personal hasta ahora con el iOS 6. La camara panoramica y el Siri a destacar.
    En lo personal, me gustó el appStore.

  • Nada nuevo, ni realmente destacable :/

  • Si, es cierto que Apple sabe implemntar mejor las cosas mejor que nadie y mas cuando copia, pero no le veo al gran asombro a esto de la camara.

  • Yo quisiera saber, si quienes taaanto critican los dispositivos apple lo están usando.

    Y algo que noto es que quien tiene un iapple no hace ninguna critica acerca de Android. Y los entiendo..... No tienen porque.

    El que esta abajo siempre critica al de arriba....... El de arriba solo disfruta la experiencia ;-).......

    • Yo lo que nunca entiendo es por qué personas quieren hacer de un blog una novela de Telemundo. Superen esas diferencias, ambos sistemas son buenos, Android tiene cientos de modelos, unos buenos, otros malos, y Apple tiene 6 celulares, todos Buenos. Es cuestión de gustos y necesidades, yo tengo un S3 porque la pantalla grande me ayuda mucho a leer documentos y editarlos con más facilidad, así mismo se ven de genial los vídeos con el brillo al máximo. Vamos a dejar a un lado cual es mejor, y enfoquemos los esfuerzos en hacer críticas constructivas de manera objetiva a cada sistema.

    • +1

    • pues yo soy usuario de iOS y lo critico porque me gustaria gozar de los beneficios que tiene android pero sin perder la estabilidad y sencillez que ofrece iOS. en mi caso vengo de android y es un excelente sistema operativo con mucho potencial, pero sin embargo, a pesar de sus equipos (quad, duo y un signumeros de etc que ya ni me acuerdo y RAM's gigantezcas)no dejan de tener esa inestabilidad en su sistema. cabe mencionar que tampoco soy partidario de apple con esta actualizacion ya debio de haberla integrado hace mucho tiempo...

  • No se suponía que Siri estaba en el ipad2 tb?

  • Lo gracioso es que en mi país Colombia va a quedar sirviendo igual que un iPod Touch jaja

  • estaría bueno que ya empieces a hacer vídeos de tus notas.

  • Todo eso ya lo tenian los Android ... incluso algo como siri ... puedes hablar en el buscador de google ... y busca la informacion por ti ... sería bueno que google se ponga las pilas y demande a Apple ... incluso la camara ya vienen asi desde hace años ...

  • yo puedo usar siri en español en mi nuevo ipad sin tener una conexion a internet, que me dices de eso.

    • ¿Qué te digo a eso? Pues, que mientes.

    • Si claro el Ipad viene con una base de conocimiento ilimitada en su disco duro de 16 Gigas :) Tiene todas la pedias, wikipedia, pornopedia, cholopedia y estupipedia, ademas tiene un sensor magico que te dice todo lo que tienes alrededor con solo usar un GPS .... Por Dios si hay gente ignorante en esta vida.

  • Se olvidaron de ponerle la FM. Cada vez peor Apple.

  • y Sony no patento el tomar una panoramica moviendo el celular de izq. a derecha? y de abajo hacia arriba?

    Si no, mala movida porque ha dejado de ganar algunos millones. LOL.

  • Lo de los mapas no es que han sido muy buenos que digamos... http://www.phonearena.com/news/10-fails-found-in-Apple-Maps_id34699#10-

  • lo note mas lento que el anterior en un ipad 2, los mapas tarda demasiado para cargar las texturas en modo satelite

  • Saludos Eliax,

    Has considerado usar algún sistema de comentarios, asi como el "Disqus" (por ejemplo) que usan en muchos blogs?

    Sería más fácil seguir los comentarios, saber cuándo te responden y también para dar +1 o likes a los comentarios.

  • Eliax ya están buscando ingenieros en Apple para mejorar los mapas segun esta pagina:

    http://tecnologia21.com/63481/apple-busca-ingenieros-mejorar-mapas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente articulo, algo tan complejo de explicar, reducido a estos párrafos que llevan la razón a un nivel entendible para muchos que aun están atados a creencias absurdas."

por "SrX" en jun 7, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax