texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Es cierto lo de los emails samaritanos?
eliax id: 6523 josé elías en abr 27, 2009 a las 04:45 AM (04:45 horas)
Hoy contesto la pregunta del lector Rolando Cardenas, quien pregunta si son ciertos esos emails que recibimos a diario de personas que piden ayuda (como para pagar algún tratamiento de cáncer, o ayudar con la operación de un niño), y de ser cierto, cómo cobran. O en otras palabras, lo que yo llamo los emails de los buenos samaritanos.

La respuesta es que aunque yo desearía que fueran ciertos, la realidad es que la basta mayoría de esos emails o son estafas, o en menor medida bromas de mal gusto de personas de personas sin escrúpulos.

Ciertamente aunque hay algunas personas que genuinamente necesitan ayuda y envían emails de este tipo, lo cierto es que el porcentaje de estos casos reales es tan bajo en comparación a los casos de estafas y bromas, que lamentablemente lo que uno debe hacer cuando lea estos emails es inmediatamente dejar de leer y marcarlos como SPAM ("correo no deseado").

Si se preguntan cual es la estafa, pues es muy sencilla y tiene varias variantes, pero y estas son las mas comunes:

1. Al final que decides "ayuda", te envían a una página en donde puedes hacer tu donación, sea con tu tarjeta de crédito o PayPal. Los estafadores te dan las gracias, y tu regresas a tu vida cotidiana creyendo que hiciste algo bueno por el mundo, cuando en realidad haz sido estafado y el dinero solo va a ayudar los bolsillos de los maleantes.

2. Como extensión al punto anterior, aparte de robar el dinero de tu donación, te piden algunos datos personales, los cuales son vendidos junto con tu email en el mercado negro, quien paga sumas altas por personas que como tu son lo suficiente ignorantes como para creer en este tipo de cosas, y por tanto eres catalogada como "persona vulnerable y aprovechable" en el mercado negro.

3. Como extensión del punto anterior, si proveíste tu tarjeta de crédito, los datos de esta son vendidos en el mercado negro, y explotada por terceros que no tienen conexión aparente con las personas a quienes donaste tu dinero.

Ahora, si se preguntan, ¿y hay gente que se cree estos emails? Pues se sorprenderían de la cantidad de personas que sí les hace caso, y es lo que hace que este tipo de estafas continúen en Internet, pues son rentables. Solo noten que el año pasado se estiman que se enviaron en todo el mundo la asombrosa cantidad de 62 millones de millones de emails SPAM, por lo que si tan solo una de cada 10,000 personas responde a estos emails, hablamos de 6.2 millones de personas engañadas. Todo es simple estadísticas.

Pero no se sientan "personas tontas" si alguna vez cayeron en una de estas estafas, pues como punto de referencia, les cuento que conozco personas bastante inteligentes que han caído en este tipo de engaños. Lo importante es educarse y no creer en este tipo de email, o aquellos otros que te dicen que ganaste varios millones en la lotería sin tu ni siquiera haber jugado un número, o aquellos que dicen que tienen unos millones que transferir a tu país y si les ayudas te dan un porcentaje del dinero. Son todas estafas, en donde aunque no sea aparente al inicio, el objetivo final es sacarte dinero.

Lo peor del caso es que son tantas las personas que creen en esto, que inclusive me he topado con personas que me dan una mirada como si yo fuera un asesino en serie por no tener el corazón de entender esos emails tan tiernos que le envían a uno. Pero solo piensen en esto, ¿le darían ustedes dinero a alguien que les diga francamente que los está estafando? Obviamente no, por lo que estas personas recurren a enviar fotos conmovedoras con sus emails, así como con nombres, teléfonos, direcciones, y números de documentos aparentemente todos originales (en algunos casos, si llamas "para confirmas que es real", entras en otro tipo de estafa telefónica).

Algo alarmante en este tema es que en la mayoría de los países del mundo no existen leyes contra este tipo de engaños, por lo que la mayoría de estos maleantes actualmente tienen un paraíso terrenal con el Internet, y razón por la cual les he hablado de temas como este.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • LAs cadenas de los mails con adjuntos en powerpoint tambien son molestos, algunos son buenos pero otros no, lo que hago es, si es algo que considero positivo o benefico lo reenvio pero le borro toda la lista de direcciones que viene acarreando y ademas lo mando con CCO.

    • Cuidado también con esos archivos adjuntos, pues muchos de ellos están especialmente diseñados para sacar ventaja de vulnerabilidades conocidas en Office y hasta Adobe PDF.

      En muchos de esos archivos mientras vez felizmente algo curioso en Powerpoint es posible que en el fondo de estén instalando un virus, troyano, o hasta escaneando tu disco duro para obtener información valiosa.

      Simplemente no abran nunca correos de personas desconocidas que les piden ayuda o les envían archivos adjuntos que no esperaban.

      Y no se olviden de declarar esos correos como SPAM para que a otras personas no les lleguen.

      Finalmente, si utilizan Outlook deben ser el doble de cautelosos, ya que debido a la integración de este con Windows se conocen de vulnerabilidades que si no han sido cerradas por los usuarios permiter que algunos emails infecten tu PC con tan solo tu verlos, aun no abras ningún archivo.

  • Otro Tipo de mails Spam es el que dice que si no lo reenvias a X cantidad de personas .. hotmail te va a borrar tu correo...

    Es como dice José, Yo mejor borro esos mails desde que veo que son esos tipos de mail..

    • Estos son simplemente mentiras y no te va a pasar nada. Como dije, desde que leas uno de estos, márcalo como SPAM inmediatamente en tu programa de email.

  • Pufff. pues estamos cerrando nuestras puertas a entrada de informacion, con todo esto, no se podran scanear contra virus todos estos adjuntos de videos, ppt etc...?

  • primero que nada, Rolando Cardenas es un idiota. por esa pregunta estupida y segundo, eliax dejandose coger de pendejo respondiendolas!..

  • Y los que dicen "POR CADA REENVIO GANA DINERO PARA SU TRATAMIENTO", ¿es posible en algún caso recibir dinero por el reenvio de tu mail? y si no es así ¿qué se gana con estos correos?, porque no tienen ni un teléfono o datos, ni nada para sacar algún provecho.

    • Lo que lo spammers ganan con estos correos es que la gente los reenvíe una y otra vez a todos sus contactos. y como el "usuario común" coloca a todos sus contactos en el campo "Para:" o "To:" (casi nunca en "CCO:" o "BCC:"), entonces cuando uno recibe estos correos tiene a su disposición todos los contactos a los que fue enviado dicho mail. E incluso lo normal es que el mensaje se reenvíe tal cual le llegó a uno, por lo que en el cuerpo del mail también aparecerán la lista de todos los destinatarios del envío anterior, y más abajo aparecen más y más destinatarios de los envíos anteriores. Tarde o temprano estos mails llegan de regreso a los spammers, los cuales en cada uno de estos mails tienen una nutrida lista de direcciones de correo electrónico que la gente fue adicionando en cada reenvío. Estos correos luego son recopilados y vendidos...

  • Por esa razón hay que usar un buen sistema operativo, del tipo no-windows. Como cualquier distro GNU/Linux, algún BSD como FreeBSD. o Mac OS X (aunque te sacan un hojo de la cara).

    Y de esta forma cuando se abra algún archivo adjunto no hay que preocuparse de que te hagan cualquier soca en la PC.

  • Este artículo lo leí desde el momento en que salió, pero ya que lo voy a utilizar para dar respuesta a la persona que me envió un correo del tipo aquí mencionado, quiero darle las gracias a Eliax por proporcionarme una forma rápida a donde redirigir las personas que los envían

  • Es bueno que lean sobre lo que es el Fraude Nigeriano.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es bueno ver personas y sobre todo damas que si actúan de forma racional.

De pie le envío un aplauso a esta extraordinaria mujer valiente.
"

por "SrX" en jun 20, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax