eliax

Google crea algoritmo que predice renuncia de empleados
eliax id: 6655 josé elías en may 22, 2009 a las 09:52 PM (21:52 horas)
Como dicen, en tiempos difíciles hay que ser creativos para sobrevivir, y Google sabe muy bien como no dormirse en sus laureles, razón por la cual ha desarrollado un algoritmo que predice cuando un empleado está en riesgo de renunciar, antes de que el mismo empleado incluso haya tomado su decisión de dejar la empresa.

Para lograr eso Google integra en una gran base de datos todos los parámetros conocidos del empleado (tiempo en la empresa, salario, aumentos, días de vacaciones tomados, desenvolvimiento en proyectos, calificación de su trabajo, grupo de amigos, tipo de proyectos, etc), los analiza en conjunto, y empieza a detectar patrones.

Estos patrones después forman un modelo del pasado comportamiento de estos empleados, y este modelo es después utilizado para predecir el futuro comportamiento de estos mismos empleados.

Este tipo de análisis no es nada nuevo, pues por ejemplo es la manera en que muchas empresas predicen los mercados antes de tomar decisiones en la bolsa de valores, pero Google ciertamente es una de las primera empresas que ha tomado el concepto al sector de recursos humanos.

El objetivo de este proyecto de Google no es saber quién está en riesgo de dejar la empresa, sino mas bien de mejorar la empresa con el objetivo de que estas personas se sientan lo suficientemente a gusto como para querer seguir trabajando en ella.

Observación: Este tipo de cosas debería ponernos a pensar en algo bien fundamental: ¿Por qué tomamos decisiones en nuestras vidas? Obviamente queremos pensar que tenemos libre albedrío en tomar decisiones que rijan nuestras vidas, pero ejemplos como este nos demuestra que tan predecibles, programables y hasta "maquinizados" somos los seres humanos, que una simple formula o algoritmo puede definir con relativa buena precisión lo que haremos, incluso mucho antes de que lo hagamos.

Tan interesante como esa observación, es el hecho de que este tipo de algoritmo detecta patrones en nuestro comportamiento que son estadísticamente estables. Es decir, este tipo de algoritmos no solo puede predecir cuales de los actuales empleados de una empresa como Google están en riesgo de renunciar, sino que además aplica a empleados que ni siquiera han empezado a trabajar todavía, ya que estos son patrones independientes de individuos, y mas dependientes de multitudes y su distribución estadística en una curva estándar (como la famosa Curva de Bell o Curva de Campana, por ejemplo).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Seria interesante ver un algoritmo parecido en una penitencieria. asi, los que se saben que no van a cambiar por la estadia para que se arrepientan... bueno, ya saben... dejarlos "libres". ;-)

  • Este método dejaría fuera la libre toma de decisiones, que claro esto es una falacia ya que somos llevados por sistemas conducta que determinan nuestras acciones, es como la paradoja que plantea la película de Minority Report de saber que se va a cometer un crimen antes de que suceda, pero de saber que lo iba a cometer realmente lo abria hecho???.

    Esto es lo mismo pero con patrones de conducta, aquí no hay adivino, ahora aqui se pueden tomar también 2 probabilidades se crea un programa de rehabilitación del personal y si no funciona se desecha, o simplemente se desecha.

    Otra cosa es que bien implementado este sistema puede revolucionar la forma de reclutamiento no solo en empresas, sino cualquier organismo que requiera una integración de capacidades y afinidad con el resto del equipo para un mejor y mayor desempeño y todo esto definido por simple estadistica en tus patrones de conducta.

    Lo que quiere decir mejores productos, mejor servicio e incluso mejores equipos deportivos.

  • Pero qué esto no se tenía en los sistemas de RRHH?

    por cierto, miren esto:
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/599602.html

    Microsoft deja sin messenger a cuba :S. ok, estamos en problemas <.< ahora habrá embargos de este tipo? :S

    • A ver, acabo de reaccionar con lo que puse arriba, por qué Microsoft embarga tecnológicamente a un país? qué acaso no es ese problema de USA, no de las empresas?

      Esto pasa como un servicio conocido de video que no estaba para los demás países <.<

  • Un artículo interesante.
    Valdría la pena profundizar en el mismo, por ejemplo;
    ¿hay software que predice comportamiento de grupos de personas y su evolución en el tiempo?
    Y además, ¿quien lo utiliza ?

    • Dice el artículo: "pues por ejemplo es la manera en que muchas empresas predicen los mercados antes de tomar decisiones en la bolsa de valores".

    • Los lugares publico son "evaluados" en simuladores de miltitud, para evaluar que tan bien estan diseñados en para cuando ocurre una situacion extrema(fuego,terremoto,pleito,ect)..

  • Entonces yo puedo ir donde mi jefe y pedirle que revise en el programita cuando es que voy a renunciar para planificarme????:)

    Saludosss!!!

  • por parte de google es una estupidez, hahaa, hay demasiados parametros para que uedan ser tomados en la compu, no pueden saber que e slo que piensan o la actitud del trabajador, al menos no todos son iguales, con esto quieren decir que estandarizan la forma de pensar de todos? haha, feo feo feo, google pierde su tiempo, al menos que esto conlleve a otro tipo de descubrimiento en su trabajo, eso seria bueno pero en si, la idea me parece falacia, haha, saludos.

    • ¿Que Google pierde su tiempo y es estúpido? Este programa ya lo están utilizando hoy, y está funcionando, no es algo teórico, y además como escribí en el artículo esta técnica es algo que se utiliza en varios otros escenarios, no es ciencia ficción sino simples estadísticas.

  • Alguién recuerda la "psicohistoria" de los libros de "La fundación de Asimov?

    Con esas teorías podian predecir los movimientos sociales si tenian un número suficientemente grande de sujetos en los cálculos.
    Google = La Fundación?

  • cuando ustedes los humanos lleguen a la conciencia 2.0, la revolucion del matrix va a ser interesante

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, hoy es tu dia de suerte, ya que HOY también me cambiaste la forma de pensar a mí.

Hace meses estoy desempleado y apenas hace unas 2 semanas inicié un negocio con mi novia. Hemos estado muy sacrificados ambos y yo ya me estaba desencantando por el escaso (por no decir nulo) resultado del mismo, pero tu artículo y en especial este comentario, me han hecho ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias.
"

por "Maxtermind" en dic 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax