texto:   A-   A+
eliax

Ecolocalización permite que personas ciegas vean en 3D
eliax id: 6482 josé elías en abr 19, 2009 a las 09:22 PM (21:22 horas)
El año pasado les hablé acá en eliax de unos estudios científicos que revelan que los humanos podemos "ver" sonidos. Como escribí entonces:

"Según un nuevo estudio neurológico potencialmente revolucionario, nuestros cerebros están alambrados para que nuestros sentidos puedan tomar el rol de otros en casos extremos, y entre una de las conclusiones está el hecho de que los humanos tenemos la capacidad para literalmente poder "ver" sonidos.

La mejor manera de explicar esto es viendo la película Daredevil del 2003 con Ben Affleck, en donde gracias a unos excelentes gráficos de computadoras podemos "ver" cómo es que Daredevil capta el mundo a través de sonidos.
"

Esa es una excelente introducción al artículo de hoy, en donde les quiero hablar de la labor de Daniel Kish, una persona ciega desde su infancia y que aprendió por su propia cuenta una técnica llamada "ecolocalización", que literalmente le permite ver el mundo de manera tridimensional en su mente.

Según Daniel, quien ha investigado mucho sobre el tema, esta no es una habilidad única de él, sino que hay otras personas que también pueden hacer esto, e inclusive, se cree que nuestros ancestros primordiales hace decenas de miles de años dependían de esta habilidad para sobrevivir en ambientes oscuros, por lo que se teoriza que esta es una capacidad innata de todo ser humano, pero que no utilizamos en la actualidad por las razones obvias de que hemos desarrollado tecnologías (que van desde el fuego hasta los LEDs) que nos iluminan el mundo las 24 horas del día.

La ecolocalización es la misma técnica que utilizan los murciélagos para volar, y como explica Daniel, su técnica es prácticamente igual. Él genera unos sonidos haciendo temblar su lengua, los cuales son reflejados en todos los objetos a su alrededor, y posteriormente son captados por los oídos.

En ese momento, el cerebro transforma toda esta información sonora en un mundo virtual, en donde él literalmente percibe un mundo en 3D similar a como el resto del mundo lo percibe (no dejen de ver la película Daredevil, de verdad que hacen un excelente trabajo con los efectos especiales para explicar de manera visual cómo esto funciona).

Daniel se ha convertido un experto tal en esto, que ha fundado una institución sin fines de lucro llamada World Access for the Blind (Acceso Mundial al Ciego) cuyo objetivo es enseñar estas técnicas a toda persona ciega del mundo, y ya hay muchos graduados que pueden hacer lo mismo que Daniel.

Como verán en el video, personas que dominan esta técnica inclusive pueden montar bicicletas en las calles, así como distinguir no solo objetos grandes, sino que objetos bastante pequeños.

Como explica él, el proceso inicia enseñándole a los estudiantes a reconocer ecos sencillos de objetos fáciles de localizar, y después avanza a discernir entre los distintos tipos de ecos (que le dicen la textura, forma y localización de los objetos). El cerebro después poco a poco empieza a interpretar toda esta información y a formar imágenes mentales del medio ambiente.

Daniel también ha impulsado el invento de un dispositivo aun experimental llamado el SoundFlash (es decir, en vez de un Flash de luz fotográfico, este es un Flash de sonido), creado con la ayuda de investigadores en robótica y neurocientíficos, que básicamente funciona como un sonar de submarino, imitando en este caso los sonidos que generan los murciélagos, pero en una frecuencia que es audible por humanos.

Según los resultados del SoundFlash, los ciegos que lo han probado han triplicado su potencial de detectar detalles en objetos, así como ha triplicado la distancia a la que pueden "ver". Noten que mientras mas lejos pueden enviar sonidos para que estos se reflejen, mas lejos pueden sentir el mundo.

Como dice Daniel en el artículo a donde enlazamos: "Es nuestra esperanza el poder apartar a los ciegos de la idea de que la percepción del medio ambiente deba ser limitado al largo de un bastón, o a los ojos de alguien más."

Fuente de la noticia

Página oficial de World Access for the Blind

Documentos y videos de World Access for the Blind (acá abajo ponemos uno, pero visiten la página para ver los otros, son sorprendentes).

Un extraordinario video de Ben Underwood, quizás la persona que mas lejos ha llegado en dominar la Ecolocalización

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIO!

  • Otra forma de verlo es que cuando no susurran al oido derecho sabemos que el ruido viende de la derecha, lo mismo con el oido izquierdo. Si escuchamos un tambor sabemos que es un tambor, si la persona nunca ha visto un tambor es difícil que pueda percibirlo a menos que haya desarrollado mucho su oido, los murciélagos por ejemplo se mueven tan rápido porque tienen un sonar natural, tiran sonido, este rebota y regresa de esta forma saben donde pueden dirigirse.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax