eliax

Sobre el mercadeo SPAM (emails no deseados)
eliax id: 530 josé elías en oct 3, 2005 a las 10:50 PM (22:50 horas)
Hay pocas cosas que nos irriten tanto como es tener nuestro buzón de correro electrónico lleno de emails que no deseamos, y sin embargo de alguna manera hay cada vez más empresas en nuestros paises latinoamericanos adentrándose en ese mercado. ¿Por qué? veamos.

El correo no deseado (o SPAM como se le llama en Inglés) funciona de la siguiente manera: Una empresa recopila o compra una lista de emails de cientos de miles o millones de personas y después le pasa esa lista a un programa de computadora que inmediatamente empieza a enviar emails sin parar a ese grupo de personas, incesantemente, las 24 horas del día todos los días.

Una técnica es la de enviar emails con chistes y animaciones graciosas con decenas de emails copiados. Usualmente cuando uno hace "responder" o "reenviar" (para enviarle el email inocentemente a nuestros amigos) le responde a todos, agregando sin darse cuenta el email de uno al que inició la cadena. Así mismo hay lugares que te piden tu email y la de tus amigos para recordarte su cumpleaños, pero lo que hacen es recopilar emails y vendérselos a otros.

Por otro lado, tenemos a los empresarios de empresas fuera de Internet, a quienes los SPAMers les venden el cuento de que pueden alcanzar cientos de miles de clientes potenciales en un par de dias. Así mismo les mienten diciendo que son usuarios "registrados" (que sin embargo nunca dieron consentimiento alguno de recibir tales emails). Tampoco le dicen que el 99.99% de esos emails terminan en el buzón de SPAM, por lo que le están robando literalmente su dinero a los ignorantes empresarios que caen en tales sucias trampas. Así que si eres un empresario, no caigas ni en la trampa de estos malechores o simplemente accedas a enviar SPAM. No le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí. En mi opinión, toda empresa que envía SPAM lo que hace es ensuciar su imagen a cambio de la ilusión de que de la noche a la mañana van a tener miles de nuevos clientes.

Además están los propios usuarios de email, muchos de los cuales reciben mensajes crípticos y engañosos, diciendo que recibieron un premio de algún tipo o que es un mensaje de una admiradora o algo por el estilo. Al abrirlo se dan cuenta que es un engaño, pero ya es demasiado tarde, ya que al abrir el email se generó un conteo automático en el servidor del SPAMer el cual ahora automáticamente sabe que la dirección del recipiente es válida, y también le cobra al empresario que envía su publicidad porque "alguien hizo click en la publicidad" (lo que en este caso es mentira).

Lamentablemente la mayoría de la gente no está lo suficientemente educada en materia técnica de Internet como para entender que todo esto es posible (y créanme que estos son los ejemplos simples, hay literalmente miles de formas de robarte tu dirección de email).

Las razones entonces por la que estas empresas que rondan en el borde de criminales florecen, son dos: La primera que explicamos es la ignorancia de la gente. La segunda es que simplemente no tenemos leyes para lidiar con este tipo de cosas.

El mundo necesita urgentemente despertar a nuestros congresistas y líderes políticos y dejarles saber que hay algo en el ciberespacio a lo que nadie le pone atención. Fuera por mi y toda empresa en territorio nacional que envie SPAM sería cerrada, sus bienes subastados a la población en general, y sus dueños sometidos a juicios que conlleven a varios años en prisión.

Pero esto no es nada. Es de conocimiento público que en muchas ocaciones las empresas que ofrecen servicios de SPAM también se embarcan (o por ellas mismas o a través de empresas asociadas que no le mencionan a sus clientes) en el ilícito negocio del "spyware" (software espías). El spyware es la técnica de instalar programas en tu PC que sin tu consentimiento, y sin que tu en ningún momento te des cuenta, monitorean todo lo que tú haces en tu PC. De esta manera te roban las direcciones de email de tus amigos, familiares y contactos, te roban tus números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, y así mismo "esclavizan" a tu PC para que cuando estés conectado al Internet sirva para enviar cientos de miles de emails y programas para infectar y enviar SPAM a otras PCs.

Ahora, muchas empresas de SPAM dicen que no hacen esto y que son serias. Lo que no divulgan es de quiénes compraron sus listas de email, y miran hacia otro lado sobre una oscura verdad: De una manera u otra las compañías de SPAM son las que, al comprar tales listas de los delincuentes informáticos, están directamente financiando el negocio de la violación de la privacidad de cada individuo en Internet.

Una nota aparte: Existen programas que permiten que empresas le envíen email a sus própios clientes (como puede ser un banco a sus afiliados). Esto no es SPAM ya que son una comunidad de clientes directos del negocio, y que además tales usuarios tienen siempre la opción de no recibir tales emails (a diferencia de los SPAMers que te dan la opción de "salirte" pero simplemente utilizan esa información para saber que tu dirección es válida y por tanto se puede vender más cara que las que no han sido validadas, y aunque te saquen de su lista, le pasan tu email a otro que ahora sabe que esa dirección es válida, lo que incrementa tu flujo de SPAM).

Así que ya que los gobiernos no hacen nada al respecto, entonces está en nuestras manos hacer algo. Yo hice mi parte escribiendo este artículo. Haz tu parte y envía a tus amigos a leer este artículo también, para que se eduquen y hagan que sus jefes lo lean y se eduquen también, y cuando menos en nuestros paises podamos enfrentar esta irritante, inmoral y sucia industria que es el SPAM, con sus socios los que escriben Spyware y los virus que nos agobian todos los días.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente Artículo. Increíble que nadie lo haya comentado. Muy bueno, incluso ahora en 2011.

  • Eliax agradezco mucho este artículo. Hace unos años discutí con una empresa llamada Emailbox, yo estaba harto de entrar a EmailboxDR.com a desuscribirme de su lista y seguían enviándome correos. Ya harto decidí dar un paso extra y llamar por teléfono y en lugar de pedirme disculpas el dueño me trató como un idiota que no sabe desuscribirse de una lista.

    No he vuelto a tener una discusión tan acalorada como la tuve con ese señor si se le puede llamar persona a un pedazo de ñame que se dedica a hacer SPAM y encima se cree empresario innovador.

    Ahí me di cuenta de lo que dices, ellos dicen borrarte cuando intentas desuscribirte, pero en mi caso cada día recibía más SPAM. Revelar, compartir o revender mi correo es un agravio a mi derecho a la privacidad, pero en Dr pocos entienden eso.

    Dudo mucho que alguien con preparación e inteligencia de dedique a eso. Tal como has dicho, es vivir de la ignorancia de los ignorantes que dan su correo sin saber y los ignorantes empresarios que aún creen que el SPAM funciona.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Preciso hoy me embarqué por primera vez en este mundo de la programación, entré a codecademy ¡y me siento mas emocionado que en una montaña rusa!

¡Gracias Eliax!
"

por "Andres Barrera" en sep 7, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax