texto:   A-   A+
eliax

Twitter a requerir que todos los enlaces pasen por Twitter primero. Afecta APIs
eliax id: 7817 josé elías en jun 12, 2010 a las 03:44 PM (15:44 horas)
TwitterTwitter LogoSi eres un usuario de Twitter, o un desarrollador de aplicaciones que integra con Twitter a través de APIs (interfaces de programación), esta noticia de hoy es muy importante.

Twitter a propuesto que pronto implementará un cambio en donde ahora todos los enlaces que aparecen en los tweets (mensajes de twitter) tendrán que pasar y ser filtrados por Twitter primero, y después de eso entonces Twitter enviará a los usuarios al destino final.

En otras palabras, Twitter empezará a hacer lo que hacen servicios como bit.ly, que no solo acortan los URLs (enlaces), sino que además llevan estadísticas de todos esos enlaces.

Twitter obviamente ha despertado y entendido que hay una mina de oro de información en esos enlaces, pues estos datos sirven no solo para detectar tendencias, sino que además como una potente herramienta de publicidad.

Esto afectará a los usuarios y desarrolladores de las siguientes maneras:

1. Es posible que ahora los "recortadores" de enlaces (es decir, los que tornan esos enlaces pequeños, como bit.ly o tinyurl.com) sean reemplazados por herramientas directamente proveídas de Twitter. Esto en teoría debería ser transparente para el usuario final, pero puede afectar como usuarios utilizan a Twitter directamente desde twitter.com en vez de un cliente de Twitter para Windows, Mac, Linux. iPhone, Android, etc.

2. Los enlaces ahora aparecerán en los tweets (al menos, según la propuesta actual de Twitter) en su forma original y no en su forma recortada. Eso significa que en vez de un usuario ver esto actualmente:

Desde eliax.com: GRAN HITO: IKARUS, primer Velero Solar Espacial desplegado exitosamente: http://bit.ly/9YK3xM

Que ahora vería esto:

Desde eliax.com: GRAN HITO: IKARUS, primer Velero Solar Espacial desplegado exitosamente: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7813

Y eso es algo que quizás confunda a muchos inicialmente, especialmente si los URLs son mucho mas largos que en este ejemplo.

3. Debido al punto anterior, los programadores que creen clientes de Twitter deben ahora estar conscientes de que el largo máximo desplegable de un tweet no es 140 caracteres, sino que un largo arbitrario. Es decir, ahora habrán dos longitudes: El largo del tweet (que se mantendrá en 140 caracteres como siempre ha sido), y el largo a nivel del API y que se mostrará al usuario que será de un largo indefinido.

4. Los desarrolladores de clientes de Twitter serán obligados a utilizar el recortador de URLs de Twitter, y de la manera que Twitter hará esto será a través del TOS (Terms Of Service - el documento legal con el cual deben estar de acuerdo los desarrolladores de soluciones para Twitter).

5. Según Twitter, todo URL que salga en un tweet ocupará internamente un espacio de exactamente 20 caracteres de los 140 máximos. Eso significa que si utilizas servicios como bit.ly y tu código está formateado para 18 caracteres, que deberás hacer cambios o muchos de tus tweets serán de 141 o 142 caracteres de largo y será rechazados por Twitter y no saldrán al aire.

Según Twitter, todas estas medidas son "para proteger al usuario final de URLs malignos", sin embargo todos sabemos que la real razón de hacer esto es el tener el poder y control de esos URLs que le significarán un gran beneficio a Twitter al largo plazo. Noten que ya esta "protección al usuario final" la ofrecen servicios como bit.ly hoy día, por lo que esa razón es solo un disfraz.

Aquí los que saldrán perjudicados son empresas como bit.ly, quienes diariamente procesan cientos de millones de URLs. Mientras tanto los desarrolladores de soluciones tendrán que adaptar sus aplicaciones para que funcionen con las nuevas normas, y los usuarios finales verán poca diferencia salvo la gran excepción de los URLs alargados cuando estos se desplieguen.

Algo que me preocupa de todo esto es si Twitter tendrá la capacidad de procesar los cientos de millones diarios de URLs que le generará esta iniciativa, pues apenas con los tweets normales hoy día ocurre con frecuencia que el servicio se cuelga porque llega a su mas alta capacidad.

Finalmente, un comentario que quiero hacer es que creo que ya que Twitter va a cambiar la forma que funcionan sus APIs, ¿por qué no hacer las cosas bien de una vez y adoptar el mismo esquema estándar de URLs de la web para sus enlaces?

Es decir, en vez de que aparezca un URL recortado o extendido (original), ¿por qué poner el nombre del enlace? Es decir, utilizar la etiqueta A HREF de HTML. Eso haría que en vez de los usuarios ver un URL, que vea una frase mas apropiada. Siguiendo mi ejemplo anterior el usuario vería entonces esto:

GRAN HITO: IKARUS, primer Velero Solar Espacial desplegado exitosamente: fuente en eliax

¿No es eso mucho mejor?

Fuente oficial de estos cambios en blog de Twitter

Mas datos técnicos en el grupo Twitter Development Talk

autor: josé elías

Comentarios

  • Toda empresa empieza con todas las libertades del mundo y desde que amasan unos millones de usuarios empiezan a apretar sus correas y a exprimir el mercado.

    • Fermin, es un cliche que todas las empresas cuando son grandes, solo quieren conquistar el mundo! -son pinki,son pikki y cerebro bro bro.. :-)

      Pero la realidad es otra. Acortar los URL en contexto donde el maximo es 140 letras es algo SUPER necesario, pero poner un link el cual NO sabes donde te llevara es un peligro grande.

      • Algo a notar es que un enlace acortado con bit.ly puede llevar a uno a cualquier lugar sin el usuario saber donde, por lo que el método propuesto por Twitter y el método propuesto por mi en realidad no son peores, sino que mejores desde el punto de vista de seguridad.

        Por otro lado, recordemos que mi propuesta se basa en los mismos URLs que todos utilizamos a diario en casi el 100% de todas las páginas web del mundo, por lo que el nivel de seguridad (o inseguridad) es idéntico al de toda la web hoy día.

        Sin embargo, una ventaja de mi sugerencia por sobre la de utilizar URLs recortados es que es posible saber por el navegador web a donde vas *antes* de hacer clic, lo que es al menos una mejora por sobre las otras propuestas.

        • jose, recuerda que limitacion de los 140 caracteres no es por un aspecto visual.

          Creo que la ayuda seria mejorar los protocolos de sms y asi quitar la limitacion o por ahora extenderla.

  • Muy Buena idea lo de los URL en etiquetas...

    Exito! Elias

  • El largo de los mensajes NO será indefinido obviamente. Cada enlace cuenta como un número limitado de caracteres. No recuerdo el número. Supongamos que es 10.

    Ejemplo:
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit,sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolo.. http:// http:// http://

    En ese mensaje habría X caracteres no-enlace y 30 caracteres enlace. Para que cupiera en twitter el mensaje más los tres enlaces, el mensaje tendría que ser de 110 caracteres.
    Saludos

    • Alberto.

      Creo que no entendiste bien el artículo.

      El largo de los mensajes continuará siendo 140 caracteres internamente, pero a la hora de desplegarlos podrían ser de un largo indefinido dependiendo del largo real de los enlaces (aunque con mensajería SMS, asumo que continuarán con el límite de 20 caracteres por URL).

  • Esto en mi opinión es un gran paso para atrás en twitter. Veremos como responden los usuarios, creo estarán tan en desacuerdo como yo.

    saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] en medio de la negatividad de hoy en día, crisis económica, inseguridad, calentamiento global, posible apocalipsis Maya del 2012, etc, tu blog respira y exhala optimismo para sus lectores [...]"

por "Juan Pablo" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax