texto:   A-   A+
eliax

Tendencia global: En EEUU, el 15% de la población ya no es religiosa
eliax id: 6282 josé elías en mar 9, 2009 a las 11:20 PM (23:20 horas)
Uno de los temas mas polémicos de los últimos siglos es el tema de la religión y todas sus vertientes, es decir, temas como los tipos de religiones, cuál es la "verdadera" entre todas ellas, cómo interpretar las escrituras, los motivos de las creaciones de tales religiones, etc.

Noten que no me refiero a temas que se debaten entre los religiosos y los no-religiosos, sino que inclusive entre practicantes de distintas religiones.

Entre todos estos temas polémicos existe una predicción que muchos han notado (yo incluido, independientemente de mis creencias personales), en particular desde el Siglo 20, y es que en el futuro las religiones o desaparecerán o serán practicadas por solo una minoría de la población mundial.

Pues ahora aparece uno de los primeros estudios a gran escala, este realizado en los EEUU, en donde se ha comprobado esa teoría.

Según el estudio que registró las respuestas de estadounidenses durante mas de una década a la pregunta "¿A cuál religión se subscribe?", desde hace apenas menos de dos décadas el porcentaje de personas que se ha declarado que no profesa, practica, o apoya ninguna religión incrementó desde un 8% en 1990 a un 15% de la población en el 2008.

En otras palabras, mas de 1 de cada 6 personas ya no es creyente.

En el estudio participaron unas 113,000 personas, por lo que podemos asumir con bastante certeza que los resultados reflejan muy bien la realidad, al menos en los EEUU.

Es seguro que muchos no creearán estos resultados, o mencionarán que la tendencia en los EEUU es muy diferente a la de otros países, pero lo cierto es que los números no mienten, y sí se ha visto una decadencia en el porcentaje global de personas que simplemente han decidido vivir sus vidas sin regirse por ninguna religión en particular.

Pero, ¿qué significa esto? Pues la respuesta en mi opinión depende a quien se le pregunte. Si le preguntan a un ateo de seguro que dirá que esto es simplemente algo inevitable que surge de una población mundial cada vez mas educada, pero si le preguntan a una persona religiosa es posible que diga que estas son señales del Apocalipsis.

Sea como sea, esto me acuerda mucho a la canción Imagine de John Lennon...

Fuente de los datos numéricos en USA Today

Previamente en eliax:

El Vaticano apoya la Evolución y no el Diseño Inteligente (Noviembre 2005)

Iglesia Anglicana a ofrecer disculpas a Darwin. Acepta Evolución (Septiembre 2008)

Van a lanzar en Reino Unido una campaña a favor del Ateísmo (Octubre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Este tema es sujeto a mucha polemica, yo no quiero entrar a discusiones sobre este tipo. Solamente dire algo que tambien creo va de la mano a la reduccion de fieles y es que cada dia se pierden mas valores y cada vez se nos hace mas normal las cosas que no deberian de serlo, como asesinatos, violaciones, violencia en todas sus expresiones.
    Ojo con esto no digo que al no pertenecer a alguna religion seas una persona desubicada y seas de los que crean los problemas que existen en el mundo. Si bien la historia nos dice que incluso la misma iglesia a sido parte de muchas guerras y catastrofes, creo que el sentido mas puro de lo que significa el tener una religion es como guiarte a hacer lo correcto, tener algo de moral y/o sentido comun. Para lo cual no necesariamente necesitas practicar una religion, puedes ser una persona de bien sin pertener a un grupo.

    En Fin una frase que me gusta y creo que queda en este post

    "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos". - Martin L. King

    Saludos

    • si ese es el sentido de ser religioso lo encuentro una tontería, yo no necesito pertenecer a ninguna religión para no matar a alguien o para hacer cosas buenas.
      Creo que ese es precisamente el motivo por el cual están desapareciendo las religiones, las persona están viendo que no son necesaria inviertes dinero en ella para que te digan que no tienes que hacer cuando y por sentido común lo sabes y alimentas a persona que bien podrían violar a tus hijos si por fe lo dejas en la iglesia.
      Vamos no me jodas

      vamos no me jodas

      • Si lees bien expreso claramente que no tienes que ser una persona que pertenezca a una religion para ser de bien, y por ende tampoco por ser una persona religiosa eres una persona de bien.

        Saludos

      • Sin embargo eso no quita que tengamos un lado espiritual.

        saludos

  • A mas nivel educativo la gente es menos manipulable y credula, el nivel de adeptos se ira reduciendo mientras suba la educacion.

    Las violaciones, asesinatos y demas matanzas eran mas comunes hace 100 años que ahora, al menos en los paises civilizados, me gustaria saber la tasa de criminalidad de hace 100 años en comparacion a ahora, por zonas y teniendo en cuenta la mayar poblacion de hoy en dia

  • El hecho de que no estes "subscrito" a ninguna religion no significa que no tengas ninguna creencia divina.


    Si a mi me preguntases, ¿a que religion te subscribes? yo te responderia, a ninguna y las odio a todas y ojala y desaparecieran.


    Pero si me preguntaras, ¿en que crees? te responderia, creo que existe un ser superior que creo todas las cosas que conocemos y las que van muchisimo mas alla de cualquier entendimiento, como el infinito o el espacio en el que se localiza el universo.

    • Y si no puedes entenderlo, y ni siquiera llegas a definirlo con claridad, cómo sabes en qué crees?

      O será simplemente que sólo crees en las limitaciones humanas para llegar a entenderlo todo?

  • La creencia en un Dios dvino viene de la necesidad de darle sentido a aquellas cosas que no entendemos. Por lo que cada vez que la ciencia logra explicar aquellas cosas, tendemos a creer menos en que tal divinidad existe.

    Estoy de acuerdo en que las religiones y creencias en asuntos sobrenaturales tienden a desaparecer con el paso del tiempo, pero entiendo que hasta que la ciencia logre explicar con sendo detalle el origen de las cosas (el universo, la vida) siempre existira la "duda" de que "algo" superior las pudo haber creado.

    Nota: Aunque hoy sabemos que el motor que puso en marcha al universo fue una enorme explosion (Big Bang) todavia somos incapaces de explicar que origino tal explosion, mucho menos que origino la vida.

    Saludos.

  • La gente va despertando... librepensadores, los que nos preguntamos el pq de las cosas y no nos conformamos con cuentos. Yo soy ateo.

  • Elias y que opinas tu?? te alegra?

    • No contestes Elias, esa es claramente una pregunta capciosa..

  • elias es ateo a todas luces para quien aun lo dude.

    se nota que te gusta sacar el tema religioso para agitar y aumentar los comentarios, cuando ya se ha hablado por activa y pasiva.

    en si, en este post no haces tanta sangre, pero de nuevo vuelves a insultar con indirectas a quienes creen en dios o en las religiones al decir que hay menos creyentes por haber mas cultura.

    eso perdona que te conteste asi, pero es una soplapollez!!!

    al margen de eso, que cada cual crea en lo que le de la gana, que se cree su propia religion, o que por no creer, que no crea ni en la paternidad de su padre!!

    lo unico que realmente importa son tus actos, si no crees y eres cabron, alla tu, ya te cazara al ley. si crees, pues ya sabes lo que te espera.
    y si eres un buen tio da igual que exista un dios o no, seras alguien aceptado por quienes te rodeen.

    en el fondo no debiera de existir discusiones ni dilemas religiosos.

    se tu mismo que el tiempo pondra a cada cual en su sitio.

    • Elias solo habla de porcentaje, en ningun momento dice que hay menos creyentes por haber mas cultura, aunq sin duda es así, y no porque yo lo crea, esta demostrado.

      • deberias de aprender a leer antes de escribir!!!

        "Si le preguntan a un ateo de seguro que dirá que esto es simplemente algo inevitable que surge de una población mundial cada vez mas educada"

        • juas juas aprende a leer tu. Jose elias no está haciendo tales afirmaciones y hasta da de opinión el otro lado de la moneda. Es verdad lo que dicen de ti, tus comentarios siempre tienen aire de confrontacion y de querer crear polémica o llamar la atención.

          • tu sencillamente eres tonto! y si pone bien clrito lo qeu expuse, si no entiendes lo que lees es cosa tuya , vete al colegio de nuevo. si lees otros comentarios veras que tambien captaron ese mismo tono de insulto.

            es mas no te dirijas a mi para sandeces!

  • En la UE es alrededor del 50% conforme más evolucionada está una sociedad menos religiosa, es, y es más atea, sobre todo en el sentido Foüerbachiano (Dios como explicador de los fenómenos naturales).

  • Yo personalmente soy cristiano católico, y nunca me he sentido insultado por Elias cuando aqui se habla de religion, de ninguna manera, y es toda una realidad que mientras más educado un pueblo, menos va a creer en supersticiones y/o religiones... pero eso no quiere decir que los que si creen son menos educados o menos cultos... Yo creo, y tengo Fe en Dios, pero todas las interpretaciones de la Biblia, y hasta la misma iglesia, me las tomo con un granito de sal, porque al final, La Biblia y La Iglesia (Independientemente de que fueron inspiradas o no por Dios) fueron creadas por humanos...

    Yo creo en Dios, pero creo en la Ciencia también, pienso que de alguna manera religion y ciencia pueden ir de la mano...

    Saludos
    Mario

  • Pues yo soy ateo porque creo en la ciencia más que en la religión, lo que no quita que respete las creencias de los demas,de todas formas,cómo quereis poner de acuerdo a todos es imposible,dejad que cada uno haga lo que quiera y ya esta. Tranquilizaos... vivireis mas :-)

  • Tus predicciones son acertadas, Jose: cada vez la gente cree menos en un ser superior. Y con justas razones, aparentemente quienes dicen ser los representantes de Dios en la tierra no están haciendo bien su trabajo... Los seres humanos medimos y razonamos principalmente por lo que nuestros sentidos nos dictan. Bueno, pero que quienes representan a Dios y "hablen por Él" no hagan lo debido, y que nuestros sentidos humanos (e incluyo aquí los instrumentos científicos actuales) no logren captar a Dios no significa que este no exista. Se que es esto no es un argumento, porque no se puede afirmar la existencia de algo simplemente por no poder demostrarse su inexistencia. Pero, yo CREO en Dios, al igual como hay quienes CREEN en la evolución. Ambas partes CREEMOS, ya que al fin y al cabo no hay mas que TEORÍAS. Lo que sucede es que cada uno toma lo que mas le convence, en base a la experiencia personal, a su subjetivismo. Personalmente intento interiorizarme del panorama científico para enriquecer mi experiencia, y hacer lo posible para acercarme a la verdad. Leo a religiosos (de varias denominaciones y credos), no religiosos, filósofos, historiadores, pensadores en general. Hasta leo a Jose Elias y a su interesante visión de un futuro en el que todos seamos androides. Lo hago porque no tengo miedo de encontrarme con al verdad, y como diría un religioso "Examinadlo todo; retened lo bueno". Por los comentarios que eh visto, se tiene una percepción sesgada de lo que es religión y de por que se cree cuando se cree. Mentes ávidas, busquen la verdad, pero busquenla sin truncarse la visión, que aunque sean muy capaces, ya se encuentran limitadas por razones lógicas (al fin y al cabo somos maquinas biológicas, no?).

  • Respeto a los creyentes, creo que soy el único que no cree en lo que llaman "dios" de mi familia, porque es algo del ser humano la necesidad de creer en algo superior a él, pero porque es algo del ser humano el tener miedo, a mi me ha pasado cuando era tan solo un niño el pedirle a dios que no le pasara nada a ningun familiar, pero solo en momentos en los que sentia miedo porque les pasara algo, tan solo es eso, impotencia ante problemas que yo personalmente no podia solucionar y debia recurrir a "dios" para que nos protegiera, era un refugio psicológico. Desde comienzos de la historia se ha creido en fuerzas superiores para asociarlas al desconocimiento del hombre, como era por ejemplo la lluvia, hoy en dia se sabe la explicación cientifica de por qué llueve. ante el comienzo del universo creo que los creyentes tienen ventaja porque siempre podran seguir preguntandote "¿y quién puso eso ahí?. aunque por otra parte me parece conformista y si en la historia todos los seres humanos hubieran relaccionado lo desconocido con dios, no se hubiera investigado en ello, en darle una explicación científica. En fin, no quiero referirme a la cultura como el que acabe con dios, sin duda hay creyentes muy cultos, el porcentaje de creyentes irá disminuyendo con el desarrollo y la ciencia vaya demostrandonos que hay explicación, pero seguirá existiendo gente que crea en "dios", el ser humano seguirá sintiendo miedo y seguirá haciendose preguntas como mentes curiosas que somos.

    • A primera vista, ciencia y religión son difíciles de conciliar, es verdad. Pero, ¿si lo analizamos profundamente? ¿La religión solo es una manera de explicar el universo? ¿es solamente un "refugio psicológico" o algo mas? Los avances científicos, ¿solo fueron dados por no creyentes? El conocer mas, el buscar la verdad, esta en cada ser humano, en mayor o menor medida. Existen muchos prejuicios, con justa razón y fuertes fundamentos, para relacionar la religión con lo retrograda (edad media, etc). Pero no todo creyente piensa así. Y por esto no creo que sea justo generalizar. Existen visiones distintas acerca de como ver ciencia y religión, no solo una...

      • * "refugio psicológico" *....es la mejor definición de lo que representa la religión que he escuchado.

  • Que bueno saber de esas estadisticas, creo que eso se debe a que cada nueva generación es menos manipulable a ese nivel, ojalá y algun dia desaparecieran todas las religiones.

  • Les recomiendo los documentales de Richard Dawkins y uno nuevo llamado Religulous.

    Me he dado cuenta que las religiones divide mas al ser humano a parte que hay mucha discriminacion entre las iglesias y se tiran uno con otros, los protestante consideran idolatras a los catolicos y los catolicos ve como sectas a los protestante, a las muchachas "Cristianas" le meten a la cabeza que su novio o esposo tiene que ser "cristiano", (con razon veo muchas que estan solas) asi y un sin fin de discriminaciones. Solo veo que la iglesia catolica es mas abierto a la ciencia y que aporta
    los demas creen que el universo tiene 6000 años LOL

    Si creo que hay un Dios superior (un gran cientifico) pero lamentablemente las religiones lo han malinterpretado

    • Cuando la religión deja su objetivo principal, el de religar al humano con Dios, y busca objetivos "mundanos", es en este punto en donde debería dejar de llamarse religión. Si crees en la existencia de Dios, entonces es algo solo entre tu y Él. No debe haber intermediarios. Lamentablemente ese no es un concepto ampliamente difundido entre de los creyentes... y menos en algunas religiones en las que se inculca el principio de mediadores humanos.
      Tronkss, una pregunta: ¿te casarías con una muchacha de una cultura, con una crianza y forma de ver las cosas muy diferente a la tuya? Piensalo seriamente con todo lo que conllevaría una relación así. Bueno, en las religión a la que pertenezco, se ACONSEJA casarse con personas de la misma religión por la simple razón que los ideales y objetivos que se tienen como cristiano deberían dentro de lo posible ser compartidos por la pareja para avanzar por la vida con la MENOR probabilidad de roces y desgastes. Recalco 'menor' ya que de por si una relación, por excelente que sea, tiene sus problemas. La religion (la que cumple con su objetivo primario) intentara hacer la vida del creyente lo mas feliz y libre de problemas posible, de manera tal que este tenga sus capacidades dispuestas para acercarse a Dios.

      • ¿te casarías con una muchacha de una cultura, con una crianza y forma de ver las cosas muy diferente a la tuya?

        necesariamente tiene que ser asi??????????????? veo que no sabes mucho de relaciones amorosas, El amor no se rige ni por raza, cultura, politica y muchos menos la religion
        con el simple hecho de que yo sea una buena persona y una persona me descarta solo por el simple hecho de que no pertenesco a su grupo se llama discriminacion. sino preguntaselo a los mulsumanes e indues que cuando ven que alguien de su grupo o casta se enamora de otra persona de otra casta o grupo lo lapidan.

      • *se ACONSEJA casarse con personas de la misma religión por la simple razón que los ideales y objetivos que se tienen como cristiano*

        y por que esos ideales tienen ser religioso??? Una cosa es por personalidad que se enamora y se busca a la persona pero por que alguien tiene que decirle cuales son los grupos especifico o que raza, cultura tiene que serr???
        Acaso eso no Suena a racismo y a discriminacion.

        Romeo y Julieta es otro ejemplo

        • Lamento no haber dejado claro lo que quise expresar aquí. Quizás porque en otros comentarios de este mismo post había expresado mi forma de ver esto. Voy a intentar explicarme sinteticamente: 1) La religión es algo personal. 2) Nadie tiene derecho a obligarte a hacer nada, menos aun tomar acciones violentas y/o discriminatorias (como eso que dices de los musulmanes), 3) La religión que se interesa en su feligrés no puede mas que aconsejarlo en un intento de ayudarlo a ser feliz y alcanzar una mejor comunión con Dios. Al menos eso es en la teoría, ya que muchas religiones han perdido el enfoque de su razón de ser.
          Conozco parejas muy distintas en varios aspectos que se aman a pesar de todo. Los consejos eclesiásticos de este tipo son a nivel de conciencia, es decir, son las "practicas recomendadas" en donde cada individuo debe evaluar personal y sinceramente que camino tomar. Claro esta que Dios no obliga a nadie, ¿por que deberían hacerlo los hombres?
          Creo, al igual como comenta Oski mas abajo, que el tema de la religión es tomado de una manera muy absolutista, sin la flexibilidad necesaria que estos temas tan subjetivos requieren. Debería respetarse un poco mas la opinión ajena, y esto va tanto para los religiosos (en primer lugar) como para los que no profesan fe alguna. Es natural en cada ser humano el creer que se tiene la verdad, creernos que sabemos todo, y si alguien disiente de nuestra opinión le remarcamos su "error", en el afán de reafirmarnos que no estábamos equivocados. Lamentablemente, la mayoría de las veces esto lleva algunos, generalmente los mas poderosos, a tomar medidas extremas para reafirmar su "verdad".
          Con respecto al tema del *"descarte discriminador"* del que hablas, conozco a muchas excelentes personas son rechazadas también por no tener las características"socialmente aceptadas y valoradas" como la belleza física, la labia y actitud a la hora de "encarar" a una mujer, una rebosante cuenta bancaria, un status determinado, etc. Pero claro, esas características aceptadas son mucho mas importantes y valiosas para ser felices que las que busca resaltar la religión, ¿o no?
          Los medios de comunicación nos llenan la cabeza de basura de todo tipo, de violencia y odio, del egoísta individualismo consumista. ¿No habrá allí algo que debamos señalar? ¿No seria momento de revisar a fondo nuestra sociedad y encontrar que es lo que realmente debemos cambiar para ser felices? Vivimos en un mundo cruel, discriminador, del "sálvese quien pueda", pero aparentemente quienes tienen la culpa solamente la tienen aquellos que tienen creencias religiosas "oxidadas y anticuadas".
          Repito, esta claro que muchos que profesan ser religiosos distan mucho de ser las personas mas pluralistas y tolerantes, pero por favor... no caigan como ellos en el prejuicio incluyendo a todos los que profesan una fe bajo este concepto. Principalmente porque eso también es una forma solapada de discriminación.

  • el simple hecho de que las personas ya estan dejando de creer en las instituciones religiosas es por que se estan dando cuenta que es un negocio, un negocio religioso como iglesias, seminarios etc no pagan taxes.. osea ganan todo el dinero del mundo. Pero la mayoria de esas personas no han leido un libro de historia,yo vivo en US aqui todo el mundo ta buscando algo que creer, pero se estan dando cuenta que no es lo que se imagianaban, les sugiero antes de hablar sobre religiones lean historia critica que es bn objetivo.

  • La verdad el creer o no en Dios, es personal...el estar en una religión o no también lo es y bueno decimos que creemos en Dios por que no entendemos las cosas y luego que la ciencia las entiende entonces dejamos de creer, Repito cada quien cree lo que quiera, pero es sencillo quien busca encuentra, y quien busque de Dios va a encontrar muchas cosas, y quien busque vivir sin el también, bien es cierto que el ser religioso no me hace bueno, pero esto no me hace malo tampoco...Lo que si es cierto es que las personas viven cada vez mas vacías en un mundo en donde ya no es importante el progimo, si no yo mismo y el consumir es la regla, la realidad es que si Dios esta o no para muchos esto no importa, pero en nuestras cerradas mentes queremos entender la infinita sabiduría de Dios y hay es donde para la ciencia, por que no sabemos estudiar lo que realmente importa el "Amor" si bien es importante el estudio clínico y científico, creo que estos que se hacen llamar a ateos no tienen mas que Dioses creados por si mismos y que se les acomoda a la hora de pensar "sin limitaciones".

    La realidad es que a pesar de la religión ser o no ser buena, la verdad es que no es importante, o importantes es que con o sin religión, seamos personas de bien y que aprendamos a amar y esto ultimo, no me pueden decir que todos lo hacemos, por que, esto no se compra ni se actualiza por internet...

  • Cada vez que me encuentro con este tipo de debate, intento pensarme en cómo encaro estos temas existenciales.
    Y lo tengo que hacer desde la fe que sostiene mi esquema mental.
    Haciendo esto, y desde mi humilde opinión, encuentro que la reticencia en creer en un Dios, creador, sustentador y personal, es que decididamente tengo que tomar una decisión. Desafiar mi estilo de vida y, como todo cambio en la vida, impone renuncias. Fíjate que cuando se habla de religión se lo hace desde el orden de lo prescriptivo, excusa argumentativa al temor de que ese re-ligar es en definitiva un jaque a la percepción que tengo del universo entero. Y cuando entro en el tema de lo absoluto! Cómo hablar de semejante magnitud, en una mente en donde lo relativo es ley y normal. Pero, nuestra estabilidad depende de tener respuesta a todo. Cuando no existe tal cosa entramos en el caos y necesitamos de un "algo o alguien" (sustantivados o adjetivados) que ocupen el vacío y listo.
    Me gusta la puesta a prueba que Dios propone desde la Biblia, y nos dice: "estemos a cuenta" . Es impresionante encontrarse con un Dios que quiere dialogar y poner las cosas en claro.

  • adoren al sol y a la luna, que es gracias a estos dos cuerpos "celestes" (que "viven en el cielo") que tenemos vida. La religion es simplemente el negocio mas lucrativo del mundo, una de las peores epidemias que ha tenido la humanidad. Entre mas libros leamos, mas objetivos seamos y usemos mas el razonamiento es obvio que vamos a dejar de ser mas incrédulos (y descubriremos que nos han engañado muchas veces)....

  • 1.- El ser humano desde hace millones de años nace libre, sin religiones, el 100 % de la humanidad nace sin religiones.

    2.- Hicieron una encuesta de cuantas personas ya no creen en san nicolas porque no les trae regalos?

    3.- El mundo no fué creado en 7 días, ni la mujer proviene de una costilla, los hombres tenemos antepasados mas primitivos, y de ellos surgieron las distintas "razas" o mejor dicho especies humanas. Tampoco fué creado en un campo de pelota, ni tampoco como dice cualquier religión asíatica o europea tradicional.

    El problema es que la gente cree que todos tienen una religión, cosa que es falsa, todos nacemos sin religión, si la mafia católica agarra al niño al nacer y mete al agua es una muestra del abuso y engaño de las religiones, lo mismo al decirle a los curas que deben ser solteros, para que todo el dinero le quede a la iglesia, no paguen seguros ni mantengan a su familia y vayan a donde los manden.

  • la iglesia. la mayor empresa de la historia

  • Lo mas triste es que piensen que la "mafia" con Dios como eslogan, que este no es mas que un negocio, y si, en cierta medida es cierto, pero detras de esta mentira se ecuentran los mayores mentirosos del mundo que son esas personas que nos han controlado desde siempre, los que nos han metido en guerras para crear sufrimiento, los que quieren separar a la gente con las distintas religiones, personas que intentan que nos olvidemos de dios para ser asi mas manipulables, no la manipulacion que pueda ejercer un ideal sobre una persona, sino la raza humana como esclavos.
    Si nos olvidamos de quienes somos, de donde venimos y para que estamos aqui, "ellos" habran ganado. Pero si recordamos que todos somos en potencia y en esencia Dios, y que todas los seres y cosas que existen son sagradas y nos encontramos en armonia con el universo se acabra esta tortura que esta sufriendo el ser humano desde hace miles de años, esa misma que es la razon por la que estamos aqui, para EVOLUCIONAR.
    Saludos gente!

  • los lideres religiosos y la tanta profusion de religiones es lo que esta empujando a miles de jovenes y adultos a no creer en las mismas ni sus postulados

    • Es cierto, a eso me referia, pero lo peor es que es deliberado, es decir, lo hacen para que la gente pase de las religiones.

  • aunque realmente me da igual si desaparece yo creo que las religiones son en cierto modo un instrumento para un comportamiento mas moral y humanitario, que se haya abusado de ellas para manipular a las personas es otra cosa muy distinta

  • Después de leer todos los comentarios, sólo me queda decir: (*Gracias a Dios que soy ateo!*)

  • Que una persona sea inteligente, no significa que es ateo. Aunque si es cierto que es mas probable que lo sea. Por ejemplo, el 93% de los cientificos en los E.E.U.U se declaran ateos.

    En nivel de educacion de un pais es directamente proporcional a la cantidad de ateos en ese pais.
    Sí me he dado cuenta de que la mayoría de las personas en este país que creen en Dios ( o cualquier cosa sobrenatural ) lo hace debido a falta de informacion.

    El peor argumento ( y el mas comun) es el de que obligado tuvo que ser un ser superior que creo el universo porque es tan perfecto. Este argumento implica que porque tu no sabes algo en específico, entonces tuvo que haber sido Dios. Siempre ha sido así. Antes no se sabía nada sobre muchas enfermades mentales y se pensaba que eran demonios. Ahora sabemos en realidad que es lo que pasa. "Dios" siempre será el "bookmark" en cualquier cuestión hasta que los científicos, que se basan en evidencias, encuentren las respuestas.

    Una cosita más: Una de las cosas que más rabia me causa en algunas religiones (Cristianas), es cuando comienzas a hablar sobre algun tema científico, el cual todavía no se tienen muchas respuestas. Por ejemplo, el comienzo del universo. La mejor excusa que utilizan es que tuvo que haber sido Dios, y nunca lo vamos a entender, porque no tenemos la capacidad para poder entenderlo. Que es como explicarle a una hormiga como sumar. Estos tipos de argumentos son tan negativos y tan dañinos para el progreso de la humanidad. Si todos pensaramos así, ni siquiera tuvieramos la vacuna para la gripe.

  • En su mayoría la gente de ciencia es atea. Podría pensar que lo psicólogos lo son. Pero he escuchado a muchos muchísimos estar de acuerdo entre ellos que este es un factor que ayuda a superar ciertas crisis y situaciones.

    Además creo que es parte de la tendencia a soñar del hombre que en opinión de Einsten es la parte más importante de nuestra Humanidad. El corazón sueña y la mente ve como hacerlo realidad.

  • Creo que no es el caso de Republica Dominicana ya que en este pais la religion a ido en mucho crecimiento bastante en los años 50 y 40 nadie tenia biblias para el que no lo sabe
    porque la iglesia romana no lo permitia! si es ironico hehe pero es cierto

    en nuestro pais es alreves igual que muchos paises latinoamericanos

  • Hola a todos,

    Lean la apuesta de Pascal.

    y luego entenderán porqué el 85% restante del porcentaje está afiliado a una religión.

    Como mensaje personal les digo:
    Busquen a Dios mientras pueda ser hallado.

  • Es simplemente algo inevitable que surge de una población mundial cada vez mas educada.

    Dios no existe. Hasta que no dejemos de hablar de ñoñerías como dios, no nos centraremos en lo verdaderamente importante, que es la humanidad, los seres vivos y la realidad.

    El concepto de dios existe para algunos, pero otros no ven que podrían nombrarlo con cualquier otro nombre y desvincularlo de una religión explícita. Entonces hablaríamos algo así como de un Absoluto. Entonces mucha gente podría emprezar a haceros caso. Pero dios, el dios cristiano no NO EXISTE. PUNTO

    (evidencias las hay a millones, pero como me empezareís a chillar[obviamente si habeís recibido un tipo de educación no os librareís de ella de la noche a la mañana, acepto cualquier chillido y me da igual...yo quiero que haya críticas constructivas)

    En fin... la religión como existencia de dios la finalizó Nietszche (y la ciencia actual)y la religión como suprema guía moral la finalizó Kant.

    Si la religión ya no es lo mejor para explicar la existencia ni para guiarse moralmente, ¿Para qué seguir creyendo en algo inútil? Sobretodo¿Para qué creer en algo que pasó (?) hace dos mil años?

    Dirán, para explicar la "espiritualidad" del ser humano y sus sentimientos. Vale. Chachi. Me he quedado sin argumentos podría decir. Pero no. Un Dios específico no determina nuestra espiritualidad. Nuestra espiritualidad la decidimos nosotros mismos. Somos libres. Y cada vez lo seremos más. Otra cosa es que creas en algún tipo de Absoluto.
    Pero eso también es discutible.

    P.d. juajuas es un troll

  • la depravacion existente en el mundo actual y la carencia de valores, asi como la falta de tiempo y de educacion que se le transmite a los jovenes esta ayudando a que esto sea de esa manera, es una lastima

  • Definitivamente esto sólo demuestra una cosa, los seres humanos jamás nos pondremos de acuerdo al hablar de football, política o religión. Lo bueno es que existe la libertad de expresión, lo malo es que no hay respeto hacia los demás.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax