texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Cristo Rey (9.15 de 10)
eliax id: 10871 josé elías en dic 29, 2013 a las 01:18 PM (13:18 horas)
Mis amigo@s lectores, el cine dominicano acaba de dar otro gran paso hacia adelante, y con ambos pies...

Este fin de semana pude ver la película Cristo Rey, y debo admitir que quedé sorprendido.

La primera vez que vi el avance/trailer de la película ni me imaginaba que la película era dominicana, pues su realización me recordó bastante la excelentísima película brasileña Ciudad de Dios, de la cual esta sin duda toma prestado en técnicas de guión, dirección y cinematografía.

Y al mejor manera de describir esta película es precisamente diciendo que es un derivado de Ciudad de Dios (aunque admito, no con el mismo nivel de excelencia), más una reimaginación de la obra Romeo y Julieta, esta vez en uno de los barrios más violentos de la capital Santo Domingo de República Dominicana, que es en donde se desarrolla la película completamente.

Cuatro cosas me sorprendieron de esta película:

1. La dirección
Me quito el sombrero ante la directora Leticia Tonos. Durante toda la filmación se notaron ráfagas de genialidad e inteligencia en la dirección, y sin duda que sin ese elemento esta película no hubiese sido lo que terminó siendo. Aplaudo su trabajo.

2. El guión y los diálogos
Por fin, una película dominicana con un guión y diálogos que pueden pasar por realistas, con todas las malas palabras, acentos y frases espontáneas que ocurren en la vida real.

3. La cinematografía
Fue bella, y las localizaciones seleccionadas para las tomas fueron por lo general excelentes, introduciéndonos dentro del barrio y el mundo de Cristo Rey.

4. Las actuaciones
Debo decir que quedé sorprendido, salvo una importante excepción. Las actuaciones fueron por lo general muy superior al promedio de películas dominicanas, y en particular la excelente actuaación del actor principal, James Saintil, quien le dio corazón a la película, haciendo el papel de una joven con mente sana en un mundo violento y cruel que lo atrapó por las circunstancias.

Así mismo casi todos los personajes que hicieron papel "de malo" se la lucieron, y los aplaudo también. En cuando a la excepción a todo esto fue la actuación de la joven actriz Akari Endo, que hizo el segundo papel protagónico, pero su actuación fue un tanto ficticia, como si estuviese actuando en una obra teatral y no una película de cine que requiere un toque de realismo. Ojo, no es que lo haya hecho mal, sino que no lo hizo al nivel de su contraparte.

Y noten que la película tiene sus fallas aquí y allá, pero en este caso se pueden obviar dada la calidad de la obra.

Esta es sin duda una de mis tres películas dominicanas favoritas de todos los tiempos, junto a Quien Manda y Jaque Mate.

Le doy 9.15 de 10

video extendido sobre su realización (este véanlo después de ver la película)

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Se ve q esta buenísima la peli,ojala se pueda ver en Argentina.

  • José, no la he visto. Esta película esta llena de "actores" del medio farandulero dominicano o tiene actores de verdad? Es un dato interesante para mi.

    • No son faranduleros en su mayoría, sino actores, y ese es otro punto a favor de la obra.

      • Excellence, me apunto disfrutarla.

    • El único actor conocido en la película entera es Frank Perozo y !ojo! en un papel secundario. y ademas Perozo ni siquiera es de la TV.

  • Well esto es raro contrastando con todos los reviews que he leído de esta película en todas hacen énfasis en que la película esta mal manejada que su principal atracción esta mal demostrada y hacen énfasis en la muy mala actuación de los personajes.
    En resumen dicen que es una película muy mala.

    Aqui copio una de los últimos artículos que leí:
    "La directora no se arriesga a dar una mirada más profunda a la familia disfuncional que nos presenta: mama haitiana, papa dominicano, tres hermanos de los cuales dos son dominicanos y uno dominico-haitiano…interesante, interesante, lástima que Leticia Tonos tome el camino fácil con otra historia de amor que luce apresurada y forzada.
    No conectamos con ninguno de sus personajes, el Barrio no es más que una locación mal fotografiada, su trama es lastimosamente predecible resultado ingenua, especialmente para las personas que conocemos las complejidades de Cristo Rey.

    Las actuaciones más aceptables las encontramos en sus secundarios. Su protagonista, a pesar de que no conoce Haití tiene dificultad para hablar español. Sus escenas de acción y peleas son mal logradas.

    La problemática social y política entre las dos naciones, anunciada en su subtitulo, se queda en la superficie. Su final, torpe por demás, comprueba la incapacidad para hacer cine de autor.

    Por: José Maracallo

    Calificación:1/5"

    Fuente: http://www.cinependiente.com/wp/cristo-rey/

    • Totalmente de acuerdo con la critica. Acabo de salir del cine, le peli pudo haber estado mucho mejor. Le doy 5.5/10

    • Si te llevas de los reviews de Jose Maracallo vas a terminar viendo 2 peliculas por lustro, si acaso. La historia es predecible (igual lo es en Quien Manda), y que el hubiera querido que la historia se basara en otra cosa es un asunto totalmente subjetivo y a fin de cuentas la hubiera convertido en una pelicula totalmente diferente, ese no era el objetivo de la Directora. Muchas actuaciones buenas (no todas), y como dijo alguien mas, la mejor para mi es la de Jalsen Santana. Respecto a compararla con Ciudad de Dios, solo en ciertos aspectos tecnicos, de tomas, fotografia y semejantes, pero hablando del nivel general de calidad de la pelicula no hay comparacion. Para mi (y obviamente para los jueces de varios festivales) una de las mejores peliculas dominicanas del 2013.

  • Creo que peca de hiperbólico comparar Cristo Rey con Ciudad de Dios. El guión cuenta con muchos fallos... todavía a la mitad de la película no se sabe de que va; y cuenta con muchas escenas sueltas que no aportan anda narrativamente (como la escena del apagón) edición regular, actuaciones bastante regulares ( buenas en comparación al menos con la mayoría de películas dominicanas) peca de un gran abuso de musicalización (¿para que acentuar ciertos momentos con música si la escena funciona por si misma sin la utilización de esos recursos?) buena forografía.

    Inicio muy pero muy malo (trata de tener un comienzo como Ciudad de Dios, pero queda siendo una escena totalmente descolgada del resto del guión) Definitivamente lo que más funciona en el film es la actuación del actor Jalsen Santana.

    Se nota que fue un intento serio de hace runa buena película, pero lamentablemente no deja de ser una más (que sin duda hace avanzar nuestro cine un poquito más y eso es aplaudible) de los grandes desaciertos de nuestra emergente Industria cinematográfica.

  • En cuanto a la dirección: Correcta, nada destacable. En cuanto a la actuación de Frank Perozo creo que es una de las más flojas de su carrera. Es un Frank Perozo bastante alto en algunos momentos que hace nada más y nada menos que de Frank Perozo.

    • Sobre Frank Perozo, concuerdo contigo, en esta su actuación es simplemente aceptable, pero es importante que se sepa que ni siquiera tiene un papel secundario sino más bien terciario y sale en apenas dos o tres escenas a modo casi de cameo.

  • Bueno, sobre eso de que la actuación de Akari Endo pareció más bien teatral... Supongo que ahí pesó el hecho que Akari tiene varios años de experiencia actuando en teatro (sobre todo en musicales) y esta es apenas su segunda (si no me equivoco) actuación en cine... Pero su talento es innegable, ya veremos cómo lo pule con el tiempo...

  • Aún no he visto esa película, pero la calidad se ve muy buena (a diferencia de la típica película de Alfonso)

  • Yo aun no la he visto, pero me interesa muchísimo verla, pues se trata de un barrio que he vivido casi toda mi vida y aun mis padres viven en Cristo Rey, y por lo que veo en el trailer de la película, veo quieren poner a cristo rey como un barrio de los vas violento de santo domingo, cosa que no es cierta.

  • Ayer la vi y a diferencia de la mayoría hay buenas actuaciones, y a nivel técnico tienes muchos logros. El problema es que perdieron una excelente oportunidad de hacer un hito, con todo el material para una película de acción y crítica social termino en una seudo historia de amor que queda en nada. Hay que seguir invirtiendo en buenos guionistas.

    Mi calificación 7/10

  • Muy buena la pelicula, aquellos que opinan lo contrario es porque no se identifican con el dia a dia que se vive en un barrio al estilo capotillo, los mima o crisyo rey.

    La pelicula digamos que es de amor, envuelta en violencia, discriminacion y problemas familiares.

    La recomiendo: 9/10

  • Lo que no me gusto solo es el hecho de que se presente a los haitianos como personas muy angelicales victimas de los verdugos sin corazón de los dominicanos. Por que esa no es la realidad actual en toda la efera de la sociedad; los haitianos simpre muestran apatia hacia los dominicanos, no es un secreto su desprecio hacia a RD por culparnos de sus desgracias y por sus terribles complejos, que son incapaces de perdonar, que no son tolerantes y que tiende a la venganza, donde no hay temor de Dios, cuando tienen la oportunidad. Existen gente mala y buenas en ambas naciones; pero yo creo que RD para tener en su país a un pueblo vecino que nunca lo ha mirado con buenos ojos y que hasta nivel internacional lo destruye, es una nación muy tolerante al permitir una migracion masiva, otorgarles trabajos desplazando al dominicano (como fue en la construccion), gastar su dinero para comprarles sus articulos (porQue estan desplazando al dominicano del mercado informal, YA que no quieren hacer trabajos pesados), no denunciarlos a migracion (como hacen en otros paises). hacia a nosotros. EN FIN QUISIERA UNA PELICULA MAS OBJETIVA QUE MUESTRE LO NEGATIVO Y POSITIVO DE AMBAS NACIONES,,Y QUE SE DEJE DE MOSTRAR AL DOMINICANO COMO ALGUIEN SIN CORAZON FRENTE A UN HATIANO. SI LA REALIDAD ECONOMICA DE AMBOS PAISES FUERA INVERSA, LA TOLERANCIA HATIANA NO FUERA TAN GRANDE COMO LA DOMINICANA.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.
"

por "JrussoC" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax