texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Cámaras del tipo HDSLR revolucionando el cine
eliax id: 7633 josé elías en abr 15, 2010 a las 02:29 AM (02:29 horas)
eliaxEn el 2008 escribí un artículo titulado "El cine y la fotografía digital nunca volverán a ser lo mismo" en donde hablaba sobre la gran convergencia que estaba sucediendo entre cámaras de fotografías digitales con grandes sensores (las D-SLRs), y el cine de alta definición (HD), y de como eso iba a crear una revolución en el cine independiente y de bajo presupuesto (y de alta calidad visual).

Pues hoy día nos encontramos en el mismo centro de esa revolución.

Desde que salió la Canon 5D Mark II y la Nikon D90, hemos visto una estampida de modelos de cámaras (ahora llamadas extraoficialmente del tipo "HDSLR") que están permitiendo no solo que el usuario común grave videos con calidad de cine de hace unos pocos años atrás, sino que además ha permitido que incluso los profesionales que están acostumbrados a trabajar con equipos de alto presupuesto le den uso debido a sus diminutos tamaños y gran flexibilidad.

Todo esto inició en realidad a inicios del 2007 cuando Sony anunció un nuevo tipo de sensor y yo escribiera:

"[...]lo que más me emociona de este sensor es su utilidad en cámaras de video digital de alta definición para el cine independiente. Si alguien pudiera tomar uno de estos sensores y hacer una cámara que acepte lentes Canon o Nikon, tendríamos algo espectacular".

Efectivamente, un año después ese sensor empezó a ser utilizados para tal fin, y desde entonces Canon (liderando en ese segmento), Nikon, Sony, y mas recientemente Samsung, están todos librando una batalla en donde cada pocos meses vemos algo mejor que todo lo anterior.

El mas reciente desarrollo en este sentido fue la salida al mercado de la asombrosa Canon T2i (conocida en Europa como la Canon 550D, y en Japón como la Kiss X4), una cámara que costando menos de US$900 dólares no solo tiene un asombroso sensor de alta sensibilidad a la luz y 18 megapixeles, sino que además graba video de alta calidad en resolución de 1080p a 24fps (el mismo fps utilizado en el cine).

A propósito, me compré la 2Ti, y solo puedo decir que me ha dejado boquiabierto en muchos sentidos (aunque aun me gusta mucho mas el manejo de los controles de cámaras Nikon, como mi antigua Nikon D80). Actualmente estoy comprando varios accesorios para adaptarla mejor a ambientes de filmación, con miras a crear mi primer corto experimental en los próximos meses, algo que no hubiera soñado hacer a este nivel de calidad y precio hace apenas 5 años atrás.

Y para que tengan una idea de la penetración, y lo serio que los profesionales han tomado a estas cámaras de bajo costo, los productores de la serie House recientemente anunciaron que el episodio final de esa serie (que sale al aire el 17 de Mayo en los EEUU), fue filmado al 100% con una Canon 5D Mark II (actualización: Ver avance aquí). Así mismo pueden ver cortos como este que les muestra lo que es posible con esa cámara.

Otra señal del impacto que han tenido estas HD-SLRs, es el anuncio que acaba de hacer el fabricante de lentes Carl Zeiss, en donde anuncia que sacará próximamente toda una linea de lentes tipo "cinema" para este tipo de cámaras con monturas de lentes tipo Canon EF, Nikon F, y el clásico ARRI PL.

Así que ya saben, si tuvieron alguna vez el sueño de crear sus propias películas, y que estas se vieran muy similar a lo mejor del cine, es hora de que despierten ese sueño porque el tiempo llegó de hacerlo realidad...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • En que lugar compraste la cámara Eliax?

    • En amazon.com, mi tienda favorita en Internet :)

      Si vives fuera de EEUU, y quieres comprar por Internet recomiendo leas esta guía previa en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6113

  • Me encanta, creo que tomaré un curso de fotografía. Y a lo mejor me compre una de estas, claro por ahora tengo una sony DSC-w150 que es muy sencilla, pero empezaré con esa y luego buscaré alternativas mas profesionales. Es interesante.

  • Yo compre la mia cuando vi el post que hiciste de la Canon 7D y estaba a punto de comprarme la Nikon D90. Estoy ahora tratando de surtirme con unos lentes y mas cositas. Hasta ahora el resultado ha sido muy bueno.

    • Polanck,

      Te haz comprado una super cámara. Esa era mi primera elección hasta que salió sorpresivamente la T2i.

      Hasta lo que he investigado en la web, el sensor es prácticamente idéntico, pero la 7D es mucho mas sólida y preparada para aguantar todo tipo de ambientes. Sin embargo en mi caso elegí la T2i ya que aun estoy en etapa experimental con esto del video de 1080p/24fps.

      Si haces un corto o algo así, no te olvides en enviarme un enlace al video, siempre me interesan estas cosas.

  • El último capítulo de esta temporada de House, está grabado con la Mark II!

    • Si lees mi artículo completo arriba, notarás que hago referencia a ese dato de House...

  • Elias, excelente pagina, podrias hacer un paralelo de las camaras con esta tecnologia y cual recomiendas segun tu experiencia se puede adquirir ya sea por costo o experiencia? Gracias.

  • Justo acabo de comprar una T2i con una lente Tamron 18-270 (en realidad 28-419 en una APS-C).
    Estoy en shock por la calidad de las imágenes y video, y eso que sé que estoy perdiendo sharpness por el tipo de lente que compré (busco versatilidad).
    Te recomiendo que compres el lente 50mm f1.8 por solo USD 99.00, tiene excelentes reviews, es quizás el único otro lente que me veo comprando, pero tengo que coger una bri$$ita ahora.

    • Hola emxgarcia,

      Yo compré el Canon 60mm f1.4, precisamente porque deseo poder utilizarlo en ambientes de poca luz y/o nocturnos. Ya lo he probado y de verdad que los resultados son sencillamente espectaculares.

      Sin embargo, me costó alrededor de US$350, lo que hace de f1.8 una mejor opción para quien tenga un presupuesto mas restringido. Y a propósito, ese lente 50mm f1.8 es el que yo también mas recomiendo a todos como el primer lente, y existe uno similar para Nikon a un precio casi igual.

  • En el verano de 2008, Nikon lanzó la D90, una réflex digital con una característica extra: la grabación de vídeo HD. Este suceso sacudió la fotografía digital y el mundo del vídeo. Asi veremos a donde paramos, porque también ya se perfila la grabación en 4K con las nuevas canon.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble, yo me quedé con la boca abierta, aun la tengo abierta xd"

por "Adrianito" en mar 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax