texto:   A-   A+
eliax

Bill Gates no está de acuerdo con Google en relación a África, y yo no con Bill Gates
eliax id: 10579 josé elías en ago 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PescadorEn una entrevista reciente a Bill Gates (si estuvieron en coma durante los últimos 20 años, este fue el co-fundador de Microsoft, durante varios años fue el hombre más rico del mundo, y ahora es uno de los filántropos más conocidos del planeta por medio de su Fundación Bill & Melinda Gates), se le preguntó a Bill (fuente) sobre su opinión en relación al proyecto Loon de Google (del cual les hablé recientemente acá mismo en eliax), y este respondió de una forma que captó mi atención...

En esencia, según Bill, su trabajo es más importante que el de Google, ya que el tener globos que provean de Internet gratis a toda África no curará enfermedades (como lo hace él por medio de sus vacunaciones masivas a ese continente empobrecido).

Sin embargo, aquí creo que entra en juego un tema filosófico, y me tengo que poner del lado de Google en esto, y el extracto de mi opinión se basa en una frase del filósofo chino Lao Tzu que he tomado prestada por hace ya más de 20 años, y que viene adornando no solo mi perfil en Facebook, sino en mis firmas de email antes de la web, y dice así: "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida."

Ojo, genuinamente pienso que la labor de Bill Gates es honorable, honrada, colmada de las más honestas y buenas intenciones, y no dudo que ha salvado la vida de incontables niños así como mejorado la vida de incontables familias.

Pero el problema lo veo en que Bill no está atacando el problema de raíz, mientras que Google sí.

Lo que Bill hace es sencillamente ofrecer medicinas cada vez que surgen las enfermedades, en vez de buscar una manera de educar a estas personas para que entiendan sobre alimentación, suban su calidad de vida (y por tanto puedan pagar por alimentos más sanos), y creen sus propios negocios que les permita prosperar y defenderse mejor de las enfermedades.

Noten que estoy bastante consciente de que la Fundación Bill & Melinda Gates ofrece programas educativos, pero el problema regresa siempre: No ganamos nada educando a una generación, cuando la próxima generación no tendrá acceso a esa educación (y para tener acceso a esa educación, tendríamos que mantener invirtiendo dinero constantemente en nuevas generaciones, en un círculo vicioso de ayuda interminable).

Google, por otro lado, razona como siempre he razonado yo: Proveámosle de herramientas a las personas que les permitan mejorar su estado de vida, pues al lograr esto, otros beneficios colaterales llegarán "automágicamente", como son mejor educación, mejor entendimiento de su relación con el medio ambiente, mejor conocimiento de salubridad, etc.

Proyectos como el Google Loon harán posible que surjan industrias en telecomunicaciones, finanzas, ventas de productos fabricados artesanalmente, intercambio de ideas con otros países vecinos y lejanos, acceso a obtener artículos hasta ese entonces desconocidos, consultoría remota, acceso a redes sociales globales y perspectivas de otras formas de vida, etc etc etc.

Así que siempre recuerden, si quieren esclavizar un pueblo, o mantenerlo bajo control, o crearles una dependencia o adicción a algo, regálenle peces y controlen el flujo de peces. Pero si quieren liberar un pueblo, y que este prospere y se independice de ayuda externa, enséñenle a pescar...

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con el proyecto de google, pienso que es una herramienta muy útil para la educación (que para mi es uno, sino el pilar mas importante del progreso de un país), también una herramienta que tiene muchos usos, y un avance para un futuro mejor en esos países, esa es mi opinion

    • Es una opinion infantil, como la de los ninos que no han ni aprendido a comer y critican con envidia a los demas bebes o ninos...

      Es una actitud deprimente, pensaba que Gates tenia al menos un pelin de madurez, pero parece que tiene su cabeza mas vacia que lo que nos imaginabamos...

      De los errores se aprende, esperemos que al menos Gates se vea reflejado en sus actos tontos y aprenda a comportarse, ya asi sea 5 decadas mas tarde que los ninos mimados, pero mas vale tarde que nunca.

  • Déjalos que sigan pelando entre ellos Eliax, es parte del juego de poderes, mientras Google siga apostando al futuro y el viejo Bill siga apostando a eliminar un problema del presente que mata a 3 millones de personas tan sólo en África cada año, bienvenidos sean.

  • Pues a mi me parece un gran "dúo", la Fundación ayudando a las personas "en tiempo real", mientras que Google sentando las bases para mejorar el futuro, una parte parte ayuda a los más inmediatos mientras que otra ayuda con vistas al futuro.
    Por cierto (y esto creo que ni viene al caso :P) me parece que las intenciones de Bill Gates son más sinceras, como dijiste en http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10479 : "Según Google esto es parte de su iniciativa para hacer un mundo mejor, pero hay que ir muy lejos para uno darse cuenta que esto en realidad es parte de la estrategia de la empresa de llegar de primero con sus servicios a los miles de millones de personas que aun no tienen Internet." Pero, como dijiste igualmente, esto no significa que lo que hace Google esté mal, solamente que el fin de Google no es tan desinteresado como el de Bill Gates... Igual apoyo a ambos de igual manera.

    • +1

    • De acuerdo contigo Alonso, además el fin de Gate es ayuda mutua. Más el fin de Google es comercial como apuntó Elias en comentario reciente. Que no está mal pero es menos altruista.

    • +1

      Completamente de acuerdo, ambos movimientos son muy buenos, y creo a diferencia de lo que an comentado, creo que los proyectos tanto de Bill gates como el de Google, no podrian ser 100 % efectivos a largo plazo el uno sin el otro. Unidos, son el duo Perfecto...

  • No estoy de acuerdo con Eliax; el proyecto Loon solo brindara servicio de internet, pero no los metodos para accerder a intertner(tablets,pc o smartphone) sin esos no sirve de nada tener el servicio. Si se dijera que Google creara diferentes puntos como cybercafe libres de costo donde las personas puedan ir a aprender pues entonces seria un buen proyecto. Estas personas de esas areas no tienen recursos para comprar lo necesario para aprovechar el proyecto Loon. Y en relacion al refran de ensenar a pescar sinceramente aqui no aplica, o es que pretendes que todos aprendan a crear vacunas para cada una de las enfermedades??? sinceramente esta mal usado ese refran a mi entender.

    • Anneuris,

      En donde vivo actualmente, incluso algunos de los niños que pasan hambre en las calles trabajando de limpiabotas (lustra-zapatos), posee celulares.

      No son celulares de última o incluso pasada generación, pero ya están comunicados, utilizan Facebook, navegan el Internet, interactúan con otras personas, y eso de por sí ya es un gran logro.

      No dudes que en el momento que exista Internet gratuito, que uno de los primeros negocios que surgirán entre los miembros de la misma comunidad será el de proveer celulares y tabletas de ultra bajo costo.

      • Simplista el análisis, gente enferma y muerta de hambre no le cambia nada el facebook u otras tonteras. Google esta ampliando mercado y Bill Gates hace marketing. La gente sigue jodida, todo sigue igua

      • Exacto... Si es ahora y a las sociedades con poder economico mas fuerte que el de Africa Google nos vende un telefono (nexus) mucho mas economico que los demas y con las mismas prestaciones, es obvio pensar que ya google tiene planeado algun dispostivo super economico, ademas de planes con responsabilidad social donde tambien regalaran tablets y pcs como actualmente lo hacen.

      • Exacto... Si es ahora y a las sociedades con poder economico mas fuerte que el de Africa Google nos vende un telefono (nexus) mucho mas economico que los demas y con las mismas prestaciones, es obvio pensar que ya google tiene planeado algun dispostivo super economico, ademas de planes con responsabilidad social donde tambien regalaran tablets y pcs como actualmente lo hacen.

  • Elias, cuando mencionas:

    "Lo que Bill hace es sencillamente ofrecer medicinas cada vez que surgen las enfermedades, en vez de buscar una manera de educar a estas personas para que entiendan sobre alimentación, suban su calidad de vida (y por tanto puedan pagar por alimentos más sanos), y creen sus propios negocios que les permita prosperar y defenderse mejor de las enfermedades."

    lo que se me asemejan sus acciones sociales es al Windows Live OneCare, que es joderte por un lado y ofrecerte la "solucion" por el otro. O como lo dices mas arriba, sencillamente no atacar el problema en su raíz.

  • Bill Gates no está de acuerdo con Google en relación a Africa, Eliax no está de acuerdo con Bill Gates, y yo no estoy de acuerdo con ninguno.

    Si bien es cierto que el dicho dice "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida", de nada te sirve enseñar a pescar a alguien si no le das durante ese proceso el pez o los peces necesarios para que pueda aprender.

    El razonamiento de Bill Gates es: "Si no le doy primero un pez, de nada servirá que quiera enseñarle a pescar porque la persona no vivirá para poder aprenderlo".

    Este es un proceso que requiere de ambas cuestiones en sus medidas ideales. Es cierto que Bill Gates podría hacer más, que podría hacer también cosas como las que Google hace para lograr la situación ideal, pero la labor que Bill Gates hace es, a mi parecer, más esencial que la de Google. Entiendo que se pueden hacer más cosas, pero Bill Gates está atacando el problema raíz: el de la sobrevivencia. Como cualquiera sabe, lo más importante para cualquier animal es sobrevivir, y lo demás viene por añadidura (tal como crear una mejor sociedad que permita, de hecho, que la tasa de sobrevivencia sea mejor, pero que para ello se requiere que las personas puedan sobrevivir para poder llevar eso a cabo).

    Hay que ver esto como algo complementario, tanto la labor que hace Google como la que hace Bill Gates. Pero en mi perspectiva, el primer problema que se debe resolver es el de la sobrevivencia, y Bill Gates ataca ese problema precisamente a corto plazo, para que consecutivamente se resuelvan los problemas de largo plazo.

    "Si quieres salvarle la vida a un hombre, dale un pez para que puedas enseñarle a pescar".

    • Totalmente de acuerdo con ahector

    • +1000

      Elias refutando tu opinion y respondiendote de manera humillante en 3,2,1

    • Totalmente de acuerdo, la labor de Bill Gates no va enfocada a ganar dinero, la de Google sí.
      Sin los programas educativos la gente no adoptará la tecnología.

    • De acuerdo con Hector. La labor de Bill en este momento es mucho mas importante que la de Google pues crea los cimientos para Google u otras empresas y/o personas para que puedan realizar otras acciones significativas en torno a humanidad. Lo que hace Google no deja de ser importante.

    • Hector,

      Lo que debes entender es que si solo nos enfocamos en "sobrevivir", al final de cuentas van a pasar 10 generaciones de supervivientes.

      Si en vez de eso nos enfocamos en lograr que cuando al menos algunos de ellos logren sobresalir de su condición, eso hará que llegue un tiempo en 10 generaciones en donde las personas no solo estarán sobreviviendo, sino que siendo auto-sostenibles en su medio ambiente.

      Lamentablemente, muchos no entienden eso, concentrándose al corto plazo en vez de ver las cosas al más largo plazo.

      Y por otro lado, yo no veo *absolutamente* nada malo con que Google también quiera sacar dinero en todo esto, pues al final de cuentas es una situación en donde ambas partes ganan. Los africanos con un desarrollo social, y Google con una base de clientes.

      • Me sorprende que alguien como tú no haya leído bien mi opinión. Yo nunca dije que solo nos enfoquemos en sobrevivir, sino que sobrevivir es lo fundamental, que es muy distinto.

        A una persona a la que no le puedes resolver el problema de la sobre-vivencia al corto plazo, tampoco le podrás resolver problema alguno al largo plazo. Es por ello por lo que he dicho que sobrevivir es lo fundamental, pero nunca dije que solo nos enfoquemos en ello, sino que por el contrario, que resolvamos ese problema para poder resolver cualquier otro, como lo es el de crear una mejor sociedad a través de la Ciencia y la Tecnología. Entre otras cosas, de esto se trata el Humanismo.

        Tanto las labores de Bill Gates como las de Google son Humanistas, y eso me alegra en sobremanera, pero lo único que yo estoy destacando es precisamente que "A una persona a la que no le puedes resolver el problema de la sobre-vivencia al corto plazo, tampoco le podrás resolver problema alguno al largo plazo". Y es por ello, que no voy a decir que lo que hace Bill Gates es más importante, pero sí es lo fundamental.

        • + 1000 , Tienes toda la razon, aqui si le fallo un poco a Elias, aunque tiene razon en lo de proveer herramientas para el futuro.

        • +10000 Totalmente de acuerdo contigo. Estas equivocado Eliax al pensar que un proyecto como Loon puede ser remotamente mas importante que la labor de la fundación Gates.

        • +1000

          Una cosa es resolver el problema de la miseria y pobreza extrema (sobrevivir), el cual aborda Bill, y otra muy distinta y posterior es el problema de la igualdad (de oportunidad) que busca Google. Si no se resuelve el primero tampoco el segundo, no es que son excluyentes como aparenta entenderlo José Elias, es que son complementarios.

        • +1 En casi todos los casos estoy de acuerdo con Elías sin embargo este es uno en los que no, de la manera que lo plantea Elías es de la manera que se puede aplicar a muchos casos y que normalmente es lo mejor, más eficiente y que dejara mejores resultados, sin embargo en el caso de África no creo que aplique al pie la letra, pues la gente vive situaciones terribles ( como madres dando de comer piedras hervidas a los hijos por las noches ), totalmente de acuerdo a lo fundamental.

          " Enseñale a conseguir comida no le facilites todo las cosas no aprenderá ! "

          " ya lo se! Pero date cuenta de que se te esta muriendo! "

  • Tanto como me gusta el proyecto Loon de Google que me parece genial por cierto, hay que priorizar las cosas: hay que estar vivo para poder aprovecharlo. Luce muy bonito en papel lo que pasará algún día (ojo, *quizás*...aunque yo mismo deseo si pase) con el proyecto Loon (la prosperidad, las empresas, etc etc.), pero para cuando eso pase millones de niños habrán muerto de polio y/o malaria. Loon es un proyecto a futuro -incierto debo decir-, mientras que la ayuda de la Fundación Bill & Melinda Gates está aquí y ahora, y con resultados.

    No hay comparación.

    • Nadie dice que lo que hace Bill Gates y su fundación está mal de por sí, sino que no se puede menospreciar el pensar en la forma que piensa Google que es pensar a largo plazo y atacar el problema de raíz.

      Si algo he aprendido del los sistemas sociales latinoamericanos (pues he vivido en varios países latinoamericanos), así como de países en extrema pobreza (soy vecino de Haití), y de incluso países desarrollados (como el sistema de Wellfare de los EEUU), es que mientras más le das a la gente, más toman, en vez de tratar de dejar de ser dependientes y buscar una solución propia.

      • +1

      • Estoy de acuerdo en que se les den herramientas para que se eduquen y se puedan desarrollar como pueblo y sociedad, yo también vengo de un país latino americano, donde hay gente con mucha carencia y muy poca educación, y creo que, como todo en la vida, sin Equilibrio no funciona, no sirve de nada darle solo una herramienta a un pueblo como áfrica, necesitas darles varias herramientas y lo más importante de todo, ENSEÑARLES A UTILIZARLAS, si no, seguirán muriendo de desnutrición. Google, Gates, y muchos otros que pelean por los derechos humanos de los africanos, deben de trabajar en conjunto para poder cumplir su objetivo a largo plazo, El uno sin el otro, no son 100% efectivos.

        Me da gusto que empresas de gran poder actúen con humanidad y se le empieza a dar más atención a los pueblos olvidados, es increíble, que haya tanta riqueza en los bolsillos de muy pocos, mientras que otros mueren de hambre.
        Deberían de globalizar O hacer más público y cercano una manera de ayudar a estas personas con donaciones de todo tipo, tal vez la mayoría de nosotros no podamos darles miles de dólares, pero peso por peso, podemos hacer una gran diferencia en sus vidas.

  • Creo que antes de hablar deberian ir al continente africano a ver como son las cosas y luego si opinar. Yo estuve varios meses en Chad acompañando a unos amigos misioneros. La verdad es muy simple, en casi todo el pais no hay carreteras, no hay electricidad, no hay telefonos, no hay agua, no hay hospitales, no hay doctores, no hay comida. Lo que si hay es pobreza absoluta. Hay cosas muchas mas importantes que solucionar antes de tener la necesidad de una conexion a internet, las cosas alla no pasan automagicamente. Un niño con desnutrición avanzada, con problemas de crecimiento, con hambre, enfermo no estudia ni entra a dar likes en facebook. Si google quiere ayudar que done plantas de energia solar, escuelas, acueductos, medicinas, comida. Una vez el pueblo salga de la subnormalidad y pueda llegar a una etapa productiva, hay si internet y globalizacion. En este caso estoy deacuerdo con Bill Gates.

    • El comentario mas valioso a este punto.

    • +1000 , de acuerdo contigo, si vamos pensando asi, primero tengo que sobrevivir para poder estudiar, si estoy enfermo el dia de hoy, de que me sirve que me pongan internet gratis y no tengo pc's o tablet, aparte de que no tengo electricidad, es verdad que debemos dar herramientas, pero primero es sobrevivir y ya luego lo otro...

  • Sinceramente... darle internet a una poblacion que no tiene agua potable es un chiste de mal gusto. La educacion y el camino a la informacion es la salida, pero primero hay que sentar las bases para el desarrollo.

    • +10

  • Pregúntale a un niño que se está muriendo de hambre y de enfermedades que es lo que desea, lo que necesita en ese momento: un ipad de cuarta generación de 64 gb con celular integrado con el cual podrá "educarse" ya que vendrá con 100 mil dólares de recarga en iTunes e internet gratis de por vida o un buen hospital donde puedan atender sus enfermedades y pueda comer algo saludable tres veces al día. No hay que indagar mucho para predecir la respuesta. De qué le sirve invertir mucho dinero en proveer de internet a un continente donde la mayoría de su población ni siquiera puede acceder a una computadora, un continente donde miles de personas mueren cada día a causa de las enfermedades que lo afligen? A ellos de que diantres le sirve tener internet gratis? Lo que toda África necesita es apoyó inmediato de todo el mundo, no para proveerlos con tecnología de punta y equipos costosos y todo eso, sino para primeramente controlar estos problemas por los que está pasando actualmente. Y con todo respeto sr. Elías, usted no ha estado en el lugar del gran Bill Gates como para decir que es lo que África necesita en estos momentos. No ha visto de cerca en carne viva el modo de vida de esas personas y le aseguró que Google menos. Tal vez en un futuro donde los graves problemas del continente sean controlados el internet gratis les será de mucha ayuda. Pero escuchando en las noticias y leyendo en internet todo por lo que pasan esos países, es simplemente ridículo el tratar de ayudarlos de esa forma.

  • +1

  • También esta la frase que dice: "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, destruirá todo el ecosistema marino."

  • A Bill Gates se le tostó el cerebro hace tiempo. En mi entender ha perdido la perspectiva en muchas cosas. No se le resta merito al hecho de atacar los problemas del hambre y la salud en África, (Cosa que no es el primero que lo hace). Para ayudar a África se han hecho muchas cosas a lo largo del tiempo y se necesita hacer muchísimo mas, pero lo que nunca se ha hecho es darle acceso en grandes escala a la información es decir a la tecnología. Como sugiere Eliax, impactar de diversas maneras en sus vidas. Estoy de acuerdo que debe ser prioridad que al necesitado se le provea de herramientas para ayudarse a si mismo. y si Gates se quiere pasar el resto de su vida mandando platos de comida y vacunando pues amen qué le de para allá.

  • Varias cosas: a mas google y mas internet, mas espionaje por parte de los gobiernos, sobre todo EEUU. Hay un tipo refugiado en Rusia (que parace que para usted no existe, que puede confirmar mi afirmación). El problema de Africa son los africanos, concretamente la raza negra y su cociente intelecutal inferior a las demas razas, con lo cual el molde o el sustrato basico no es el adecuado para la explosión de "inteligencia". El ultimo parrafo te refieres a Apple, no?. En cuanto a los "peces", si le echas gasolina al fuego, éste ardera mas intensamente, o lo que es lo mismo, los impulsos como es el reparto de comidad, medicamentos, salud, agua, etc, pueden traer consecuencias positivas a medio y largo. Es solo un impulso.

    la Piramide de Maslow de las necesidades humanas, describe la escalera de necesidades de todo animal: primero la alimentación, descanso, reprodución, despues la salud, educación, etc. Y mas arriba el ocio como es el caso de internet. Su teoria dice que la información proporcionada por internet, va a ser capaz de modificar la base de la "piramide" de forma milagrosa sin tener en cuanta factores biologicos, climaticos y culturales. Lo dudo.

    • Que desagradable y fuera de lugar tu comentario"xantonio" de verdad hay gente q puede pensar asi aun en el año 2013 ?

      • Eso diselo al descubridor de la doble helice de ADN y premio Nobel James Watson. Solo tienes que buscar en paginas de noticas las declaraciones exactas del gran cientifico y genetista. "La inteligencia de los blancos y negros es diferente", "los seres humanos no somos iguales", "los que tratan con empleados negros saben que son diferentes", etc. Una vez hayais estudiado biologia, podreis venir al blog e intentar rufutar lo dicho. Los que saben como funciona la maquina humana, son los bioquimicos, genetistas, neurocientificos, etc, al igual que los que saben de coches son los mecanicos.

        • Estuve casado con una mujer blanca durante 15 años, y ahora estoy casado con una mujer negra (mulata) 7 años, y no comparto tu opinión de que los blancos sean mas inteligente que los negros.

      • Por cierto, el mundo es "desagradable". Estamos aquí para sobrevivir, nunca lo olvideis. El que quiera vivir en Matrix, o en la calle del amor, está muy equivocado.

    • Siempre aparece un ridiculo creyendose el mono mas sabio de la jungla, pero al hablar de inferioridad de razas automaticamente el mismo se descarta y se tilda de loco viejo.

      • Al contrario. Yo soy de raza blanca, ligeramente moreno y "mediterraneo". Teoricamente y como media, los judios americanos y los asiaticos de raza mongoloide, son ligeramente mas inteligentes que yo. Todos sabemos de que raza y etnia son los premios nobeles, cientificos, inventores, descubridores, etc (blancos, asiaticos y judios). Y todos sabemos de que raza y etnia son los grandes deportistas de la acutalidad (bastantes de raza negra). Y hablando de deporte de elite (donde los individuos de raza negra son muy predominantes) deberias preguntarte porqque no hay grandes ciclistas o nadadores de raza negra. Se debe a que los individuos de raza negra tienen un esqueleto mas denso haciendolos mas pesados en el agua y otros deportes. ¿sigues pensando que somos iguales?

        • Disculpa antonilx ¿crees que el asiático presidente de Corea del norte, es mas inteligente que el negro (mulato) presidente de Estados Unidos¿

    • que crees amigo racista... la persona mas poderosa del mundo es de raza negra... pelotudo

  • Veo dos formas distintas de atacar un problema. La de Gates es a corto y medio plazo, buscando salvar desde ya la mayor cantidad de vidas posibles y de paso tratando de educar a las personas sobre como deben de proceder para evitar ciertas enfermedades.

    El enfoque de Google es diferente, tratan de conectar a Internet a todo es continente para volverlos potenciales clientes SUYOS en el futuro y eso trae el beneficio colateral de que podrían educarse mejor sobre ciertas cosas como enfermedades, también surgir nuevos negocios entre otras tantas cosas mas que pueden ayudar a desarrollar ese continente.

    Nunca olviden que Google no regala nada, todo es enfocado en su negocio de publicidad.

  • Yo creo que ambos aportes son bien importantes pero ningunos representan la solocion al problema de africa ni a corto ni largo plazo.

  • aguante Africa !

  • Para mí el problema de áfrica es como el del huevo y la gallina. Son tantas cosas que es difícil establer por donde comenzar. De mí parte, el ingrediente que falta, y es una suposición mía, es que Africa se ayude a sí mismo. Por eso sí estoy de acuerdo con Elías que es mejor enseñar a pescar que dar pescado (y no necesariamente internet gratis en un sitio que no hay electricidad, pero es algo)

  • La educacion nunca llega a gentes que no tienen medios ni siquiera para alimentarse, una mente no se desarrolla si no tiene el alimiento necesario para para ello. Ofrecer globos con internet puede favorecer a cierto grupo poblacional que en escencia no son los menos favorecidos. Bill Gates no ofrece solo alimento si no que promueve el cultivo.

    La funcdacion no ayuda por darse el lujo de decir despues que su navegador tiene presencia en un continente, no es una ayuda por un beneficio, no es te doy la mano para cojerte del codo y desde luego no es comparable la inversion de millones en cientos de proyectos que ayudan a que las personas aprendan a realizar cultivos para atacar el principal problema de alimentacion que sufren y eso no es regalar es ayudar a pescar en toda su escencia.

    Y no esta demas recordar que incluso los peces no se pescan si tienen una carnada.

  • Dices: "...y yo no con Bill Gates."
    Realmente es: "...ni yo con Bill Gates."

    Es lo único que me "molesta" de la web, y se que te esfuerzas muchísimo, pero en los titulares, ponlo bien porfa :)

    Smile!

  • Es muy fácil hablar delante de un ordenador teniendo las necesidades cubiertas y no luchar día día por tu vida de temas como "enseñarles a que salgan solos" sin nunca haber intentado poner de nuestra parte para ayudar a alguien a que salga por sus propios medios. No es nada fácil, es mejor hacer algo en vez de criticar.

  • La Historia nos cuenta las causas por las que Africa como continente y sus países independientes fueron, son y seguirán siendo objeto de SAQUEO por parte de las mismas potencias colonizadoras de turno.

    La tragedia Africana desde su base fue y es una tragedia Politico-Comercial, la cual al mantener a la poblacion subyugada y con gobiernos títere o simplemente inoperantes garantiza la explotacion de recursos al mas bajo precio. Para los que no conoscan investiguen el modelo de la industria de "Diamantes de Sangre", dicho modelo se generalizo a los demás recursos explotables.

    En el fondo África es lo que es por los mismos motivos por los que hay esclavitud en Brasil y China. El beneficio de unas cuantas Corporaciones por encima de todo y todos.

    recuerden que en la historia reciente es menester de algunas potencias desestabilizar algunos gobiernos para terminar instaurando gobiernos títere o simplemente inoperantes para su propio beneficio Plotico-Economico-Militar.

    Pese a todo África es un gran Cliente en la compra de armas aunque su pueblo muera de hambre.

  • Aparentemente Elias no sabes como funciona el negocio de google?? como vas a comparar un negocio a través de acceso a internet con una campaña filantropica?? El hecho de acceder a Internet no garantiza la educación de ningun pueblo... no sin campañas ni programas de educación. Creo que todos los que accedemos a tu pagina conocemos el gran y lucrativo negocio de google, y no vemos como pueda ser algo ni medianamente humanitaria la expansión de una de las empresas mas grandes del mundo. Por otro lado, y aunque no lo sepas, las campañas de donaciones de alimentos y medicinas mejoran notablemente el nivel de vida de un pueblo, que superando esas dificultades podría progresar algo mas rápido. No soy simpatizante de Gates, pero hace lo que muchos googles, hps ibms, no hacen.

  • Hay que iniciar un camino básico, en África la pobreza es extrema, y para enseñarle a pescar a alguien tiene que estar vivo.
    Por esos lo primero que se debe hacer es identificar cuales son las necesidades de estas personas y para esto la fundación de Bill Gates apoya proyectos como Human Centered Design desarrollado por la empresa IDEO y así lograr un beneficio social directo a la necesidad.
    En África primero agua y luego pensamos en internet. Porque sin agua no quedaran personas para utilizar ese internet.

  • Que cada quien de de lo que tiene, si bill gates tiene vacunas que les mande vacunas, google tiene internet que les regale internet, aunque el mundo esta al reves, tanto las vacunas como el internet son derechos fundamentales en nuestros dias, todos deberiamos tener ese par de cosas y muchas mas totalmente gratis, no entiendo por que individuos o empresas se tienen que llevar el credito por repartir algo por lo que pagamos todo el tiempo en los impuestos que le imponen a todo.

  • Elias otra vez quedando mal con los lectores. Para acceder a internet antes hay que tener los dispositivos necesarios, electricidad y toda la infraestructura. Y antes de todo hay que tener salud, alimentos, agua, formación y una vivienda. Interner te puede dar la formación y la información, pero no te da las herramientas fisicas necesarias. Esto es lo mismo que lo de ¿que fue primero el huevo o la gallina?, para que haya un desarrollo economico, cientifico, tecnologico, social, etc, tiene que haber un antes un sustrato que la hoga posible. Llamale inteligencia, cultura, factores climaticos, biologicos, raza, lo que sea. Lo que pasa en el Africa subsahariana (el norte de Africa o el magreb, es otra cosa), es algo evidente como bien he explicado en mis comentarios mas arriba. Si es politicamente incorrecto me da igual. Las masas y las opiniones mayoritarias suelen ir en contra de la verdad y la realidad.

    • xantonio,

      En el momento que exista Internet gratuito, será como ofrecer comida gratuita: Todos querrán una parte del pastel.

      No dudes que al poco tiempo de que el Internet sea gratis, veremos baterías, energía eólica y solar, celulares y tabletas de bajo costo, y toda una nueva industria de empresarios locales beneficiándose en varios tipos de negocios.

      Si no puedes ver eso, entonces no podrás jamás en la vida entender de donde provienen todos los adelantos de los que gozamos hoy día en lugares más desarrollados que África...

    • No creo que eliax quede mal con los lectores por exponer su punto de vista. No estoy deacuerdo con su punto pero eso no me hace o le hace el dueño de la verdad o desacredita su comentario, tenemos que aprender a aceptar todo no solo lo que nos parece, es como en la politica no se ponen deacuerdo por que aceptan todos los puntos de vista.

      Para concluir no creo que Bill este mal en que lo respecta a que ofrece es mejor. Si creo que en lo que Bill esta mal es en comparar la ayuda que se ofrece, es decir si ayudo me es indistinto que otros apoyen mas o menos lo unico importante al final es que ayuden. Minimizar la ayuda me parece mal.

      • aclarando: es como en la politica no se ponen deacuerdo por que no aceptan todos los puntos de vista.

  • Saludos Jose (ELIAX)

    Como empiezan muchos sus comentarios, leo diariamente y espero con ansias tus comentarios, te considero el primer divulgador científico dominicano. Espero que podamos leerte por mucho tiempo.

    Sobre este articulo, pienso que es importante aclararte, que la fundación GATES, esta trabajando para ELIMINAR la MALARIA y el POLIO, enfermedades que en otros continentes ya NO existen. Por lo que si esta atacando un problema de raíz y de esta forma evitar que pase de generaciones en generaciones, con lo cual lograra un GRAN HITO (reservándote tus derechos de autor) que esperamos leer aquí.

    Siempre agradecido

    • apoyando a Federico, Bill Gate unió fuerzas con ROTARY INTERNATIONAL, que lleva mas de 20 años en esta ardua labor de eliminar el POLIO (se ha reportado que queda POLIO en 4 paises). Hay que puntualizar que Bill esta en un nivel diferente a la EMPRESA GOOGLE. y como bien dices, algo detras se esta cocinando. Pero los 2 puntos de vistas estan ayudando a SALVAR VIDAS PRIMERO y luego a enseñar como PESCAR.

    • Copio un comentario que hice en Facebook sobre este artículo, que aplica a tu comentario:

      [...] como bien dije en el artículo y los comentarios, no veo nada de malo con proveer vacunas y todo lo demás,[...]

      El artículo es bastante claro: Bill Gates dice que el proyecto de proveer Internet gratuito de Google no vale la pena, y mi punto de vista es que si queremos resolver los problemas de lugares como África, tenemos que dejar de hacerlos depender de ayuda, y proveerles las herramientas para que ellos se ayuden a ellos mismos, porque de lo contrario continuaremos con lo mismo: Una dependencia de ayuda externa.

      • Elias, la realidad es tan triste que lo ue realmente necesitan los Africanos es que los dejen de estafar y manipular

      • Ya que mi comentario no paso el filtro "Automatico" y es una lastima porque yo conozco de primera mano lo que sucede en Africa por que he estado ahi, quiero decir que Eliax no ha podido entender que faltan MUCHAS cosas mas antes de tener la necesidad de una conexion a internet, por eso creo que Bill gates tiene razon en que no vale la pena ahora realizar la tarea que propone google, cuando el pueblo salga de la subnormalidad (en el texto Bill dice low-income countries); me refiero a combatir la malaria y la polio, a tener vias de acceso, hospitales, medicinas, escuelas, a mejorar la espectactiva de vida que es de 50 años!! Si Eliax 50 años ... cuando todo eso ocurra, y lamentablemente creo que no va a ser posible sin ayuda extranjera, bienvenio sea el internet masivo, un niño que no ha probado alimento en 3 dias prefiere un bocado de comida a un ipad mini.

        No soy doctor, ni cura, ni misionero, soy Ingenierio y viaje solo por 3 meses, por que necesitaban un traductor y como no consiguieron y yo hablo 5 idiomas (entre ellos frances, que es uno de los idiomas oficiales) pues me apunte a colaborar.

        Creo que Eliax antes de afirmar y de reafimar su posicion respecto a internet y Africa deberia ir a conocer y ayudar un par de meses.

        • bueno ya no le den nada a Africa, solo asi estan contentos todos ustedes

          • Tu respuesta raya en la ignorancia total, africa necesita toda la ayuda que se le pueda dar, solo que es mejor colaborar con algo que sirva para solucionar los problemas reales de la poblacion.

      • ¿Cómo se le ofrece ayuda a un enfermo sin proveerles la medicina?

        ¿Como se le ofrece ayuda a un niño famélico sin darle el alimento para que respire?

        ¿Es que ves mal en que un paciente "dependa" de su médico, literalmente?


        Lo que tu dices esta claro y lo entiendo perfectamente, pero para llegar a ese escenario en el cual tu juicio sería valido es indispensable superar unas circunstancias a las cuales no le estar confiriendo el peso que requieren. Recuerda que Bill no es ningún corto de mente, es una mente brillante de esas que mueven el mundo.

        Estamos hablando de zonas en donde literalmente no hay nada más que miseria y enfermedad, en donde vivir más de 30 años es una proeza, en donde una gripe de mata, en donde no ninguno de los servicios que se encuentran en la zona más paupérrima de nuestra nación (RD). Si Google quiere darles internet, adelante, no lo critico, sencillamente no lo veo un modo eficaz para resolver el problema primigenio cuya resolución es necesaria para que sea posible todo lo que hablas.

        Esto no es un caso de: ¿Para qué construir rieles y trenes si no hay pasajeros que puedan asumir el costo del pasaje? Este es del modo: ¿Para que construir rieles y trenes si no hay pasajeros ya los que habría no pueden moverse por el hambre, inanición y enfermedad? Cuando se le cure el hambre y la enfermedad quizás puedan moverse y comprar un pasaje.

  • Sobre Africa,como han comentado en un pais sin ni siquiera agua potable ,poco sentido tiene hablar de internet.

    Pero en Africa los grupos ecologistas detienen el uso de energias como el carbon y el petroleo o el uso de insecticidas,cuando fueron vitales para el crecimiento de las naciones mas poderosas,la corrupción de las empresas/paises por saquear los recursos naturales.

    Al final gran parte los problemas de africa son causados por los demas paises que roban sus recursos naturales y apoyan grupos terroristas o extremistas religioso.

    Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida,pero si tu con super pesqueros tomas todos sus peces y solo le permites usar una canoa sin motor y una caña de pescar,morirá de hambre,pero le podrás dar un pez cada dia.

    Ambos proyectos ayudan mas que la critica vacia y son el dinero de ellos,pero el problema central es enorme.

  • A veces analizando la frase de Lao Tzu, parece que las vacunas de Bill y el proyecto de Google fueran los peces. Estoy equivocado?

  • Es cierto con internet gratis, no tardaran grades masas a buscar una oportunidad en diferentes territorios en ese país y propias del país, que hasta ahora solo lo ven de lejos.

  • NO NOS ENGAÑEMOS GENTE, GOOGLE NO ESTA HACIENDO UN TRABAJO CARITATIVO ESTA CREANDO UNA NECESIDAD PARA EXPLOTAR A FUTURO

  • Mi opinión es que de la miseria de un pais es responsable su gobernante o gobernantes. Estos y sus elites viven como reyes a costa del pueblo por ellos explotados y engañados.
    Nuestra obligación es ayudar a estos seres humanos, hermanos nuestros según nuestras posibilidades y según nuestra inteligencia.
    Pienso que lo que hace nuestro hermano Bill es digno de la mas grande admiración respeto y agradecimiento. Al ver comportamientos como el suyo me hace sentirme mas orgulloso de nuestra raza humana.
    Gracias Bill.
    Mientras el hace su labor sigamos pensando los demás como podemos liberar a nuestros hermanos de sus gobernantes canallas que los oprimen y los tienen en la miseria.

    • Pienso que una buena idea es la de google de llevar el ínternet a todo el mundo.
      Pues una vez que la gente tenga información cierta y conocimiento Cientifico y político cierto, y puedan compartir sus experiencias de vida con otros y ver como otros viven sin ser mal gobernados, ellos podran ser dueños de su destino y crear sistemas democráticos justos que
      ayuden a salir de la miseria y disfrutar mejor de la vida.
      Además Internet es maravilloso.
      Gracias Jose por tus puntos de vista y por permitirnos por este medio reflejar los nuestros.

  • A mi entender todos estan equivocados, los dos proyectos no pueden ser comparadso entre si. Uno entrega un servicio diferente del otro, por lo tanto, es muy dificil dicernir cual es el mejor, ya que estan en segmentos diferentes, uno pertenece a la salud (Bill) y el otro a las comunicaciones, marketing, etc.. (Google).

    Con el proyecto de google, la gente puede conocer que Bill vacuna, y estando sanos, pueden tener o disponer del tiempo para aprender por internet, desde mi punto de vista los dos hacen falta, y la comunidad se veneficia, solo que desde puntos de vistas diferentes.

    Todo puede mejorar, asi que lo importante es que se creen grupos importantes para ayudar a quien desee ser ayudado.

    "El mejor gobierno, es el que menos gobierna"

  • Querido Eliax, en esta opinión no te secundo.

    Desde qué lugar se puede opinar en contra de Bill Gates cuando el no sólo esta dedicando montañas de dinero en beneficio de tercero sino todo su esfuerzo personal.

    En estas cosas no debe dejarse lugar a dudas lo que hace Bill Gates es de un valor extraordinario y la humanidad no va a mejorar con la tecnología ni una décima parte que las mejoras que personas como el logran todos los días.

    A mi me encanta la tecnología, pero las cosas en su lugar.

    • +1

  • Hola Eliax, tienes razón en erradicar desde la raíz Por eso te comparto este que fue el primero que me dalio enla busqueda ya que me acordé de esta noticia que escuché en la radio hace unos meses linkhttp://elcomercio.pe/movil/noticia/1568481. Saludos.

    • Lo leí y ese es el camino a seguir para solucionar los problemas de raíz. En otras palabras dejémonos de andar por las ramas y con tanto discurso progresista y empecemos a ensuciarnos las manos para realizar el trabajo delante nuestro.

  • En general toda la humanidad está equivocada, simple por el resultado de las profundas miserias que inunda la humanidad actualmente y en la historia.
    La forma de entender la vida y de vivirla, no ha cambiado su contendido por eso se repiten los mismos resultados.
    Aquellos que representan mejor ese contenido son los más equivocados

  • por lo de el pez lo dices por lo del internet o hacesmos de la "comunicacion" el pez ,o nuestro mas preciado tesoro

  • Lo de las vacunas es un fraude, las están usando para contaminar a los humanos y reducir la población mundial lentamente y si no mueren joderles la vida hasta que mueran.

  • De verdad no creo que te sirva de nada tener internet en un país donde cada 10 segundos muere un niño, donde las personas están preocupadas de sobrevivir el día a día, donde todos cambiarían internet por una pieza de pan para sus hijos. Creo que Eliax se equivoco esta vez, estas personas viven en condiciones mucho mas precarias de las que el cree, en un lugar donde literalmente se vive aun como animales de nada les servirá internet. Debemos apoyarlos para que puedan desarrollarse, acelerar ese desarrollo con planes de educación y salud publica, para mejorar la calidad de vida de esas personas hoy, y no esperar que poniendo un globo con internet las personas dejen de buscar como sobrevivir su día a día para buscar tutoriales en Google sobre como llevar una dieta balanceada. Estas equivocado Eliax, la misión de Bill Gates actualmente es la correcta y necesaria, la de Google es chevere y cool. Cuando estas personas cubran sus necesidades básicas es que buscaran algo mas allá, te invito a leer algo sobre la pirámide del psicólogo Maslow, cuando estas personas cubran sus primeros peldaños entonces allí veremos avances. Saludos

    • Claro y Fuerte.

  • Tu pueblo está tan independizado que querés imitar el cine de Hollywood, chanta.

  • Creo (atentos a esta primera palabra por favor) que muy poca gente de la que opina sobre este artículo, tiene una noción real de lo que es la situación diaria y cotidiana en muchos lugares de África... incluyendolo a Elias.

    Yo tambien provengo de un país con grandes matices sociales y grandes poblaciones bajo la linea de marginalidad.
    Pero por duras que sean esas condiciones, al igual que Elias, yo he visto a niños con móviles y familias marginales sin puertas en sus "casas", pero con televisión satelital.
    PERO, tambien he podido ver y conocer lo que es un poblado marginal de África. Lugares donde dejar morir a uno de tus hijos es una practica "normal", por el bien del resto de los tuyos (por falta de comida, o para prevenir el contagio de enfermedades sobre las que no se tienen los medios suficientes para curarlas, prevenirlas o controlarlas). Lugares donde los niños no pueden llorar por las infecciones en sus lacrimales. Y un largo ETC que no tiene sentido.

    Pero en fin. Quienes "conocemos" a Elias a traves de Eliax (como yo que lo sigo desde hace años), sabemos que es una persona muy buena e inteligente, con las mejores intenciones... pero que muchas veces peca de pedante y/o "irresponsable" en cuanto a sus opiniones o respuestas. Y solo justificare esta oración con la frase (Friki) "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad".

    Dicho esto, creo poder deducir (o quiero creelo al menos) de que Elias no desestima la labor de Bill & Melinda (Que salvan vidas día a día), sino que defiende con mucha enegía el plan de Google (Que salvara a toda un generación en el futuro).

    No "crucifiquemos" a Bill, Google o Elias. Todos tiene su parte de razón, intereses y beneficiencia a la humanidad, solo que cada uno lo hace como mejor cree o puede... y bien jodidos estaríamos muchos si asi no lo hicieran.

    Elias, como siempre, grácias.

  • y si la caña que google les da para pescar... tenga otros fines? O:

  • La situacion en africa es tan desesperada que no hay tiempo de enseñarles a pescar, primero hay que darles el pescado para que recobren un poco de fuerzas, ya despues se les enseñara a pescar. Apoyo a Bill 100%

  • En mi opinion Google está poniendo la carreta delante del caballo. Primero que nada, y esto ocurre con todos los que quieren primerizar el tercer mundo, entender tu entorno es un asunto cultural, desarrollar la tecnología para entenderlo y domarlo es una asunto cultural y espiritual. La ruta de Bill no interfiere cn la cultura de la zona y bien les provee la oportuidad de, si deciden asumir valores occidentales, lo hagan a su ritmo y sus condiciones.

    La de Google define una ruta y conlleva, pienso y e la mayoria de los casos, a un choque cultural que no necesariamente es positivo y prospero. Aqui en República Dominicana la gran mayoria de los ciudadanos hablan y piensan con faltas ortográficas y llenos de lagunas conceptuales. Tienen acceso masivo a internet y lo usan para ver porno, chatear o actualizar facebook. Tener un cuchillo no te hace ni chef ni asesino; sin embargo la introducción del machete, una tecnología desarrollada para la agricultura, sirvio para crear la población de mutilados más grande del planeta. Nada mal para una tecnologia diseñada para la agricultura. En mi opinión todas las tecnologías, aún las más inocuas, fuera de su contexto cultural son peligrosa. No automáticamente dañina pero si peligrosas.

    Fnalmente, tus dos útimos parafos son un ejercicio en ingenuidad, que demuestran tu incomprensión de como está entrelazada nuestra sociedad, la bases filosoficas, tecnológicas y culturales en las que se soporta. Ideales como propiedad privada, responsabilidad publica, estructura judicial entre otras no simplemente florecen. En Africa aún hay culturas que no menejan el concepto de propiedad privada. Y te parece bueno que pasen de ahi a utilizar un aparato de comunicación con un teclado sin simbolos para del lenguaje que ellos usan para comunicarse.

    Gates, hace un esfuerzo de mejorar la situación sin influenciar la situación, y en ese ejercicio darles tiempo para desarrollar sus propios parametros de como y con que de soportar sus sociedades.

    • Ha sido un placer leer tu comentario. Creo que muchos se beneficiaran de leerlo también.

  • Gates conoce más África de manera real no virtual, la demagogia de dar herramientas para que la gente salga adelante queda muy bonito. Pero por mi trabajo te digo que los rescates se hacen completos, para que una persona pueda seguir adelante y no siempre podrá salir adelante por sí mismo.
    Si pensamos que no lo hacen porque son unos vagos entonces igual tenemos que volver a pensar porque no siempre el error está en el observado sino también en el observante.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El problema del Capitalismo actual, es que realmente no es capitalismo, sino un sistema mixto (donde se mezcla capitalismo con socialismo), y ahí reside el problema.

Lo que Elias se refiere con que es un sistema consecuente con la realidad, es que el capitalismo premia a las personas que mas se esfuerzan, o a las que mas aportan a la sociedad.

Lo que es injusto del socialismo, es que el gobierno te obliga, a punta de pistola, a ser solidario con los demás (a través de impuestos). Quieras o no. Y eso va contra la naturaleza humana: obligar a las personas a compartir sus bienes, independientemente de que quieran o no.
"

por "Juan Carlos" en jul 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax