texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película boliviana "Zona Sur" de Juan Carlos Valdivia (9.5 de 10)
eliax id: 8265 josé elías en nov 17, 2010 a las 01:16 AM (01:16 horas)
Esta noche pasada tuve el inmenso y sorpresivo placer de ver una excelente película boliviana titulada "Zona Sur" ("Southern District") por el talentoso escritor-director Juan Carlos Valdivia, y de verdad que quedé impresionado.

Tengo que admitir que esta es la primera película boliviana que veo en toda mi vida (aun habiendo visitado esa nación en años anteriores), y por tanto mis impresiones estaban bastante bajas, lo que ayudó aun más a que disfrutara la función.

Esta película ha ganado numerosos premios internacionales, así como ha sido escogida para ser expuesta en varios de los festivales de cine más importantes del mundo, como el Sundance Film Festival de New York, y cuando la vean sabrán por qué.

La película narra una realidad que no solo se vive en Bolivia, sino que en gran parte de américa latina, haciendo un tremendo contraste entre las distintas clases sociales, así como expresando la realidad del inconformismo creciente de una sociedad que está empezando a desatarse de reglas tradicionales que hoy simplemente carecen de sentido.

En el filme veremos temas como la opresión de la clase obrera, la sexualidad, la vida "en las nubes" de algunas personas en la clase alta, la disparidad de percepción de los hechos entre distintas clases, y otros temas similares en naturaleza.

En mi opinión, la película es un Oda al cambio y hacia un futuro más equitativo para todos, contada de manera bastante soberbia en la intimidad cerrada de una familia.

Debo agregar además que me encanta que temas tradicionalmente tabúes se estén tratando a este nivel, pues sin duda películas como esta abrirán los ojos a personas de ambos lados de la cerca social.

Desde el punto de vista técnico, esta es una de las películas latinoamericanas mejor logradas que he visto en tiempos recientes, pues aunque la película en sí es bastante simple, el director implementó ciertas técnicas narrativas bastante interesante, siendo la más notable de todas el uso de movimientos de cámara continuos y en 360 grados durante la mayor parte de la película, una técnica muy arriesgada a utilizar, y que sin embargo en esta película dio sus frutos. Esta película será recordada como "la película en donde la cámara siempre se está moviendo a la derecha" en lenguaje cotidiano.

Debo felicitar también a los actores, los cuales sin excepción hicieron unos papeles sencillamente espectaculares, cada uno siendo extremadamente bien elegido para cada papel, y con actuaciones totalmente naturales y convincentes.

Finalmente, quiero dar las gracias a Rafael Rodriguez de RafaelCine.com por invitarme a verla en el estreno del 4to Festival de Cine Global Dominicano en la UASD de Santiago, República Dominicana (la película será expuesta posteriormente en Santo Domingo y otras provincias, por lo que estén atentos a ella).

Así mismo felicito al productor de la película, Joaquín Sánchez, quien nos visitó desde Bolivia para hablar un poco de ella, y quien sin la menor duda mostró un gran apasionamiento por la obra (en particular en una charla entre algunos que quedamos después de la película y posterior a las preguntas ante cámaras).

Le doy 9.5 de 10.

Página oficial de la película

Página oficial del Festival de Cine Global Dominicano (consulten aquí cuando la pueden ver en República Dominicana en distintas fechas y ciudades)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • gracias por la recomendación, habrá que verla ps,
    aprovechando el tema, una buena película boliviana que también recomendaría se llamaba "Los Andes no creen en Dios" excelente calidad y el argumento muy bueno también,
    jeje, me enorgullece que buenas películas salgan de por aquí,
    saludos Elias desde Bolivia :)

  • por cierto lo que el chiquito silba en el trailer es el himno nacional, en concreto la parte que dice "Morir antes que esclavos vivir"

  • Elias

    Este es mi primer comentario al respecto y quiera agradecerte por tus comentarios acerca de nuestras producciones, nosotros los bolivanos también hacemos cosas buenas y realmente bien hechas, esta película muestra una parte de la lucha de clases que existe en nuestros países, nos hace ver nuestra realidad y nos hace pensar en que manera podemos hacer que esa lucha disminuya paulatinamente.

    Sigue adelante Eliax, tus noticias son puntales y muy bien realizado, te llevo siguiendo ya varios años, saludos

    desde Bolivia

  • Yo igual tratare de ver la película, Elías siempre acierta en sus recomendaciones, el condenado tiene ese defecto jejeje.
    Por otro lado recomiendo vean AGORA del director español Alejandro Amenebar la cual se estreno en el 2009 y trata de manera profunda el tema del fanatismo religioso y la astronomía a parir del año 391 d.c. en dado caso que ya la hallas visto me estaría ver tu opinión sobre ella Eliax.

    • Se ve muy bien lo que comenta Adrianito la pelicula AGORA, chequen el trailer http://www.youtube.com/watch?v=-WSU-hh2j2g me llama la atencion que mencionen la biblioteca de Alejandria, a la cual tambien hace mencion Carl Sagan, y que lamentablemente fue destruida, espero poder verla, saludos

  • Tanto la el logo de google, como la mayoría de los artículos que publica, me dejan con la boca abierta, sigue así.

  • Estoy muy curioso por ver esta película. Saludos a lo hermanos de Bolivias desde Santo Domingo.

  • SrX la pelicula AGORA no tiene un solo minuto de desperdicio, Amenabar es uno de los mejores directores del mundo sin lugar a dudas y en esta peli se la vuelve a lucir, me encanto mucho como trata el tema del fanatismo religioso y la opsecion de la protagonista por descifrar algunos misterios dle universo mediante la astronomia y las matematicas. yo le doi 9.5 de 10 y de verdad les recomiendo que la vean asi dan sus propias opiniones.

    • Gracias Adrianito estoy tratando de conseguir la pelicula para verla un fin de semana, saludos desde México

  • Eliax, te sugiero que crees una zona del blog donde pongas las películas que mas te hayan gustado con una puntuación de entre todas las que has visto.(donde incluso los lectores puedan participar de alguna manera)
    Pues seria genial conocerlas asi, pues para muchos lectores como yo, que hayan visto una película o libro por tu recomendación, realmente lo hemos disfrutado. =)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me sumo a tu te quiero, hace más de unos cuatro años que te sigo y no pensé que fuera a sentir tanto aprecio y ese cariño de cuate hacia tu persona, en verdad gracias Elías y sobre todo mucha vida para que sigas compartiendo aunque no sea en un foro si en charlas ocasionales, creo que fuiste de mucha inspiración para mi y creo que para muchos, que lastima que las cosas buenas tienen un periodo de vida pero por lo menos me siento bien por ser testigo de tu existencia no importa que halla sido a través de Internet, de no haber existido la red no habrías llegado a tantos, una ves muchas gracias y también amigo te quiero se siente bien tener un sentimiento así por una persona como tu que nos compartió un poco de su vida y sus deseos, felicidades y éxito para ti y toda tu familia hasta pronto nada de despedidas..."

por "Vicente Banda" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax