texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película La Jaula de Oro (9.5 de 10)
eliax id: 11132 josé elías en abr 23, 2014 a las 01:08 AM (01:08 horas)
La Jaula de OroHoy les ofrezco mis impresiones de una película que ha ganado a la fecha más de 40 premios internacionales de cine (incluyendo el premio "Un Cierto Talento" del Festival Cannes), y por muy buena razón...

Se trata de la película La jaula de Oro (el cual es su título original, y en inglés ha sido traducida correctamente como The Golden Cage), escrita y dirigida soberviamente por Diego Quemada-Diez.

La Jaula de Oro es una película que aunque no está basada en la vida real de una persona en particular, sí está inspirada en hechos reales que se viven cada día en la frontera de los EEUU y México, y en este caso en particular la historia ronda en torno a unos jovencitos que deciden salir desde Guatemala para pasar por México con el deseo de llegar a Los Angeles.

Pero como se imaginarán, no es una travesía fácil, y al contrario, está llena de peligros y penurias, en donde Quemada-Diez no repara en mostrar la realidad de la situación sin querer esconder bajo la alfombra momentos extremadamente penosos.

Esta no es una película en donde verán cambios "felices" para arreglar cosas feas de la vida. Esta es una película "cruda" que no teme en mostrar las cosas como son, y en ese aspecto la película nos recuerda un poco la crudeza de la obra maestra brasileña Ciudad de Dios, la cual también es protagonizada mayoritariamente por niños.

Y hablando de protagonistas jóvenes, los protagonistas de La Jaula de Oro no son actores profesionales, pero hicieron un papel totalmente digno de ser nominados a un Oscar (y digo eso bastante en serio). Son estos niños, y sus actuaciones (que no parecen actuaciones) los que mueven la historia tan convincentemente hacia adelante.

Y para crédito de Quemada-Diez, hay que destacar que la película fue filmada de una forma verdaderamente espectacular, pues más que una película esta parece casi un documental, en donde un camarógrafo parece seguir los pasos de estos niños y documentar su odisea.

Así mismo, esta película creo que servirá como lección a muchos inmigrantes que no tienen idea de los peligros que les asechan en su camino "al paraíso", paraíso que al final alude al nombre mismo de la película...

No dejen de pasar esta obra, que actualmente se exhibe en varios cines de arte (yo la vi en Caribbean Cinemas Fine Arts en Novo Centro, Santo Domingo, República Dominicana, en donde se exhibe actualmente).

Le doy 9.5 de 10

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿tendrá que ver el título de esta película con el teme musical de Tigres del Norte?

  • Vivo en la frontera con EEUU, en Ciudad Juarez para ser exacto. Estoy familiarizado con el tema de la película. Si conocen a alguien o ustedes mismos están en busca de ese sueño americano, piensenlo dos o mas veces, muchos terminan deportados a ciudades fronterizas, y muchos otros no llegan a cruzar y terminan de todos modos aquí, y la gran mayoría tiene que trabajar en las calles en el mejor de los casos, otros son reclutados por organizaciones criminales y pues ya sabemos a donde va esto.

    • Totalmente deacuerdo yo tambien vivo en frontera con Estados Unidos,en Baja California Mexico para ser mas preciso y la verdad como mencionas muchos terminan deportados, robando, viviendo en las calles algunos otros mueren por las altas temperaturas de esta zona, la verdad tendrian que replantear dos veces antes de querer lograr este "sueño" Americano ya que puede ser mas una pesadilla

  • Jose!
    gran review !
    se sabe todos los trabajos que pasan los que quieren llegar, a EU. Y mas si tienen que pasar por mi Mexico, sin embargo no todo
    es penuria, SI se puede llegar a encontrar una vida mucho mucho mejor en ese pajs, solo existe una condicion, "Que sepas hacer algo" que seas profesional en lo que haces, y que sepas hacer muy bien lo que haces, si llenas esta condicion NO necesitas ir a EU, todos los paises necesitan talentos, te puedes quedar en tu propio pais. Pero.....si no sabes hacer nada, entonces tambien seras actor de estas peliculas que ahora review Eliax. Y vas a pasar penurias
    y por ultimo tienes que vencer, el idioma, el clima, el tipo de vida, la comida, la lejania, las reglas de una ciudad. Etc
    Yo fui en la epoca que en tijuana circulaba el dolar como moneda, en esa epoca Tijuana y EU, eran lugares bellos para vivir, ningun problema de papeles ni nada,

    saludos desde Mexico

    Jose

  • No es crítica, ni mucho menos... es que creo que Necesito tomar un curso de ver películas, por que veo muchos comentarios buenos.... me decidí a ver la jaula de oro....... y para ser sincero no me gusto, porque en ella no lloré, no rei, no me emocioné, no me asusté y mucho menos me emocioné en una escena de acción o romance... entonces para mi si una película no estimula lo anterior no me he entretenido; lo cual es el objetivo de la misma.
    Quien me podría ayudar en esta parte para orientarme en cuales aspectos debo evaluar, porque me pasa en muchas peliculas, no solo en esta... jejejeje (ven que soy yo el del problema)

    • Hay quienes le gustan el vino tinto y hay quienes le gustan el vino blanco. Simplemente este tipo de película no era para ti.

  • No será "The Gold Cage".
    "The Golden Cage" sería La Caja Dorada.

  • Muy parecida a una que se llama sin nombre, muy buenas películas ambas, aunque sin nombré el final tiene una muy gran sorpresa. La recomiendo mucho.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax