texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit 2). 9.25 de 10
eliax id: 10858 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El Hobbit 2Aproximadamente 1 año después de la primera parte de la trilogía de El Hobbit, vi por fin esta noche pasada la segunda parte ("El Hobbit: La Desolación de Smaug"), y estas son mis impresiones...

Para empezar, y como todos sabemos, esta nueva trilogía tiene unos zapatos muy grandes que calzar, pues la trilogía original de El Señor de los Anillos fue sencillamente espectacular para los amantes del género, siendo quizás una de las mejores adaptaciones de un libro épico a la gran pantalla.

Habiendo dicho eso, la primera parte de El Hobbit el año pasado, en mi opinión no llenó las expectativas que se tenían de ella, pero esta segunda parte cuando menos hizo un mejor intento y me gustó más que la primera parte.

Esta sufre de muchas escenas largas al igual que la primera (la película dura 2 horas y 40 minutos, aunque no se siente tan larga), pero al menos ahora las escenas son más divertidas que antes, aunque personalmente creo que varias escenas eran innecesariamente largas, y otras sencillamente innecesarias...

Y eso de escenas innecesarias también nos trae al hecho de que esta película está solo ligeramente basada en el libro original de The Hobbit, pues Peter Jackson (quien a propósito, noten es la primera cara que ven en la película en los primeros segundos de esta) y su equipo se tomaron muchas libertades técnicas y artísticas en su realización.

Iniciaron con el libro, pero después expandieron la historia utilizando varios otros escritos de su autor J. R. R. Tolkien relacionados al mundo ficticio de la Tierra Media que es en donde se desarrolla El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero además agregaron material y personajes totalmente inventados para fines quizás dramáticos (o quizás para expandir lo que es un simple libro, a una trilogía de películas que pudieran ordeñar bien para las cuentas bancarias de los productores).

Sin embargo, aun con todas esas observaciones, esta película goza de una realización técnica excelente, sobresaliendo el uso de efectos digitales para la creación de la Tierra Media, con unos sets verdaderamente hermosos.

Así mismo el maquillaje y vestuario de los personajes fue excelente, y las actuaciones aunque no memorables, fueron muy buenas.

La dirección también me la encontré mejor que la primera parte, así como esencialmente todo lo demás de la película.

En esencia, esta me gustó más que la primera, pero les tengo una advertencia: A diferencia de las otras 4 películas en este mundo de Tierra Media, esta termina de una forma totalmente abrupta, literalmente en medio de una escena (incluso, diría que en medio de una toma de una escena), aparentando casi que alguien cortó la película de un tijerazo justo cuando la cosa se ponía interesante, algo que cuando menos a mi no fue de mi agrado, pues me hubiese gustado ver algún tipo de conclusión temporal o hito antes de continuar con la tercera parte.

Sin embargo, aun así, vale la pena verla, aunque advierto que el 3D en esta película no aportó mucho, y mucho menos en donde la vi con una pantalla bastante oscura. Quizás la vea otra vez en 2D digital con una pantalla mucho más brillante para apreciar mejor los detalles.

Le doy 9.25 de 10

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Podrías advertir que se viene un spoiler? Por mas que no menciones la trama es como que alguien diga que termino todo bien, o termino todo mal, o triste, etc. Ahora no dice mucho, pero durante la película ese pequeño detalle podría significar mucho.

    • ¿cuál es el spoiler? No vi ninguno.

      • El penúltimo párrafo, donde dice de que manera termina.

    • Yo también desearía que lo hubiese advertido. :/

    • Pero eso en si no deberia ser catalogado como spoiler. No cuenta nada de la trama ni las situaciones que se dan cuando termina. Es como si dijera que al final de Iron-Man 2 hay una escena post-creditos y alguien me diga que eso es spoiler aun sin decir que escena es, ni nada.

  • Buenos dias, siempre qu eveo tus impresiones de alguna pelicula tengo la certeza de que al ir a verla si la calificaste con 9 por ejemplo, se que la pelicula sera buena y de igual manera si es con un 6 ni me aparezco por la sala, la pregunta es, que factores tomas en cuenta para la calificacion. te leo desde hace 3 años mas o menos y no he visto algun articulo donde lo menciones. saludos

    • Elias califica como lo haria un mal profesor, en base a caritas, no tiene ningun sistema para determinar puntos, si le gusta le pone un numero que le guste, pasando por alto que porque te guste algo no significa que este bien, pero el ya ha aclarado que son sus gustos e igual que este tipo de profesores no piensa cambiar su metodo.

      • Para que te comas tus palabras: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9994

        • El dijo que califica por gusto, no veo como me pueda tragar las palabras con eso.

          • Precisamente es justo como dices. No creo tampoco que tengas que comerte nada. Aunque se nota cierta incomodidad en la manera que usa el para calificarlas, no se si asi sea.

            La realidad es que, tal como dice el propio eliax en el titulo grande que aparece como encabezado de estos articulos, son sus impresiones, no una critica cinefila del 7mo arte. Sabiendo esto, debe ser mas manejable todo lo demas, aunque a veces si se va a detalles tecnicos y demas en sus observaciones. Es algo que ya todo el que lee eliax con cierta frecuencia debe saber: si viste un post de eliax donde daba 9.x a alguna pelicula y te gusto, ademas de ver una a la que le dio 5 y no te gusto, ya sabes que ambos gustos concuerdan y te sera muy util esto para saber que ver y que no. Si es al reves, aplica casi lo mismo. Aunque por observacion, he notado que ciertamente una pelicula que eliax califique como buena, es posible que no guste a una gran cantidad de gente, pero una que califique de mala, es poco probable que le guste a alguien aqui.

            Y creo que lo de Silvio puede ir mas para sigfridius tc que para ti, ya que el fue quien escribio que no habia visto ningun escrito de en que basaba la puntuacion para las peliculas :P

    • Hasta donde sé no ha descrito su metodología para puntuar las películas, así que por la Navaja de Ockham me voy porque el número se lo saca de la chistera, i.e. el que más le guste y se acerque a su percepción de lo que vió. Habiendo dicho eso, el ya ha dicho antes que son sus gustos, así que como comentario personal y con todo respeto te digo creo que haces mal en tomar la crítica de Elías (o de cualquiera, hasta del mismísimo Roger Ebert q.e.p.d.) como la base para ver o no una película. Te podrías estar perdiendo de algunas muy buenas, sólo porque no le gustan a otra persona. No es precisamente una buena política.

  • la pelicula no podia terminar donde termina el capitulo "la desolacion de smaug" del libro porque perderia sentido la 3ra pelicula aunque todavia tengo mis dudas porque el capitulo partida y regreso que es en lo que se basara esa pelicula es de los mas aburridos que se pueden leer

  • Eliax terminó así como los juegos del hambre 2, que también termino abruptamente??

  • Pues vi la pelicula y mis impresiones son estas, la pelicula es muy buena, pero el final, pense que era muy malo y despues de reflexionar un poco solo dire que eso no es un final y creo que debemos expresar inconformidad respecto a este tipo de cosas para que no los quieran hacer comunes.

  • Sobre ese particular debo de decir que lo que más detesto de las pelíclas a veces es como tratan de ser lo más políticamente correctas (lo politicamente correcto es de las cosas mas estupidas que conozco) o adaptadas a los tiempos lo que me parece absurdo.
    Por ejemplo esa maña que tiene la producción de que hay que meter a una mujer si no existe en el libro.
    Y claro, en papeles importantes, de guerrero estilo sheena la princesa guerrera (en el señor de los anillos hicieron lo mismo), porque una pelicula donde no salgan mujeres o salgan en papeles pasivos se interpreta como machismo y que a la mujer se le relega.... absurdo
    En este caso el personaje ese que metieron no aporta la verdad nada al relato... mas que un par de de ovarios y un par de ya saben que (de milagro no metieron una enana en la compañia de Thorin!).
    Se debe de respetar el contexto y la obra a mi parecer. Por eso doy una aplauso a la pelicula Capitan de Mar y Guerra (Master and Commander), donde no salen mujeres porque el director comprendia el contexto y que en el siglo XIX NO HABIAN MUJERES EN UN BARCO DE GUERRA INGLES!!!!

  • Eliax no te molesta que los feministas chorearon el libro para forzar una heroina y los antiracistas un pais de moros?

  • No he tenido oportunidad de verla aun pero segun algunas paginas de criticas la situan por encima de su predecesora.

    Muchos dicen ademas -con razon- que debieron ser 2 peliculas y no 3 debido a la extension del hobbit. Creo que Peter Jackson es un buen director el viaje inesperado fue mas una pelicula inesperada no fue mala pero si regular y con anterior trilogia uno esperaba algo por la misma linea pero era algo difil dada la corta extension del libro peor si concideramos que el origen de libro tenia por fin distraer a niños.

    Veremos en el cine si esta segunda parte es como dicen, tambien espero que despues del hobbit Jacbson se anime por los Hijos de Hurin.

  • Fui recientemente a ver la pelicula y al menos a diferencia de la pasada no me dormi y m egusto mucho, aunque aun difieron con comentarios de las reseñas aqui presentadas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noche no duermo pensando en esto."

por "Edwin" en jul 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax