texto:   A-   A+
eliax

¿Cuba dando nuevas libertades a ciudadanos?
eliax id: 4641 josé elías en mar 31, 2008 a las 05:10 PM (17:10 horas)
Por increíble que parezca para los que no vivimos en Cuba, hasta este mismo año se le era prohibido a los ciudadanos de ese país asistir a hoteles reservados para turistas, o poseer cosas básicas como hornos de microondas, reproductores de DVD, computadoras, o celulares.

Nuestra hermana y querida nación de Cuba (y eso lo digo de corazón, siendo dominicano) ha vivido durante décadas como si estuviera congelada en el tiempo...

Y ahora reflexiono y me digo, ¿Y cuál cubano va a poder comprar estos dispositivos o asistir a tales hoteles? Como muchos saben, el salario promedio mensual de cuba son unos US$20 (sí, veinte dólares mensuales), es decir, lo que una persona gasta en salir una noche al cine en cualquier otro país del mundo.

Estas medidas de libertad por parte del gobierno cubano, son sin dudas medidas diseñadas para apaciguar las inquietudes de los ciudadanos cubanos en este período de transición de Fidel Castro a Raul Castro, en particular la juventud, quien poco a poco a través de Internet y todo tipo de material de contrabando, se ha dado cuenta que hay algo mas allá de las costas de esa hermosa isla.

Sin embargo, creo que al contrario de lo que piensa el gobierno, estas medidas lo que tendrán como efecto es que los cubanos se pregunten ¿pero ven acá chico, y de dónde espera el gobierno que saquemos esos pesos? ¿qué puedo hacer yo para salir de esta situación? ¿es hora de que Cuba cambie sus formas?

Antes de que algunos me acusen de anti-Castrista, anti-comunista, y no se qué mas, noten que solo someto mi opinión personal según lo que puedo discernir de todo lo que se lee en los medios internacionales, y de lo que me cuentan los amigos que viajan a Cuba con regularidad. Este artículo NO es una crítica deliberada contra el régimen cubano, aunque sí admito que no estoy de acuerdo con buena parte de la política de esa nación (como creo toda persona tiene el derecho de estarlo o no), aunque sí admito que hay muchas cosas buenas en Cuba que no se pueden negar, como es la alfabetización, la educación, y hasta donde tengo entendido, la medicina y el entendimiento entre lo que antes eran diferentes clases sociales separadas por razas.

Habiendo dicho eso...

Es mi opinión que si el gobierno cubano tiene un interés genuino en ofrecerle libertades y derechos a sus ciudadanos, que debe empezar cumpliendo lo que fue la promesa de Fidel Casto desde los primeros días de la revolución: Hacer que todo cubano tenga los mismos derechos, libertades y oportunidades que cualquier otro.

Yo personalmente me hubiera sentido indignado, que siendo un cubano que luchó y trabajó por la patria, me negaran entrar a un hotel en mi propio país. Y el hecho de que ahora que por fin me abren las puertas, pero me dicen que para ir al hotel por una noche, tengo que sacrificar el salario de un año completo, es otra cosa que me haría sentir que todo por lo que luché no valió la pena. El gobierno simplemente no ha funcionado como prometido décadas atrás.

Así mismo creo que ya es hora de que el gobierno deje de echarle la culpa al "imperio" estadounidense por todos sus males. El gobierno de Cuba está compuesto por personas adultas y no por niños sin consciencia, personas que tienen una cabeza con la cual pensar. Si no pueden tener relaciones comerciales con los EEUU traten con todas las otras naciones que están dispuestas a hacerlo, o tomen mejores ventajas de sus recursos naturales. Adopten la tecnología, en particular el Internet, pues para exportar el conocimiento solo se necesita el Internet, computadoras y mentes (que tienen de sobra y muy brillantes). Tomen a la India como ejemplo.

De corazón lo digo que me entristece ver, como uno de los países mas bellos del planeta, con toda esa diversidad de personas, y con todo ese talento, pase desapercibido por el mundo, como si de un barco fantasma se tratara, en donde el capitán yace inconsciente del rumbo del barco, y en donde las voces de la tripulación solo son un eco irreconocible ante el ruido incesante de las olas de desarrollo y revolución social y tecnológica del resto del mundo.

autor: josé elías

Comentarios

  • El culpable del congelamiento en el tiempo de la hermana república de Cuba ha sido y será el gobierno estadounidense y su maldito bloqueo. Pero a pesar de todo, Cuba es libre de analfabetismo, posee uno de los mejores sistemas de salud y de educación del mundo y muchas cosas más, simplemente una lección para el mundo actual que quiere vivir de apariencias.

    VIVA CUBA!

    VIVA FIDEL!

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

    • Gabriel,

      La gran pregunta es, ¿vale la pena toda esa educación, si no puedes hacer nada con ella?

      Es decir, saber de cosas como La Torre Eifel en París, o de los canales de Venecia, o del lujoso Las Vegas, o del Rio Amazonas, pero sabiendo que nunca en la vida podrás asistir a esos lugares.

      O leer sobre Internet, celulares o TV, y tener ideas sobre programas de TV o de películas que deseas hacer, y saber que nada de eso lo podrás experimentar. Nunca en tu vida, ni en la de tus hijos.

      Es ahí en donde creo que toda persona debe reflexionar, y preguntarse honestamente a sí mismo, de manera racional, libre de perjuicios, si el hecho de tener excelente educación y salud justifica quitarle los sueños al otro 99% del mundo.

      Es cierto que en un país (por tomar un ejemplo) como los Estados Unidos, el índice de personas propiamente educadas es muy inferior al de Cuba, pero al menos en los EEUU toda persona que ponga su esfuerzo puede salir hacia adelante y hacer sus sueños realidad.

      ¿Ejemplo en vida? Yo mismo. Estudié en los EEUU, proviniendo de una de las escuelas mas pobres de New York, sin embargo me gradué con los mas altos honores debido al empeño que puse en querer superarme, lo que me sirvió para una media beca universitaria en una de las mejores universidades del mundo. La otra mitad de mis estudios la pagué con tres empleos simultáneos, que apenas me permitían estudiar o dormir (dormía en promedio 3 a 4 horas diarias de lunes a sábado, y los domingos tenía que estudiar y dormir un poco).

      En otras palabras, pude haber sido otra persona sin educación, pero el hecho de que yo quise, y el gobierno y la sociedad actual de los EEUU me lo permitió, es algo que no tiene precio y que es difícil de entender para alguien que no goce de esos derechos y privilegios.

      Es por eso que no creo en el comunismo, cuya raíz se basa en declarar que toda persona debe obtener lo mismo que las otras, sin importar su aporte a la sociedad. En una democracia con el capitalismo, aun con todas sus fallas (y soy el primero en admitir que son muchísimas), al menos el peso de una persona se mide no por las libras de sus huesos, sino que por el peso de sus ideas.

      Es decir, eres recompensado por el esfuerzo que pongas.

      Obviamente en la realidad esto no es 100% así, pues también es importante tener conexiones, padres con recursos económicos, amigos en altos lugares, etc, pero lo cierto es que a gran medida esa es la situación.

      Y de paso esto me acuerda una historia de un amigo que visita mucho a Cuba, quien cada vez que visita la isla busca a su chofer personal. ¿Quién es este chofer? Nada mas y nada menos que un reconocido cirujano Cubano, quien aun con todo su talento, tiene que manejar un auto para apenas sustentar su familia, mientras que al mismo tiempo el gobierno subsidia la comida y salud de algunas otras personas que solo pueden ser llamadas parásitos sociales.

      • Elias creo que analizas la situación desde el punto de vista de alguien externo a Cuba. En cuba la gente no estudia por un salario, estudia por que le gusta. Tu no te tienes que matar trabajando 1/3 de tu tiempo para estudiar 2/3 de tu tiempo. Tu simplemente estudias por que te gusta sin pensar que estudias o trabajas por que si no no comes ni cosas por el estilo. Si eres un buen estudiante puedes dedicarle todo tu tiempo al estudio sin más.

        Resalto a continuación tu visión autocentrada del asunto
        " poseer *cosas básicas* como hornos de microondas, reproductores de DVD, computadoras, o celulares." Elias. Si un Cubano ha vivido toda la vida sin un celular ¿De verdad crees qu lo va a calificar de "básico" o un horno microondas?. ¿O es que acaso te mueres si te quedas sin tu celular?. Allá la gente no se roba una cámara digital y antes se ofende si le das dinero por habértela devuelto.

        ¿Tu crees que en un país capitalista pasaría eso?

        Además creo que pones a muy bajo nivel los triunfos de Cuba en materia social pues tiene indicadores sociales de país desarrollado con bloqueo y todo. La desecolaridad de niños es casi cero ¿Has visto eso en UEA o en la Unión Europea?. ¿Acaso los países desarrollados no ayudan a los drogadictos que sólo se dedican a drogarse?

        Por otro lado estoy muy de acuerdo con lo de las libertades de los cubanos en cuanto al acceso a sus playas y demás. Incluso a una profesora cubana le molestaba pero no más (ella fué segundo lugar en los juegos olímpicos de su época). Sin embargo si no te flata nada y puedes aprender lo qeu quieras ¿Qué más puedes pedir?

        Además el bloqueo no es siplemente que no comercian con EUA si no que cualquier país que comercie con ellos también se le aplica el bloqueo. RESULTADO: Cuba comercia con países anti EUA como Venezuela.

        Hablando de EUA se te borró la memoria ¿No te acuerdas de los autores de:?
        - Asesinato de allende y dictadura de pinochet en chile
        - La guerra de Irak
        - La guera de vietnam
        - ETC....

        Además EUA no son genios, sus recursos y su *actitud* los hacen progresar, en países como el mío si quieres desarrollar algo la respuesta es la misma "No hay plata".

        PFFFFFFF como si ni pudieras simular una máquina o desarrollar tu proyecto de forma alternativa

        • Carlos,

          El ejemplo que das es análogo al siguiente ejemplo que me viene a la cabeza: Una mujer tiene una enfermedad supuestamente terminal, de la cual en su país no tienen idea que existe una cura, por lo cual simplemente ella se resigna a su condición. Pero, y si la cura existe en otro país, y el gobierno de esa mujer lo sabe, ¿no tiene el gobierno el deber de permitirle acceso a esa mujer a esa medicina?

          En un plano mas cercano a tu ejemplo, el hecho de que los Cubanos hayan vivido toda su vida sin microondas, televisores y celulares, ¿significa eso que no es importante para ellos, y que no vaya eso a mejorarles la calidad de vida?

          Para mi, el negarle a un pueblo el derecho de disfrutar los adelantos tecnológicos, sociales, económicos y educacionales desarrollados en otros países, es un crimen por sí mismo contra la misma humanidad.

      • La política es una basura y no creo que haya un país o un gobierno perfecto, todos tenemos errores y defectos pero estoy acto de escuchar por la televisión cubana lo bueno de cuba y lo malo del mundo, cuando van a decir las cosas buenas del mundo y lo malo que hay dentro de Cuba, cuando van a dejar de hablar de los 5 héroes como ellos dicen y van a hablar de los miles de presos políticos que tienen en cárceles de la isla solo por pensar distinto???, cuando van a dejar de hablar de la guerra de Irak y de asarse los de la paz y hablar de los miles de cubanos que mandaron para Angola, Etiopia y muchos otros países, guerras que no tienen nada que ver con ellos??? Cuando van a decir que los que lograron virar de esas guerras con vida están hoy por hoy en cuba muriéndose de hambre porque no tuvieron una indemnización nunca por parte del gobierno a pesar de que están muchos lisiados y hasta inválidos.
        Me dicen de la educación y de la salud, pero no dicen que antes un profesor de matemáticas o de una asignatura cualquiera se graduaba en 5 años, asía una licenciatura y después daba clases de esa asignatura solamente , hoy por hoy en cuba y para los que no lo saben los muchachos estudian solo un año en el pedagógico y van para las escuelas a dar clases de todas las asignaturas, son los llamados profesores integrales, van a darles clases a nuestros hijos y ni siquiera han evacuado sus propios errores, además están los chiquillos de 18 años dándole clases a las chiquitas de 16 que lleva consigo una inmensa corrupción en la educación y la salud??????????? Todo el mundo pensando en salir del país a Venezuela o cualquier otro país para ver si salen un poco adelante y respiran, causa por la cual el que está en cuba y no ha logrado viajar trata a la población amargado y decepcionado,no hacen un trato correcto.Le duela a quien le duela esta es la realidad de cuba y acepto que me digan que tiene cosas buenas, pero no reconocen lo bueno que tiene el mundo y lo malo que tienen ellos

    • Todo el que apolla esa revolucion, no tiene corazon.

      Con todo el respeto sr. Gabriel, pero usted esta en su sano juicio?

      Ed

  • la verdad a mi también me choca el solo hecho de pensar vivir de esa manera, pero supongo que como no he nacido en esa situacion, no me acostumbro. La verdad no sé qué tan felices sean la mayoria de los cubanos pero si han funcionado bien hasta ahora así, y estan conformes, pues he de solo esperar que les dure, aunque tambien pienso que esa falta de conexion con la globalizacion hace perder grandes oportunidades e ideas no solo para cuba sino que para el mundo tambien, ya que entre todos los seres humanos se supone que debemos crear nuestro futuro.

    me gustó tu comentario eliax suerte!

  • bueno, creo que el amigo gabriel adicho lo que estaba pensado decir y no que un cubano no pueda comprar un DVD Senores eso es una mierda prinncipalmente a usted eliax que quisas tienes los lujos o privilegios que otros en nuestro pais no tiene
    ahora tu crees que todos aqui pueden comprar un DVD o un televisor o una computadora para no ir mas lejos asi que primero vea la situacion de este pais que en vez de mirar la vida de cuba que ha sido un pais oprimido por mas de 48 anos y este pais REp.dom ha sido un titere del gobierno estadounidense asi nadie aqui puede decir que en cuba es peor o que muchos lugares del mundo por que aqui supuestamente hay mejroes condiciones pero hay muchos mas ladrones de cuello blanco que le conviene que no alla una educacion de calidad en la poblacion eso si es un maldito regimen porque no deja que subas a otro extracto social y te joden con Drogas para que la juventud no pueda pensar

    solo es pura basura lo de la politica norteamericana sobre latino america libre de drogas

    mire el supuesto plan colombia segun he visto en las noticias
    se esta producciendo mas Droga que cuando no estaba la milicia norteamericana alla

    piense y miren quien es el malo de la pelicula!!!!!

    • Christoph,

      Da la casualidad que vivo en República Dominicana, y da la casualidad que debido a lo que hago interactúo con muchísimas personas a diario, y te aseguro que conozco a muchísimas personas que provienen de las clases sociales mas bajas (recuerdo que la casa de los padres de un amigo era un poco mas grande que el baño de mi casa, el cual no es grande para nada), y que sin embargo, debido a sus estudios (muchos trabajando en informática), ya conozco a unos cuantos que se han comprado un auto, bien usado, pero funcional. Y no tendrán palacios ni muchos lujos, pero viven razonablemente bien.

      Se que hay muchísima pobreza en este país (y posiblemente la conozca mejor que la gran mayoría de dominicanos, pues he estado y convivido entre los peores barrios del país), pero al menos como dije anteriormente, con un gran empeño y dedicación es posible subir su nivel de vida.

      Y ojo, no estoy defendiendo ni esto gobierno ni ningún otro. En este país por mas que lo digan la población en general de esta generación goza de comodidades impensables hace 50 años atrás, aun con la explosión demográfica. Es muy común ver las personas de las mas bajas clases sociales con un celular en las calles, o con su botellita de rum o cerveza Presidente.

      • Elias, estas personas son cerradas la mayoria, eso que dices es la pura verdad, dile a esos cubanos que se propongan en subir de nivel de vida a ver si lo logran, talves lo hagan pero cuando esten en la tumba.

        Abajo la revolucion!!, que apliquen el comunismo de verdad, no ese, o acaso Cubanitos, no se recuerdan de todas las promesas que hizo Fidel antes de llegar al poder, donde estan? diganme, donde estan?

        Donde sera que tienen el cerebro.

        Yo prefiero que me roben como hacen aqui en RD, pero sigo por lo menos con mi vida propia y no que me la maneje y loco viejo.

        Ed

  • no se a que buen sistema de salud tienen en cuba lo que yo se es que las mayorias de las personas que en venezuela las han llevado a cuba para la mision milagro(problemas de vision en las personas), la mayoria de las mismas no quedan bien de la operacion y entonces les dicen que la culpa es de ellos por no guardar reposo, sin contar las personas que lllegan vivas alla y regresan en urnas, otra si tan bueno es su sistema de salud y tan buenos son sus medicos porque fue un medico español a operar a fidel castro o acaso es mentira, conosco a muchos cubanos en venezuela de los cuales alguno han desertado de sus equipos deportivos en competencias internacionales, por que sera, no le sigan echando la culpa a estados unidos por el embargo economico, acaso no hay mas paises en el mundo para hacer relaciones comerciales

  • Jose Elias, me perdonas.. pero tienes un concepto errado de Comunismo y Capitalismo. Como muchos, piensas que el Capitalismo es LIBERTAD y el Comunismo lo contrario... ahora bien ¿Libertad de que? ¿Libertad de vestirte como te lo vende el imperio por TV? ¿Libertad para vestirte como la sociedad lo hace? ¿Libertad para ver lo que ellos te venden? ¿Libertad de manipulación a su antojo?

    Con apoyar el capitalismo estás apoyando la destrucción del planeta, asi de simple. El mundo actual se autodestruye gracias a las grandes potencias y su afán de competir y sobrevivir a como de lugar.

    Yo no soy Comunista, porque pienso que ya esta mal adaptado y usado su nombre. tengo ideas y tendencias Socialistas, siempre aplicadas a la realidad histórica de cada país y apoyo y apoyaré las políticas sociales CUBANAS que a pesar de resistir un bloqueo criminal de la potencia mas genocida que haya conocido este planeta, ha logrado sobrevivir y elevar el espiritu humano y la mente del pueblo cubano, asi no tengan una macbook pro, un nissan o tengan que visitar la torre eiffel...

    • Gabriel,

      Siempre que hablo trato de hacerlo lo mas claro posible, pues de esa manera creo que la gente no tiene que adivinar mis pensamientos, y todos sabemos de qué hablamos.

      Una cosa que nunca he entendido es qué es el famoso "Imperio" del cual Fidel y Chávez hablan. ¿Se refieren al gobierno de los EEUU? ¿A todo ciudadano estadounidense? ¿A los políticos? ¿A los industrialistas? ¿A los bancos?

      En mi opinión, el Imperio no es nada mas que una excusa inventada con el fin de ofrecer "un villano" u "oveja negra" en el cuento de hadas que es la famosa "Revolución", llamese revolución comunista, socialista, castrista, chavista o bolivariana. De esta manera, se pueden conseguir muchos adeptos para que apoyen la Revolución en contra del Imperio, ya que los que apoyan tales revoluciones se sienten que están luchando contra el demonio mismo.

      Ahora, analicemos a este Imperio que tanto todo el mundo menciona, y aclaremos bien las cosas: El Imperio de los Estados Unidos de América.

      Este "malévolo", "despiadado" y "genocida" imperio, es el mismo imperio que nos ha traído en los últimos 100 años los mas grandes avances de la ciencia y la medicina, y que de manera totalmente directa es responsable de alimentar al 95% de la población mundial (sin los adelantos de los EEUU no hubiera sido posible mantener las cosechas suficientes para los mas de 6,000 millones de personas del mundo de hoy, o para controlar las enfermedades).

      Este imperio lleno de empresas farmacéuticas chupa-sangre, por su cuenta, ha logrado crear medicinas tan avanzadas que en los últimos 100 años la expectativa de vida humana se extendió por casi el doble, de los 40 a los 80 años. Pueden estar seguros que el 80% de las 6,000 millones de personas del planeta hoy día le deben la vida a los adelantos de esos Imperialistas.

      Hablamos del mismo imperio bastardo que desarrolló los motores, automóviles y aviones que hoy nos permite visitar a nuestros familiares en lugares remotos y conocer lugares que solo podíamos leer el libros.

      También nos estamos refiriendo al mismísimo imperio que con su astucia logró crear el microprocesador, la computadora, el teléfono celular, el televisorm y el mas grande invento de la humanidad, el Internet, que ha permitido niveles de eficientización jamás antes imaginados, así como permitir que en instantes nos comuniquemos con nuestros socios de negocio o nuestros seres queridos.

      Nos seguimos refiriendo al Imperio egoísta que con inventos como la linea de ensamblaje, la creación de ciencias económicas, y la producción de nuevos tipos de materiales, ha permitido crear empleos en números sin precedentes en la humanidad, no solo en los EEUU sino que en todo el mundo, aumentando el nivel de vida promedio de al menos la mitad del mundo a niveles que solo reyes podían disfrutar hace apenas 200 años.

      ¿Es ese el Imperio del que hablamos?

      Pongamos las cosas claras. Es cierto que como todo país los EEUU no es un país perfecto (ni cerca, lo se de primera mano al vivir la mitad de mi vida allá), y es cierto que ha cometido muchísimos errores, pero en mi opinión, lo que los EEUU hace, es decir, velar por sus intereses, es lo que *cualquier* país que haya crecido de la manera que los hizo ese país en apenas 200 años hubiera hecho.

      Es la misma manera que un padre de familia vela por sus intereses para el bien de su todos en la familia, por sobre el interés de los demás. Es la simple naturaleza de ser humano.

      ¿Fue un error el bloqueo contra Cuba? En mi opinión la historia ha dejado claro que sí, pues hasta hace meses Fidel seguía igual en el poder como el primer día. Ahora, ¿por ese solo hecho hay que sacrificar a los EEUU y acusarlo de todos los males de este mundo? Pues en mi opinión, no.

      ¿Error entrar en Iraq? Muy posiblemente. ¿Es Bush un mal Presidente? Pues ciertamente no es el mejor. ¿Pero le quita mérito eso al hecho de que la mayor parte del mundo, aparte de depender de cierta manera de EEUU, también se *beneficia* económica y culturalmente de los EEUU?

      No seamos hipócritas. A veces me da risa por dentro cuando en República Dominicana oigo a alguien diciendo "¡abajo con el Imperio!", pues tiene que ser alguien extremadamente ignorante para desconocer el hecho objetivo de que el 75% (para no decir mas) de la economía de este país depende de las remesas que sus familiares les envían desde los EEUU.

      Vaya manera de agradecer al país que le pone comida en su mesa todos los días...

      Ciertamente los EEUU tiene sus fallas, pero lo que ha logrado lo ha hecho no a base de amenazas, guerras, dictadores u opresión, sino que a base del talento y sacrificio de todas las personas que viven en ese país, que recompensa las buenas ideas y ofrece oportunidades a quien sea que las tenga.

      • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Elias, pero aun asi no estoy en favor de USA, pero creo que mucho menos de Cuba, yo creo que todos odian a Estados Unidos, pero si pudieramos, todos querriamos que nuetro pais sea como el de ellos, y la verdad es que los envidio y los admiro, no totalmente, solo las cosas buenas, creo que se te olvido mencionar que tambien nos salvaron de Hitler, y los que fueron a la guerra fueron ellos, por todos creo yo, mas alla de cualquier interes economico que seguramente sacaron, si no lo hubieran hecho ellos...quien? creo que fidel castro hubiera apoyado a hitler, y tambien creo que no hay que olvidarse que no solo usa invade paises, en toda africa de quienes son las colonias? de los buenos de los franceses, ingleses, que por cierto tambien nos robaron las islas malvinas.

        Saludos

    • como tu piensas ahora pensaba fidel antes de subir al govierno y las ideas que tu mencionas en tu comentarios de un de una forma de gobierdo estraido del comunismo que funcione bien fue el mismo que le prometio fidel a los cubanos, y si el comunismo fuera tan bueno no estuviera bajo los pies de un gobierno que le adado la esparda como estados unidos.

      el comunismo trata de que solo fidel y su familia y allegados pueden tener un alto nivel social y luego todos los cubanos como el lo dijo tendran los mismos derechos, derecho a una pobresa igualitaria paratodo, fidel pudo aver negociado con otros paises que le compren a usa, y le bendan a cuba, o bien pudo aver negociado para que quiten el bloque pero a fidel el bloqueo le da igual por que ha el no le afeta le afeta a los cubanos, el no piensa en su pueblo.

      entienede indeto, el comunismo es la mierda mas grande que hay, cuando fidel y su hermanos mueran pasaran muchas generaciones de cuabanos que aun tendran las secuelas de un antiguo comunismo y pagaran por ellos.

      le educacion en cuba es la ironia mas grande que he visto en mi vida, para que quieres un televisor si no hay canales, para que quieres celular si no tienes a nadie aquien llamar ni que te llame, para que quieres un bonbillo si nunca se a se de noche, para que coño quieres pasarte tu vida estudiando si con esto no llegas a nada.

      el unico que vive bien de esto es fidel y su gente, si tan comunismo fuera por que no vive el como los de mas cubanos asi asta yo quiere ser comunista, lo malo es que pasaran muchisimo tiempo asta que cuba pueda estar ha la altura de los demas paises, y todo para que fidel y su gente puedan teder una buena bida.

      abajo el comunismo, y los pensamientos positivos sobre este tema.

  • Luis, no seas nulo compatriota. Si otro país establece algún tipo de relación con Cuba es sancionado por el magnanime gobierno EstadoUnidense. ¿acaso no recuerdas el concurso de un niño cubano que ganó una camara Nikon o Fujitsu (no recuerdo) y no se le pudo dar el premio por la negativa del gobierno estadounidense en permitir a Japón entregarla? Hace poco multaron a unos bancos londinenses y otros europeos por haber dado prestamos a Cuba en la última decada...

    • muy bien que te des cuenta, y que sepas que todo esto es culpa de fidel.

  • Que pena que algo que hoy pudiéramos festejar, hoy es mucha pena, y menos gloria....

    La verdad que las personas que estan cerradas, tanto al capitalismo ó comunismo, lo recomendable seria que por un momento vivieran como el otro, pues esa sería una mejor manera de opinar, personalmente prefiero tener la libertad de decidir como vestir, que tanto comer, cuando y cuanto trabajar, así como muchas de las ventajas y por que no desventajas con las que vivimos acá, en Mexico, sin embargo creo que de ves en cuando desconectarte de este mundo asi como lo conocemos no esta mal.. PERO solo por algún tiempo, jajajaj.... como irte a algún lugar (como Cuba) y tener un poco de tranquilidad...

    Insisto solo un poco

    Y no para siempre, no me agradaria vivir así, de hecho tengo algunos amigos Cubanos que por supuesto que no aceptan ese modo de vida y por ello estan por acá, con la pena de que su familia sigue en Cuba..

    Ahí mi comentario

    Gracias a todos por permitir conocer cada una de su manera de ver esta situación.

    Saludos Eliax.

  • Que bueno por los cubanos, por fin estan saliendo de la amarga esclavitud a las que han sido sometido durante todo este tiempo por el emperador "Fidel Castro".

    Leyendo los comentarios de algunos lectores, reflexiono y pienso acerca del concepto de "Imperio", y no se por que?, pero se me viene a la mente la imagen de Fidel Castro convaleciente despues de su operación vistiendo ropa deportiva "Adidas", y ahora me pregunto, "Adidas" no es una marca del Imperio?.

    Como es posible que el máximo lider de la revolución vista y use una marca comercial del imperio?.

    Cuantas personas en Cuba pueden tener acceso a ropa deportiva del "Imperio"?.

    Atención no me estoy metiendo con el glorioso pueblo cubano, que es ciertamente muy noble, por haberse aguantado la dictadura por mas de 50 años. Alguien se ha preguntado el por que de todas estas medidas?. Pues bueno yo tengo una respuestas, simplemente el modelo político que el emperador Fidel Castro ideo, esta errado!!!.

    Lo llamo emperador ya que es una persona que ha gobernado un pais por mas de 50 años y adicionalmente cuando se retira tiene la voluntad de nombrar a su sucesor, tal como lo hacen los monarcas.

    El comunismo va encontra de la condición humana, ya que por naturaleza todos somos diferentes, nadie me va a decir que los hijos de Fidel o Raul no comen carne o que tienen los mismo privelegios de las personas humildes de la isla.

    Saludos y hasta la victoria siempre

  • Todo eso va a cambiar, todas esas barreras se van a caer y cuando eso suceda el turismo en cuba va a alcanzar niveles inmesurables. Lo cual, y no lo digo con egoísmo, nos va a poner a nosotros un poco feo. Cuba a nivel de turismo tiene mucho que ofrecer y esa parte del pastel que mantiene viva la economía dominicana se va ir a pique.

    • tu si eres payaso, no hay una cosa mas linda que dominicana, por mas que cuba o cuarquier pais tenga turismo este siempre permanecera, ho mencioname una solo playa cubana que sea mas famosa que puntacana , po no hay se te nota que no has lalido mucho de el pais para que apresies lo que tienes, yo lo digo por esperiencia vivo en españa y gente que han ido a cuba me dice que santo dmingo es mas bonita que las playas son mejores y que gosaron mas, no es por comparar, cuba tiene muchas cosas buenas me pero si quieres conpara entra en youtube y pon punta cana y luego una playa cubana para que veas las diferencia, de todo modos no creas que la belleza de un pais es lo unico que buscan los turistas, pues en todos lados hay playas bonitas, tan bien buscan un sitio donde se la pasen bien y sargan de la rutina poreso casi nunca repiten un mismos sitio en todas sus bacasiones, a la gente le gusta cononer asi que este ayo a punta cana el otro a cuba el que sige ha mexico esta es la vida de el turista, inorante de la vida.

  • Iba a comentar la noticia de Eliax, pero parece que llegué tarde a la fiesta. Lo único que me queda decir es como el Architecto en The Matrix: Es interesante leer sus reacciones.

    Recomendación:

    Léanse "1984" de George Orwell y saquen sus propias conclusiones.

    Saludos a todos.

  • Eliax por favor tomate 2 minutos y lee esto.

    Debemos de saber que el unico gobierno que traera la paz a la tierra es: EL REINO DE DIOS. (DANIEL 2:44) esto fue lo que jesus enseño cuando estuvo en la tierra. Hoy existe la ONU la cual se creo para buscar la paz, pero nunca lo lograra al contrario mando tropas a corea del sur para pelear contra corea del norte. (JEREMIAS 10:23).
    Asi que te recomiendo dejar de defender a USA. eso es ser un poco nacionalista de tu parte. Leo este blog a diario pues siempre tu hace analisis muy bueno y noticias de tecnologia interesantes y hasta nos ayuda con manuales y sugerencias, por lo cual es mejor seguir cpor ese derroteto.
    Tengo años leyendo este blog y creo que en dos ocasiones tu ha tratado temas como estos
    (EL CASO DE CHAVEZ DEL PETROLEO Y AHORA ESTE DE CUBA) sigue como empezaste, creo es mejor para ti y para la mayoria de lectores. Gracias.

    • ya va ya va un momento el que tenga ojos que vea y todo en este mundo se paga al cesar lo q es del cesar y no venngas a decir q eres un buen cristiano.
      y tambien esta pagina es de informacion y tecnologia eliax puede publicar informacion para eso es este medio OK

  • Bueno saludos anglosajón se nota tu patriotismo por estados unidos ya que como tú has dicho en varias ocasiones viviste mucho tiempo allá y te sientes estadounidense, no le veo merito a estados unidos porque lo único que ha hecho es robar tecnología a Japón y otros casi igual que tu amigo (Bill), no creo que estas siendo parcial con tu análisis, deja de estar politizando y sigue tranquilo en Miami trabajando y hablando de tecnología, que hasta bien lo haces saludos,

    Pd: Etados unido lo unico que ha hecho es traer la guerra a este mundo con el monstuo de presitende que tiene, Estados Unidos Sucks.....

  • Cuba no es comunista. El comunismo por definición debe darse como evolución de un país desarrollado, y por un lado jamás se ha dado en ningún país en la historia, y por otro Cuba jamás ha sido desarrollado, aunque goce de una poblaciçon excelentemente formada que podrçia conseguirlo más rápidamente que ninguna si se diese el caso.

    A los cubanos les deseo DESARROLLO, con el PC en el poder o sin él, porque la pobreza y el subdesarrollo es malo siempre, pero algo peor en sistemas capitalistas.

    No me importa si el PC cae o se mantiene, pero que manteniéndose o cediendo el poder a Miami - no creo que se haga - que se DESARROLLE, con ayuda de China o de USA, me da igual, el pueblo cubano se merece subir su renta, y para eso hace falta cambiar la economía.

    Pero no hay que mezclar libertades y economía, el PC podría mañana crear un sistema de mútiples periódicos, televisiones y radios basado en cooperativas periodísitcas, y de artistas. Podría permitir cooperativas a media jornada con media jornada de excedencia en funcionarios, con un mínimo de 10 miembros y un máximo de 50, permitiendo federaciones de cooperativas de no más de 50 y 2 membresias por ciudadano, para hacer una dinamización económica en varios sectores privatizando a cooperativas en vez de a sociedades. Podría alquilar la tierra y los locales, para que la propiedad siguiese siendo estatal pero incentivando la iniciativa privada colectiva e individual.

    Podría hacer una transición al capitalismo mixto permitiendo sociedades limitadas, pero siempre arrendando los locales.

    Podría acometer muchas iniciativas renovadoras, para mejorar la productividad de sus actuales actividades, y funcionaría. Pero nunca lo suficiente. Necesita fábricas extranjeras que lleven capital (Formación bruta de capital fijo) y tecnología. Lo puede conseguir de China, de Europa o de USA, para vender en el mercado latinoamericano.

    Aportarían mano de obra cualificada a bajo precio, y los sueldos irían subiendo.

    Pero esto ni es sencillo, ni parece que el PC tenga ganas de hacerlo.

    Lo que me temo es que una llegada al poder de los cubanos de Miami tampoco vaya a resolver los problemas de los bajos sueldos cubanos. Y es una pena que los ciudadanos cubanos carezcan de dirigentes, tanto en el exilio, como dentro que no vean esta circunstancia.

    Por cierto la libertad para ser de ideología "capitalista" en Cuba sería casi igual que la libertad para ser de ideologçia "comunista" en Miami o en una Cuba "Miamizada" en la deleznable dictadura militar por las "botas" en la deleznable dictadura del dinero por la falta de acceso a los medios de comunicación.

    Acaso no perdieron su trabajo muchos periodistas anti guerra de Irak en USA, y muchos se autocensuraron, acaso las empresas anunciantes reciben criticas, pues en Cuba la empresa anunciante es el PC, aunque al ser casi la unica es mas obvia su deleznable censura

    • Cuba solo le queda educación, porque en materia de medicina esta estancada en la decada de los noventa en el momento que se disoluciono la Unión Soviética.

  • Hola Eliax, Primero que todo, Temas dificiles en los que te estas metiendo (petroleo en Venezuela y este), primeor que nada soy de Ecuador, y como punto neutral, puedo expresar que TODOS, los paises tienen cosas buenas y malas, y como tal es mejor coger solo las cosas buenas de cada Pais.
    Es innegable las posibilidades altas de alcanzar tus sueños en EEUU, como las de morirte por enfermedad si no tienes un buen seguro, asi como lo es lo bueno que es la salud y educación en Cuba.
    Me permito escribir este comentario, porque hace 2 años aca en Ecuador a mi prima le diagnosticaron fiebre Reumatica Adolescente, una enfermedad muy rara y sin aparente cura, despues de probar y gastar de todo aca, la intentaron llevar a los EEUU, pero le negaron la visa, y aca la desausearon, le dijeron "Vaya a a su casa y espere lo que viene". afortunadamente conocieron a un medico cubano que la llevo a Cuba, y al mes regreso totalmente curada.
    Tengo mucha familia que vive en los Estados unidos que madna remesas a mi pais, pero si fuera por ese gobierno mi prima estaria muerta ahora, o sin ese mismo dinero no se hubiera podido pagar el viaje a Cuba.
    Esta es una paradoja compleja y paso en mi familia.

    Si no fuera por las cosas buenas de ambos paises no la estaria contando...

  • Eliax, pienso que este tema esta muy bien tratado, por cada uno de los participantes, no por el hecho que sea delicado, no lo podamos debatir.

    En espera de otro tema como este..

  • uuhh a ver si me leen pero buen tema polemico, sabes Jose yo tambien ya llevo algo de tiempo leyendo tu blog diairmante, pero pareciera que pones este tipo de post para "enganchar" osea como que no pones los posts que antes ( muchos y del diario) y pareciera que pones de este tipo para mantener a tu audiencia, creo yo que este blog tu lo creeaste y como todo blog pues el creador escribe lo que piensa o siente, pero estos temas no fueron tu idea original, ( al menos este tiempo leyendolo nunca fue el perfil).

    Y a los demas que si fidfel que si el imperio , pues les digo que Fidel no es cuba y bush no es U.S.A, ambos pueblos no tienen la culpa de las tonterias de sus lideres.

    No confundan a El pueblo norteamericano con el gobierno norteamericano.

    Saludos desde México

    • xyphermx,

      Antes que todo, me lo tomo casi como insulto que digas que esto es una manera de "enganchar" usuarios a eliax.

      Este tema de Cuba lo escribí sencillamente porque creo prudente compartir tales pensamientos, pues al final del día, eliax nunca ha sido solo sobre tecnología o adelantos científicos, sino que sobre satisfacer las curiosidades y expandir el rango de pensamientos de sus visitantes.

      Sobre las pocas noticias recientes en eliax, si visitaras a diario hubieras leído la noticia que puse hace unos 10 días, en donde les informé a todos con anterioridad que en estos momentos estoy sumamente ocupado con mi trabajo fuera de eliax, por lo que no puedo dedicarle mucho tiempo.

      • "Melo tomo como un insulto" elias esplica que cuando da su opinion no quiere. Que lo mal interpreten y es presisamente lo que el ase con los comentario de sus lectores en cuando dicen algo que no le gusta selo toma muy ha pecho, pienso que en este tema tienes la razon pero tu opinion no vale mas que la de nadie,al fin y al cabo ninguno canbiera la situasion de cuba.

      • Tranqui! no es insulto José, tu opinión como las demás de tus posts es igual de respetable, pero como ya lo escribieron este tipo de temas divide a la gente asi como la religión o creencias de cada uno, si la visito del diario y se que por cuestiones de trabajo vas a postear dos o tres al día, y se que desde la bendita llegada de tu bb también disminuyo considerablemente tus aportes ( que a muchos aqui no les gusto la idea, pero comprendemos que el ser padre es una gran responsabilidad).

        Pero tambien recuerdo que ibas a tener "colaboradores" y que tu le sibas a dar el Vo. Bo. de cada post publicado en tu blog, pero no se llevo acabo esta idea, o al menos se sigue planeando.

        Por lo que te vuelvo a proponer que retomes esta idea, pero ahora con la modalidad que aportemos de nuestros blogs, y pongas en la columna de la derecha los "blogs amigos" creo que mas de 100 aquí tiene su blog, incluso dos que tres lo promocionan en este mismo XD.

        Si te agrada la propuesta de "blogs amigos" levanto la mano para el Blog de Música ( no aun no tengo blog de música peor lo empiezo )

        Saludos y tomese un te de tila pa' los corajes recuerda que las opiniones son como las flatulencias ( todos tienen pero creen que la de uno es la que no apesta)

        • Hummm, me intriga tu idea de poner a la derecha una lista de blogs... voy a pensarlo (envíame un email a la dirección de contacto de eliax para seguir el tema).

  • Bueno Eliax, nos referimos al GOBIERNO estadounidense cuando hablamos del IMPERIO. Te recuerdo que Venezuela tiene un convenio de ayuda con los barrios pobres del Bronx y la parte Norte de EEUU para enviarles combustible de calefacción a precios baratos a través de nuestra empresa CITGO. Así como lo hacemos a través de PETROCARIBE con tu país y muchos otros.

    Una cosa es la ciencia y sus avances, lo cual es innegable en los EEUU y otra cosa es sus gobiernos y como actúan, que han demostrado ser víles genocidas que han traído hambre al mundo, miseria y caos. Simón Bolívar una vez lo dijo, hace ya casi 200 años:

    "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de hambre y miseria a la America Latina, en nombre de la libertad"

    • Este tipo si es terco, y tanto que disfruta de la libertad, por lo menos de expreción (solo por internet) porque se que es lo unico que no esta controlado por Chavez. Claro que se sepa.

  • PERO VEN ACA, ES LA OPINION DE ELIAX, DEJEN DE DECIRLE QUE ESTA EQUIVOCADO, EL TIENE SUS FUNDAMENTOS, SU PUNTOS DE VISTAS!

    LOS QUE GRITATON SIN ESPERAR 1 SEG DE LA NOTICIA, DE FORMA MALA, SON TODOS COMUNISTAS Y SI NO LO SON, SON UNOS LOCOS, SIN OFENDER, Y LO DIGO POR NO RESPETAR LA OPINION DE ELIAS.

    ED

  • Eliax por favor deja la politica fuera de este blog.
    La politica divide a las personas, no dañes tu blog en busca de nada. no hay necesidad de tu abordar estos temas politicos.
    Se mas humilde y escucha. caramba!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • elias por favor te le ruego por lo que mas tu quieras por vi vida no ables de politica por favol, "lanbe culo"

      • Ahora como dice el ex-Presidente de la República, Hipólito Mejía, "El que no me quiera, que no vote por mí, COJOYO!"


        ESTE BLOG ES DE ELIAX, EL TIENE EL DERECHO DE PONER LO QUE SE LES VENGA EN GANAS. Y GRACIAS A DIOS QUE ASI LO HACE. TAN MAL ESCRIBEN USTEDES PARA ESTAR CRITICANDO. SI EL NO RESPETARA LAS IDEAS DE LOS DEMAS, NO EXISTIERA LA SECCION DE COMENTARIOS.

  • La verdad es que estos comunistas trasnochados parece que son pagos de algún(os) gobierno(s) para estar defendiendo con ofensas cualquier comentario u opinión que les sea contraria.

    Elíax, cuente con el apoyo de todos los que amamos este espacio de tecnología, ciencia y libertad.

    NO A LA INTOLERANCIA DEL FANATISMO. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    NO A LOS QUE TEMEN HASTA A SU PROPIA LIBERTAD.

    ¡QUE VIVA ELIAX.COM!

  • Autor: Max

    Analicemos, ¿vale la pena quitar el bloqueo norteamericano y dejar el bloqueo cubano? En Cuba durante años solo hubo un gran bloqueo que perjudicó grandemente al pueblo cubano y fue precisamente el bloqueo que durante años el propio gobierno cubano ha tenido sobre su pueblo. Recordemos y hagamos entender a aquellos que siguen engañados.


    Cuba recibió del gobierno de la URSS durante los 30 años que existió, más dinero que lo que recibió Europa durante el plan Marshall, en mas de 40 años Fidel Castro, mantuvo y mantiene a la población con una libreta de abastecimiento, la misma durante años ha ofrecido, 6 libras de arroz por persona, unos gramos de chícharos y 4 libras de azúcar. Para las personas que no lo sepan eso se vende por mes.

    ¿En donde se metió el dinero? Según Fidel Castro repite, ¨ toda la gloria cabe en un grano de maíz ¨ yo digo, en un grano de maíz del tamaño de Europa, a Fidel Castro no le gusta la gloria después de muerto, le gusta la gloria en vida. Así regaló un Central a Nicaragua, le permitió a la nadadora australiana que cruzó de México a Cuba, en plena hambre del pueblo cubano, que no pagará la estancia en los hoteles de Cuba, ni ella ni sus familiares.

    Tiene tantos carros como pelo tiene un gato. Todo lo regala a los demás. Uno dice, caramba que bueno es Castro. Es que a el no le cuesta nada, lo paga el pueblo cubano. El regala carros, reparte dinero en propaganda, lleva 3000 miembros de la seguridad cada vez que viaja. Y desde luego durante 30 años invirtió en guerrillas en el mundo para seguir sobresaliendo el personalmente.

    Mientras, tanto el pueblo cubano, pasa un hambre que nadie se la puede imaginar, solo falta comer tierra. En Cuba, poco a poco ha cambiado la comida nacional, ahora es el gato hervido, lo malo es que no alcanza para todo el mundo.

    Pero nos vamos a la década del 60 y el 70, en esos años, mi madre me hacia los zapatos, andaba con pantalones zurcido en el fondillo, la camisa por fuera para que no se viera. E ir a una fiesta con botas de campo era estar elegante. Y como vivían los hijos de ellos. El hijo de Guillermo García iba a su escuela en su carro de ultimo modelo. Y yo sé que todo eso da, tremenda envidia, y es normal que si papi es Ministro la familia viva bien, pero entonces no promulgues discursos con que somos iguales de pobres.

    Esa ha sido la burla del gobierno de Castro durante 40 años. Y podemos contar miles de historia de como el gobierno de Castro ha ahogado al pueblo cubano, usted no puede vender su casa aunque la halla pagado. Cuantas paladares quedan abierta en la actualidad? A todas les ha hecho la vida imposible y las obligó a cerrar. Las que quedan a duras penas, son las que le envían, remesas del exterior, o pertenecen a la Seguridad del Estado. Solo en Centro Habana queda una, en el Vedado 4.

    En Cuba, todo es delito, absolutamente todo. Fidel Castro y su gobierno han llevado a los cubanos a vivir como puercos, como indigentes, Cuba solo es comparable con lo peor. Le está vendiendo el país, a los gallegos que vienen a Cuba a buscar prostitutas negras de 10 dólares.

    En fin que le esta entregando el país a aquellos que antes del 59, en Cuba solo podían aspirar a tener una bodega. Pero el cubano nacido allí, que vive allí no puede invertir su dinero en ninguna empresa.

    Pero recordemos mas recientemente, todo el mundo en Cuba pensaba que la inversión extranjera mejoraría la situación económica de las gentes. Y que sucedió? Empeoró. Especialmente porque Fidel Castro ponía en los puestos de trabajo de esas empresas capitalista, a familiares y ¨ desmovilizados del Ministerio del Interior ¨, pero para la gran mayoría de los cubanos es imposible aspirar a un puesto. Esta ubicación desde luego es condicional, condicional a la asistencia a las manifestaciones por el primero de mayo y demás festividades gubernamentales.

    Pero inclusive para esas personas que trabajan en estos lugares, lo único que se le ofrece es una oficina bonita y una bolsa mensual de detergente y aceite de 5 dólares. Pero además a estas personas no se le pagan en dólares, el gobierno cubano coge 500 dólares y le paga a estas personas 500 pesos cubanos exactamente 25 dólares, sin poder aspirar a coger mas que eso. También hay que destacar la mitológica tacañería de gallegos y mexicanos, que no dan nada por debajo de la mesa.

    Entonces podemos ver, que si el gobierno norteamericano quita el bloqueo, esto fortalecería esa misma estructura, ya establecida con las firmas extranjeras, que beneficiarían exclusivamente a Fidel Castro, mientras que la inmensa mayoría del pueblo cubano, no tendría acceso a los posibles puestos de trabajo que ofrecería esto hipotéticamente. Fidel Castro y su gobierno seguirían utilizando el chantaje y la coerción de estos privilegiados en deterioro de la inmensa mayoría que no recibirá absolutamente nada. Recuerden que en estos lugares no trabajan los más talentosos, sino los más serviles

    En conclusión, que estoy pensando que Fidel Castro definitivamente no odia a los americanos, que lo que le tiene es un odio al pueblo cubano que no lo puede ver. Gallego de mierda al fin. Entonces, ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO.

  • 150000 cubanos han muerto tratando de huir de Cuba

    Desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959, siempre ha culpado de los males de la sociedad cubana al imperialismo norteamericano. Esa estrategia esta fallando, tanto para el consumo interno como para el externo, al punto que hoy el gobierno de la Habana ha llegado también a acusar a cualquier país latinoamericano o europeo que intente criticar la barbarie del gobierno taliban de Castro.

    El gobierno cubano nunca han asumido en toda la historia ninguna culpabilidad en el desastre que es Cuba. Siempre de todo culpaban y culpan principalmente al bloqueo norteamericano ( vea el articulo "Bloqueo¨), nunca al bloqueo al que obligó al pueblo cubano, el propio gobierno cubano.

    Es por ellos, absolutamente por culpa del gobierno cubano, que los cubanos huyen por cualquier vía y hacia cualquier país, no importa si es Haití, no importa si es Suecia... nadie huye de la prosperidad y la libertad. Lo más cruel de todo esto es que según cálculos serios, han muerto 150 mil cubanos tratando de huir de Cuba por cualquier vía en los 40 años de dictadura.

    Esa cifra repítala de nuevo en su mente, 150000 cubanos han muerto tratando de huir de Cuba ya sea en el mar, ya sea que los guardafronteras cubanos le disparaban o por cualquier otra vía. Y que nadie en el mundo hace nada, maldita sea... Da asco el mundo, el mundo es una vergüenza.

    Será posible que exista alguna ley en el mundo que pueda estimular la salida de un país, si en ese país se vive dignamente, si en ese país existe total libertad de palabra, total libertad de organización, si en ese país no existe la represión y la asfixia económica y espiritual de todo un pueblo por un grupúsculo, que antes de 1959 no tenían donde caerse muertos e hicieron con la toma del poder el gran negocio de su vida, convirtiéndolos en la práctica en millonarios y asegurándoles ese bienestar por un periodo de mas de 40 años.

    Se calcula que 600 mil cubanos gozan de todo el país, cifra esta compuesta por los miembros del gobierno, sus familiares, amigos, miembros de las fuerzas armadas y la policía política, mientras 12 millones de cubanos viven en la total indigencia.

    Es por eso que pienso que el gobierno cubano en pleno debe de ser juzgado por un tribunal internacional, que lo menos que haga sea condenarlos a cadena perpetua, desde el mediocre Ministro de Relaciones exteriores hasta Fidel Castro, desde el inútil Carlos Lage hasta Raúl Castro. El gobierno taliban que lo único que repartió fue retórica, que lo único que aseguró fue la represión, que lo único que aseguro fue la destrucción del patrimonio nacional.

    Es que ya desde antes que Castro llegara al poder, en la propia Sierra Maestra, subían las mulas con abastecimiento de la tienda mas cara de la Habana ¨El Encanto¨ y mientras la tropa de campesinos miserables e indigentes se moría de hambre, ellos no dejaban que nadie se acercara a la Comandancia porque a escondida, los comandantes comían la mejor comida, pan con queso, con guayaba, etc. Este sería el preludio de lo que seria después Cuba, una elite o grupúsculo viviendo como millonarios, mientras 12 millones viven como cerdos.

    Un dato interesante:

    Antes que tomara el poder, Fidel Castro nunca tenía dinero, su padre le mandaba 100 dólares mensuales para que vivieran, la esposa, el hijo y el, que incluso se graduó de derecho y no tuvo un solo caso que le diera al menos para mantener por un mes a su familia.

    Es curioso que cuentan, que con los 100 dólares que le mando el padre en una ocasión, compró una colección completa de los discursos de Mussolini dejando de alimentar a su propia familia y teniendo la esposa que resolver como salir de aquella situación.

    En aquel entonces, Fidel vivía en una casa de huéspedes en la calle L esquina 17 en el Vedado, Bernardo Viera amigo en aquel entonces cuenta:

    Había periódicos viejos, colillas de cigarros en el suelo y la mesa, en un rincón cinco o seis piezas de ropa interior sucia, su guayabera no podía acumular mas sudor sobre la suciedad. Años después Bernardo Viera en el exilio expresó: Ahora cada vez que alguien que visita Cuba, me dice que esta sucia y abandonada, me parece que Fidel sencillamente ha extendido las dimensiones de aquella habitación a toda Cuba.

  • Estado de salud de la población cubana: Los fundamentos de una estafa
    Por Miguel A. García Puñales

    El más grande de los mitos creados a golpe de desinformación mediática y manipulación de organismos internacionales por parte del gobierno cubano, es sin duda alguna el de la Salud Pública revolucionaria.

    Tan grande y amañado que confunde a detractores declarados del totalitarismo isleño ¡incluso a determinadas agencias oficiales del gobierno americano!, no digamos ya al común de los analistas.

    La conocida práctica de repetir hasta la saciedad una mentira para convertirla en una verdad, es en el caso de la salud pública cubana un ejemplo de manual.

    Lamentablemente por imperativos del espacio de esta publicación, tendremos que resumir a un artículo lo que de hecho es un extenso ensayo del Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos -CENINFEC-, fruto del análisis de cientos de documentos, informes oficiales a organismos internacionales y la experiencia testimonial de su director, ex funcionario de las estructuras centrales de Información del Ministerio de Salud cubano.

    La génesis del mito

    En el principio fue el desastre. Ya desde el supuesto alegato ante el tribunal que le juzgara por los hechos del 26 de julio de 1953, Castro mintió sobre el estado de salud de la población cubana. Si se tiene la suficiente paciencia y se contrastan los datos que allí aportó con los datos oficiales de los organismos internacionales de la época, se comprobará que en aras de un alegato político ya se tergiversaba la realidad, exagerando los problemas y omitiendo los logros sociales.

    Estamos refriéndonos a datos que eran verificados por agencias independientes de la sociedad civil de la época, elemento del todo imposible en las condiciones actuales de dictadura totalitaria del país.

    Los discursos a partir de enero de 1959 se empeñaban en demostrar el "caos" en que supuestamente vivía la nación, en especial en áreas de alta sensibilidad social, como es en este caso la salud pública.

    Como es perfectamente conocido, Cuba no era, a finales de los años cincuenta en términos de desarrollo social y de salud un país "promedio" de Latinoamérica, ni comparable con los estados más pobres de la región. De más está decir que en nada coincidía con los indicadores socio-económicos de las zonas menos beneficiadas del planeta. En muchos indicadores sociales era equiparable a países europeos de la época; superior en algunos casos. Su problema fundamental radicaba en la clase política, capaz de engendrar cualquier aberración, como la que viene sufriendo el país desde hace casi 50 años.

    Se encontraba, según sus indicadores económicos a punto de lograr lo que se denomina "despegue". En la bibliografía y enlaces a pie de artículo proporcionamos al lector la posibilidad de que consulte la extensa información de organismos internacionales disponible y saque sus propias conclusiones.

    Sólo para hacer una fugaz mención a indicadores de la época, en 1958 ya era Cuba el país de Latinoamérica con la tasa más baja en mortalidad infantil, más baja incluso que las tasas de Francia, Italia y Japón. Junto a la de médicos por habitantes suelen ser estos indicadores los más promocionados por el estado cubano en sus constantes campañas internacionales. Las siguientes tablas de estos indicadores pueden dar alguna luz sobre la sanidad cubana en los años anteriores a la actual dictadura.





    Cuando se falsean los datos

    En el quehacer humano y en especial en términos de salud pública, salvo muy raras excepciones, todos los países han mejorado sus indicadores absolutos de salud. Es decir, cada país de una larga lista de la OMS, analizando sólo sus propias estadísticas de los últimos 50 años, ha mejorado el estado de la salud de su población, salvo allí donde hubo episodios tales como guerras o grandes cataclismos naturales imprevisibles. Han disminuido en casi todos los países listados los índices de mortalidad (muerte), de morbilidad (enfermedades) e incrementado la esperanza de vida al nacer (posibilidad de vida).

    Esto es así por la confluencia de numerosos factores globales que pueden resumirse en el término filosófico Progreso Social y cuyo análisis exhaustivo no es objeto de este artículo.

    Muchos análisis periodísticos que pretenden hacer ver que el deterioro de la Salud Pública en el llamado Tercer Mundo es Absoluto, confunden el análisis a voluntad con el enfoque Relativo del asunto y aún este suele calcularse sobre una base conceptual errónea, es decir sacando los indicadores fuera de contexto. Tal y como viene haciendo desde hace 45 años el gobierno cubano. Otra cosa es que proporcionalmente, la mejoría del estado de salud de la población en estos territorios sea inferior a sí misma, en comparación a la mejoría observada en las zonas de mayor desarrollo del planeta.

    Por lo que establecer paralelismos con grupos de países que siempre estuvieron muy por debajo de los indicadores cubanos, es como comenzar una carrera de relevos con una pista de ventaja. Las estadísticas son sólo un instrumento de análisis y su manipulación tendenciosa es bien conocida desde antaño.

    Desde el mismo inicio del actual gobierno se empezaron a ofrecer estadísticas manipuladas, escogiendo datos que permitieran justificar los "logros", con el consiguiente progreso paulatino de la penetración cubana en los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, que reaccionan de manera muy sensible a la participación y estadísticas de los países miembros.

    En esto ayudó no sólo la gran capacidad mediática de la propaganda castrista, sino también y con mucho, el gran desconocimiento que sobre la Cuba real se tenía -y se tiene- en gran parte del mundo. Sin referirnos ya a las dadivosas concesiones de becas y al lucrativo tráfico de influencias políticas a largo plazo.

    La propaganda simula un salto que realmente no se ha producido, es más, aportando sólo indicadores oficiales del estado cubano ante organismos internacionales, es perceptible que el estado de salud de la población ha empeorado en índices relativos y en algunos casos, incluso, en sus índices absolutos.

    Analicemos el ejemplo de la fecundidad; en la misma medida en que disminuye nominalmente la mortalidad infantil, decrece de forma absoluta la natalidad, observemos:



    Otro ejemplo es la incidencia de parasitosis en la población cubana de todas las edades. Un higienista cubano -ya fallecido- que solía hablar con los ojos cerrados -y al que no se podía acusar precisamente de ser un disidente del sistema-, repetía constantemente en sus conferencias allá por 1983, que ... aportan mucha más salud a la población las obras de alcantarillado que varias facultades médicas juntas; facultades se han hecho muchas, pero alcantarillados....

    Nuestra población, con un porcentaje relativamente alto de población urbana a fecha de 1959, incrementó ese índice en los decenios siguientes, agravado por el crecimiento demográfico y el insuficiente, casi nulo crecimiento habitacional y de obras de urbanización. Lo que trajo consigo, luego del crónico abandono inversionista y de la indisciplina sanitaria en la colecta de desperdicios, canalización de residuales y tratamiento de las aguas, que la población cubana presentara ya en la década de los 80 índices de parasitismo superiores al 85%, siendo las parasitosis de mayor incidencia las amebiasis y las giardiasis.

    Los datos que actualmente aparecen en las páginas estadísticas cubanas referentes a parasitismo intestinal son risibles y evidentemente manipulados si se tiene un conocimiento mínimo del estado de la calidad del agua potable y de la colecta de residuales, insistentemente denunciados desde fuentes independientes.

    Para nada se establecen correlaciones con los índices de infección por leptospira, con origen en las plagas rurales y urbanas, frecuentes a pesar de que el país exporta desde la empresa estatal Labiofam ingentes cantidades de productos para el control de plagas y vectores.

    Son estos sencillos indicadores de morbilidad que no suelen vincularse estadísticamente con los indicadores de mortalidad o de esperanza de vida; no es conveniente para el análisis del estado de la salud de la población con visión triunfalista.

    No se acostumbran a publicar los índices de algunas patologías, sobre todo las carenciales; la osteoporosis, por ejemplo, de gran incidencia entre las mujeres mayores de 40 años de edad y relacionada clínicamente con la falta de calcio en edades críticas, que normalmente se obtendría mediante una dieta sana, con el consumo de leche, por ejemplo.

    Tampoco progresaría ningún análisis que intentara establecer vínculos -positivos o no- entre el incremento de los casos de cáncer de próstata y el uso indiscriminado de la bicicleta por la población masculina cubana en los primeros años del llamado "período especial"; aunque sí promocionaron por los medios de difusión masiva las supuestas "bondades" del "masaje prostático" que aportaría el sillín del biciclo, cuando de golpe y porrazo sustituyeron el ya deficiente transporte urbano por el asiático medio.

    Para nada pueden hacerse estudios sobre indicadores de suicidio o lesiones auto infligidas, sin autorización y control expreso de los censores sanitarios, que mantienen estos y otros resultados del estado de salud de la población como información clasificada para evitar su conocimiento por el "enemigo imperialista".

    Las siguientes gráficas tomadas directamente de la Web de la Organización Mundial de la Salud, demuestran el comportamiento de este flagelo:





    La siguiente tabla, con el último reporte seriado de indicadores de suicidios brindado por el estado cubano, denota por sí misma la magnitud del estado de salud de la población cubana en términos de salud mental. Si a esto agregamos que este indicador es de procesamiento obligatorio antes de su publicación por las diferentes oficinas del llamado "secreto estatal" y por tanto disminuido en sus índices generales, tendremos al menos una noción de cuán grave es en el país el estado de salud mental de los ciudadanos.



    Estos indicadores en sus series continuas se han mantenido con estas altas tasas, al menos en los últimos 20 años, sólo si hacemos caso a los diferentes anuarios estadísticos emitidos en su momento por el MINSAP cubano y reflejados en las estadísticas de la OMS, como es perfectamente perceptible también en las gráficas anteriores.



    Un país donde los hábitos tóxicos alcanzan niveles alarmantes y donde el consumo de drogas por la parte más joven de la población era un secreto a voces negado oficialmente por el estado hasta hace apenas un año a pesar de las evidencias, no es precisamente un ejemplo de progreso en calidad de vida; sobre todo si a ello se sumaran indicadores tales como la dieta, salud mental y reproductiva, índices de divorcialidad, suicidios y muertes violentas. Para qué referirnos a indicadores de mayor calidad, tales como contaminación ambiental, hábitat doméstico, etc.

    Con el mito de la salud pública cubana, sustentado en una mezcla ecléctica de indicadores reales y amañados, así como en la formación defectuosa de miles de médicos en los últimos 15 años, pasará a la larga como pasó con la visión que la izquierda europea tuvo de la Isla, se desvanecerá el mito. De ello se están encargando los propios profesionales de la salud que el estado cubano exporta.

    Las carencias en actualización farmacológica, así como serios problemas de aspectos vinculados a la ética y la deontología médica, son más que suficientes para ir abriendo los ojos al mundo, sólo que lentamente, pues el común de los medios donde suelen ejercer sigue estando por debajo de los propios patrones cubanos.

    No es lo mismo tomar una decisión clínica en un estado africano, donde es fácil encubrir la yatrogenia con el error médico y donde el sistema legal imperante impide en realidad la demanda civil, que en un país de otro entorno; digamos por ejemplo, Venezuela.

    Son muy graves los problemas puntuales de salud que presenta la población cubana y de vez en vez, salen a relucir a través de epidemias. Más, su principal problema de salud radica en la pésima calidad de vida del nacional isleño.

    En las propias estadísticas de la OMS, se calculan alrededor de diez años perdidos a lo largo de la vida del cubano promedio, producto de las afecciones patológicas, es decir uno de cada siete años de vida padece el cubano de a pie las diferentes patologías que lastran su calidad de vida, lo que se ha llamado el indicador de Vida en Salud. Ese no es de encargo divulgarlo y eso que todos estos datos son referentes ¡a sus propias estadísticas!, cada vez menos fiables.

    De qué serviría vivir más años si una buena parte de ellos los vive padeciendo enfermedades que le acompañan hasta el fin de su existencia; si el principal vehículo de control de la natalidad es el aborto indiscriminado, si la salud mental del cubano es tal que ya desde principios de los noventa fue necesario crear en el ámbito de cada municipio una comisión interdisciplinaria de salud mental dados los índices de suicidios, trastornos de la conducta y otros tantos flagelos que han ido cayendo sobre la salud psíquica del cubano. Estas comisiones se formaron bajo el mayor secretismo y supeditadas al control cruzado del Partido Comunista, Salud Pública y la Seguridad del Estado.

    La tasa de mortalidad infantil cubana de 6,5 por cada mil menores de un año en 2002, promocionada a bombo y platillo, es en su interpretación tan falsa como tantas otras aseveraciones de la dictadura. Sólo que ésta, mucho más técnica es difícil de refutar desde simples artículos de la prensa noticiosa. Se necesitan de análisis especializados, sobre todo si no se relacionan unos con otros los datos oficiales del estado cubano: en igual período que el reportado para la mortalidad infantil se produjo un índice de abortos de 49,8 por cada cien nacidos, es decir el segundo país de más alta tasa de abortos del mundo. Claro está, sin contabilizar las regulaciones menstruales, es decir, los abortos de bajo riesgo realizados -teóricamente- en el término de los primeros 14 días de interrupción del flujo menstrual, en el ámbito de las propias policlínicas y sin requisitos adicionales de protección a las pacientes.

    Ese dato llevado a una tabla, reconvirtiendo el índice de abortos a la tasa base de nacidos vivos (X 1000), arroja un resultado no sólo espeluznante, sino gráficamente ilustrativo de cuál es el principal mecanismo para evitar las muertes en el primer año de vida ¡evitar que nazcan niños que impliquen el más mínimo riesgo a los indicadores!, Veamos;



    ¿Se comprende ahora dónde radica básicamente el secreto que explica asuntos de difícil concatenación? Es decir, cómo es posible que el comportamiento de los indicadores de fecundidad, envejecimiento y mortalidad infantil adquieran en Cuba valores similares a los de un país desarrollado. Ante todo, porque existe una política estatal de limpieza demográfica, en medios clínicos llamada control de la natalidad, que impide el nacimiento de casi el 50% de las vidas concebidas, lo que influye directamente en el indicador fecundidad, a pesar de que el comportamiento de los valores biológicos de la población en edad fértil es totalmente estándar aún.

    La población como base material de estudio

    La carencia de medicamentos, de técnicas modernas de resolución diagnóstica en el ámbito de base, de medios hospitalarios, crean el campo propicio, junto a la falta de estructuras jurídicas de protección de los derechos de la ciudadanía devenida en paciente.

    Si una cosa saben el gobierno cubano y su Ministerio de Salud es que la opinión pública posee mala memoria, sólo recuerda el último bombardeo informativo. Los afectados por la poli-neuropatía epidémica ya no son recordados por nadie; miles de ciudadanos afectados permanentemente, con limitaciones extraordinarias de su calidad de vida, incluida en muchos casos la ceguera total.

    Casi nadie conoce, fuera de determinados círculos de la Isla, que el estudio internacional sobre la epidemia concluyó determinando la alta probabilidad de una combinación fatal entre carencias proteicas e intoxicaciones alimentarias como causa cierta del origen de la epidemia.

    Esta fue el resultado del brusco corte de los abastecimientos, sobre todo en las provincias orientales del país, unido a los experimentos sobre mezclas y combinaciones de pastas y otros bodrios alimenticios; así como de la falta de control sanitario en la transportación de agentes químicos; en fin una combinación consistente en la supresión brusca del consumo de proteínas y factores tóxicos vinculados al consumo de sustitutos proteicos en los alimentos tradicionales.

    Como quedó demostrado mediante el envenenamiento colectivo por la ingesta de pan, en el poblado de Calabazar. Episodio ocurrido en 1993 a escasos dos kilómetros del aeropuerto internacional de La Habana, que se saldó con cientos de afectados y el silencio oficial de sus causas, así como con el reparto gratuito de alimentos "cortesía del Consejo de Estado", según se informó a los vecinos.

    Nadie menciona ya, la atroz política de exclusión a los pacientes VIH + o SIDA, dictada en su momento por la dictadura y sus Ministerios del Interior y Salubridad, que llevó a cientos de personas a confinamientos sanatoriales, estigmatización pública y persecución policial, en una política totalmente errada en la práctica internacional del control de enfermedades de transmisión sexual y sanguínea y que aún hoy se mantiene, encubierta por la supuesta "voluntariedad" del ingreso sanatorial.

    Para nada se abordan en las revistas científicas cubanas los aspectos legales de protección al paciente; encontrándose estos, totalmente a merced de los errores médicos, yatrogenias e incluso de verdaderos crímenes por negligencias, toda vez que no existen en Cuba los medios jurídicos para aislar la acción médica de sus consecuencias legales.

    Los pacientes fallecidos son sometidos a necropsias en los propios departamentos de Anatomía Patológica de las instituciones donde fueron atendidos, sin mediación de representantes legales de la familia ni criterio médico independiente que evalúe la verdadera causa de la defunción, salvo que se estime homicidio o asesinato, en cuyo caso pasan al Instituto de Medicina Legal.

    Sin contar la práctica establecida de constituir a todas las entidades hospitalarias del país como docentes, sin previa autorización de los pacientes; que tienen la obligación inconsulta de admitir prácticas sobre su persona a personal médico y paramédico en formación. Estudiantes que por demás son utilizados comúnmente como fuerza de trabajo en las entidades de salud.

    Si alguien lo duda, visite una sala hospitalaria cualquiera en horario nocturno y pruebe a contabilizar cuántos estudiantes de enfermería atienden las salas y qué proporción representan del total del personal calificado disponible, es muy fácil hacerlo, el color de sus uniformes los identifica.

    En oportunidades logran salir del territorio nacional, informes e incluso investigaciones íntegras realizadas paralelamente por diferentes agencias del gobierno cubano y que cruzan los datos sobre el estado de salud de la población. Tal es el caso de la investigación realizada por el Instituto de Investigación y Orientación de la Demanda Interna -ICIODI- en 1993 sobre las condiciones de vida en Cuba y que fuera hecha pública por Maida Donate Armada, ex funcionaria del referido Instituto de la Academia de Ciencias de la isla y actualmente en el exilio.

    El informe de investigación, concluía en la fecha con datos más que suficientes para reconocer en episodios múltiples de intoxicaciones alimentarias a lo largo de todo el territorio nacional, una de las causas probables de la explosiva epidemia a la que hemos hecho referencia con anterioridad. Sólo la falta de espacio en este medio nos impide la publicación íntegra del referido documento, al que no obstante damos en la bibliografía puntual referencia ya que puede ser consultado en la Red de redes.

    A fin de cuentas

    Ante las preguntas que pudieran hacerse referentes a los avances de la sanidad cubana en los últimos cuatro decenios, las conclusiones que pudieran aportarse no dejan lugar a dudas, el Sistema Nacional de Salud, como el resto de la sociedad, existe por y para la política de un estado totalitario.

    De la misma forma que en la ex URSS y otros estados satélites del llamado "telón de acero" se exageraban los datos favorables del sistema y se ocultaban sus fracasos -tuvimos que esperar a la caída del muro de Berlín para enterarnos que Yuri Gagarin no fue el primer cosmonauta ruso que intentó la salida al espacio exterior, aunque sí el primero que lo logró con vida- en nuestra querida tierra sólo se promocionan los supuestos "logros" y para nada se permite un análisis menos triunfalista en un área que junto a la educación son prácticamente las únicas esferas de la realidad social isleña donde pueden simularse tales victorias.

    Con un costo social infinitamente mayor del que sería necesario, el estado cubano ha mejorado -proporcionalmente a la posición que ya ocupaba a finales de los cincuenta- las siguientes áreas en el sector salud:

    Número de médicos por habitantes (continuando una vieja tradición leninista es el país con mayor proporción de médicos por habitantes, con afectación manifiesta de la calidad en la formación de estos profesionales)
    Extensión del sistema sanitario en Atención Primaria (irracionalmente extendido hasta nivel de cuadra, pero sin los recursos mínimos para su aplicación)
    Incremento de las áreas de investigaciones y creación del Subsistema de Atención Terciaria (nada que objetar salvo que en esta área como en el resto del país, impera el voluntarismo, de lo contrario consultar por qué las pruebas clínicas de nuevos medicamentos tenían prohibido por decisiones políticas -al menos hasta inicios de los años 90- la utilización de placebo)
    Extensión masiva de los diferentes programas de vacunaciones (Por cierto el esquema nacional de vacunaciones deja mucho que desear en los últimos 15 años, a pesar de que muchas de las vacunas se producen en el país).
    La propaganda es tal que hasta se hace difícil abordar los aspectos negativos del sistema -que son muchos- pues son multitud los defensores del mismo, generalmente desconocedores de la realidad de la nación cubana. Cito a continuación un fragmento del artículo "La peligrosa manipulación del concepto de salud², del higienista cubano Dr. Amado Reyes Marrero, exiliado en tierra costarricense y ex asesor del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

    "...Conocí muy bien los aspectos a gramas de mortalidad infantil y puedo asegurar que el tener un fallecido menor de un año más que el año anterior, le podía costar el puesto a un secretario del partido de una provincia. Era todo el recurso de un país puesto en función de un objetivo: bajar cada año más puntos la tasa de mortalidad infantil. No importaba que se nos muriera un Doctor en Ciencias Veterinarias de 34 años por no disponer de un diagnóstico descentralizado de laboratorio para la leptospirosis o el no haber una cama donde ingresarlo pues se habían destinado más camas del hospital a la urgente tarea de la mortalidad infantil.

    Y sin embargo, gran contradicción, en 1980 en las zonas más orientales del país, se tenían que acostar en una misma cama dos y más mujeres embarazadas, por ser insuficientes las disponibles o simplemente limitar las camas dedicadas a las cirugías para brindar apoyo al programa de mortalidad infantil, situación que en 1986 aún persistía, mientras que en La Habana, se cerraba por orden del Gran Hipócrates cubano el Instituto de Desarrollo de la Salud, donde se producían las mayores investigaciones sobre la salud pública del país... Es importante dejar claro que cuando hablamos de medicina, hablamos en términos relacionados directamente a la atención médica de las personas y de la participación directa del médico o profesional de la salud en esta atención y cuando hablamos de la salud pública estamos hablando de la salud del público, estamos hablando de que una sociedad puede hablar de buena salud cuando tiene un desarrollo mantenido social que aunque modesto, para un país pobre, siga ofreciendo opciones de acceso a aspectos tan importantes como la vivienda, el agua potable, los alimentos nutritivos, la ropa, el calzado, el transporte, la disposición de los desechos sólidos y líquidos adecuadamente, empleos decentes y que puedan sus ciudadanos cada día luchar por alcanzar una escala superior; que cada ciudadano se sienta realmente libre de escoger su propio camino...

    La lista de problemas de salud que hoy día afectan al ciudadano de la nación sería interminable, sólo nos referiremos a lo más perentorio;

    Problemas de fundamentales salud que afectan a la población cubana:

    El problema de la salud demográfica (el aborto como práctica indiscriminada, la disminución de la natalidad, el envejecimiento poblacional)
    El problema de los hábitos tóxicos de la población (alto consumo de tabaco, café, alcohol y el incremento del consumo de drogas ilegales)
    El problema nutricional de la población cubana (con picos exagerados que abarcan desde la desnutrición hasta la obesidad en grandes segmentos de población)
    El problema de la salud mental de la población (con alto índice de enfermedades psiquiátricas y uno de los más altos índices de suicidios del mundo)
    El problema de las parasitosis (derivadas fundamentalmente de la pésima calidad del tratamiento de las aguas potables así como su contaminación por las aguas negras)
    El problema de las afecciones de salud por contaminación ambiental (que abarcan desde problemas de intoxicaciones alimentarias, contaminación atmosférica hasta la ineficiente manipulación de metales pesados o radioactivos)
    El problema de salud que representan las epidemias recurrentes, (casi siempre originadas en los mismos ineficaces programas de control de vectores y que casi siempre encuentran la solución política de achacarlos a supuestos ataques bacteriológicos de los Estados Unidos)
    Por otra parte desde el punto de vista del desarrollo sostenible, -para cualquier analista medianamente informado-, queda claro que no existe un aceptable estado de salud de la población de un país, si la propia nación es incapaz de generar los recursos necesarios para el desarrollo de su población y del complejo entramado de medidas que la hagan perdurar en el tiempo.

    Si el indicador calidad de los servicios sirve para medir en qué medida los recursos disponibles se emplean con eficiencia, entonces el siguiente ejemplo es esclarecedor. Un estudio realizado durante todo el año 1997 en dos salas de atención hospitalaria de la capital y cuyo único objetivo era validar un sistema fiable de encuestas para la medición de la calidad de los servicios, terminó por concluir una evaluación media de entre 35-52 puntos sobre 100 posibles en indicadores tales como: cumplimiento de las indicaciones médicas, higiene del entorno hospitalario, yatrogenias y satisfacción del paciente, entre otros.

    Evidentemente esa no es la realidad de la Clínica 43 del Reparto Kholy, allí en la clínica destinada a los personeros del gobierno y su entorno, la ineficiencia está dada por la alta densidad de personal especializado por paciente, allí no se hace docencia con los inquilinos de las lujosas habitaciones con cama para acompañantes y alimentos a la carta elaborados con los mejores manjares. Allí no es necesario llevar las sábanas para los ingresos y se dispone de televisión, teléfono, mesa comedor dentro de la propia habitación y el sinnúmero de comodidades al nivel de las clínicas más lujosas del capitalismo que dicen despreciar.

    Mientras que en 1995, los padres de los niños ingresados en el Hospital pediátrico del Cerro en Ciudad de La Habana -antigua Católicas Cubanas-, veían con horror que sus hijos aquejados de gastroenteritis se hacinaban en las habitaciones con cucarachas y con los servicios sanitarios desbordados por los atascos; en la Clínica 43 eran atendidos con todos los recursos del capitalismo que "desprecian² numerosos familiares de miembros del Consejo de Estado, el generalato cubano y numerosos acólitos del entorno del poder real en Cuba.

    Y todavía existe quien quiere creer que la información oficial que se ofrece sobre el estado de salud de la población es verídica. A nuestros padres les prometieron hace ya cincuenta años un "futuro luminoso" para sus hijos. Algo así como la fábula de la zorra y el cuervo.

  • Pienso que todo se resume a igualdad social, que prefieres?? pocos ricos con toda las comodidades disponibles y un monton de pobres sin tener al menos para comer??, o que la mayor parte de tu poblacion tenga las mismas comodidades, aunque estas sean pocas???, es decir que es preferible?? que 1 de cada 100 como caviar todos los dias y los otros 99 no coman, o que los 100 tengan al menos una sopa para comer???

    En el socialismo todos tienen las mismas comodidades, pocas, pero las mismas.

    Es un tema complejo, supongo que muchos somos egoistas y no queremos dar todo lo que tenemos para que los que no tienen nada tengan al menos algo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax