texto:   A-   A+
eliax

Los científicos afirman que podemos "ver" sonidos
eliax id: 5251 josé elías en ago 19, 2008 a las 09:06 PM (21:06 horas)
Según un nuevo estudio neurológico potencialmente revolucionario, nuestros cerebros están alambrados para que nuestros sentidos puedan tomar el rol de otros en casos extremos, y entre una de las conclusiones está el hecho de que los humanos tenemos la capacidad para literalmente poder "ver" sonidos.

La mejor manera de explicar esto es viendo la película Daredevil del 2003 con Ben Affleck, en donde gracias a unos excelentes gráficos de computadoras podemos "ver" cómo es que Daredevil capta el mundo a través de sonidos.

Similarmente, según este nuevo estudio, los ciegos estimulan la parte visual del cerebro con los sonidos, e inclusive algunos ciegos legales (asumo del tipo que pueden discernir sombras y luces, pero sin detalles claros) pueden "oír" a través de los ojos.

Esto, dicen, es la razón por la cual los ciegos tienen un oído tan agudo, ya que muchas de las funciones del sentido de la vista son ahora "mezclados" con la de los otros sentidos en el cerebro, permitiendo esto que los ciegos de cierta manera "vean" el sonido, cosa que por lo general una persona con vista normal no hace conscientemente.

Agregan que esto también explica las reacciones tremendamente rápidas que tienen los animales (incluyendo los humanos) cuando varios de sus sentidos son estimulados a la vez, como cuando un camión se nos acerca de noche y nos alumbra la cara y nos toca su bocina.

Esto además explica por qué los sordos tienen por lo general un vista superior a los demás.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • ' "Ver" sonido ' es una manera erronea de expresarlo. Es simple superposicion de funciones a un nivel neuronal. Quien ejecuta el procesamiento de informacion es lo que cambia, nuestros sentidos siguen teniendo las mismas funciones y los mismos limitantes.

  • No recordais a Ben Underwood, buscar en youtube, el chaval perdio los ojos por un cancer y ha desarrollado una capacidad muy asombrosa para poder "ver" su entorno con sonidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=c49dS76KhGc&NR=1

  • Mierkina, yo viendo esa foto me acuerdo de lo que me gustan esas gafas RayBan que tiene Ben Affleck en Daredevil... ufff jevisimas, mis estilo... pero en ebay cuestan 140 dolores.... bueh, algun dia las compro, cuando me sobren eso chelito, pa mi lo valen... sino me compro unas Okley...

  • A eso se le llama ecolocalizacion, en el canal discovery pasaron el especial de una persona que habia llevado a un alto nivel a la ecolocalizacion.

  • Hace mucho leí en una Selecciones una nota sobre una mujer que trabajaba con ciegos, y para poder entenderlos mejor decidió vivir un mes sin usar la vista. A las semanas reportó poder "observar" sonidos. Para distintos sonidos, veía distintos patrones de colores.

    Saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estos tiempos son los mejores de la humanidad, ojalá y tengamos la oportunidad de saber sobre vida en otro planeta y aun mejor que esta sea inteligente y podamos comprender más sobre lo que realmente es la vida."

por "Adrianito" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax