texto:   A-   A+
eliax

Resumen de todo lo nuevo de Apple en el WWDC 2012
eliax id: 9492 josé elías en jun 11, 2012 a las 05:50 PM (17:50 horas)
Después de la larga espera anual, el Apple WWDC 2012 por fin inició y en la charla de bienvenida Apple reveló todas las cartas con las cuales planea seguir haciendo a iOS y OS X relevantes en la industria, y a diferencia de la última presentación (en la que solo lanzaron una marginalmente mejorada iPad y pocas cosas más) esta vez Apple no solo no decepcionó, sino que asombró a la audiencia presente.

Si tuviera que resumir lo anunciado en tres palabras diría: Innovación, Integración y utilidad. Innovación porque una vez más Apple adoptó nuevas tecnologías y adelantó otras. Integración porque ahora más que nunca se ven las ventajas del ecosistemas integrado de Apple entre las distintas familias de sus dispositivos. Y utilidad ya que se notó al 100% que Apple hizo un gran esfuerzo en hacernos la vida más fácil con los anuncios de hoy.

Pero veamos los grandes anuncios de hoy por partes...

iOS 6
iOS 6Apple anunció oficialmente iOS 6, la próxima versión del sistema operativo para iPhone, iPod Touch y iPad, con más de 200 funcionalidades nuevas (algunas que detallo más abajo). Este sale en otoño de los EEUU como una actualización gratuita para todos, lo que significa que posiblemente lo veamos salir el mismo día que el nuevo iPhone 5 en Septiembre u Octubre.

iOS funcionará en el iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 2, iPad 3, y el iPod Touch 4G. Obviamente en algunos de esos modelos algunas cosas no estarán disponibles, como Siri.

Siri en Español y para el nuevo iPad
SiriComo rumoreado, Siri ahora ya estará disponible en español (así como varios otros idiomas, como italiano, francés canadiense, mandarín, cantonés, etc). De paso estará disponible en versión completa en el nuevo iPad también, lo que hará a muchos bastante feliz.

Sin embargo, lo mejor de Siri es que ha aprendido muchísimo en estos últimos 8 meses gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial y nuevas integraciones con todo tipo de servicios.

Específicamente, Siri ahora sabe de todo lo concerniente a deportes, cines y restaurantes, y en tiempo real.

Así que si por ejemplo quieres saber el marcador de puntos del juego que estos precisos momentos está ocurriendo entre dos equipos, simplemente puedes decir algo como "Dime la puntuación del partido de baseball entre Los Yanyees y Boston" y Siri te responderá directamente con el dato hasta el momento.

Incluso puedes hacer preguntas que no esperarías que un asistente digital te responda. Por ejemplo, en la demostración de hoy le preguntaron a Siri quien es más alto en estatura, si el basquetbolista Lebron o Kobe, y Siri respondió correctamente. Incluso puedes preguntar todo tipo de estadísticas de los jugadores, horarios de los próximos juegos, lugar de los juegos, etc.

En cuanto a cines, ahora puedes no solo hacer todo tipo de preguntas concernientes a cuáles películas están en los cines, sino que pedirle a Siri que te busque un avance/trailer para ver, o incluso comprar las boletas de entrada directamente.

También puedes hacer todo tipo de preguntas concernientes a las calificaciones de críticos sobre las películas, quienes son los actores, directores, etc, e incluso hacer preguntas más complejas como "En cuáles otra spelículas trabajó el actor X?".

En cuanto a restaurantes, ahora no solo puedes obtener recomendaciones con solo preguntar, sino que además ver calificaciones, el menú, o incluso el promedio que gastarías en tales restaurantes. Hasta puedes hacer reservaciones con integración en OpenTable y otros servicios similares.

Obviamente muchos de estos servicios de Siri dependen de servicios locales a cada país, pero la idea es expandir esa funcionalidad a todos los mercados paulatinamente.

Otra cosa de la cual creo que veremos más de aquí a que salga el nuevo iPhone, es que con Siri ahora puedes lanzar aplicaciones en tu dispositivo. Así que por ejemplo, en vez de buscar entre varias páginas la aplicación que buscas, ahora simplemente dices algo como "Inicia el juego Temple Run" y listo.

Mapas
Nuevos Mapas
Apple no defraudó ni decepcionó con su genial implementación de mapas, que al menos a simple vista aparenta ser lo mejor de todo el mercado.

Ahora Mapas no es solo para decirte en donde estás, o proveerte direcciones de cómo llegar dibujadas en un mapa, sino que ahora es muchísimo más inteligente, eficiente, vistoso y útil.

Para empezar, Mapas ahora hace toda la funcionalidad de sistemas GPS dedicados para automóviles, dirigiéndote paso a paso a tu destino, con la voz de Siri. Incluso mientras manejas, Mapas te va mostrando vistas 3D de lo que verás al llegar a la intersección o salida, para que no te la pierdas.

Hablando de 3D, hay una nueva funcionalidad en 3D similar, pero más potente, que lo que mostró Google hace una semana atrás con la nueva versión de Google Maps, ofreciendo un interfaz super fluído y casi fotorealista de muchas ciudades del mundo (con el claro objetivo de agregar todas las ciudades del mundo eventualmente).

Pero lo mejor aparte de las direcciones visuales 3D y de voz quizás sea la integración on Siri, pues ahora le puedes hablar a tu iPhone o iPad y decirle a donde quieres ir, o incluso decirle que te busque la estación de servicio o combustible más cercana, todo in mirar la pantalla.

Lo único que Apple no mencionó es si esta versión soportará mapas fuera de linea, como lo hace el recién anunciado Google Maps, algo que es bastante útil.

Otra cosa genial de Mapas es que ahora se conecta automáticamente a todo tipo de servicios que reportan el estado del tráfico para avisarte de posibles congestionamientos, pero mejor aun, Apple ahora envía de forma anónima la posición de tu vehículo a una base de datos que le permite a Apple deducir a qué velocidad se mueve el tráfico a tu alrededor, y en relación a otros usuarios de iPhone, en esencia creando un sistema de reporte de tráfico quizás más preciso que servicios actuales (noten que esto no es nuevo, pero ahora está implementado a nivel del sistema operativo lo que está genial).

Eyes Free
Relacionado a Mapas, Apple anunció algo llamado "Eyes Free" ("ojos Libres", un rejuego de la frase "Manos Libres"), que permitirá que tu iPhone o iPad se integre directamente con tu automóvil, para que des comandos de voz a través del auto mismo, comandos que son detectados por el iPhone/iPad y procesados en todo tipo de nuevas aplicaciones.

Hablamos de aplicaciones no solo para llamar o recibir llamadas, sino que para controlar el sistema de navegación, o el sistema de entretenimiento (radio, música, películas, etc), así como el estado del tiempo, reportes de tráfico, etc. Apple dice que ya tiene a varios de los titanes de la industria automotriz en esto, y que veremos los primeros productos dentro de los próximos 18 meses.

OS X 10.8 Mountain Lion
OS X 10.8 Mountain LionApple también anunció la nueva versión final de OS X para Macs, OS X Mountain Lion, con más de 200 cosas nuevas, y aun precio irresistible: US$20 dólares. Y Apple permitirá que compres una sola copia y la utilices en todas las Macs de tu casa. Este estaré disponible el próximo mes de Julio como una descarga desde el Mac App Store.

Entre las cosas nuevas está un nuevo sistema de notificaciones unificado y universal para todas las aplicaciones, similar al de iOS, así como la facilidad de decirle a tu Mac que durante un tiempo X no te moleste con mensajes (esto sí que es algo que muchos esperábamos).

De paso el sistema es lo suficientemente inteligente como para detectar cuando tu Mac o MacBook está conectada a un proyector en medio de una presentación, para que de esa forma no surjan notificaciones en medio de la presentación (cosa que ha avergonzado a más de un presentador en la vida).

iMessageOS X 10.8 también vendrá integrado con iMessage, el sistema de mensajería nuevo del iPhone, iPad y iPod Touch (similar al BB Messenger de Blackberry o el WhatsApp), lo que significa que ahora puedes recibir y enviar minimensajes desde tu Mac. Y como si fuera poco, estos "mini" mensajes permitirán que adjuntes archivos de hasta 100MB.

Esta nueva versión también integra Game Center de iOS en OS X, permitiendo no solo gestionar todos tus puntos y datos vitales de juegos desde OS X, sino que además permitiendo jugar juegos entre Macs y dispositivos con iOS.

En una demostración por ejemplo, un usuario de iPad inició un juego, envió una notificación a un usuario de Mac, la cual le llegó como una alerta universal en una esquina de su pantalla. El usuario hizo clic sobre la notificación y aceptó la invitación a jugar, y el juego fue lanzado automáticamente en la Mac para iniciar el juego multi-jugador entre ambos. Genial.

Compartir Globalmente
SharingEn iOS Apple empezó con Twitter en iOS 5 a permitir poder compartir cosas, desde fotos, páginas web y comentarios, directamente desde el sistema operativo, pero Apple ahora ha extendido eso en iOS y OS X a todo un nuevo nivel, en donde ahora prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar en cualquier aplicación (que implemente la funcionalidad de compartir) se podrá compartir super fácilmente con cualquier otra persona.

Así que si por ejemplo estás en un programa de edición de fotos o video, y quieres compartir lo que estás viendo, simplemente le das al nuevo ícono de compartir, eliges el contacto, y listo. No tuviste que entrar a una cuenta de email, o a una carpeta de Dropbox ni nada de pasos adicionales.

Facebook en iOS 6
FacebookFacebook en iOS 6 es ahora un ciudadano de primer nivel en el sistema operativo, al igual que Twitter, lo que te permitirá compartir cualquier cosa fácilmente en Facebook, pero además te permitirá obviar por fin el tener que entrar tus credenciales de Facebook en todas aquellas aplicaciones que utilizan Facebook Login.

La integración es tan profunda que incluso podrás saber en el App Store las aplicaciones que les gustan a tus amigos, y por iTunes las canciones y películas de su agrado.

Y como si fuera poco, la integración llega hasta la bandeja universal de notificaciones, lo que significa que ni tienes que tener a Facebook abierto para ver las actualizaciones de tus amigos o grupos en esa red social.

Documents in the Cloud
Documents in the CloudOtra cosa que será super útil es Documentos en la Nube, en donde ahora cualquier documento que implemente esta funcionalidad, tanto en iPhone, iPad, iPod Touch o Macs, podrá utilizar iCloud como un punto de sincronización y de compartir documentos, así como de edición en tiempo real. Esto es básicamente una combinación de Google Docs/Drive y Dropbox, pero totalmente integrado con el sistema operativo por lo que su uso es casi invisible al usuario final.

Passbook
PassbookPassbook, según Apple lo presentó, es el equivalente a una cartera digital para boletas/taquillas, pases, cupones, etc, (pero sin involucrar dinero), con la cual puedes por otro medio comprar tales boletas por internet, estas boletas llegan a tu iPhone con Passbook, y cuando llegues (por ejemplo) a un concierto, simplemente muestras el código generado por tu Passbook y entras.

Sin embargo, Passbook es mucho más que eso y merece su propio artículo en eliax, así que atentos...

Nuevo Safari
Apple SafariSafari ha sido mejorado tanto en iOS como en OS X, y de manera sustancial. Cuando menos el demo de Safari en OS X Mountain Lion dejó a muchos impresionados, debido a su velocidad, fluidez, manejo de pestañas, y sobre todo integración con la nube.

Ahora es posible empezar a navegar en tu iPhone, y cuando llegues a tu caso acceder a todo lo que estabas viendo en tu iPhone en el Safari de tu Mac, para continuar cómodamente la misma sesión, lo que está genial.

Nuevas MacBook Air, y MacBook Pro
Como se esperaba, Apple anunció nuevos modelos de MacBooks (no hizo anuncios de iMac, Mac Mini o Mac Pro).

Ahora hay 3 lineas de MacBooks, y todas vienen con procesadores Intel de la generación Ivy Bridge (los más potentes por el momento), con múltiples núcleos y opciones de discos duros y memoria. Todas ahora también ofrecen USB 3.0 aparte de Thunderbolt, y cámara FaceTime con video de 720p.

Sin embargo, las grandes cosas fueron las siguientes:

1. Nueva MacBook Air, más potente, con gráficos 60% más rápidos que modelos anteriores, con opciones a almacenamiento SSD de hasta 512GB, y memoria de hasta 8GB. Las nuevas Air se venden ahora por US$100 menos que los modelos que reemplazan.

Precios inician en US$999 para el modelo de 11" con procesador Core i5 de 2 núcleos a 1.8GHz, 4GB RAM, 64GB SSD, y gráficos Intel HD Graphics 4000. Una buena noticia es que Apple ahora cobra precios razonables por hacer mejoras, así que duplicar la memoria desde 4GB a 8GB solo cuesta US$100, y subir a un procesador i7 es US$100 también.

2. Nueva MacBook Pro, similar a la Air, pero con 4 o 8GB de RAM, tarjeta de video Intel HD Graphics 4000, y discos duros de hasta 1TB, o SSD de hasta 512GB.

Precios inician en US$1,199 con core i5 a 2.5GHz y 500GB HD.

MacBook Pro Retina3. La MacBook Pro de Próxima Generación. Este es el modelo que sorprendió hoy. 15" y ultra delgada, con video doble (Intel HD Graphics 4000 y
NVIDIA GeForce GT 650M con 1GB de memoria GDDR5), 2.3GHz Intel Core i7 de 4 núcleos (con Turbo Boost a hasta 3.3GHz), 8GB de memoria a 1600MHz, y 256GB de SSD, todo por US$2,199. Con opción a 16GB de RAM (por US$200 adicional), y SSD de 768GB.

Pero lo mejor es una sorprendente pantalla Retina, con resolución de 2880 x 1800 pixeles (es decir, el equivalente a 4 pantallas con resolución de 1440 x 900 cada una, en una sola pantalla de 15"), para un impresionante 220 pixeles por pulgada cuadrada, lo que a una distancia normal hace que los pixeles desaparezcan de tan pequeños que son.

De paso, Apple dijo que estas nuevas MacBooks son tan potentes, que pueden recibir, procesar y desplegar hasta 9 lineas de video en vivo en tiempo real, cosa que ya se puede con el nuevo Final Cut Pro 10. Y lo mejor es que editores de video podrán ver video en 1080p en tan solo una ventana dentro de esta sorprendente pantalla.

DictationOtra sorpresa es que las nuevas MacBooks vienen con doble micrófonos, ya que ahora soportan dictado de voz, por lo que en cualquier aplicación que se utilice el teclado también puedes hablar naturalmente y todo lo que escribas se transcribe a texto de forma rápida y sencilla, lo que está genial.

Eso es todo por ahora, cualquier cosa que recuerde que se me haya olvidado, o aclaraciones, consulten los comentarios abajo y el final de este mismo artículo.

Actualización: Video del keynote con todo lo presentado a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno.
    Una pregunta (que mas bien seria para "pregunta a Eliax") Que necesito saber antes de empezar a aprender html5? Tomando en cuenta que no se nada de programacion web?

    Gracias por la respuesta.

    • Definitivamente no es el medio correcto para preguntar jajaja . Pero bueno dandote mi humilde opinión no creo que necesites nada en especifico, solo tomate el tiempo y dedicación. Puedes comenzar por leer tutoriales online o incluso algún video tutorial. No necesitas muchos conocimientos tecnicos dependiendo de que tutorial escojas. Prueba Codeschool o Codeacademy, tienen excelentes tutoriales y gratuitos.

  • Así que basticamente nada...

    Osea los mapas si estan bueno, que dos super compañías como Google y Apple jueguen por terrenos distintos favorece que ambos traten de sacar el mejor producto.

    Siri en español... tendria que haber salido asi de primera.

    Siri en iPad WOW!! es bien la mentalidad con la que trabajaba microsoft, te dan algo te lo quitan a propicito de un producto para luego "activarlo" y decir o novedad.

    Compartir global....sin comentarios es algo como que es basico y lo tendria que haber tenido de un comienzo y no sacar con bombos y platillos lo de twitter y ahora nuevamente con otras cosas.

    Y todo lo otro son actualizaciones normales si chrome, firefox, opera va a sacar con una conferencia cada actualización estamos mal.

    En resumen mucho humo para cosas que caparon por gusto en la presentación pasada en la presentación pasada.

    • Roberto, que tu crees si primero aprendes a escribir bien antes de comentar aqui o en cualquier otro lugar? Solo un consejo :)

      • Dale voy a aprender a escribir un comentario en un Blog, es un gran consejo!! Te digo otro podes comer sandia con vino no pasa nada es un mito.

        Por otro lado estas a favor de lo que dije que Apple no trajo nada nuevo.

        • Ja Ja Ja buenísimo lo de la sandía y el vino.
          Es verdad, nada nuevo bajo el sol,"Dime la puntuación del partido de baseball entre Los Yanyees y Boston" fundamental este tipo de informaciòn, muy útil, no se como vivimos sin esto tantos años

    • +100

    • Hablas tal cual hablan los gerentes de RIM y Nokia cade vez que Apple saca algo. Siempre es "eso ya lo vimos antes" o "eso existía antes", etc.

      El día que aprendan que no se trata de hacer pequeñas cosas por separado, sino que hacer un conjunto armonioso, ese día aprenderán una gran lección en la vida...

  • No dudo que los mapas de Apple lleguen a ser bueno. Pero el nivel de detalle que ha logrado Google Maps gracias a Map Maker va a ser muy difícil que Apple lo logre en el mediano plazo.

    Para países desarrollados puede que no sea mucha la diferencia pero para los países latinoamericanos por ejemplo si lo es.

  • esta vez apple no me impresiono tanto, no se si fue que no supieron vender como lo hacia jobs o que paso, lo que me gusto fue lo de los mapas y que puedas buscar con tan solo hablarle a siri en los mapas, luego todo lo demás fueron mejoras esperadas, pues siri debe seguir aprendiendo pues si no se estanca es como que los pc dejen de traer mas memoria en cada versión, las demás cosas son cosas que ya existen en android hace siglo solo que con pequeñas mejoras que cualquiera que usa la ha pensado, o como la integración de facebook que hasta windows phone lo tiene hace siglos pero claro hay que decir waooo porque te enseña las app que tus amigos han comprado, are you kidding?

    lo que mostraron me gusto porque muestra integración en sus productos pero no es para decir waooo, al contrario cada vez que mostraban algo decía mira eso lo hace android y eso lo hace windows phone ah pero mira eso es algo que critico que bueno que ellos lo arreglaron pero de ahí no paso.

    • +1000

    • Estoy de acuerdo contigo en unas cosas, pero yo creo que lo que mas sobresalio fue la nueva macbook pro. Esa computadora para mi creo que va a ser una de las mejores en el mercado, pues apple innovo con la pantalla. No solo eso si no que puso un hardware que deja con la boca abierta para ser una laptop de 15 pulgadas y que pesa menos de 4.5 libras! y segun ellos ni se va a sentir caliente ni se va a escuchar los ventiladores (pero ya veremos si es cierto cuando saquen reviews de la computadora)cosa que la hace grandiosa!

      • Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que sale 2.500 dolares, y lo justo es compararlo con notebooks y ultrabooks que se vienen (que no superaran los 1.500 dolares)

  • Creo que Apple cada dia esta peor si no fuera por el fanatismo la gente se daria cuenta que no esta presenando nada nuevo desde que murio Jobs, solo copia cosas de sistemas como Android o Apps ya existentes y las integra al iSO y claro para usarlo por lo general te va a pedir que compres los nuevos productos.

    Tu frase "Si tuviera que resumir lo anunciado en tres palabras diría: Innovación, Integración y utilidad." me parece que es tipico de fanatico.

    Que Innovacion: los mapas?, el manos libres?, el compartir? el facebook? el Siri en iPad y Notebook? creo que no innovo en nada mas bien copio y activo en otros perifericos cosas que ya estaban, como la retina.

    Integracion: Lo decis por el compartir? si la verdad es bueno pero tendria que haber estado del iSO 1 como en todos los otros SO moviles.

    Utilidad: Si son utiles y todos lo sabemos por que ya los estabamos usando desde antes.

    • La misma respuesta que di en el comentario #2.3 arriba aplica aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9492#c829472

      • Yo creo que tenemos que aprender más bien nosotros que tanto contenido y cosas bonitas al final... es algo efímero. Nos regalan la vista y nos dan lo que esperábamos con el fin de tenernos falsamente satisfechos con lo que tenemos.

        No ofrecen nunca nada revolucionario, simplemente ponen al alcance la tecnología disponible con calzador. Como iPad o cualquier otra tablet, pocas utilidades útiles tienen. Y ya hablo también por cualquier otra empresa (aunque en el caso de Apple creo que cobran a precio de oro). Pero al fin y al cabo esta empresa no vale más que ninguna otra. El fanatismo es absurdo.

        • Denis,

          Cuando dices "Nos regalan la vista y nos dan lo que esperábamos con el fin de tenernos falsamente satisfechos con lo que tenemos" no estoy de acuerdo contigo.

          Eso suena a lo que dice el Pastor en una Iglesia, "Los bienes materiales no nos hacen felices", pero la realidad es que sí nos hacen felices, al igual que el dinero. Nota que no hablo de cosas en exceso, sino de cosas que llenan nuestras expectativas y necesidades.

          Y decir que una tableta como el iPad tiene pocas utilidades, me imagino que lo dices porque no tienes una, porque si la tuvieras quizás estuvieras escribiendo en ella ahora mismo (yo le doy más uso ya a mi iPad que a mi laptop).

          • No tiene la tableta, de acuerdo... pero, no creo que sea infeliz por eso. No creo que muera si no la tiene... no es una necesidad!, es un lujo.

            PD: Tengo un Iphone 4s, y no me parece nada del otro mundo!.. escribo desde mi pc.

      • Ahora quiero que vean un punto de vista distinto al de la mayoría de ustedes,
        Ustedes lo ven desde el punto de vista del consumidor algunos se queja y otros se maravillan, eso es normal, pero hay una parte intermedia en esto. El desarrollador de aplicaciones para tiendas de aplicaciones. Un negocio muy lucrativo si inventas un concepto Nuevo y simple como lo hizo whatsaap al usar tus mismos contactos como tus listas de contactos valga la redundancia, solo es cuestión de tiempo para que integren tu idea o concepto en el sistema operativo para que te saquen de un mercado que inclusive el mismo apple store se beneficia de tu éxito.

        Esto lo hemos visto antes, con el explorador de Internet Netscape, cuando Windows integro su propio navegador, Netscape desapareció, pero en el caso especifio de Windows al menos Microsoft no se beneficiaba en nada de las aplicaciones que tercero desarrollaba, al contrario de las tiendas de aplicaciones.

        Con esto no estoy acusando al iOS de Apple, si no a todas las tiendas de aplicaciones que incurran en esta practica. Eso cae en la categoría de monopolio.

        Yo desde hoy veo la misma muerte del Netscape en el whatsaap, solo es cuestión de tiempo para que imessage busquen la manera de comunicarse con otros sistema operativo con mensajerias diferentes, como msn Messenger y yahoo Messenger.

        para todo aquel que tenga una idea ambiciosa, la mejor jugada es desarrollar tu idea y luego intentar venderla a uno de esos gigantes.

  • Entonces siri funcionara en Republica dominicana?, con los mapas y eso?.. Se que no al maximo, pero por lo menos hasta cierto punto??

    Otra cosa, sobre el dictado, no lo he usado en mi ipad aun porque es en ingles y escribo muy poco en ingles, por no decir nada, pero por ejemplo si quiero dictar todo un parrafo, y quiero separar con comas y puntos, como se hace esto? O lo interpreta de una vez?...

  • Eliax, me quede esperando que dijeras: "Pero detras de todos estos anuncios, lo que realmente sucede es..." :)

  • :O no hay nada que exprese lo que senti al leer la MacBook Pro de Próxima Generación mejor que esto....... :OOOOO

    • y que tal $_$ o voy a tener que vender la que compre hace poco para comprar esta nueva que tiene 2 cositas nuevas que podrían haber tenido la generación pasada por que ya tenían la tecnología, pero prefirieron segregarlo en dos generaciones para ganar el doble de pasta.

      • +1

      • Eso se llama mercadeo y negocio, y todos lo hacen!, aunque no estemos de acuerdo, asi funciona esto... :(

  • Vale creo que en mapas google y apple estan en buen camino me encanto que siri este en español y este mas integrado en el movil pero todo lo demas lo disfruto en mi galaxy 2 que ya esta viejito pero me va de 10.

    Son ideas mías o siempre he escuchado de que android siempre copia apple, por lo que veo, yo creo que ambos se copian mutuamente =)

  • Los mapas son iguales a los de nokia ya que fueron creados por la misma empresa que ahora pertenese a apple...

    • Tengo entendido que no les pertenece, están basados en OpenStreetMap, que es como una wikipedia de mapas la cual todo el mundo puede usar.

      • Me refiero a C3 Technologies encargada de los mapas en 3d..

  • Las Mac Pro fueron "renovadas" segun la pagina de apple, pero los arreglos fueron de ram y rebaja de precios

    • Los procesadores y los gráficos son mucho más potentes y eficientes. 9 streams de video HD en tiempo real es algo que hasta hace poco solo se soñaba en equipos que costaban muchos miles de miles de dólares...

      • José un gran desperdicio con Intel, debieron meterle un procesador amd trinity, ese si es bueno, pero en fin, así es el mercado, y aunque en números en mi ciudad es mas consumido amd, lastima que no lo sea en otras partes...

  • o_o... Mucho menos de lo que pensaba.

  • Nada impresionante..

    Solo mas integración entre dispositivos apple, para lo que son los anuncios de apple con este quede aburrido.

    Mapas? vs google maps, mejor para el usuario final.
    Siri? Es normal que mejore, no puede estancarse.
    Facebook integrado? esta bien, ya lo vimos WP.
    Safari? bueno, siempre que se pueda usar Chrome la gente usara Chrome.

    Ahora quedo en espera de lo que sera Windows 8 y Windows Phone 8, con la integracion que tendran entre PC, Tablet, Smartphone y Xbox.

    • +100

    • Leer el comentario #2.3 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9492#c829472

    • No creo que sea particularmente tu caso, pero a cada rato estoy leyendo que la gente opina que lo de maps ya lo tenía google, sin embargo se olvidan que google lo saco 5 días antes de este evento, y más parece que fue solamente como una medida desesperada de aminorar los daños, ya que si hubiesen dejado que apple anunciara sus mapas antes que google anunciará los suyos, google quedaría como la la empresa que se copia y se repetiría le escenario del Iphone, Ipad y Itunes. A mi parecer google sólo se adelanto para que el golpe que fuera a recibir en este evento no sea tan fuerte. Al final veremos cual de los dos sale antes y cual tiene mejor funcionalidad.

    • jummm a ver que te inventas tu

  • Eliax, esta interesante lo de los docs, pero tengo una pregunta, acabo de entrar a mi icloud y veo que hay que comprar una app de productividad para darle uso a los docs en el icloud, la pregunta es: Debo comprarla para mi ipad y tambien para mi iphone??

    • Si es una aplicación universal la compras una sola ves y simplemente las descargas en tantos dispositivos tengas con tu cuenta.

      • Uffff, gracias por la respuesta, eso me tenia un poco inquieta ya que tengo un 4s y una ipad y realmente quiero dejar de usar pc, solo me ataba Word. Apple si piensa en los usuarios. Saludos

  • +10000000000000000000000000

  • Me molesta un poco la gente que critica así no más los anuncios de hoy! Si sus celulares ya hacen todo esto felicitaciones por ustedes! Pero no tienen ni idea de lo que comentan... es como usar el iphone y decir "si, X celular también tiene touch" pero cuando usas uno y usas otro ahí recién te das cuenta la diferencia que hay entre un iphone y cualquier otro celular. Lo mismo aplica al resto de cosas.. si, quizás otras compañías tengan las mismas funcionalidades pero hay que usar lo que apple ofrece para darse cuenta la diferencia. LA PERFECCION ESTA EN LOS DETALLES, Y APPLE LOS CUIDA AL MAXIMO!

    • +1

    • ahora que hablas de detalles apple deberia empezar a hacer cambios en la ui de iOS porque la verdad ya se ve un poco viejito...

  • Pues la verdad me quede esperando modelos nuevos de Mac Pro (desktop) o de iMac, con usb 3, thunderbolt, etc.

    • Sacaron modelos mejorados de la Mac Pro, solo que no los anunciaron en la conferencia. Consulta la página de Apple para detalles técnicos de los nuevos modelos más rápidos.

      • Me puedes decir cuales son las diferencias tecnicas? Entro a la pagina de apple y en la seccion de Mac Pro dice "New" pero la verdad es que no veo ninguna diferencia.

        Como trabajo en edicion de videos, lo mas tedioso es tener un disco duro externo con usb 3, esata, etc pero no puedo aprovecharlo ya que los modelos de mac solo soportan USB 2 y Firewire 800. Yo esperaba, al igual que las macbook pro nuevas, que las Mac Pro vinieran con USB 3 y Thunderbolt para un mejor y mas rapido flujo de trabajo. Quizas por eso no lo anunciaron en la conferencia ya que si hubo cambios, fueron tan minimos que no valia la pena mencionarlo.

        Corrigeme si me equivoco. Gracias.

  • Sinceramente no me he sorprendido en mucho tiempo casi todo me lo esperaba gracias a las predicciones de eliax, algo que si me llamo la atención fue el mapa pero al google lanzar primero su modelo este no me capto tanto. Esperemos que con el nuevo Iphone pase algo maravilloso como la primera vez que se lanzo. Todavía hay FE en Apple.

  • Jejejeje muy bien todo, pero tengo 2 años esperando algo que aun no anuncian:

    Diccionario en Español para ibook

    Que la autocorreccion identifique el idioma de la palabra automaticamente.

    Ok. Podre usar siri en mi ipad, pero por Dios, necesito diccionario espanol para ibook, es un castigo para alguien que lea en ibook y que desee hacerlo en español

  • Déjeme entender esto, Apple cogió las mejores funcionalidades de Google y Microsoft tanto de el uso de Android como de Windows 8 y eso se le llama novedad solo porque lo hace en un conjunto mas armonioso, yo no se si eso se le llama innovación. Yo entiendo perfectamente que Apple logran hacerlo de una forma mucho más eficiente porque sus productos no los hacen de forma separada como los demás, si no que en su conjunto logran interactuar para una mejor funcionalidad y claro esta en su usabilidad, pero para mi eso no es innovación porque ya existía dicha tecnología. Lo que si realmente me pone a pensar es que realmente se destaca Apple, que nuevo implanto que no sea ya conocido en sus productos o mejorado de otras plataformas que se destaque en su armonioso producto.

    • Que tu madre te haya parido no parece una gran innovación, pero quien sabe si puedes llegar a ser como Einstein o jobs, eso solo la educación que recibas y el entorno social en el que te desarrolles lo dirán ...

      • No, Ya tengo una edad demasiada avanzada para llegar a ser como ellos pero si tengo mas educación y entorno social que una persona que se comporta como un troll que no sabe diferenciar entre innovacion y mejoras.

        • La innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.

        • La innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.

      • +100

  • Con solo leer este articulo, lo que me da es envidia, pero de la buena. Ya quisiera otra compañía tener la atención que recibe Apple.

    Gracias por el artículo Elías, en espera de más actualizaciones sobre todo esto.

    Saludos!

  • Aun pienso que los Mac Pro necesitan una renovación más a fondo.

  • Eliax una pregunta: ¿Porque Siri no es compatible con el Iphone 4 ni el primer Ipad?

    Tan solo es un asistente de Voz que realiza consultas a los servidores de Apple para obtener su informacion, ejecuta aplicaciones dentro del propio telefono e interactua con alguna de ellas (mapas)... ¿De verdad que eso necesita un doble nucleo para que funcione?

    • No tiene nada que ver con cuántos núcleos tiene, sino que con el hecho de que Siri fue diseñado para estar activado constantemente en espera de voz y movimientos cercanos a la cara, cosa que hace con un sensor en el iPhone 4S que no se encuentra en el iPhone 4.

      Sin ese sensor habría que mantener el sensor de proximidad del iPhone 4 constantemente activado, y eso se comería la batería en minutos. O sino, asumo que habría que activar a Siri manualmente.

      En cuanto a cómo funciona en el nuevo iPad, desconozco los detalles o si hay que activar a Siri manualmente.

      Nota para los que no han usado Siri: En en iPhone 4S solo hay que levanta el iPhone 4S y hablar, sin ni siquiera encenderlo para que Siri te responda (hay una configuración en Settings para activar/desactivar eso).

      • Creo que esa es una excelente explicación. Yo solo estoy leyendo desde fuera, no me llama la atencion hablar con el celular, pero de ser así, entonces no es algo "medalaganario", como mismo yo pensaba, que no incluyan siri en estos dispositivos.

        De la noticia lo que mas me gusto fue la Mac book pro, pero yo no llego hasta ahí, demasiado cara... pero si llama la atención la integración del Game Center. El precio de OSX es increible, imaginan a windows a ese precio? se acabaría la piratería en un alto porcentaje. Yo nunca he comprado windows, sin embargo siempre me ha gustado tener el ultimo SO, y con gusto pagaría un precio justo por cualquier SO... Pero un precio justo, no los exorbitantes precios de Windows. Así que como me canse de el Windows Vista que trajo mi laptop, me instale Ubuntu y cada 6 meses actualizo a la ultima versión. Solo en mi trabajo uso Windows 7, que por cierto es una versión pirateada.

      • Eso es razonable desde la perspectiva de facilidad de uso, pero entonces no sería malo habilitar la funcionalidad manual

  • Si que enseñaron el mac pro lo que pasa solo es una actualizacion de preocesadores y hasra 12 nucleos, espero que el ios6 tenga carpetas dentro carpetas como la version del pirata esa! Espero que en octubre enseñen los nuevos imac, mac mini!!

  • Lo que tambien estan bien son las nuevas fundas del ipad por delante y por detras ahora son mas seguras

  • Eliax vosotros los latinoamericanos no tendreis problemas con la version de siri solo en mejicano?? Porque entre un argentino o un cubano o venezolano hay diferencias igual que puede ser entre el ingles de eeuu o el de gran bretaña o el de australia

  • Alguna critica de Eliax.com hacia los anuncios del Apple en el WWDC 2012?

  • Hola a todos! No se si esto se ha contestado ya, me he estado leyendo bastantes comentarios pero no lo he encontrado.

    Con todo esto de Siri, que ahora sale en español (y otros idiomas) y que se incluye en el iPad. Parece que se está generalizando; y esto me lleva a pensar una cosa: ¿Se llegará a incluir Siri en el iPhone 4?

    Siento si ya se ha respondido a esto previamente, ya sea en comentario o un artículo, aunque esto último no creo, ya que llevo bastante tiempo siguiendo a Eliax; pero bueno, en tal caso, ¿podríais dejarme un enlance a la respuesta?

    ¡Muchas gracias y un saludo!

  • La integración de Facebook debe ser una mejora de la idea FB Inside Xperia de Sony que agregó la funcionalidad de hacer like desde una canción en la radio, compartir una foto de la galería entre otros como las Apps

  • Nada muy impresionante, me compré un iPhone 4s por todas las maravillas que hablabas en este blog. Al final me decepcioné de Siri y terminé usándolo solo para llamar. Con esa lección en mente me atrevo a decir que está muy exagerado este artículo. Aunque hay que dejar claro que cada uno tiene distintas necesidades y algunas de estas nuevas funcionalidades podrían servirles a algunas personas y a otras no.

    El gran problema de Siri es lo mal que funciona en zonas donde el 3G es limitado y lo básico que termina siendo cuando no vives en USA.

  • viva la competencia :)

  • Hola a todos, ¿Se menciono que la nueva MacBook Pro con Retina ya no trae unidad lectora de CD? ¿Por que? Que alguien me diga, porque esto es lo que me detiene a comprarla. Me parece que aun se necesita lector de CD's ¿No? ....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dejando de lado la discusión de si se puede decir que Watson es inteligente o no, una cosa es muy cierta: el día en que la página de google tenga un ícono de un micrófono que al hacer click nos permita formular nuestra pregunta de forma hablada está mucho más cerca de lo que parecía..."

por "anv" en feb 16, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax