texto:   A-   A+
eliax

PETMAN, el mas asombroso robot que camina en dos piernas, de Boston Dynamics
eliax id: 7161 josé elías en oct 27, 2009 a las 08:11 AM (08:11 horas)
En eliax a través de los años han visto varios videos bastante asombrosos de todo tipo de robots que caminan en dos piernas, pero este de Boston Dynamics (los mismos creadores del Robot Mula que he presentado en algunas de mis charlas) es diferente, siendo lo mas cercano este precedente.

A diferencia de muchos otros, este no solo parece caminar como humanos, sin oque incluso tiene su propio sentido de balance. Noten por ejemplo como el robot se repone y continúa caminando sin caerse después que una persona lo empuja tratando de sacarlo de balance. Asombroso.

El robot ya camina a 3.2mph (5.15kph) que es igual o mas rápido que el promedio humano, y no duden que no tardará mucho en que veamos un modelo que corra. Noten que los cables que ven encima del robot son para alimentarlo de energía y para sostenerlo cuando no está caminando, pero en realidad el robot no se está sosteniendo de ellos en el video y el balance lo tiene él mismo.

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Página oficial del robot PETMAN

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • me recuerda a los androides de starwars

    • Eso mismo pensé yo!

  • De verdad que me quedé con la boca abierta cuando el tipo trató de tumbarlo y no pudo.

  • esto lo has sacado de gizmologia, jaja

  • Bueno, el Asimo hace tiempo que camina y hasta corre. Lo último que presentaron fue subiendo y bajando escaleras y hasta rampas, y sus movimientos se ven casi tan humanos como los de este robot.

    • Anv,

      Si buscas en eliax encontrarás al menos una decena de videos de ASIMO.

      Sin embargo, ASIMO no utiliza un sistema de "caída controlada" para caminar como lo hace este robot, sino que ASIMO calcula de antemano sus movimientos, mientras que este los calcula en tiempo real al igual que lo hace un humano.

      Es por eso que si tratas de tumbar a un ASIMO mientras este está en el medio de un paso, que lo tumbarás sin ningún problema. Esa es la gran diferencia (aunque no dudo que Honda ya esté creando una versión del ASIMO que camine de esta manera).

      • Yo hace mucho tiempo vi como empujaban a Asimo y este evitaba la caída. De hecho en un documental sus creadores explicaron que les había costado mucho encontrar el algoritmo correcto para caminar, hasta que se dieron cuenta que todo se basa en evitar la caída. Hay que inclinarse y evitar la caída moviendo un pie hacia adelante. Después repetir el proceso. Lo que decían es que cuando encontraron la forma de evitar caídas encontraron la forma de caminar. Ambos son variaciones de lo mismo.

        La verdad nunca vi que hicieran la prueba de empujarlo mientras caminaba pero tal vez tengas razón y les falte resolver eso.

  • la tecnologia ya esta aqui, hubo internet desde los 70, celulares desde la segunda mitad de los 80, y desde esa epoca tambien habia robots, entonces que pasa por que el futuro no llega???

    lo que sucede es que todas estas tecnologias fueron en su tiempo muy costosas, recuerdo cuando hace mucho rara vez alguien podia quemar un CD en su computadora, por que los quemadores eran costosos, hoy dia no solo de CD sino tambien quemadores de DVD los encontramos en la mayoria de las PC, el internet esta presente en la grandisima mayoria de los hogares, y practicamente hasta la gente mas pobre tiene un telefono celular, asi que es cosa de que en primera decidan ponerlos en venta (ya se que se vendio el AIBO por ejemplo, pero este perrito robot no podia correr a traernos el periodico) a un precio exhorbitante, y poco a poco los precios bajaran, y veremos robots con una inteligencia parecida a sonny de yo robot, en las calles

    un saludo a elias

    P.D. tambien existe ya un automovil, que si bien no flota, levita sobre el suelo,aqui dejo mas detalles
    http://www.diariomotor.com/2007/07/26/a-produccion-el-primer-coche-volador-moller-m200-volantor/
    pero para que se vallan de espaldas hay un coche volador, que este si vuela que data de 1949!!!
    http://www.taringa.net/posts/info/1835041/El-Aerocar-!!!.html

  • Camina un poco afeminado, desde ahi ya anda mal este tio.

    • bueno es que los robots no tienen sexo , asi que puede caminar como se le antoje XD

  • No le veo nada de asombroso. Tanto el robot de Honda como el de Toyota son más impresionantes. Ellos ponen otra articulación en cada pierna para simular más el caminar del humano pero en ese momento rompen el estándar físico al colocar una articulación más en cada pierna.

    • Bueno, realmente da lo mismo. Lo importante es que hagan robots que puedan desenvolverse en el mundo real. Las ruedas son muy prácticas pero hay un montón de situaciones en que no son útiles.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Voy a imprimir este artículo y dejárselo a mi banco en su buzón de sugerencias."

por "Samuel" en mar 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax