texto:   A-   A+
eliax

Crimen por Internet, una industria de US$100 Mil Millones de dólares
eliax id: 6775 josé elías en jun 22, 2009 a las 09:16 PM (21:16 horas)
Según un artículo publicado en CNN, el crimen por Internet hoy día representa una industria de unos US$100 mil millones de dólares al año, eclipsando quizás a la industria de las drogas ilegales.

Según el reporte, inicialmente el "crimen" en Internet no era mas que mensajes SPAM (correos no deseados) para anunciar anuncios, pero desde que los ciber-criminales empezaron a oler el dinero, esto se convirtió en una industria verdaderamente ilícita en donde todo tipo de crímenes se comete. Entre ellos:

1. SPAM que llevan a páginas que roban tu identidad.

2. SPAM que te lleva a copias de páginas populares para robar tus claves.

3. Virus informáticos que monitorean tu teclado para robar tus números de tarjetas de crédito, así como tus credenciales en páginas web en donde se mueva dinero.

4. Troyanos que te infectan tu PC para utilizarla bajo tus propias narices como componentes de grandes redes que cometen fechorías en Internet.

5. Chantajes contra empresas a quienes les dicen que si no pagan un determinado monto le inhabilitan su página en Internet.

6. Espionaje y robo de propiedad intelectual.

7. Coordinación de ataques cibernéticos contra blancos, a sueldo.

8. Compra y venta de software para violar seguridad de PCs, incluyendo los últimos antivirus.

Según expertos, la mafia por Internet está altamente organizada, e inclusive es una de las instituciones que provee el mejor "servicio al cliente", proveyendo todo tipo de actualizaciones pagadas de los programas que les venden a sus clientes.

Un grave problema citado en el artículo (y que he mencionado en muchas ocasiones acá en eliax) es el hecho de que no haya jurisdicción en la mayoría de los países para contrarrestar estos crímenes.

Así mismo, debido a la falta de leyes internacionales que lidien con este tipo de crímenes es casi imposible detener esta mafia, ya que por lo general operan en países en donde estos crímenes no son penalizados, en particular ya que lanzan sus ataques solo hacia ciudadanos de otras naciones y no a los locales.

Esto, como siempre he dicho, es algo de suma importancia y urgencia, pero lamentablemente hasta que no ocurra algo catastrófico a gran escala parece que los legisladores del mundo no prestarán la debida atención.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Con to los virus que tengo en mi pc a cada rato de esos $100 mil millones contribuyo con el 1%.

  • Existen dos posibles soluciones a este problema
    1) la judicial
    2) la tecnológica

    La que me compete a mi, como informático, es la segunda. En principio el simple hecho de usar cualquier otro sistema operativo que no sea windows ya lo pone a uno totalmente al márgen de este problema, y seguirá siendo así por varios años por lo menos.

    Pero tal como dirán los defensores de widnows, nada es seguro. Sobre todo porque los ataques normalmente no son sólo debido a vulnerabildiades del sistema sino también debido al desconocimiento de los usuarios. Claro, con el cuento de que la informática ahora "es fácil", la gente no sabe ni siquiera instalar software sin la ayuda del "amigo informático" y por consiguiente, no sabe darse cuenta de cuándo lo están engañando para que instale software.

    Para mi la solución ideal sería que la gente aprendiera un poco, pero existe también la alternativa tecnológica:
    Ya que el 90% de los usuarios no sabe ni quiere saber cómo instalar software, el equipo que compren debería venir preinstalado con el software necesario y estar bloqueado contra escritura para que no se pudiera ni poner ni sacar nada a no ser que se apagara y se arrancara en algún modo especial de mantenimiento. La dificultad debería ser suficiente para que nadie lo haga accidentalmente.

    Actualmente, los fabricantes de hardware ya utilizan el software como argumento de venta. Te venden un scanner común y un scanner que tiene la asombrosa capacidad de escanear textos y hacerlos editables. O una webcam normal y otra que permite videoconferencias. En realidad el hardware es el mismo y sólo se incluye en el paquete un disco con un programa de OCR o de videoconferencia. Pero como los usuarios no saben distinguir hardware de software, el argumento vende.

    Pues bien, si alguien vendiera una PC con planilla de cálculos y otro vendiera una PC con diitor de música, tendrían nuevos argumentos de venta así que a los fabricantes no tendría por qué molestarles un esquema cerrado. Y los usuaros se limitarían a hacer lo que les gusta: encender y usar, tal como hacen con un reproductor de DVD, en lugar de estar instalando y configurando software, cosa que no saben ni quieren aprender.

    Al no poderse agregar software nuevo, sólo quedarían los agujeros de seguridad en el software preinstalado, pero si los fabricantes compitieran entre ellos incluyendo software diferente con diferentes capacidades, o al menos diferentes versiones, la diversidad ayudaría bastante a mitigar el problema. Obviamente podrían sacar periódicamente discos de actualización para corregir los bugs que se hubieran encontrado, los cuales podrían distribuirse incluso por un costo y no gratis.

    El instalar software nuevo o modificar el existente quedaría para los especialistas, tal como ocurre ahora pero de manera mucho más definida, ya que el usuario final nunca modificaría su sistema por accidente de la misma forma de que nadie le cambia el firmware a su reproductor de DVD por accidente o engañado por un mensaje de internet.

    .... Y claro, está la otra alternativa: dejar todo como está, chillar y patalear contra los "hackers", y poner leyes que digan que es ilegal la mera posesión de un software desensamblador o debugger como ocurre en España.

    • Wow!, muy bien comentario, tienes mucha razón, cada vez se masifica la cantidad de usuarios. Y sólo son eso: usuarios que no saben como funciona algo, sólo lo usan... por eso Linux no crece, porque hay que meterle mano para que funcione.
      En cambio windows te lo deja todo puesto y listo para usar pero con demasiados agujeros, lentitud, en fin, es un cuento de nunca acabar.
      Algo que me he dado cuenta es el crecimiento de Apple, las Macintosh como siempre son potetentes con Unix y lo que esta haciendo ahora Steve Jobs es masificar su empresa para que el usuario se de cuenta de que es igualmente fácil usar su sistema pero además de lo mas estable y seguro que hay en el mercado. Un poquito que bajen los precios y tendremos al nuevo monopolio Apple (en computadoras), al menos sería un buen monopolio....

  • La piratería es bonita, siempre y cuando estés dentro de ella.

  • Para mi crimen es crimen.

    La red solo es un medio.

    Así que no se debe castigar la red, se debe castigar al criminar.

    Pd. Compartir es legal, es natural.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Gracias por todo lo que compartes y en mi persona has dejado un legado, "la lectura"."

por "jesus mena" en oct 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax