texto:   A-   A+
eliax

Video del robot de DARPA que sube escalones como un ser humano
eliax id: 9540 josé elías en jul 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En eliax ya le he presentado numerosos videos de robots que corren o caminan, y hoy nos toca ver uno que sube escalones tal cual lo haría un ser humano.

Noten que este robot no es el primero que sube escalones, pero sí es quizás el primero que lo hace tan rápido y fácil como un ser humano.

Este robot es parte del programa de DARPA llamado M3 ("Maximum Mobility and Manipulation"), y está siendo desarrollado por Boston Dynamics, la misma empresa que nos sorprendió con robots como este o este otro.

Para el que no lo sepa, DARPA fue quien creó el Internet y muchas otras tecnologías de avanzada.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • K cool el video.

  • No se porque?, pero este tipo de robots con actuadores neumaticos, los movimientos se ven mas al humano que con motores electricos

    • Pues yo pienso lo contrario, son movimientos bruscos, toscos, nada estilizados. Por ahora mis aplausos se los lleva el robot ASIMOV.

      • Johan,

        Eso lo dices porque no entiendes como funcionan ambos robots.

        ASIMO es un robot de movimientos estáticos (es decir, pre-calcula todo, es casi como si se pre-programaran los movimientos). Es en esencia como funcionaría y robot hecho con bloques de LEGO.

        Sin embargo, este robot (y los demás de Boston Dynamics para el programa de DARPA) utilizan movimientos dinámicos, tal cual lo hacemos los seres humanos, y por eso se adaptan constantemente en fracciones de milisegundos a cualquier evento imprevisto.

        Por eso es que a estos robots los puedes empujar, presionar, ponerles obstáculos, etc, y estos se adaptan automáticamente al igual que nosotros. Y esa, es una GRAN diferencia...

        • Bueno, ahí sí que estoy de acuerdo contigo, en que ASIMO no tiene la estabilidad que este tiene, pero eso es porque ASIMO no tiene sistema que controle eso, o no se podría hacer con motores eléctricos en lugar de válvulas ? O en dado casi si no se pudiera superar la velocidad de las válvulas, habría que mejorarlas para que no hagan esos movimientos tan cutres.

  • me da risa ver como se se habla de inteligencia artificial, pero si no pueden hacer que una maquina camine como humano, están mas cerca de hacerla pensar como humano?, que es mas complejo?

    Un robot que sube escaleras?, mas fácil decirlo que hacerlo.

    • Y cómo llegar a eso sin antes pasar por esto ? Además nadie ha dicho que ya se ha logrado, la misma comunidad científica vaticina como fecha aproximada el 2045 cuando las máquinas sean conscientes de ellas mismas y puedan hacer lo que nosotros o más.

    • Realmente la inteligencia artificial no tiene nada que ver con la fabricación de robots (aunque en las películas suelan ponerlas juntas).

      Una máquina puede ser inteligente sin importar que tenga piernas o no. Basta con que tenga una manera de interactuar con nosotros para que podamos evaluar su inteligencia.

      Obviamente, al no tener un cuerpo, no podrá aprender del mundo como aprende un ser humano pero nadie ha dicho que tenga que ser como nosotros.

      Una vez en un libro leí algo que me pareció muy acertado: decía que discutir sobre si una computadora puede pensar es como discutir si un barco puede nadar. Son procesos diferentes con resultados similares, cada uno con sus ventajas y desventajas.

      • +1

        • Eliax, ese +1 deberías implementarlo en los comentarios, o un like también :p

      • El ejemplo no aplica, un barco no quiere emular a un pez, pero estos robots pretenden emulara un ser humano.

        A lo que me refiero es, si la inteligencia artificial puede hacer que una computadora le gane al ser humano jugando ajedrez, debería poder caminar como ser humano a mejor, no es mas simple caminar que jugar ajedrez como un maestro?, a los humanos nos es mas fácil caminar, o no?

  • Actualmente ya los drones aéreos son algo terrorífico para el enemigo: la muerte silenciosa que cae del cielo en cualquier momento.

    Imaginen lo que será el día que aparezca un grupito de androides a control remoto equipados con ametralladoras.

    • Pues a Apple le ha caído algo parecido a lo que relatas... XD

  • #4 anv jajajaja me gusto tu comentario.... a toda máquina que construyen le ponen ametralladoras o misiles, pero volviendo al tema, me parece que eso ya había sido logrado por el robot de la Honda ASIMO, no es asi?

    • Bueno, ASIMO es un proyecto de una empresa automotríz japonesa: un país que necesita urgentemente tecnología que ayude a la gente vieja porque cada vez son más en proporción con los jóvenes.

      En cambio este robot es un proyecto de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). O sea, su destino primario es la guerra. No te quepa duda de que si logran que funcione adecuadamente, lo usarán para la guerra. El resultado de los drones espías fue tan bueno que decidieron equiparlos con proyectiles, y el resultado de los ataques desde drones ha sido tan bueno que no dudo que quieran continuar sobre esa línea.

      Incluso para la imágen del ejército es mejor: ya no necesitarán mandar soldados a morir a manos de los talibanes. Ahora los soldados vivirán cómodamente en su casa y tras despertarse y desayunar su bacon y sus huevos fritos, irán 8 horas a una batalla que está del otro lado del mundo con la única preocupación de tratar de que su costosísimo androide de telepresencia no sea dañado. Es lo que hacen actualmente los pilotos de drones.

  • Boston Dynamisc avanza a pasos agrandados, los robot que han construido y programado se caracterizan.

    Asimo a pesar de ser muy avanzado carece de características aptas para labores de campo través y rescate por ejemplo, para no destinarlo exclusivamente a la guerra.

    Los robot humanoides que presentan pueden caminar, correr, levantar objetos pesados y otros movimientos mucho más cercanos a nosotros

    Y los demás ni hablar, un san bernardo robótico podría cargar mucho más que un barrilito (Una broma ;D)

    El robot tipo "serpiente" que están desarrollando también podría cumplir funciones imposibles para otros

  • Pues ya espero vivir lo suficiente para ver este tipo de robots interactuando en la vida cotidiana, asi como se visualizan en algunas peliculas.

    Jose una pregunta aparte: QUE FUE DE LAS IMPRESIONES DE LA PELICULA :"PROMETO" ...he revisado y no he visto que hayas comentado alguna impresion. siempre es interesante tus comentarios. Saludos

  • Es una pena que se invierta tanto tiempo y dinero en desarrollar tecnología destinada para la muerte y el sufrimiento.

    • Javier,

      Hay una simbiosis entre guerra y avance científico que terminan beneficiando a la humanidad (y agrego, "lamentablemente").

      ¿Sabes de dónde provino el Internet? De DARPA, para fines bélicos, y sin embargo en tiempos recientes dudo que hemos visto algo que haya cambiado tanto nuestras vidas de manera positiva como el Internet (lo otro fueron las computadoras, una vez más, desarrolladas rápidamente para fines bélicos, y una vez más, ayudando a la humanidad en formas inimaginables hace 100 años).

      • Concuerdo contigo plenamente en que esa evolución va de la mano, pero para mi el fin no justifica los medios, ni menos la guerra como medio para la "progreso" de la ciencia, y si es ese el costo que debemos pagar como humanidad, prefiro seguir face to face que face to book.

  • Sinceramente, me dio escalofríos cuando ví el robot subiendo las escaleras, no se ve normal, y por mi parte no tuvo aceptación, no por que séa un invento excelente, si no por que parecen ''los cazadores'' del futuro, todos esos robots dan escalofríos, el Bigdog también...

    Saludos ;)

  • . . . y lo lograron . . . y se maravillaron de su "creación" . . . y se dijeron unos a otros "Ya no hay Dios" pues nosotros somos nuestros propios creadores . . . y creadores de otros seres . . . y en el corazón del hombre creció como nunca antes lo había hecho (excepto en el corazón de los mas grandes psicópatas, tiranos y megalómanos de la historia) aquella idea . . . aquella tan lúgubre idea . . . ahora aquellos que en algún momento se creyeron dioses (por ser descendientes o elegidos o reencarnaciones de dioses) ahora se sienten mucho mas que eso pues creen que "borraron" a Dios de la conciencia y de las mentes de las personas y ahora ellas mismas son "creadoras" y ellas mismas son mas que DIOS pues ni la palabra dios les alcanza a toda su vanidad e incluso ya ni religión les alcanza a su vanagloria como palabra . . . ahora es Cienciologia y Razón.

    Que será de la humanidad cuando seamos cosas y no personas . . . que será de la humanidad cuando calculemos y no pensemos . . . cuando dejemos de ser para solo estar.

    • Borrar a dios ? no se puede borrar algo que no existe...

      • Pues para "no existir" como tu dices, es bastante real, tan real que millones de ateos gastan energía y dinero para combatirlo y miles de millones mas viven su vida teniendolo muy presente.

  • Yo me lo miro como si viera una persona caminando como robot, no como robot como persona y me parecen personas incluso con problemas en el aparato locomotor. El que sube las escaleras parece que se va a desmontar en cualquier momento. Me da a mi que para llegar al nivel de los androides de "Yo, robot" (Will Smith) van a necesitar miles de pruebas.

    • Dani,

      Pero hay una gran diferencia entre un robot que hoy día aparenta ser tosco, y un humano, y esa diferencia es que el humano ya tiene su forma de caminar alambrada a nuestro cerebro, y la única forma de que mejore sería por procesos evolutivos que conllevarían cientos de miles de años.

      Pero un robot a diferencia de nosotros podrá mejorar exponencialmente su forma de caminar y subir escalones, y no pasarán más que unos pocos años para que seamos los humanos los que nos veremos toscos en relación a la eficiente manera de moverse los robots...

  • El primer robot me dio escalofríos, camina igualito que los arácnidos de Starship Troopers O_o.

  • Es irónico que nos maravillemos y ansiemos lo que será nuestro verdugo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax