texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Lo que un globo nos puede enseñar sobre el geocentrismo
eliax id: 11133 josé elías en abr 24, 2014 a las 12:23 AM (00:23 horas)
Geo-Centrismoeliax - Para Mentes CuriosasEs asombroso a veces las cosas que uno puede aprender de las cosas más cotidianas de la vida, como por ejemplo lo que podemos aprender de un simple globo de esos que inflamos en cualquier cumpleaños, el cual, por asombroso que parezca, puede ayudarnos a entender el fenómeno de nuestro afán psicológico con el geocentrismo...

¿Qué es el geocentrismo? Pues en una versión antigua, significaba la creencia que se tenía de que la Tierra era el centro de toda la existencia, el centro de nuestro universo, y alrededor de la cual giraban las estrellas, incluyendo nuestro Sol (que no era considerado una estrella hasta recientemente en nuestra historia), y los planetas.

Pero más modernamente el geocentrismo también se puede describir como el afán que tienen muchos de insistir en que el universo fue creado por un Creador específicamente para nosotros, y que nosotros por tanto somos los seres más importantes y relevantes del universo.

Sin embargo como les dije al inicio, un simplemente globo puede ayudarnos a explicar este tema de percepción sobre el geocentrismo, y de una forma extremadamente simple, así que abróchense los cinturones para una explicación eliaxística del tema...

Imaginen que tienen en sus manos un globo de color blanco, desinflado, al cual le ponen puntitos rojos en todo su alrededor antes de inflarlo. No importa en donde le pongan los puntitos, aunque lo ideal es que estos estén equidistantes (a la misma distancia) unos de otros, y que sean dibujados alrededor de todo el globo, dejando pequeños espacios entre ellos.

Ahora, inflemos el globo y notemos algo simple, pero que al analizarlo veremos que es muy extraordinario: Acorde se va inflando el globo, los puntos empiezan a distanciarse unos de otros.

Esto, sin duda que no sorprenderá a nadie, ya que el sentido común nos dice que eso es precisamente lo que debe suceder, pero procedamos al próximo paso de nuestro experimento mental...

Supongamos ahora que uno de nosotros es uno de esos puntitos rojos, al que llamaremos el Puntito A. ¿Qué percibiría ese Puntito A en relación a los otros puntos?

Pues ese puntito percibiría que todos los otros puntos se alejan de él. Desde el punto de vista de Puntito A, todos los demás puntos se alejan de él, por lo que "obviamente" él es el centro del globo.

Pero, ¿qué sucede si le hacemos la misma pregunta a Puntito B, el cual se encuentra en cualquier otro lugar del globo? La respuesta es que Puntito B dirá exactamente lo mismo que dijo Puntito A. "Yo soy el centro del globo ya que la evidencia visual apunta a que los otros puntos se alejan de mi".

Sin embargo, aunque ambos están en lo correcto al decir que los otros puntos se alejan de ellos, ambos también están equivocados al alegar que son el centro del globo, pues la percepción que tienen de ser el centro del globo es una mera ilusión.

Nosotros que estamos fuera del globo entendemos esto perfectamente, pero los puntitos habitantes que viven dentro del globo quizás no lo entiendan tan fácilmente, ya que no tienen herramientas suficientes para entender que lo que realmente ocurre es que todos los puntitos se alejan unos de otros, y que por tanto todos los puntos experimentan la misma sensación de que todos los demás puntos se alejan de ellos.

DescPues adivinen que: Precisamente eso es lo que ocurre con el tema del geocentrismo...

Cuando nuestros antepasados veían hacia el cielo, notaban como todos los objetos celestes aparentaban girar en torno a nosotros, por lo que no podemos culparlos de que llegaran a la "obvia" conclusión de que vivíamos en un objeto en torno al cual giraban todos los demás.

Incluso, el hecho de que la mayoría de libros sagrados de antaño tomen ese punto de vista errado, es contundente evidencia de que tales libros obviamente no fueron escritos ni inspirados por ningún ser Creador supernatural, sino que por hombres, ya que cualquier "Ser Supremo" obviamente hubiera sabido la realidad y comunicado tal realidad en tales escrituras...

¿Y cuál es la realidad? Que nuestro planeta no tiene nada de especial, salvo el hecho de que para nosotros es importante ya que permite albergar vida. Pero nuestro planeta es apenas uno más en torno a una estrella promedio, la cual a su vez es una simple estrella más entre unas 100 mil millones más en las afueras de una galaxia, la cual es una simple galaxia más entre al menos unas 100 mil millones de galaxias más en el universo conocido.

Y asombrosamente, una de las mediciones más importantes que hemos realizado en los últimos tiempos (gracias al astrónomo Edwin Hubble, cuyo nombre sirvió de inspiración para el Telescopio Espacial Hubble) nos trae de regreso al ejemplo del globo, pues hemos aprendido que todas las galaxias están alejándose unas de otras, lo que nos haría creer a cualquiera que nuestra galaxia es el centro el universo, cuando en realidad es una ilusión.

Y esta expansión de las galaxias, es también una de las más contundentes evidencias (lean otra aquí, y otra más) de la existencia de un Big Bang que originó el universo, pues si las galaxias se están alejando unas de otras, eso por pura deducción lógica nos dice que en el pasado estaban cada vez más cercanas unas de otras, hasta fusionarse todas en un pequeño punto de esa explosión primordial que dio origen al universo como lo conocemos hoy día...

Así que ahí lo tienen. Un simple globo puede abrirnos la mente en formas a veces inimaginables.

Finalmente, si les gustó o intrigó este artículo, no dejen de leer este otro relacionado acá mismo en eliax de hace un par de años.

autor: josé elías

Comentarios

  • Me encantan las analogías y la forma en que las haces. Muy buena explicación! Gracias una vez mas José!

  • Eres el Carl Sagan latino, de eso no me cabe duda. Fue excelentísima tu explicación.

    • Si si, solo ponle el cuello de tortuga y el peinado setentero y ya esta, el sagan dominicano =P

  • Excelente articulo Elia, como siempre.

    Una grunta, me gustaria saber de donde sacas tantas imaenes como la del articulo? ya que me llaman mucho la atencion

    • busca en google "geocentrismo"

  • Saludos Elias, permiteme decirte que en esta noticia no estoy deacuerdo contigo, soy my conciente que no somos el centro del mundo, es mas me impresiona lo insignificante que somos, pero lo impresionante es que aun siendo tan irrisorios ante tantas formas de vida porque estoy seguro que no somos la unica civilizacion inteligente.
    Somos especiales y unicos por la misma razon que tenemos vida, conciencia e inteligencia, odio cualquier forma religiosa porque creo que es un negocio pero creo firmemente en la existencia de un Dios, todo es demasiado perfecto , para mi debe existir un creador, no creo que seamos expresiones randomicas de fuerzas de la naturaleza.
    Soy especial y unico , tu lo eres, todos lo somos , aunque no seamos el centro del universo, somos una parte importantisima parte de nuestro personal mundo.
    Saludos

    • Te olvidas de un par de detalles importantes:

      1) no todo es tan "perfecto" como nos gustaría creer. Varias veces se ha dicho que si el cuerpo humano ha sido creado por alguien, era un muy mal ingeniero porque tiene falencias tremendas.

      2) el hecho de que estemos nosotros acá para discutir sobre el universo, implica que éste tiene que ser lo suficientemente "perfecto" para permitir la vida. No tiene sentido preguntarse por qué es tan perfecto. Sencillamente si no lo fuera nosotros no existiríamos.

      3) Ya has dicho que los humanos somos insignificantes. Ahora piensa que si con las limitaciones que tenemos, hemos sido capaces de ir entendiendo el funcionamiento del universo, es porque en realidad no es tan complicado. Y justamente, las cosas sencillas son las que nos dan la impresión de ser "perfectas", porque su sencillez hace que funcionen sin inconvenientes.

      • También, cabe decir que hace millones de años atrás las cosas no eran igual, que con el tiempo se han ido refinando, por ejemplo si nos trasladamos al inicio de la formación de nuestro sistema solar, como espectador, no nos parecería tan perfecto. Y en mi opinión no somos especiales ni únicos, esa clase de pensamiento es lo que nos ha llevado por senderos de terror, pues deberíamos aceptar que somo iguales y pequeños(vulnerables)y que para ser diferentes y grandes(fuertes) nos necesitamos unos a otros...

    • Hola Jaime,

      Hay una razón lógica bastante sencilla de por qué todo aparenta ser tan "perfecto" para nosotros, pero eso también es una ilusión y ya lo expliqué en otro artículo (el mismo que recomiendo leer en el último párrafo). Acá puedes leerlo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9290

      • Querido Jose Elias muchas gracias por tu respuesta y link al articulo previo.
        Pero justamente yo creo que la clave es que todos los elementos estan en nuestra vida por una razon concreta, no creo en "el simple azar evolutivo", si yo te conozco a traves del blog no creo que sea por coincidencia y si me respondiste tampoco lo es.
        Lo magico de todo esto es que no sabemos a ciencia cierta como son todos los universos y todos los seres que en ellos habitan.
        Si yo creo en extraterrestres es porque he visto ovnis, asi como creo en los fantasmas porque tambien los he visto, pero del resto de misterios solo tenemos elucubraciones, sabemos el minimo por ciento de que existen en las profundidades del mar y sabes que todavia no sabemos cuantas dimensiones, universos o seres existen.
        Para mi el hombre es perfecto , el colibri, una orquidea, una jirafa y no porque lo sean en el sentido estricto de la palabra " perfecto" sino porque son seres tan deliciosamente creados y concebidos que la naturaleza cada dia nos sorprende mas.
        Gracias por tus analisis, es como tener un amigo sabelotodo con quien hablar de temas interesantes.

        • Ok, pero lo que veo es que tu mantienes tus creencias teniendo como base conjeturas o hipótesis. Si queremos encontrar la realidad de las cosas, tiene más sentido asentar nuestras creencias con evidencias y experimentos comprobables haciendo uso del método científico.

    • de perfecto nada, estudia un poco de biologia, anatomia humana, etc, y luego piensa si realmente hay algo de perfeccion,

  • Muy buena la explicación, ya la habías puesto anteriormente en algunos comentarios. Lo mismo sucede cuando una persona dice que somos especiales porque es el único planeta donde hay vida, pero en el caso de que haya vida en otros planetas seguro ellos pensarán lo mismo.

  • Jose!
    Tremendo post. !!!!
    de golpe y porraso has demostrado el porque millones y millones de gentes en pasado en el presente y seguiran en futuro, aceptando en sus mentes la existencia de un creador ! Todos ellos no ven mas alla ni entienden mas alla de ensenanzas anticuadas y obsoletas,
    de nuevo felicitaciones por tan clara y reveladora expodicion !

    saludos desde Mexico

    Jose

  • Waoooo eliax, me encanta la forma tan simple y sencilla como explicas estos temas tan complejos... por eso soy fanatico tuyo, saludos desde santo domingo, Rep. Dominicana.

  • Hola Elías,

    ¡Que buen post, felicidades!

    Y qué hay sobre lo que explica mi cuatachón Stephen Hawking en Historia del tiempo, de que si el universo es infinito, entonces cualquier punto en él es el centro del mismo.

  • Causa mucho asombro como a las personas a pesar de tantas pruebas.. les cuenta tanto desprenderse de la fabula de dios.. Da pena y verguenza...

    • un poco mas de tolerancia

    • sin embargo el mayor reto cientifico actual es "Encontrar la Partícula de Dios!"
      increible no?!

      • 1. Por sí no te enteraste la encontraron el año pasado (como reportado acá mismo en eliax).

        2. El nombre científico es "el Bosón de Higgs".

        3. El nombre de "Partícula de Dios" fue elegido arbitrariamente por el editor de un libro en contra de la voluntad del autor, y el nombre gustó en los medios (principalmente entre muchos periodistas ignorantes en temas coentíficos) y el nombre se pegó así en la cultura popular.

        4. No es recomendable hablar de cosas que desconoces, pues puede ocurrir como en este caso en donde terminas como una persona muy ignorante en el tema...

      • Resulta ser que Higgs se refirió a la partícula como "the god damn particle" lo que se traduciría por la maldita partícula, por lo difícil de detectar que era.

        A un editor le pareció que no era una frase muy bonita para publicarla y decidió eliminar el "damn" quedando "the god particle". De ahí viene lo de "partícula de Dios". No tiene nada de científico sino que es solo "diplomático".

  • Hablando de creencias absurdas, me gustaría que hicieras un artículo acerca de los Illuminati. Por alguna razón últimamente las personas han estado muy paranoicas acerca de esto y me gustaría mostrarles un artículo acerca de por qué es una creencia sin fundamento, y un artículo al estilo elíax sería perfecto.
    Saludos

    • A mi también me gustaría mucho un articulo de este tema.

  • Eliax, lo que se me ocurre cuando le preguntamos a Puntito A que es lo que piensa es "Pienso que la vida es muy injusta. Ya que el globo es esferoide, me tocó estar en un lugar en donde tengo el 100% del globo delante, pero nada detrás. No puedo ver para atrás por lo que supongo que estoy mirando solo el 50% del mundo. Además, como el aire en el globo está a mayor presión que el de afuera, está a mayor temperatura, por lo que tarde o temprano se me enfriará la espalda y me resfriaré." Pobre puntito...

  • EXCELENTE!

  • Jose Elias,
    1. Aqui encuentro algo grande, por la conclusión a la que llegas, es, que según los libros sagrados la tierra es el centro. ¿Alguien en este blog sabe que libros sagrados hablan de la teoría geocentrica?

    2. Si bien es cierto que al estar mirando los otros puntos en el globo estos aparentan alejarse, parecería que soy el centro, pero si soy curioso y volteo a ver a mis espaldas y veo nada, podría deducir que estoy en la frontera y no en el centro. Pero, si por el contrario a mi espalda si veo mas puntos, podría concluir que estoy en medio de otros puntos (aunque aún sin medir si es justo en el centro).

    Por tanto creo que el ejemplo sería mejor si en lugar de puntos en la superficie del globo, fueramos particulas de polvo flotando en el interior.

    Gracias por darme algo interesante para pensar hoy

    • 1. En la mayoría, incluyendo la Biblia cristiana, en donde "el todo" es considerado la Tierra misma (incluso no se contempla que existen galaxias, y las estrellas no son considerada soles sino pequeños puntitos de luz).

      2. El ejemplo funcionaria exactamente igual si fuésemos partículas de polvo flotando dentro de un globo sólido gelatinoso, pero el ejemplo de los puntitos sobre la superficie es más fácil de entender y por tanto más apto para fines didácticos.

  • Te equivocas al poner el ejemplo del globo... ya no solo el espacio entre los puntos se expande sino que tambien los puntos en si. En el universo esto no es lo que esta pasando ya que el espacio ente las galaxias se expande pero las galaxias no.... ni el espacio entre particulas subatomicas se expande.

    Esto nos dice que... o bien las dimensiones espaciales tinen diferente velocidad de expansion o... solo una parte de las dimensiones se esta expandiendo.... y eso querido eliax, no es copatible con la teoria del big bang

    • Señor no entiende usted que el uso de la analogía del globo fue con fines pedagógicos para que el concepto fuera más fácil de entender?

  • Excelente! El ejemplo del globo es una forma sencilla de explicar bigbang.

  • excelente articulo como el 90% de todo este blog ,lastima que no gocemos con informaciones diarias como antes,

  • Buen articulo, pero me eso que llamas geocentrismo yo lo conocia por antropocentrismo. No estaras confundiendo los terminos?

  • Elias, la verdad que eres muy talentoso, de verdad que si!..pero discrepo la parte en la que dejas "entredicho" que la Biblia indica que giramos alrededor de otro cuerpo celeste como el Sol, y atribuyes a este "error", que la misma no es inspirada por Dios. ¿Dónde está esto en la Biblia? Esto no es cierto.

    Realmente, en ningún lugar de la Biblia se asume que la tierra tiene un comportamiento geocéntrico. Más bien podría pensar lo contrario, según Josué 10:12-13 cuando indica que el sol se para y de girar por orden divina por medio de Josué.

    En cuanto a que nuestro planeta no tiene nada de especial, a excepción de la vida humana; para mi esto es un irreal, pues la infiniddad de recursos que solo la tierra posee en: el agua, la tierra, los cielos, la luz, la oscuridad, la fauna, la flora, los aspectos invisibles a nuestro propios ojos, el mundo microsópico, Etc...habla de la complejidad de nuestro planeta y es sólo una pequeña muestra de nuestro universo. Esta complejidad tan grande no cabe en nuestra mente finita.

    Roguemos a Dios Todopoderoso para que por medio de CRisto, pueda concebir en nosotros la luz de su gracia que es por medio de el conocimiento de Cristo Jesús.

  • ésta explicación me ha hecho reforzar aun mas lo que dice la biblia, todo fue hecho por el y para el , no para la humanidad. Hay que quitar tanto humanismo en la palabra de Dios.

    Que genial leer que en la antigüedad era normal pensar en geocentrismo, pero aun así la Biblia siendo tan antigua habla acerca de lo que tu explicas, tambien habla de la expancion del universo, y del Big Crunch.

    Genial!

    • Fanático bíblico DETECTADO!

  • La forma de hacer ciencia en su epoca era realmente sensacional, solo con un poco de intelecto uno lograba descubrir cosas que hoy dia no. Aun asi, queda un mundo por descubrir.

  • es importante reconocer que el globo es uno de las principales herramientas para enseñar sobre la teoria del big bang, pero se está perdiendo como instumento

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente WOW! no sabia que la cosa estuviera tan avanzada... increíble todo lo que hace conbinando solo 2 materiales a la vez, ya imagino cuando vengan versiones mejoradas con hasta 4,5, 6, etc materiales a la vez..."

por "Jose Chaves Costa Rica" en jul 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax