texto:   A-   A+
eliax

Tecno-Seguridad
Google Takeout, descarga a tu PC los datos que Google posee de ti
eliax id: 9008 josé elías en oct 16, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Una de las funcionalidades menos conocidas de Google (y garantizo que el 99% de los que está leyendo esto ahora mismo lo desconocía) es un servicio llamado "Google Takeout" ("Google Para Llevar").

Este es un servicio que te permite descargar toda la información que Google tiene almacenada sobre ti, en todos sus servicios, desde la información que le provees a Google en tu perfil, hasta tus círculos de Google+, y desde todos los enlaces que le has dado "+1" hasta tus Buzz, contactos de Google Voice, y fotos almacenadas en el servicio de Picassa. Absolutamente todo lo concerniente con Google y tu cuenta.

Para utilizar esta funcionalidad, simplemente visiten la página de Google Takeout, y opriman el botón rojo que dice "Create Archive" ("Crear Archivo"), lo que les devolverá un archivo que podrán descargar en sus PCs, y almacenar para la posteridad (o desempacar para curiosear).

Ahora necesitamos que empresas como Facebook, Apple y Microsoft sigan los pasos de Google con esto, pues tenemos que cuidarnos de esto que hablé hace más de dos años.

Advertencia: Dependiendo de la cantidad de datos que tengan en Google (en particular si tienen muchas imágenes) este archivo podría ser bastante grande, por lo que paciencia para descargarlo...

enlace a Google Takeout

Actualización: Como comentan algunos lectores en los comentarios, Facebook contiene una opción similar, aunque no la he probado personalmente...

autor: josé elías


Video del robot AlphaDog, el sucesor de BigDog de Boston Dynamics
eliax id: 8981 josé elías en oct 3, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Robot AlphaDog de Boston DynamicsEn algunas de mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica uno de los videos que muestro es el de la "Mula Robótica" (video YouTube), un robot oficialmente conocido como BigDog ("Perro Grande") por sus creadores en la empresa Boston Dynamics, y ahora la empresa está demostrando el primer prototipo de su sucesor, al que llama AlphaDog.

Este es un robot siendo desarrollado para DARPA (la misma gente que inventó el Internet, y encargados de investigaciones para la seguridad nacional de los EEUU), en donde el objetivo es que pueda funcionar como una mula de carga robótica que lleve todo tipo de carga por terrenos difícil para otros tipo de transporte.

En su nueva encarnación (¿o "robotización"?) AlphaDog es capaz de cargar hasta 180Kg (400 libras) de peso a una distancia de 30Km (20 millas), durante 24 horas sin necesidad de reabastecerse de energía.

Noten ahora algunas cosas sobre el video:

1. Los cables que ven sobre AlphaDog no son para sostenerlos, sino que son simplemente para abastecerlo de energía en el laboratorio, así como para conectarlo a unidades de control y de seguridad. Es una forma de probarlo más fácilmente que tenerlo de forma autónoma y tener que recargarlo y reposicionarlo constantemente en puntos de prueba. En la vida real el robot funciona por sí solo (como en el video de BigDog que puse en el primer párrafo de este artículo).

2. En una parte del video verán como AlphaDog aparenta colapsar. Esa es una medida de seguridad, ya que este llegó al final de la zona de pruebas dentro del laboratorio.

3. Noten como el robot se mantiene en equilibrio aun cuando camina por terreno dinámico (tierra, piedras que se mueven, etc), e incluso cuando una persona trata de tumbarlo tratando de hacerle perder el equilibrio mientras lo empuja con su pierna.

4. Este modelo, a diferencia de BigDog, ahora tiene la capacidad de pararse por sí mismo si de casualidad termina de acostado sobre el piso, como podrán apreciar en el video.

¡Gracias Jaume Pujol Romaguera por el enlace!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crean cerebelo digital que restauró funciones de cerebro biológico
eliax id: 8979 josé elías en oct 2, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
En años recientes se han dado importantes avances en tecnologías que permiten interactuar con cerebros biológicos desde el mundo sintético, y esta noticia de hoy es un paso importantísimo en esta área.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel lograron crear un cerebelo digital externo que restauró funciones perdidas del cerebro biológico de una rata, demostrando de paso comunicación bi-direccional entre ambos cerebros en el proceso de una forma bastante transparente.

El experimento en sí es bastante sencillo, y específicamente lo que se hizo fue tomar una rata que había perdido la capacidad del reflejo de cerrar los ojos ante un evento sorpresivo, y se le restauró esa función con el implante digital.

Más detalladamente, de la manera que esto funcionó es que el cerebelo digital "escucha" al cerebro biológico por patrones que podrían generar el tener que cerrar el ojo (en el caso de la rata, por la generación de un sonido en particular), procesa la información, y en tiempo real se comunica en la otra dirección comandando al cerebro biológico que guiñe el ojo. Notemos que la rata sin el implante no podía guiñar el ojo.

En otras palabras, el cerebelo digital externo funcionó como una reemplazo de la parte del cerebro biológico encargada de esa función.

Este tipo de experimentos tienen profundas implicaciones en el área de salud, ya que significa que al menos en forma teórica sería posible reemplazar áreas dañadas del cerebro por equivalentes sintéticos.

Sin embargo, tan interesante como eso, y especulando un poco más sobre el futuro, esto también significa que con esta comunicación bi-direccional podríamos proveer al cerebro biológico de otras funciones que nunca tuvo en primer lugar, como podrían ser una brújula digital, o calculadora de aritmética de cifras grandes, o amplificación de sonido, o incluso cosas que hoy día ni nos imaginamos.

Notemos que hoy día ya existen prótesis sintéticas en forma de un Neurochip que pueden reemplazar áreas dañadas en el hipocampo, en esencia recreando un hipocampo artificial (para pacientes de Alzheimer's), y así mismo en un futuro podríamos quizás reemplazar otras funciones de alto nivel como la memoria o incluso la estimulación de sentimientos.

¡Gracias Manuel Grullón por el enlace!

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Computadora graba video de lo que ves en tu mente. Opinión
eliax id: 8966 josé elías en sep 23, 2011 a las 11:07 PM (23:07 horas)
Hace 6 años les informé de un asombroso adelanto en donde científicos de Harvard lograron decodificar en fotos lo que el cerebro de un gato veía a través de su ojos.

Ese experimento dio otro gran paso 4 años después (y como también reportado en eliax) cuando se logró también "fotografiar" lo que un ser humano veía por su cerebro a través de sus ojos.

Pues hoy hemos dado un nuevo y monumental avance con estas técnicas, pudiéndose ahora finalmente grabar video de lo que pasa en tu mente...

Este increíble avance, sacado literalmente de la ciencia ficción, fue efectuado por científicos de la universidad UC Berkeley, y tal cual sugiere el título de esta noticia, permite que una computadora grabe video digital de lo que percibe tu mente, en este caso, a través de tus ojos.

O en otras palabras, y para el que aun no haya entendido, hablamos de que te colocas dentro de una máquina que pueda decodificar directamente de tu cerebro lo que sea que estés viendo (o imaginando o soñando).

Esto, sin duda que dejará a muchos atónitos (y más cuando vean el video que incluyo al final de este artículo), pues esto es algo que hasta hace poco (al menos que hubieran leído las noticias que referencio al inicio de este artículo) casi nadie hubiera creído posible, o ciertamente no posible tan rápidamente.

De la manera que esto funciona es la siguiente: A un grupo de personas (en el experimento, 3 personas) se les pone dentro de un escaneador cerebral del tipo fMRI, en donde se les coloca frente a una pantalla por donde se pasan varios videos de pocos segundos de duración.

Mientras las personas ven los videos, una computadora con un programa de Inteligencia Artificial, empieza a ver los patrones cerebrales que se generan en nuestros cerebros mientras vemos los videos, y empieza a hacer correlaciones de forma automatizada.

Sucede que cada imagen y video visual, genera un patrón que puede distinguirse entre otros patrones cuando vemos distintas imágenes, por lo que se forman patrones que son diferenciados por el programa de Inteligencia Artificial, y relacionados a los videos a los que pertenecen. Y entonces, comienza la parte interesante...

Armados con esa base de datos, ahora se pueden colocar en el aparato fRMI a cualquier persona y dejar que vean cualquier video, y ahora el proceso se aplica a la inversa: El software de Inteligencia Artificial observa y mide los patrones generados en el cerebro, y los compara con su base de datos. En base a esto, el software puede encontrar cual video es que corresponde a cual patrón, y por tanto puede predecir de forma aproximada el tipo de imagen que la persona está viendo (o imaginando o soñando) en ese instante.

Actualmente la base de datos consiste de 18 millones de segundos de videos grabados, pero esto es solo un primer paso experimental. Conforme más muestras se tomen, en teoría no existe límite a la base de datos que se pueda crear, y conforme se mejoren las técnicas de medición del cerebro, se hace bastante factible decir que estamos muchísimo más cercano de un futuro en donde computadoras podrán literalmente representar nuestra imaginación en imágenes, de lo que muchos se imaginaban...

Esto obviamente tendrá grandes, amplias y profundas implicaciones para la humanidad como la conocemos.

Para empezar, esto significa que llegará un futuro en donde literalmente podremos "grabar" nuestros sueños para disfrutar de ellos posteriormente (o que sirvan de análisis para un psicólogo), o que podríamos crear un interfaz en donde un diseñador gráfico no utilizaría ni ratones de computadora, ni teclados ni lápices electrónicos ni superficies multi-táctiles, sino que literalmente con solo imaginarse las cosas que desea, estas se materializarían frente a él o ella de forma tridimensional. Y lo mismo podemos decir de arquitectos, escultores, pintores, compositores musicales, etc.

Por otro lado, esto también trae a la luz un artículo que escribí hace un par de años titulado "Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana" (recibido con cierto escepticismo en ese entonces), en donde yo argumentaba que la tecnología nos estaba alcanzando a un ritmo tal, que pronto se podría manipular (como vemos con esta noticia de hoy) la fragilidad de nuestros cerebros biológicos, cosa que tarde o temprano nos impulsará a buscar formas más robustas de proteger nuestras mentes, posiblemente migrando nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de indagación potencial involuntaria.

El futuro como dicen, ya está tocándonos la puerta, y queramos o no esa puerta se abrirá, y dependerá de nosotros darle la bienvenida y hacer lo mejor que podamos con el invitado, o resistirnos y arriesgarnos a convertirnos en títeres o dinosaurios...

Este es un excelente momento para leer sobre La Singularidad Tecnológica.

Sobre el video: El video que verán a continuación les muestra varias cosas, y para que no se confundan les explico a continuación lo que están viendo... En el cuadro superior a la izquierda (el video que está solo) es el video que se le muestra a las tres personas, y cuyo video de alguna manera debe ser "extraído" del cerebro de estos.

Abajo notarán 3 filas de videos. Cada fila pertenece a una persona. El cuadro verde (el primer cuadro a la izquierda) es lo que la computadora ha deducido que la persona está viendo, y los cuadros a su derecha son los videos utilizados para reconstruir la imagen.

Como verán, el sistema aun dista de perfecto, pero para ser un primer intento esto es espectacularmente asombroso.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


FaceTracker, transforma tu cara a la de otra persona, en tiempo real
eliax id: 8959 josé elías en sep 21, 2011 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Hoy les quiero presentar este video de una tecnología llamada FaceTracker ("Seguimiento Facial") por su creador Arturo Castro, y como verán, es un software que permite analizar tu cara desde una cámara de video y transformarla a cualquier otra en tiempo real. Y lo mejor de todo es que su creador ha hecho disponible gratuitamente una library de funciones en los lenguajes de programación C/C++ que permitirá que otros programadores inventen cosas con esto que hoy ni nos podemos imaginar.

Como notarán, la transformación no es perfecta, pero para ser un primer intento está fenomenal, pero aquí creo lo interesante es las posibilidades que esto nos dice de un futuro relativamente cercano...

Con esta tecnología sería posible hacernos pasar por otras personas en llamadas de video-conferencias, lo que por un lado sería algo divertido (ya me imagino los miles de impersonificadores de Michael Jackson o Elvis utilizando esto), pero por otro esto podría representar un nuevo nivel de violación de privacidad, así como un nuevo agujero en la seguridad de nuestros datos.

Por ejemplo, cuando esto se perfeccione, alguien podría llamar a una empresa con una video-llamada, y decir que se le olvidó su clave de acceso a su cuenta y que como pueden ver por video "es él" (o "ella"), con miras a que se le suministre una nueva clave, lo que llevaría el término "social hacking" a todo un nuevo nivel.

Incluso se podría utilizar esto para incriminar a personas que ni siquiera estuvieron en una escena de crímen, o por una mujer (u hombre) celosa para falsificar un supuesto "encuentro" con una pareja.

Y si unimos esta tecnología con esta otra que cambia todo tu cuerpo, las posibilidades se expanden aun más...

¡Gracias Carlos Enrique Ortiz Rangel por alertarme del video!

enlace a FaceTracker

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sep 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías


Hace 10 años hoy: Los ataques del 11 de Sept. 2001. Mis dos historias...
eliax id: 8941 josé elías en sep 11, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
11 de Septiembre 2011Hoy es el triste décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, un día que los que vivimos esos días posiblemente nunca olvidaremos, y yo particularmente tengo un par de historias que compartir con ustedes...

La primera es que yo estuve a punto de abordar el avión procedente de Boston a New York que se estrelló contra las Torres Gemelas del antiguo World Trade Center.

Sucede que el día anterior yo tenía agendado un vuelo para salir de Boston a República Dominicana (vía escala a New York), y tenía que recoger el día anterior un servidor ordenado para ser armado a la medida. Pues el proveedor del servidor me dijo que el equipo no iba a estar listo para ese día, y que se iban a tener que retrasar un día la entrega, lo que me colocaba según mi agenda en justo el vuelo que el 11 de Septiembre se estrellaría en New York.

Afortunadamente, fui en persona al local en donde armaban el servidor, y les dije que no me iba a mover de ese lugar hasta que me entregaran la máquina como me habían prometido. La advertencia funcionó, me armaron el servidor y pude tomar el vuelo el día 10 de Septiembre como planeado.

Al otro día, mi familia me despertó con lágrimas en los ojos para mostrarme en la TV una escena totalmente surrealista.

La otra historia, y esta vez bastante triste, es que dos amigos mios, recién casados (él de Grecia, y ella de Sri Lanka), no fueron tan afortunados como yo, y subieron a ese nefasto avión que yo casi abordé con ellos...

autor: josé elías


Sobre el mito de que las zanahorias mejoran la vista
eliax id: 8927 josé elías en ago 31, 2011 a las 12:27 AM (00:27 horas)
ZanahoriasDesde niños nuestros padres, tíos, abuelos, y hasta pediatras nos han dicho todos lo mismo: Comer zanahorias ayuda a mejorar la vista.

Pues sucede que es un mito, totalmente falso, y con una muy interesante historia detrás de su surgimiento...

Sucede que durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses esparcieron el rumor de que sus pilotos comían zanahorias para mejorar su visión sustancialmente.

La razón de crear el rumor era para enmascarar la verdadera razón por la cual los pilotos británicos aparentaban tener visión ultra-humana: Se acababa de inventar un nuevo tipo de radar que permitía que los pilotos descubrieran naves enemigas aun en plena oscuridad, lo que les facilitaba el encontrar y derribar aviones enemigos de los Nazis.

Pero lo más curioso de todo esto es que el rumor fue tan potente, que durante los ocasiones apagones eléctricos en los países afectados por la guerra, los ciudadanos empezaron a comer zanahorias como forma de "mejorar su visión y poder ver mejor de noche".

El producto final es que el rumor se esparció por todo el mundo como si fuera un hecho, y hoy día todos dan por real este mito... :)

¡Gracias al lector Jose Luis Ramirez por el enlace colocado en el nuevo Grupo Oficial de Elias en Facebook!

fuente 1

fuente 2

Actualización: Antes de que descartemos por completo que la Zanahoria no contiene beneficios en lo absoluto para la vista, sugiero leer los comentarios de algunos lectores que argumentan lo contrario... :)

autor: josé elías


GRAN HITO en visualización gráfica 3D y Realidad Aumentada: KinectFusion
eliax id: 8906 josé elías en ago 16, 2011 a las 11:45 AM (11:45 horas)
Esta creo es la primera vez en eliax que utilizo el término "GRAN HITO" para una tecnología de visualización gráfica, pero cuando vean el siguiente video (y en particular si son usuarios técnicos que conocen de estos temas) ya sabrán por qué.

Solo les diré que durante gran parte del video mi mandíbula estuvo abierta de asombro y mi mente vuelta loca con solo pensar en todas las posibilidades que esta técnica nos traerá en los próximos años.

Se trata de un proyecto llamado KinectFusion, en donde toman el sensor Kinect del Xbox 360 y lo convierten literalmente en un "digitalizador/escáner del mundo físico" y en tiempo real, permitiendo hacer cosas que antes eran dificilísimas (cosas que antes requerían de mucho procesamiento computacional y/o intervención manual de artistas digitales), así como permitiendo hacer un par de trucos nuevos.

En esencia lo que esto hace es que te permite mover en el aire el sensor del Kinect y utilizarlo como una cámara virtual que capta en 3D todo lo que pasa por su frente, mientras el software genera un modelo tridimensional de toda la escena paulatinamente.

Pero tan asombroso como todo esto, es que todo ocurre en tiempo real, creándose los modelos que pueden ser entonces recubiertos y pintados con otros patrones (y una vez, en tiempo real), permitiendo además reemplazar objetos del mundo virtual generado, o interactuar con efectos físicos del mundo virtual con el mundo deducido del mundo real.

Tienen que ver el video para entenderlo mejor (no dejen de verlo, de verdad es extraordinario, aunque un poco repetitivo, pero aguante hasta verlo todo).

En cuanto a aplicaciones, ya me puedo imaginar esto en al menos los siguientes escenarios (y algo me dice que veremos muchas cosas más en los próximos años que hoy día ni nos podemos imaginar):

- Efectos especiales para el cine
- Video-juegos
- Simulaciones y visualizaciones físicas
- Pre-visualización arquitectónica
- Diseño industrial
- Probadores virtuales de ropa
- Previsualización corporal en gimnasios
- Entrenamiento de fuerzas de ventas
- Demostración de productos
- Diseño de interiores
- Reconstrucción de escenas de crimen
- Efectos televisivos en noticias
- Proyectos de expresión artística
- Videos musicales
- Visión robótica
- etc

¡Gracias al lector Luis Manuel Hernandez por el enlace!

Nota: Y una vez más, parece que acerté con esta predicción del año pasado... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Historia de Stuxnet, el virus digital más sofisticado de todos los tiempos
eliax id: 8834 josé elías en jul 14, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El año pasado publiqué acá en eliax un artículo sobre un nuevo virus informático bautizado como "Stuxnet", en donde escribía que este no era un virus informático común y corriente, sino que era un nuevo tipo de virus que podría causar serios estragos en el mundo físico (en particular, plantas nucleares, plantas eléctricas, bancos, represas, etc).

En ese entonces algunos catalogaron el artículo de alarmista, pero hoy los invito a leer por fin todo lo que ocurrió tras bastidores, en un super artículo publicado en la revista Wired, en donde nos explican con lujo de detalles por qué este fue el virus informático más sofisticado de todos los tiempos (y de paso, que es solo el inicio de cosas mucho peores por venir).

El artículo lo recomiendo como lectura obligatoria para cualquier persona que tenga incluso el más pequeño interés en este mundo de la seguridad cibernética. Es uno de esos artículos seminales en el tema que todos referencian en un futuro.

Pero para animarlos a leerlo (pues es un artículo sumamente largo, les tomará al menos una hora leerlo), he aquí algunos datos interesantes sobre Stuxnet...

Este virus tenía en su carga digital 4 "zero-day exploits". Estas son vulnerabilidades descubiertas (por lo general con mucho esfuerzo y por hackers sumamente talentosos) que aun no han salido a la luz pública y por lo general son muy peligrosas. Sin embargo, al año se presentan quizás de entre 10 a 12 casos de estas vulnerabilidades (entre cientos de miles que surgen constantemente), y el hecho que este solo virus tuviera 4 de ellas nos dice que quienes crearon este virus estaban sumamente bien financiados o al menos era un equipo extremadamente talentoso (para que tengan una idea, en el mercado negro una vulnerabilidad como esta se compra por entre US$50,000 a US$500,000 de dólares).

Stuxnet además se diseñó para que se propagara sin necesidad de redes públicas, utilizando solo memorias USB o comandos de redes locales de Windows. Así mismo permanecía totalmente fuera del radar de los antivirus (con mecanismos que meritan una película de Hollywood y detallados para usuarios técnicos en el artículo).

El virus podía manejarse remotamente, tenía varios niveles de cifrado (varios núcleos unos dentro de otros), y era totalmente modular y reconfigurable con unas 400 variables por los atacantes.

Para que tengan una idea, aun bajo las mismas narices de los antivirus que creían lo tenían dominado, Stuxnet infectó a unas 100,000 máquinas, y lo más asombroso es que lo hizo ¡sin querer infectar máquinas por el Internet!

No quería infectar máquinas por el Internet ya que este virus fue diseñado específicamente para atacar a una central nuclear en específico en Irán. El virus era tan sofisticado, y el conocimiento de los que lo crearon tal, que este buscaba los IDs de las válvulas que controlaban esa central, y con una cantidad y configuración específica de válvulas (en otras palabras, los creadores del virus obtuvieron información por medio de espionaje de la configuración exacta de la platan nuclear a atacar).

Sin embargo, eso es solo parte de toda esta historia, lean el artículo que se lee como una novela de ficción, con la gran diferencia de que todo fue real...

artículo original en Wired (en inglés)

traducción al español por Google Translate

autor: josé elías


Por qué el que se ahoga no parece ahogarse, y cómo detectarlo
eliax id: 8781 josé elías en jun 18, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Hoy quiero cambiar un poco la rutina científico-curioso-tecnológica de eliax enviándolos a leer un artículo que literalmente puede salvar la vida de alguien, en particular niños. Y como verán al final de esta entrada, parte de la existencia de este blog está relacionada con el tema de este artículo...

El artículo trata sobre el estereotipo que todos captamos en la TV sobre lo que es el ahogarse en agua en cualquier escenario (playa, rio, piscina/pileta, etc), y de lo peligroso que es el uno no poder identificar cuando alguien (particularmente un niño) se está ahogando.

Para que tengan una idea de lo serio del caso, aproximadamente la mitad de los niños que mueren ahogados cada año mueren a escasos metros de sus padres, en muchos casos estos viéndolos y no pudiendo reconocer que sus hijos están en realidad muriendo.

Esto se debe a que cuando uno se ahoga uno no reacciona como lo vemos en la TV o el Cine, supuestamente dando gritos y haciendo movimientos violentos, ya que como leerán en el artículo a donde los envío (con versiones en inglés y en español) nuestro sistema de defensa da prioridad a la respiración por sobre el gritar, e instintivamente perdemos el control de nuestros brazos los cuales los utilizamos para hacer movimientos que nos mantengan a flote, en vez de pedir ayuda con ellos.

Así que hoy les ruego lean este artículo, en donde aprenderán a reconocer a alguien que se esté ahogando, y puedan reaccionar (por lo general no tienen más de 30 a 60 segundos para ayudar a la persona que se está ahogando antes de que sea demasiado tarde).

Y en nota curiosa para los que siguen el blog a diario, les comento que a temprana edad me ahogué en un rio, y fue una experiencia que nunca olvidaré y que afortunadamente gracias a un buen samaritano que reconoció que algo me había sucedido estoy aquí todos los días compartiendo artículos como este con ustedes...

¡Gracias a mi amigo Kevin Perreault por el utilísimo enlace!

Enlace al artículo (versión en español)

Enlace al artículo (versión en inglés)

autor: josé elías


Crean técnica para leer cualquier huella digital sobre cualquier superficie
eliax id: 8769 josé elías en jun 10, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
huella digitalCientíficos del University of Technology en Sydney, Australia, acaban de desarrollar uno de los más grandes avances en la ciencia forense en años recientes.

Lo que han logrado hacer es dar un gran paso en el reconocimiento de huellas digitales, las cuales hasta el momento eran capturadas basado en el sudor dejado detrás por una persona, lo que tiene la mala particularidad de que estas huellas desaparecen relativamente rápido, así como solo pueden ser detectadas en una cantidad limitada de superficies.

Pero la nueva técnica va mucho más lejos, literalmente, adentrándose a medidas de la mil-millonésima parte de un metro, en el mundo de la nanotecnología, detectando no los patrones dejados por el sudor, sino que los mismísimos aminoácidos dejados detrás por la persona al tocar un objeto.

Esto permite no solo poder obtener huellas de gran claridad y definición, sino que además de prácticamente cualquier edad e incluso en prácticamente cualquier superficie.

Esto significa que con esta técnica será posible regresar a cientos de miles de casos cerrados y abrirlos con potencial nueva evidencia, sin importar lo viejo que sean. Incluso ahora se podría en teoría volver a escenas de crímen de décadas atrás y obtener nuevas huellas.

La técnica es tan asombrosa, que funciona incluso con huellas sobre la piel humana. Es decir, si alguien te agarra un brazo para robarte un brazalete, será ahora posible obtener una huella de la persona que te agarró, obteniendo la huella directamente desde tu piel.

Y si encontraron esto asombroso, no dejen de leer esta otra noticia relacionada.

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Ciudadanos del mundo, ¡No pareis!
eliax id: 8745 josé elías en may 30, 2011 a las 12:49 AM (00:49 horas)
Revolución DigitaleliaxLas protestas de días recientes en España, pidiendo mejores condiciones económicas y sociales para la ciudadanía, apenas semanas después de los revolucionarios disturbios en Túnez, Egipto y recientemente en Libia, ciertamente no han pasado desapercibidos por mi persona, y al contrario, todos estos días he deseado poder sentarme y escribir estas lineas de hoy, inspirado recientemente quizás por las palabras de uno de mis héroes de la actualidad, Eduard Punset quien expresó las palabras "no pareis" hace unos pocos días al grupo de jóvenes que lideran la protesta en esa nación hermana.

Lo que estamos viendo en estos momentos, mis querid@s lectores, y que no quepa duda, son los inicios de la revolución social más importante de nuestra existencia en el planeta desde que creamos el concepto de Democracia.

Como bien dijo Punset, las revoluciones que antes tomaban mil años, hoy toman mil días (o mucho menos), y como he escrito ya varias veces en el blog, el Internet y las redes sociales se han convertido en el arma más poderosa de los ciudadanos para hacer que sus voces no solo se oigan, sino que se escuchen.

Lo que vemos en España es un modelo que espero sea copiado y mejorado por todas las naciones del mundo (ya está siendo emulado en Grecia, según leí recientemente). Es hora de que los gobierno corruptos, así como aquellos que simplemente no escuchan a sus ciudadanos, aprendan y entiendan que están en sus posiciones para servirnos. Ellos trabajan para nosotros, y nosotros somos los que debemos tener el poder de destronarlos del poder si no cumplen las funciones para los cuales fueron elegidos.

Y muchos dirán, ¿pero para eso no son las elecciones? Pero el problema es que los gobiernos se están degenerando a un grado tal, que los pueblos en muchas instancias ya no votan por su líder favorito, sino que por el que piensan es el menos malo, y eso no es democracia, eso es esclavitud ante un sistema que debe adaptarse a los tiempos en que vivimos, en donde gracias a la universalidad del Internet, los ciudadanos debemos poseer una mayor y más directa participación en los gobiernos y nuestros destinos.

Gracias al Internet y el fenómeno de las redes sociales, se hace cada vez más difícil para los gobiernos esconder información, o tomarnos el pelo y asumir que todos somos unos tontos. Hoy día solo se necesita de un tweet o un usuario en Facebook para iniciar una cadena viral más potente que todas las bombas atómicas del mundo combinadas.

El día ha llegado en donde los ciudadanos le decimos a nuestros gobiernos: Suficiente, queremos más control sobre nuestras vidas.

Recuerden que la razón principal por la cual tenemos un modelo con representantes que elegimos cada cierta cantidad de años, es porque cuando se idearon estos modelos no existía una forma práctica de participación ciudadana directa.

Las distancias eran enormes, el tiempo se necesitaba para la supervivencia de la familia, los niveles de educación eran pobres, y la ignorancia reinaba en la mayor parte del mundo.

Pero hoy estamos despertando de esa Edad Oscura. El mundo está cada vez más educado y conectado. Lo que antes tomaba meses o quizás días para enterarnos ahora toma solo segundos. Hemos substituído el papel por electrones que se mueven a la velocidad de la luz. Nuestras mentes, antes ignorantes de las ideas de nuestros hermanos al otro lado del mundo, están cada vez más fusionadas.

Ya no existe razón para que cada ciudadano no tenga acceso directo y en tiempo real a las decisiones que se toman en los gobiernos. Incluso para que participen y voten en estas decisiones. El modelo de gobierno que tanto nos ha servido por milenios ha llegado hasta donde nos iba a llevar. Es hora de crear un nuevo tipo de gobierno que tome los ideales de la democracia y los haga por fin realidad: Un gobierno de todos, por todos y para todos.

La ciencia y la tecnología por fin nos ha dotado de una herramienta, a la que hemos bautizado el Internet, que nos permite por fin trascender barreras políticas, sociales, culturales, teológicas y económicas, y que permite que por primera vez la voz de cada ciudadano sea escuchada, y no que su voz sea diluída en un pequeño embudo de representantes cuyas decisiones en muchos casos no tienen absolutamente nada que ver con el porvenir de los ciudadanos, sino que responden a intereses personales y compromisos políticos.

Noten que no estoy hablando de que iniciemos una revolución y establezcamos una anarquía, sino que es hora de que nuestros líderes entiendan, dado los mensajes que claramente estamos enviando a través de las redes sociales, de que es hora de que nos sentemos como seres humanos, no como españoles o egipcios o libios, sino que como seres humanos, y pensemos hacia donde vamos ahora.

Y esto debemos hacerlo sin miedo y con paso firme. Muchos se sacrificarán en el proceso, y la transición no dejará de ser traumática, pero como siempre le he dicho a mis amigos más cercanos, a lo que hay que temerle no es a morir, sino al no haber vivido, y ciertamente esto que estamos haciendo en estos momentos lo hacemos para una mejor vida para todos, desde los que estamos aquí ahora mismo, hasta nuestros descendientes quienes esperamos vivan una vida aun mejor que la que estamos viviendo en estos emocionantes momentos de nuestra historia.

Así que ciudadanos del mundo, ¡no pareis!

autor: josé elías


Google anuncia Google Wallet (Cartera de Pagos Google)
eliax id: 8740 josé elías en may 26, 2011 a las 04:37 PM (16:37 horas)
Google hoy anunció su rumoreada y esperada plataforma de pagos, la cual ha bautizado Google Wallet (Cartera de Pagos Google), y su objetivo es bastante sencillo pero muy abarcador a la vez: Google quiere reemplazar nuestras carteras físicas, reemplazando el dinero, las tarjetas de créditos y las tarjetas de afiliación dentro de ellas, por nuestro celular, en este caso, un celular Android (aunque no me sorprendería en lo absoluto ver la misma solución de Google Wallet en plataformas diferentes, si la competencia se los permite...)

Google Wallet representa, mis queridos lectores, el inicio de lo que será una guerra titánica por el control de nuestro dinero en un mundo móvil, y ya veremos como se calientan las cosas cuando Apple anuncie su plataforma (la cual curiosamente sugerí en un artículo pasado que se llamase Apple Wallet). Y no duden que otros como RIM/Blackberry, Microsoft, Amazon, Square, eBay/Paypal e incluso quizás Nokia, Facebook y HP/Palm entren al cuadrilátero con sus respectivas e incompatibles ofertas...

Y hablando de incompatibilidad, este es precisamente el gran problema que estas nuevas plataformas de pagos/afiliaciones tienen, cada una quiere hacer las cosas a su manera (dado los descomunales ingresos por comisiones potenciales que obtenga quien sea que imponga in estándar por defecto), lo que para los consumidores no es el mejor escenario.

Por mi parte sin embargo (y he aquí el peligro), es muy posible que si ando en la calle con un celular Google Nexus S 4G (que por el momento es el único que con su chip NFC y apoyo de Google soporta a Google Wallet) y tengo la opción de pagar con Google Wallet, que quizás lo haga dado la gran conveniencia de su uso, pero a la larga, es importante luchar como consumidores por un estándar unificado de modo que podamos elegir nuestro proveedor de pagos electrónicos independientemente de nuestro equipo móvil, aunque no lo duden, esta será una batalla larga y dura, de la cual quizás no emerja un solo ganador, y terminemos quizás con un par de estándares, similar a como hoy día tenemos a VISA y MasterCard en el mundo de las tarjetas de crédito.

Y hablando de tarjetas de crédito, noten que Google no planea reemplazar esas instituciones, sino que simplemente funcionar como un portal unificado para todos los distintos actores del sector financiero. Tal cual como lo dice el nombre "Wallet" (cartera), uno debe pensar de esto como una cartera digital donde almacenarás todas tus tarjetas de crédito, afiliación, dinero en efectivo, etc, pero en formato digital, y en un solo lugar seguro.

En cuanto a la experiencia de uso, no puede ser más fácil (después de un primer paso que haces una sola vez para preparar tu cuenta de Google Wallet): Simplemente vas a a tienda (o una de esas máquinas que te venden productos), te dirán cuánto tienes que pagar, tu acercas tu celular a la terminal de pagos e inmediatamente te surge en tu pantalla una pantalla de confirmación, haces clic con tu dedo en la pantalla y listo.

Tras bastidores el pago es transferido a la tienda y tu tarjeta de crédito (o el procesador de pagos que hayas elegido) es debitada y todo continúa como antes, solo que ahora muchísimo más transparente y sencillo.

Así que esperemos a ver la reacción de la industria a esta iniciativa de Google, y ver qué nos ofrece la competencia durante el resto del año, esto dará mucho material de qué escribir acá en eliax en futuros artículos...

Págine oficial de Google Wallet

Actualización: Posterior a su presentación, Google respondió preguntas de la prensa y afirma que no cobra ni cobrará comisiones por este servicio, sino que hará dinero con otros mecanismos (anuncios, tarjetas de afiliaciones, cupones de descuentos, etc). Esto, en mi opinión, incrementa considerablemente su atractivo a la industria financiera y de ventas al detalle.

autor: josé elías


OFICIAL: Neuromancer a filmarse en el 2012. ¡Ya inició pre-producción!
eliax id: 8730 josé elías en may 23, 2011 a las 05:56 AM (05:56 horas)
NeuromancerEsta es una de las noticias que más alegría me ha traído en días recientes. Uno de mis libros favoritos, Neuromancer, por fin será adaptado al cine (como les había informado el año pasado).

Para los que no sepan, Neuromancer es un libro que salió en 1984, y fue la inspiración para clásicos como The Matrix y Ghost in the Shell, y fue además el libro en donde su escritor (William Gibson) inventó la palabra "Ciberespacio" (Cyberspace), que posteriormente se convirtió en parte de la cultura popular.

Incluso hoy día, la obra de Neuromancer está bastante adelantada a su tiempo, y como dice quien la está llevando a cabo a la pantalla (Vincenzo Natali) este es el momento preciso para hacer esta adaptación al cine, ya que gracias a películas como Matrix y AVATAR las audiencias estarán preparadas para varios de los temas presentados en la obra, sin tener que dedicar mucho tiempo en explicar conceptos como mundos virtuales o Inteligencia Artificial.

La película ya ha entrado en etapa de pre-producción, habiéndose ya iniciado el desarrollo de los efectos visuales, y el próximo año 2012 inicia la producción principal.

fuente

autor: josé elías


Filtros Burbujas, censurando la libre información en Internet
eliax id: 8716 josé elías en may 18, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Colador de informaciónHoy quiero dejarlos con este importantísimo video del activista Eli Pariser, en una charla en el evento TED, sobre un tema que creo todos (y me refiero literalmente a todos) deberían entender.

Se trata del hecho de que aunque al inicio el Internet representó la liberación de la información y la democracia, que algo recientemente está bloqueando ese libre intercambio de información: Filtros personalizados.

En el video Eli explica como una vez notó que las publicaciones dentro de Facebook de sus amigos que simpatizaban por un partido político opuesto al de él cesaron eventualmente de surgir en su pared de Facebook, notando él que Facebook (tratando de ser inteligente y optimizador) utiliza un algoritmo que decide (basado en los enlaces de tus amigos que más haces clic) con cuales amigos simpatizas más y por tanto de cuales amigos poner información en tu pared de Facebook.

Pero eso, alega Eli acertadamente, crea una "burbuja" que limita su visión del mundo, ya que lo limita a ver solo las cosas que son de su agrado, mientras evita que vea la perspectiva de los demás (algo que es sumamente importante todos hagamos - yo lo hago constantemente forzándome a ponerme en los zapatos de los que no están de acuerdo con mis ideas).

Agrega que no es solo Facebook. Una vez le pidió a varios amigos en distintas partes del mundo que buscaran por la palabra "Egipto" y le tomaran una foto a lo que veían en sus pantallas y se lo enviaran. El resultado: Resultados totalmente diferentes en cada uno de ellos. Según Eli, Google utiliza unos 57 parámetros distintos para decidir lo que cada persona ve en su pantalla. Eso significa que no todos vemos lo mismo, aun buscamos por lo mismo. Uno de sus amigos por ejemplo fue alertado sobre el problema de los derechos humanos en Egipto, mientras que otro fue bombardeado con información turística de esa nación.

Pero lo preocupante es que esta es una tendencia que se esparce como pólvora en todos los portales de Internet, en donde hemos substituído censuradores humanos por filtros electrónicos.

Así que el pedido a la industria en general es que nos permitan (1) saber que existen estos filtros, (2) poder controlarlos y decirles qué restricciones aplicarles a nuestros horizontes, y (3) modificar tales algoritmos para que sean más sensibles no solo a los deseos de cada uno de nosotros, sino que a los temas que nos afectan a todos como humanidad, permitiéndonos experimentar cosas que quizás no nos gusten, pero que nos ofrezcan una perspectiva diferente del mundo.

Finalmente, noten que esta es una idea que expresé desde otro punto de vista hace un par de años, en este artículo del 2009 titulado "La MetaWeb dividiendo el Internet en islas de información", por lo que recomiendo lean también ese artículo si les intrigó este artículo de hoy.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax