texto:   A-   A+
eliax

10 cosas que quizás veamos en el Apple WWDC 2013 el próximo lunes 10 de Junio
eliax id: 10458 josé elías en jun 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AppleeliaxDentro de 2 días (este próximo lunes 10 de Junio 2013) será el próximo WWDC (World-Wide Developer's Conference) de Apple, un evento que es bueno entiendan está orientado no tanto a demostrar nuevos productos (por lo que no esperen nuevos iPads o iPhones para consumidores) sino más bien para desarrolladores de software en el ecosistema de Apple (por lo que esto es análogo a la conferencia anual Google I/O).

Y este año no se esperan muchas sorpresas (esas se esperan que vengan alrededor de Septiembre), sin embargo, brevemente les resumo las cosas que muchos esperan, y que yo desearía ver. Así que sin más que decir, he aquí la lista de lo que quizás veamos...


1. El primer vistazo a iOS 7
Para muchos esta será la gran noticia, pues hablamos del posible primer rediseño visual del sistema operativo iOS en iPhone, iPad y iPod Touch desde que surgió el primer iPhone hace más de media década.

Los rumores apuntan a un diseño "plano y sencillo" que sin duda hará que surjan comparaciones entre iOS 7 y Windows Phone.

Probabilidad de que esto ocurra: Seguro que veremos iOS 7, y en cuando al rediseño visual los rumores dicen que es "bastante posible" que lo veamos al menos demostrado, sino en su forma final.


2. OS X 10.9
Esta es la nueva versión del Mac OS X para escritorio (MacBook Air, MacBook Pro, Mac, Mac mini, etc). Se espera un rediseño en la forma en que se manejan carpetas (ahora se podrá tener pestañas como en navegadores web), un modo de pantalla completa con múltiples monitores, y otras mejoras más...

Probabilidad de que esto ocurra: Muy alta.


3. Nuevas Macs
Es casi seguro que veremos varias Macs refrezcadas con los nuevos y potentes (y eficientes en energía) procesadores "Haswell" de Intel.

Es bastante posible que veamos no solo una mejorada MacBook Pro, sino además una buena MacBook Air con pantalla Retina.

También es posible que veamos (después de una larga espera) una nueva Mac Pro para profesionales.

Probabilidad de que esto ocurra: Muy alta.


4. iRadio
En Internet en semanas recientes han salido incontables rumores de que veremos un servicio de radio por Internet por parte de Apple al que llamarán "iRadio" (que curiosamente es el nombre que le puse cuando lo prefije el año pasado que lo veríamos este año, leer mi predicción #22 en este artículo).

Se cree además que conectarán una versión de audio de iAds (la plataforma de anuncios de Apple) con iRadio, y que el sistema incluso podría ser gratuito auspiciado por anuncios, aunque asumo también con opción a subscripción si no quieres tener anuncios...

Probabilidad de que esto ocurra: Moderada a alta.


5. Nueva versión de Apple Maps
Después del fiasco que resultó ser el Apple Maps, es de esperar que la empresa anuncie que ha mejorado sus mapas sustancialmente para hacerle frente a Google Maps...

Así mismo quizás veamos anunciado tecnología para integrar mapas y Siri en automóviles, de modo que por ejemplo tu puedas enviar Apple Maps desde tu iPhone a la pantalla de tu automóvil para obtener una experiencia de primera en el tablero de control de tu auto.

Probabilidad de que esto ocurra: Moderada.


6. AirDrop en iOS 7
También se rumorea que veremos AirDrop integrado con iOS. Para los que no sepan, AirDrop es una tecnología que salió en la más reciente versión de OS X que permite que Macs que estén en proximidad puedan copiarse archivos entre sí de una manera super-sencilla. Esencialmente las Macs en tu alrededor te aparecen en el Finder automágicamente, en donde puedes "tirar" uno o varios archivos, y a la otra persona le sale una notificación preguntando si acepta los archivos. Tan sencillo como eso.

La idea entonces es que se pueda hacer lo mismo entre cualquier dispositivo de Apple (sea un iPhone, iPad, iPod Touch o Mac).

Probabilidad de que esto ocurra: Entre moderada y alta.


7. Integración con más redes sociales
Apple no quiere depender solo de YouTube (su archienemigo en varios aspectos) para subir videos, y tampoco quiere casarse con ningún proveedor de servicios en particular, por lo que quizás veamos integración adicional con Vimeo (para videos) y Flickr (para fotos) directamente en los menúes de compartir en todas partes dentro de iOS 7.

Probabilidad de que esto ocurra: Moderada a alta.


8. API para Siri
No cabe duda que sería sensacional que los desarrolladores de software pudiesen integrar a Siri dentro de sus aplicaciones (actualmente está restringido solo a aplicaciones de Apple y al sistema operativo mismo), por lo que siempre existe la posibilidad de que Apple saque un API (interfaz de programación) para programadores en cualquier momento.

Probabilidad de que esto ocurra: Baja a moderada.


9. WiFi AC a 1 Gigabit por segundo
Es posible que en este WWDC veamos no solo que todas las nuevas Macs soportarán WiFi AC a 1Gbps, sino además nuevos modelos de routers de Apple con soporte para esta tecnología.

Probabilidad de que esto ocurra: Alta.


10. Expansión de Passbook a pagos elctrónicos
Esto es una predicción personal (o al menos, un deseo personal): Sería genial si Apple por fin anunciara una integración entre Passbook y iTunes, de modo que podamos utilizar nuestros iPhones como un cartera de pagos virtual de super-fácil uso.

Como dicen, soñar no cuesta nada (y leer mi predicción #16 y este editorial reciente al respecto)

Probabilidad de que esto ocurra: Baja. Es posible que si Apple verdaderamente está creando una plataforma de pagos, que lo haga en conjunto con un nuevo iPhone que contenga un lector de huellas dactilares para hacer todo este proceso aun más simple...


Nota: Todavía no se si podré cubrir el evento como es costumbre en eliax, ya que estoy muy ocupado con temas fuera del blog en estos días. Pero cualquier cosa, estén atentos por Twitter y/o por Facebook a cualquier anuncio que haga de último minuto.

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya tengo mi iPhone 4S listo para la actualización del iOS 7 y el nuevo interfaz.

  • Pregunta: Cuando Apple planea sacar sus nuevos modelos de iphone?

  • Seria genial el Airdrop, Con eso y un gestor de archivo universal(algo simple) para las aplicaciones . Eso si me alegraria el dia :)

  • Qué extraño que en los navegadores de archivos de Mac todavía no tengan pestañas hasta ahora...
    En varias cosas van por detrás....

  • no puedo instalar google maps en el ipad. me dice que no está disponible en el pais o region donde recido. ¿qué hago?

    • Hasta ahora la unica manera que he encontrado es entrar al navegador (SAFARI) y guardar el enlace como acceso directo en el escritorio del iPhone y automaticamente cada vez que entres te llevara a Maps de Google. a mi tambien me pasa lo mismo porque aparentemente Google todavia no ha lanzado esa app en todos los paises.

  • Como lo dijo el mismísimo iWoz, el sueño y visión de Steve Jobs actualmente se ve reflejado en el magnífico trabajo que está haciendo Microsoft. Por más optimizado y sencillo que resulté iOS, en comparación con el sistema de notificaciones de Android, y la interfaz tan grandiosa que posee Windows Phone, aún es un sistema muy desfasado y verde. Si no se le realiza jailbreak a un dispositivo con iOS resulta ser el sistema más monótono, aburrido y desesperante que hay. El paso que piensan dar en remover el skeumorfismo y la posible adopción de widgets, son el primer paso. Lo siguiente que quisiera ver es una interfaz más dinámica que te permita algo más que sólo pasar el dedo para ver las aplicaciones que posees y el mismo fondo de pantalla de siempre. Me encantaría ver en un futuro un iOS parecido al concepto de Modern UI de Windows 8 que te permita redimensionae tus aplicaciones, poder ver las notificaciones directamente de las propias aplicaciones e iconos animados.

  • le estan dando una importancia sorprendentemente elevada a iRadio... y la verdad es que... a nadie le importa! ya existen programas de radio, y la musica es accesible gratuitamente. Tampoco es que sea una radio satelital, solo va a ser una plataforma de radio por internet, al estilo netflix. Totalmente innecesario.

    • Si pensamos de esa forma entonces Netflix es también innecesario pero ahí está generando mucho dinero y acabando poco a poco con la TV tradicional.

  • Apple si el Sr. Jobs es como una mariposa sin alas.

  • Espero que saquen una actualización para el software del AppleTV. Con esto de iRadio dudo que pongan una App para que podamos escuchar musica en nuestra cuenta de Spotify.

  • Lo que más deseo para OS X, es el manejo de ventanas nativamente que tiene Windows, hablo de cuando arrastras las ventanas hacia los lados y estas se encuadran automáticamente, o hacia arriba.

  • Pues estoy emocionado con la posibilidad de actualizaciones, especialmente del OS X 10.9 y una nueva Mac Pro. Aunque Apple está explotando al máximo el nicho de los dispositivos móbiles (iPad, iPhone, iPod, Apps, iOS y demás) no debe olvidar que su base de clientes más leales es el de diseñadores de contenido multimedia y servidores que es donde puede desfasar de una manera más clara a su competencia y evitar absurdas comparaciones con productos de Microsoft, pues en este sentido sus productos son más estables, durables y mejor integrados. Esperemos que no se duerman en sus laureles y presenten una nueva revolución con productos innovadores en los mercados en los que está presente, de otra manera sus productos quedarán como muy estables, confiables y con pocas fallas.

  • bueno ojala cambien ese horrible diseño k tienen a todo cansado y ojala lancen otro terminal diferente al iphone 5 k es una tabla orible y estrecha para estar serca de los galaxy y android

  • Elías, sobre la nota al final, solo dile a Bretón: "Your mission, should you wish to accept it"

  • Espero que mejoren la interfaz, y que el iphone deje de ser un teléfono solo para publico normal, pase a ser mas geek con mayor rango de modificación.

  • Y la fecha oficial de salida??

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Viejo, gracias de verdad, porque ahora comprendo como funciona el mundo, mucho más allá de que simplemente rota alrededor del sol."

por "Randy Rubirosa" en feb 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax