texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 13: En dos lugares a la vez...
eliax id: 7247 josé elías en nov 25, 2009 a las 10:10 PM (22:10 horas)
eliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 13: En dos lugares a la vez...
Poco después de los eventos en esta Reflexión...

Emmanuel Bretón: ... y no te preocupes Mary, estaré en el concierto aunque tenga que dividirme en dos...

Mary: ¡Eso espero!... nos comunicamos en la noche. Bye.

Emmanuel Bretón (minutos después): Hola, Frank! ¿¡y esa sorpresa!?

Frank: ¿Sorpresa? Ya sabes que el FrankFest está en acción y la verdad hermano que te necesito, muchos fans me han pedido que te traiga al concierto...

Emmanuel Bretón: Pero, ¿y cuándo es que me necesitas?

Frank (con sonrisa pícara): Esta noche.

Emmanuel Bretón: ¡Esta noche! Pero si tengo otro concierto, y ya sabes que no soy mucho de gustarle el multi-tasking ese...

Frank: Hermano, sabes que te quiero como un hermano de verdad, y hoy es mi cumple y me haría muy feliz si pasas por acá un rato y compartes con nosotros...

Emmanuel Bretón: Tu la verdad que tienes una manera de convencer... espérame por allá, pero eso sí, me debes una para mi cumple...

Emmanuel Bretón (en la noche): Muy bien, ya que no tengo salida, hagamos esto... HAL, inicia proceso de clonación neuro-sintética. Quiero una sola copia.

HAL (una Inteligencia Artificial): Proceso iniciado, favor de pasar código de desactivación de consciencia.

Emmanuel Bretón: Código transferido, nos vemos en unos instantes...

HAL (tiempo después): Hola, clonación finalizada.

Emmanuel: Excelente.

Bretón: Excelente.

Emmanuel (mirando a Bretón, con sorpresa): ¡Coño! ¡Hago esto mil veces y las mil veces me sorprendo!

Bretón (mirando a Emmanuel): ¡Coñ....! bueno... eso mismo iba a decir...

Emmanuel: Pues nada hermano, ya sabemos que hay que hacer, me voy para donde Mary y tu para donde Frank...

Bretón: ¡Cuídateme mucho, que tu eres yo!

Emmanuel (al otro día, temprano en la mañana): ¿Cómo te fue Bretón? Yo la pasé sensacional, ¡tocamos hasta el amanecer!

Bretón: Yo también la pasé sensacional, Frank como sabes es todo un personaje, ¡estuvimos tocando hasta que no quedó nadie mas en la fiesta!

Emmanuel: ¡JAJAJAJAJA! ¡Estoy loco por sentir esas experiencias!

Bretón: ¡Y yo por sentir las tuyas! Iniciemos la fusión ahora mismo! HAL, inicia proceso de fusión de dos instancias neuro-sintéticas a una sola.

HAL: Proceso iniciado, favor de pasar código de desactivación de consciencias.

Emmanuel: Código transferido.

Bretón: Código transferido.

HAL (tiempo después): Hola, fusión neuro-sintética finalizada.

Emmanuel Bretón (hablándose a sí mismo): La verdad que si pudiera viajar al pasado y decirle a mis amigos que esto en un futuro se podría hacer, de seguro que me hubieran comparado con el Pájaro Loco...

Reflexión inspirada en este artículo....

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Te fuiste leeeeeejos eliax con esta reflexión (no lo digo a mal, me hizo pensar). Enhorabuena por el blog!

  • whooo volvieron las reflexiones!

    dime algo eliax, si llegamos a un futuro como el que planteas de seres sintéticos en el que todo el mundo se pueda conectar al Internet, me imagino que todos podrán acceder a todo tipo de información y aprender todo al instante, entonces podremos ser lo que queramos, crees que esto sera asi o se controlara para que sea de una manera digamos parecida a como es ahora.

  • Donde queda el sentimiento de responsabilidad y decisión humana en una situación como esta.

    Dividirme mil veces y jugar a ser omni presente y super poderoso jajajaja pobres humanos que sueñan tan vaga mente.

    Cuando seamos sinteticos casi nada importara y no habrá nada que aprender por que conseguiremos el conocimiento en minutos o segundos sin importar nuestras cualidades seremos una computadora que se le puede meter y meter información según queramos.

    • Leonardoavs,

      No creo que el futuro sea como lo planteas.

      Solo nota como referencia el siguiente ejemplo: Una sola persona hoy día, armado tan solo con una navegador web, y conocimientos básicos de buscadores como Google y portales como Wikipedia, posee mas conocimiento que casi toda la humanidad junta de hace apenas 20 años atrás, y sin embargo el mundo no se a vuelto aburrido (todo lo contrario), nadie es un dios, y las cosas importan mas que antes porque nuestra curiosidad no tiene fin.

      Similarmente, en un futuro, seguirá todo igual en el sentido de que como dice el refrán "lo que es igual no es ventaja". Simplemente sabremos mas y tendremos mas destrezas, pero eso en relación a HOY, y *no* en relación a los otros humanos de esos tiempos futuros.

      En otras palabras, la diversión continuará, no nos aburriremos, seguiremos descubriendo cosas interesantes, y la vida se tornará incluso mas interesante y divertida que hoy día...

      • hola Eliax

        cito: "na sola persona hoy día, armado tan solo con una navegador web, y conocimientos básicos de buscadores como Google y portales como Wikipedia, POSEE ,MAS CONOCIMIENTO que casi toda la humanidad junta de hace apenas 20 años atrás,"

        Aqui creo que te equivocas ligeramnete. no es lo mismo tener ACCESO AL CONOCIMIENTO cuando este no se tiene, a tenerlo TODO EN LA MENTE DE UNA SOLO BUENA VEZ

        entiendo el punto de Leonardoavs cuando dice : "Cuando seamos sinteticos casi nada importara y no habrá nada que aprender por que conseguiremos el conocimiento en minutos o segundos sin importar nuestras cualidades seremos una computadora que se le puede meter y meter información según queramos."

        tu eliax afirmas que TODO SERA igual y que hace pensar eso. la verda.. la pura verdad es que al incrustar el conocimiento directamente en la mente ya no sera necesario ESTUDIAR por ejemplo, las drelaciones sociales de los seres humanos seran muy DISTINTAS a las actuales, por que las escuelas dejaran de existir, los amigos tendran en un futuro un ID MENTAL el cual tendra un registro de todo el comportamiento sintetico (por asi decirlo) al cual tyendra acceso todo humano sintetico, por ejemplo si tu ID MENTAL tiene un registro sintetico de tu vida sintetica y si no me gusta no te acepto y no te incluyo en mi registro o ID MENTAL es decir son CAMBIOS DEMASIADOS GIGANTESCOS los seres humanos ya se sabe que son adaptables a cualquier tipo de cambios pero INCISTO la exprexion o palabra EVOLUCION usada POR LA CIENCIA para representar estos cambios no me parece que deberia usarse aqui pues no le dejo de ver desventajas, por muy interesante que parezca hay que ponerles limites, yo ya exprese una vez que nosotros ya somo esa humanida 2.0 e iriamos a una tercera,

        • David,

          1. Yo nunca he dicho en ningún lugar ni en ningún momento que todos seremos idénticos. ¿podrías dejarme saber en donde leíste eso?

          2. En el futuro habrá tanta diversidad (sino mas) que ahora. Pues mientras mas opciones tengamos mas podremos tomar.

          3. Estás 100% equivocado cuando dices que ya todo estará en nuestros cerebros y no tendremos que estudiar mas. Eso es simplemente absurdo. Hoy día un ser humano sabe trillones de veces mas que una hormiga, y sin embargo, todos tenemos que estudiar porque siempre existen cosas nuevas. Al contrario, en el futuro es posible que tengamos que estudiar *mas* que lo que lo hacemos hoy, ya que el desarrollo intelectual de todos los demás humanos será exponencial y nos será practicamente imposible estar al tanto con todo lo nuevo que se invente y cree.

          4. El hecho de que todo el conocimiento en Internet no esté dentro de tu cabeza para nada implica que ese conocimiento no esté a tu acceso. La única diferencia es que por el momento en vez de tu sacar esa información de tu cabeza en unos segundos, con el Internet es posible que te tarde mas buscando. Sin embargo, en ciertos casos es todo lo contrario: El Internet puede darte información mas rápidamente que tu propio cerebro. El medio no importa, lo que importa es el resultado final.

          5. Ya he explicado en varios artículos previos en eliax que la Evolución es evolución por cualquier medio, y que no existe tal cosa como "evolución natural" o "evolución artificial". Todo es Evolución.

          • Eliax :

            1.- cito "1. Yo nunca he dicho en ningún lugar ni en ningún momento que todos seremos idénticos. ¿podrías dejarme saber en donde leíste eso?"

            disculpa me podrias indicar y disculpa mi brutalidad, en que parte de mi post donde afirmo YO que TU AFIRMAS que todos seremos identicos.

            2.-cito "2. En el futuro habrá tanta diversidad (sino mas) que ahora. Pues mientras mas opciones tengamos mas podremos tomar."

            a que tipo de diversida te refieres realmente?

            3.-cito "Estás 100% equivocado cuando dices que ya todo estará en nuestros cerebros y no tendremos que estudiar mas. Eso es simplemente absurdo. Hoy día un ser humano sabe trillones de veces mas que una hormiga, y sin embargo, todos tenemos que estudiar porque siempre existen cosas nuevas. Al contrario, en el futuro es posible que tengamos que estudiar mas que lo que lo hacemos hoy, ya que el desarrollo intelectual de todos los demás humanos será exponencial y nos será practicamente imposible estar al tanto con todo lo nuevo que se invente y cree."

            aqui creo que te quedastes corto en tus reflexiones.. al ser 100% sinteticos nuestras mentes emergera al un nuevo nivel de aprendizaje y todo conocimiento NUEVO NO SERA ESTUDIADO si no GRABADO DIRECTAMENTE EN NUESTRAS MENTES SINTETICAS a menos que ahora me CAMBIES el concepto de ESTUDIO haci como cambiastes el concepto de ser HUMANO... me imagino

            4.- cito "El hecho de que todo el conocimiento en Internet no esté dentro de tu cabeza para nada implica que ese conocimiento no esté a tu acceso. La única diferencia es que por el momento en vez de con el Internet es posible que te tarde mas buscando. Sin embargo, en ciertos casos es todo lo contrario: El Internet puede darte información mas rápidamente que tu propio cerebro. El medio no importa, lo que importa es el resultado final."

            aqui te respondo de manera parecida y de echo ya me lo planteas. AL DECIR "tu sacar esa información de tu cabeza en unos segundos," no es lo mismo tener ACCESO AL CONOCIMIENTO DE INTERNET a tener toda LA INTERNET METIDA EN LA CABEZA CIERTO!!!!...

            5.- cito "5. Ya he explicado en varios artículos previos en eliax que la Evolución es evolución por cualquier medio, y que no existe tal cosa como "evolución natural" o "evolución artificial". Todo es Evolución."

            yo nuevamente te lo vuelvo a DECIR MI OPINION si existe LA EVOLUCION NATURAL Y LA EVOLUCION ARTIFICIAL aunque esta ultima yo personalmete no la puedo llamar evolucion si no mas bien un capricho humano como comprarse un IPHONE..

            • 1. Lo dices cuando escribiste esto:

              "tu eliax afirmas que TODO SERA igual y que hace pensar eso"

              2. ¿A qué tipo de diversidad me refiero? A Todo tipo de diversidad: Creativa, emocional, inventiva, racional, científica, tecnológica, artística, económica, social, etc.

              3. Una vez mas, tienes un grave error de lógica en tu forma de pensar. Es cierto que en un futuro podremos simplemente grabar conocimiento a nuestros cerebros (muy similar a The Matrix), pero se te olvida algo importantísimo: ALGUIEN tiene que obtener nuevos conocimientos, y ese alguien será TODO EL MUNDO.

              El aprendizaje nunca se detendrá y como dije y repito otra vez, estudiaremos aun mucho mas que ahora en el futuro para aprender nuevas cosas (que compartiremos con los demás en muchos casos).

              4. Una vez mas, debes pensar un poco mas allá y darte cuenta de que el conocimiento no importa en donde esté almacenado, sino que lo que importa es el hecho de que tu consciencia tenga acceso a ese conocimiento.

              5. Aquí no podemos estar de acuerdo, pero respeto tu opinión, aun yo (y la basta mayoría de la comunidad científica que estudia estos temas) crea que estás grosamente equivocado.

              • caramba otra vez me vetaste mi comentario.... quisiera saber que era lo ofensivo que escribi en el... que falta de respeto

                • No ofendiste a nadie. El problema es que en vez de escribir un comentario escribiste un artículo de 4 páginas, lo que queda muy fuera de lugar en un espacio diseñado para comentarios...

      • En eso tienes razón pero también en esta nueva humanidad se perderán partes que nos ayudan a ser lo que somos, como un sentido de no fallar a un amigo por que tengo otro compromiso la división suena bien pero que valdría mas tomar la decisión de estar con tu mejor amigo(a) o estar en dos sitios a la vez.

  • Buenísimo! yo sería el primerito usuario de esta tecnología, el tiempo no me da abasto!

    • Yo mismo podría usar al menos 4 copias adicionales en este momento... :)

  • naruto naruto narutoo



    hago 100 copias mias y los pongo a practicar algo y cuando nos fusionemos sabremos mas que antes xD
    ....

    igual me gustaria combatir contra mi mismo en ajedrez, seguro que hago que el otro tire el tablero

    • Correcto,

      Y esa es una de las razones por la cual en el futuro, nuestra adquisición de conocimientos personal será sumamente exponencial.

    • Toma en cuenta algo: cada copia que hagas te costará algo: consumirá energía y sobre todo TIEMPO DE PROCESO. Ese tiempo de proceso habrá que pagarlo, ya sea comprando hardware y alguilándolo.

      Así que no será cosa de hacer millones de copias para dominar el mundo.

  • a ver si entendí, haces una copia, haces lo que tienes que hacer y despues que? solo "formateas" a tu otro yo?

    tu otro yo es un organismo cibernetico recubierto de tejido vivo? o es un clon "humano" normal? supongo que es el primero porque o de no tendrias copias tuyas regadas sin poder hacer nada, a menos que los "mates".

    • Francisco,

      No.

      En este específico futuro del cual hablamos es posible que uno o ambos de los personajes aquí mostrados sean 100% virtuales en cuanto a sus cuerpos, aunque ambos tienen una mente 100% sintética.

      Lo que ocurre al final es que los patrones mentales de ambas entidades son fusionadas, tomando las diferencias de cada mente, para así crear una nueva mente con lo común y las diferencias, lo que le dará a la nueva consciencia el equivalente al haber vivido ambos escenarios esa noche.

      • bien, eso deja mucho para pensar. lo de las mentes fusionadas esta claro no hay problema con eso.

        me referia era a que luego de fusionar las mentes, tendria a 2 "yo" pero ya no necesito al otro que hago con el? lo "formateo" para una futura clonacion neuro-sintetica?
        ya no servira mas? se recicla?

        me vienen muchas ideas locas para este futuro. no alcanzaria a decirlas todas, p. e. si el clon mata a alguien quien iria a la carcel? como diferenciarias quien fue en la mente ya fusionada? la policia tendria acceso a todas las mentes sin codigo? (malo para la privacidad).
        por otro lado, si ambos tienen cuerpos virtuales, despues quien es quien? aunque se que esto ultimo no seria muy importante porque seriamos 100% mentes, el cuerpo poco importaria

        • Francisco,

          Da la casualidad que en un episodio pasado de Reflexiones escribí justo sobre esas incógnitas que tienes (Reflexión 4):

          http://eliax.com/index.cfm?post_id=7193

          • mmmm me he perdido de mucho, ultimamente no he pasado por aca.

  • Eso de estar en dos sitios a la vez tiene unas implicaciones filosoficas que escapan a la intuicion humana (a la mia y a la de todos por supuesto). ¿O alguno de vosotros puede imaginar como es estar en dos sitios a la vez?

    Estamos lejos (pero LEJOS...) de entender que es la consciencia en realidad (y que es lo que la define), como para aseverar que pueda partirse en varios trozos y luego unificarse de nuevo.

    Eso que pretendes es, como minimo, indemostrable que sea posible.

    Saludos

    • T.moro,

      Al contrario, no solo es demostrable en la teoría, sino que en la práctica. Si buscas en el buscador de eliax (arriba a la derecha) por la palabra "cerebro" encontrarás decenas de artículos en donde se explica que los científicos ya están empezando a descomponer el cerebro en sus distintas unidades. Incluso ya se conoce en donde reside el núcleo del "yo" en el cerebro.

      Por otro lado, recuerda que al final del día, el "yo" junto con todo lo que eso conlleva (nuestra identidad, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos, nuestras memorias, etc) no son mas que la combinación de patrones generados por las neuronas y psinapsis de nuestro cerebro, por lo que si podemos replicar esos patrones replicaremos a toda la persona.

      Si quieres aprender mas del tema, haz clic sobre el enlace al final de la Reflexión en donde dice "Relfexión inspirada en este artículo".

    • Yo si puedo imaginarlo.

      Mientras son dos personas individuales, cada uno tiene sus experiencias sin saber qué está haciendo la otra persona.

      Al fusionarse, la persona resultante tiene los recuerdos de haber estado en los dos lugares.

      De la misma manera que yo recuerdo lo que hice ayer, y lo que hice anteayer, una persona "fusionada" tendría dos recuerdos. La única diferencia es que en mis recuerdos de ayer y anteayer, yo recuerdo ahber mirado el reloy y decía cosas diferentes en cada recuerdo. Sin embargo si fueran recuerdos fusionados, en ambos el reloj diría lo mismo. Pero es la única diferencia.

  • Y luego preguntan porque Dios quiere destruir el planeta en el 2012 :)!!!

  • pero eso ya picolo y naruto lo hacen!!

    • Completamente cierto, sería mas fácil y rápido tomar el ADN de picolo, analizarlo y después buscar la manera de implantarlo en un ser humano, espero que sea pronto.

  • creo q no tiene sentido discutirlas implicaciones morales de estos asuntos tan futuristas ahora, ya q los valores a los cuales les damos tanta importancia y q creemos q son el nucleo del ser humano, como son la individualidad, el amor, etc... puede q en el futuro esten obsoletos, puede que para esos tiempos ya ni siquiera el hombre sea homo sapiens sapiens... y si es por eso la imaginacion puede volar libremente sin preocuparnos de como va a ser el hombre del mañana... julio verne style

  • otra cosa que suena muy infantil eliax Xd.
    esa tecnologia de la que hablas es posible que llegue a existir o no porque lo mas seguro que saltemos todo eso pero dejando eso aparte.

    leyendo tu texto , uno se da cuenta que eso nunca llegara por varios motivos.

    .imaginate si esa tecnologia llega al alcance de un mindundi cualquiera .no te quiero decir nada cualquier milicia terrorista o trastornado mental..
    y no no seremos zombis ebn el furturo.

  • NOOOOOOOOOOO!!! otra vez noooo!!.. volvieron las reflexiones :(

  • SIIIIIIIIIIIIIII!!! otra vez siiiiiii!!.. volvieron las reflexiones :)

  • Bombas taliban a la "Urobos" potencia.!!
    Hace tiempo se me ocurrio esto como la solucion perfecta a que te gusten dos chicas diferentes.

    Sabes como le caeria esto a la mayoria de las feminas, XD
    y no solo a ellas. actualemnte regalr nuestra compañia es el mejor detalle en ese mundo se pierde por completo el significado.

    Tambien me gusta soñar mucho con el futuro, pero muchas veces he reflexionado al respecto que una sociedad con tantos avances y libertinajes tecnologicos terminaria dividida en dos corrientes principales una que para salvarse terminaria eligiendo reservarse de todas esas opciones por una integridad moral que les hiciera sentirnse especiales, y otra que seria su polo opuesto.

  • GENIAL!! ajajaj

    ¿CUANDO SALE ESTO? Lo necesito para YAAAA!! ajja

    Gracias José! :P jeej la verdad que sabes esa necesaria necesidad que tengo de poder clonarme! ajaj pero sé que serás primero que yo en tener uno de esos! :P



    Esto me acordó varias cosas, primero, multiplicity, con Keaton... y tambien, como no, el capitulo de los simpsons cuando homero se clona... y me preocupa, ¿y si encontramos a alguien taan, pero tan vago qeu se clone así mismo sólo para no tener que hacer el trabajo?

    • oajojaojaojaojojajoajoajojaojao
      muero de risa!!!!!!!
      emma, eres un crack!!!
      y si es archi-conocido que necesitas un clon... yo tb quiero unos cuantos!!
      estos días son de locos, ya tu sae ;)

      bueno, solo quería comentar eso.
      saludos eliax, saludos breton amigo =)
      desde chile me despido (luego posteará mi clon xD )

    • Emmanuel,

      Si alguien fuera tan bago que decida clonarse para no trabajar, el resultado sería dos bajos que no querrán trabajar... :)

  • lA VERDAD AUNQUE NO LO COMPRENDA NI QUIERA ACEPTAR SERÁ UNA REALIDAD A LA QUE LLEGAREMOS ALGÚN DÍA. sOLO ME RESTA PARA PENSAR SI EL PLANETA SOPORTE EL RESTO DE TIEMPO QUE NOS HACE FALTA O SI NUESTRO CREADOR LO PERMITA.
    SALUDES.

  • una duda cuando hablamos de clonaciones (totalmete sinteticas y virtuales ) sera que asi como podremos fucionarnos podremos mezclar clones con otras personas que estuvieron en otros lugares y que estas dispuestos a compartir informacion e experiencias debido a que no existiria ningun proble al poder introducir nuevas experiencias mediante este metod y si asi fuera tb obtendremos sus experiencias pasadas????????????

  • La verdad es que tan sólo tengo 18 años de edad, ¡¡¡pero esto es TAN genial!!!! :D Cuando suceda seré de los primeros en usarlo para situaciones como ésta :)

  • y cada vez estamos mas cerca de esto!

    Estupendo jejej

    HAL, inicia proceso de clonación neuro-sintética. Quiero una sola copia.

  • Pues segun mi opinion, para mi segurian siendo dos personas distintas, puede que tengan el mismo cuerpo y los mismos recuerdos, pero si yo me hago una copia de mi mismo y me muero, aunque mi clon siga vivo no seria yo, aunque TODO sea igual, lei en tu articulo eso de si tenemos alma, yo te aseguro por mi experiencia que si, yo lo vivi y lo vi claro, y no lo digo como persona religiosa que no lo soy, he tenido experiencias espirituales y no solo de forma individual sino con otras personas, por lo que es imposible (a no ser que a todos les pasase lo mismo a la vez en el mismo luga) que estubiese drogado o mi cerebro me engañase por cualquier cosa, asi que si yo murirese moriria de verdad aunque mi copia siguiese, no se si esa copia tendria alma o no, pero a mi no me solucionari anada, a no ser que me pudiese refusionar no solo los recuerdos y experiencias, sino tambien fisicamente con otro cuerpo ¿seria eso posible? quien sabe

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax