texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es un Fáser (Phaser)?
eliax id: 10182 josé elías en abr 12, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Parlanteeliax - Para Mentes CuriosasEn días pasados se reportó en varios medios sobre un dispositivo acuñado en inglés un Phaser (y en español de forma informal, un fáser), y no pasó el primer día cuando muchos reportaron que esto traería el famoso concepto de un fáser de la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas) a la realidad.

Pero lamentablemente, esto no tiene nada que ver con el fáser de Star Trek, ni lo hará realidad...

En esa serie de TV, el fáser se utilizaba como arma para aturdir (o incluso desintegrar) a personas, e incluso era utilizado en el espacio, por lo que en realidad era más parecido a un láser que a ninguna otra cosa.

Pero el fáser, desarrollado en el NTT Basic Research Laboratories de Japón (fuente) es algo totalmente diferente, pero casi igual de emocionante que un láser...

Un láser, recordemos, es cuando muchos electrones (uno de los componentes de los átomos) son "excitados" a la misma vez dentro de un gas, causando una emisión ordenada de fotones de luz, produciendo el famoso "rayo láser" que todos conocemos.

Pues un fáser es algo similar, pero que en vez de utilizar luz, utiliza sonido. Pero, ¿cómo funciona? Pues veamos...

Como todos sabemos, unos altoparlantes o bocinas generan sonido al vibrar, y esas vibraciones se propagan en forma radial (cuando digo radial me refiero a la forma geométrica de la expansión, en forma de cono), lo que da la impresión de que el sonido se propaga en todas direcciones.

Eso es analógico a encender una lámpara de mesa, en donde la luz sale en forma radial, a diferencia de un láser en donde la luz sale en un solo haz de luz, en el característico "hilo iluminado de luz".

Pues un fáser logra un efecto, similar al producir un haz concentrado en una sola dirección y con una sola frecuencia, pero de sonido. Es como un sistema de sonido "ultra-direccional", en donde el sonido que sale del fáser llega tal cual al otro extremo, vibrando siendo a la misma frecuencia (en este caso, 170kHz), y sin emanar sonido en otras direcciones.

Noten que 170 kHz significa que el sonido vibra 170 mil veces por segundo, lo que es mucho más de lo que los oídos humanos pueden detectar (apenas llegamos a unos aproximados 20kHz), por lo que estos fásers aparte de que no podemos verlos, tampoco podemos escucharlos.

Sin embargo, con equipos especializados podremos hacer muchas cosas en el futuro, incluyendo cosas que hoy quizás ni nos podemos imaginar. Ya se está teorizando el utilizar estos fásers como una forma de reducir el tamaño y consumo energético en componentes electrónicos (los cuales como reloj dependen hoy día de un cristal de cuarzo), así como una nueva forma de escanear el cuerpo humano de una forma mucho más segura y precisa (lo que significa que quizás esto nos permita en un futuro crear escáneres para ver dentro del cuerpo humano que cabrán dentro de un celular o incluso pulsera inteligente).

Sin embargo, noten que al estar un fáser compuesto de ondas de sonido, que este requiere de un medio de propagación (como puede ser el aire, objetos sólidos, o incluso el agua), por lo que estos no se pueden propagar en el espacio fuera de la atmósfera terrestre, por lo que en cuestiones de fáseres tendrán que guardar las fantasías de Star Trek a un lado, al menos por el momento... ;)

Nota: Recomiendo leer "Pregunta a eliax: ¿Se pueden oir sonidos en el espacio? Y porque los sonidos no existen", que está relacionado con este tema.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy cool que está esa tecnología; ahora vamos a ver que se inventan con los fásers eso.

  • Tengo entendido que mientras mas alta es la frecuencia del sonido mas direccional se vuelve...
    bueno dejo esto por si alguien quiere leerlo.

    http://www.lanacion.com.ar/305400-un-estudiante-creo-el-sonido-direccional

  • See oye chistoso: "el rayo fáser".

  • ¿si se apunta un faser a una persona en la frecuencia de resonancia de la sangre humana?.

  • No solo se podrá escanear el cuerpo humano me imagino, al leer esta noticia siento que nuestros sentidos y nuestras maneras de percibir el mundo se incrementan! es emocionante en verdad =)

  • Muy buena nota, no sabía de un análogo al Láser pero en ondas sonoras.
    Me imagino tendrá usos en la minería o exploración marina, a modo de sonar, pero para buscar cosas mas específicas.

    Y una aclaración, la unidad de audio son los Hertz (Hz) y el prefijo multiplicador por mil es el kilo (k)
    Entonces la correcta notación sería kHz.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Demasiado impresionante! Lo maravilloso de la vida es que jamás se pierde la capacidad de asombro."

por "EliudG" en nov 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax